viernes, 12 de abril de 2013

Arroz de Palma – Francisco Azevedo


Título original: Arroz de Palma (O arroz de Palma)
Libro independiente
Autor: Francisco Azevedo
Traductor: Ana Belén Costas 
Número de páginas:
 366 páginas
Editorial: Espasa
Precio: 19,90 €
ISBN: 9788467007817
Año de edición: 2013


“Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños… "Arroz de Palma" es la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya. 


Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo…”

Este libro lo gané en un concurso de El rincón de libros. Muchas gracias chicas. Le tenía ya el ojo echado, porque los escritores brasileños me llaman mucho la atención y llevaba un tiempo queriendo leerlo. De esta forma, en cuanto supe que hacían un sorteo fui a probar suerte. Y cuál fue mi sorpresa que conseguí el libro.

Arroz de Palma es un libro diferente a los que suelo leer. No hay dragones, no magos, ni grandes señores feudales, ni siquiera ángeles o demonios, pero ¿quién dice que solo se puede encontrar magia en un tipo de libros? Hay otro tipo de magia en ellos, que no sirve para hacer conjuros, pero que nos emociona. Este es uno de esos libros.

En las primeras páginas, conoceremos a Antonio, o el Abuelo Eterno, como le llaman en su familia. Antonio nos narrará la historia en primera persona a lo largo de capítulos de longitud muy variable, pero mayormente cortos, que engloban pequeñas anécdotas y vivencias familiares. Antonio, en muchas ocasiones, se dirigirá a nosotros, lectores, para darnos explicaciones cuando lo considere necesario a lo largo de su historia.

Es un libro cuyo tema central, como podéis intuir en la sinopsis, es la familia. Antonio, ahora bisabuelo, intercala la narración del presente y de un pasado muy lejano, en el que apenas era un niño. Nosotros, le iremos acompañando a lo largo de esta revisión de su vida, con su mudanza a Brasil desde Portugal, el comienzo de una nueva vida, su independencia, hasta crear su propia familia.

No es una narración lineal, sino que hay saltos temporales entre el pasado y el presente. También dentro del mismo pasado hay ligeros saltos en la dinámica de la narración para saltar determinadas partes que, podrían no ser de interés para el lector. No obstante, no nos sentimos perdidos en ningún momento, las diferentes líneas están todas muy bien hiladas, y ante estos cambios temporales el lector nunca se sentirá perdido.

No obstante, tengo que confesar que, por momentos, se me ha hecho algo pesado. Pesado en el sentido en que, en ocasiones divaga, y cuenta varias veces lo mismo de diferentes formas, acompañado por reflexiones bastante extensas y profundas. Normalmente, suelen ser cosas que me gustan, pero en este caso se me ha hecho un poco repetitivo y por consiguiente lento en ocasiones.

Me gustaría destacar el estilo del autor, porque creo que se nota mucho que lo ha adaptado a su personaje. Al comienzo de la narración, el mismo Antonio explica que ya está mayor, que nota los achaques de la edad y que el mismo es consciente de que desvaría mucho. Y es que no hay mejor forma de describir este estilo. Es, literalmente como si fuera narrado por un anciano: a veces cambiando rápidamente de tema, con pequeñas cosas que se olvidan o no se recuerdan bien, haciendo hincapié en determinadas cosas.

Es un estilo muy sencillo, con palabras que todos podemos conocer. Incluso con muchas expresiones coloquiales, cargado de anécdotas, y pequeños detalles porque, son los pequeños detalles con el paso del tiempo los que importan. Con frases cortas y directas podremos meternos en la mente de Antonio, bucear entre sus recuerdos, que a lo mejor no es la forma en que todo sucedió, pero es su punto de vista. Es una prosa intimista, personal. Y por supuesto encontraremos pequeños detalles que le marcaron como su pasión por la cocina, su tía Palma o su forma de ver la vida.

En más de una ocasión, he disfrutado releyendo capítulos enteros. Incluso algunas frases que han conseguido emocionarme. Porque realmente tiene algunos pasajes preciosos. De esos que quieres guardar para la posteridad, escribir en un cuaderno o marcar con un posit. Y no solo el estilo, los personajes son entrañables y, cuando te quieres dar cuenta, conoces a la familia de Antonio como a la tuya propia.

No es una historia de aventuras, romances intempestivos, crímenes imposibles, o personas famosas o importantes. Al contrario. Se trata de una persona normal, que ha vivido una vida, dentro de lo que cabe normal, y ahora nos habla sobre ella, con cariño, dedicación y nostalgia. Con defectos, por supuesto, pues nadie es perfecto, pero de una forma que no podremos evitar identificarnos con algunos de los personajes, su forma de ver la vida o de pensar.

Arroz de Palma es la historia de una familia, desde la infancia temprana del protagonista hasta su vejez tardía, él mismo nos va sumergiendo en su propia familia, con las peculiaridades que las caracterizan. Con una narración sencilla y particular, aunque a veces se hace algo repetitivo o lento, conoceremos a esta familia y su especial relación con el arroz y la comida. Temas muy presentes en ella. Eso sí, es un libro que me costaría recomendar debido a su estilo muy peculiar, dado a divagar, pero manteniendo siempre un estilo muy embellecido y familiar.

Lo que más me ha gustado: Estilo narrativo muy adaptado al narrador. Personaje de Antonio. Historia sencilla, de una familia normal, pero tierna y llena de magia.

Lo que menos  me ha gustado: Algunas partes me han parecido lentas y repetitivas.


Valoración global: 3/5 
  ‘Me ha gustado’

10 comentarios :

  1. Bueno a mí no me llama mucho pero tu reseña está genial como siempre ^^, ¡si es que me encanta leerte! por otra parte la imagen no se ve.

    ResponderEliminar
  2. Pues fijate que no me pegaba nada este libro con lo que sueles leer!
    La verdad que no me apetece mucho, he ido sacando la conclusión de que es lento... y no es mi tipo de lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uhm, pues por un lado no me atrae lo que has dicho de que tiene algunos pasajes lentos y repetitivos, pero por otro me ha resultado curioso lo del estilo divagador de un anciano xD Eso y que parece una historia amable. No sé qué hacer, la verdad xD Igual lo acabo apuntando, pero no creo que con mucha prioridad

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Oh se ve uno de esos libros que me gusta leer <3
    besote

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con Nina! creo que a mi también me puede gustar jaja

    Saludosss

    ResponderEliminar
  6. He leído opiniones de todo tipo y a pesar de que a veces sea lento porque divaga...creo que al ser una vida de familia desde el inicio me va a gustar, las sagas familiares en general me suelen entretener.
    UN beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buena reseña! No sabía que hacer si apuntar esta novela o no, y no sé, tu reseña me ha dado ganas de leerlo.

    Por cierto, aquí tienes una nueva seguidora. Nos leemos.

    Un besazo :3

    ResponderEliminar
  8. Es algo diferente a lo que suelo leer, pero parece interesante así que me lo apunto para indagar más sobre él ^^
    Muchas gracias por la reseña y ¡feliz domingo!

    ¡¡Besos!! :D

    ResponderEliminar
  9. A mi la verdad es que no me llama nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La temática no me atrae... Y el hecho de que a veces cuente lo mismo no ayuda a que me entre la curiosidad, la verdad. Hay dos puntos que sí me llaman la atención. El primero es lo que comentas de las reflexiones profundas, que a mí es algo que por lo general suele gustarme. Y el segundo y que considero más llamativo, el hecho de que el estilo del autor se adapte al protagonista. Aún así, sigue sin convencerme >.<

    ¡Un besazo, Ithil! :3

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.