miércoles, 10 de abril de 2013

Clockwork Princess (Princesa Mecánica) – Cassandra Clare


Título original: Princesa Mecánica (Clockwork Princess)
Saga: Cazadores de Sombras. Los Orígenes #3 
(The Infernal Devices)
Autor: Cassandra Clare
Libros anteriores
 Ángel Mecánico #1 
Príncipe Mecánico  #2
Número de páginas:
 568 páginas
Editorial: Margaret K. 
McElderry Books
Editorial en España: Destino
ISBN: 9781416975908 
Año de edición: 2013
Fecha de publicación en España: 28 de mayo


Tessa Gray should be happy - aren't all brides happy?

Yet as she prepares for her wedding, a net of shadows begins to tighten around the Shadowhunters of the London Institute.

A new demon appears, one linked by blood and secrecy to Mortmain, the man who plans to use his army of pitiless automatons, the Infernal Devices, to destroy the Shadowhunters. Mortmain needs only one last item to complete his plan. He needs Tessa. And Jem and Will, the boys who lay equal claim to Tessa's heart, will do anything to save her.

Antes de nada, avisaros: esta reseña NO tiene spoilers del libro en sí aunque SÍ de los anteriores de la saga. He estado buscando información por internet y tengo que decir que gran parte de las reseñas que he visto tienen spoilers y no precisamente señalizados. Lo cual, en fin, conocéis de sobra mi opinión sobre los spoilers y, creo que cualquiera de este libro debería ser castigado con prisión preventiva. Vale, si exagero.

También, esta saga despierta mis sentimientos más fangirl latentes desde hace algún tiempo por lo que no me hago responsable de la euforia fangirl que pueda contener la reseña. Solo con deciros que, cuando terminé Príncipe Mecánico no pude esperar a la traducción y decidí leerlo en inglés… Y para los desesperados como yo, que no puedan esperar al español, el nivel de inglés es relativamente sencillo. No es muy cómodo ya que a veces el vocabulario se sale un poco de lo ordinario, pero se deja leer.

Comenzamos con un prólogo que nos deja totalmente descolocados, más de lo que viene siendo habitual, pero es algo que tendrá mucha importancia en la historia por lo que, aunque os suene raro o aburrido, no os lo saltéis.

El estilo de Clare, a estas alturas de la vida lo tenemos ya bastante visto, ¿no? Y, por normal general se mantiene constante a lo largo de la saga, y de todos sus escritos. No obstante, si ya estaba enganchada con los dos primeros libros de la saga, con este ha sido un no parar. Su forma de encadenar los acontecimientos le da mucha velocidad a la trama y hace que te enganches, que necesites saber que va a suceder. Y si a esto le sumamos el hecho de ser una tercera parte y final del una trilogía.

Este libro, en su totalidad, es frenético, tiene un ritmo envidiable y vamos saltando de una trama a otra de forma muy rápida y sin que haya ningún parón de actividad. Creo que tiene el equilibrio ideal entre desarrollo de personajes, algo que abundaba en el segundo libro y desarrollo de la trama principal, aquello que tenía más importancia en el primero. La trama principal, además, se dividirá en varias tramas secundarias en las que la intriga y las conspiraciones tendrán mucha importancia. Es un juego bastante sutil.

Esta parte de intriga viene acompañada de una nueva forma narrativa: las cartas. Si ya comenzábamos a intuir algunas en libros pasados, ya sea por transcripciones o por menciones, en este libro ganan una importancia capital. De esta forma, nosotros sabremos lo mismo que saben los personajes, pero no lo que piensan, de forma que tenemos que hacer nuestras propias conjeturas acerca de lo que supondrán estas misivas para nuestros protagonistas.

Además, algunos de los personajes secundarios en otros libros son elevados a la categoría de protagonistas protagonistas, haciendo que tengamos un buen número de ellos en este libro. Este es a la vez ventaja e inconveniente. Ventaja en el sentido en que conocemos mucho mejor a los personajes, pues se narra desde sus propios puntos de vista. Pero, “desventaja” y sí, va con comillas, porque al tener muchos personajes, con sus puntos de vista correspondientes, la narración va saltando de uno a otro, varias veces incluso dentro del mismo capítulo. Esto origina muchas escenas de frustración lectora al cortarse algo en lo más interesante para cambiar a otros personajes.

A pesar de no ser un libro centrado exclusivamente en los personajes, el desarrollo de estos es muy bueno. Personajes que antes podrían resultarnos indiferentes, o que pasasen desapercibidos, dejarán de hacerlo en este libro. Y con un solo libro nos bastará para conocerlos muy bien, aunque debido a esto, algunas cosas pequen de estar desarrolladas de forma demasiado rápida para mi gusto.

Ahora vamos con el punto “débil” para mi gusto del libro y es que, a lo largo de la trama principal, la de Mortmain, está muy bien encauzada, y por lo tanto, a mi me ha resultado algo previsible. Es cierto que hay poco margen de acción, ya que sabemos que hay determinadas cosas que tienen que pasar, pero eso no quita lo demás. No obstante, también tengo que concederle que, por otra parte, sí que hay algunos puntos que me han conquistado mucho por su giro en los acontecimientos. Eso sí, en algunas cosas no puedo evitar notar cierta reminiscencia y parecido con The Mortal Instruments.

En relación con este, encontraremos una gran cantidad de guiños a la saga de la actualidad, The Mortal Instruments. Guiños directos y guiños no tan directos pero que, en cualquier caso, harán las delicias de cualquier fan de la autora. Esta continuidad temporal me ha gustado mucho y solo os diré que explica muchas cosas.

También os quería avisar que el libro, tiene ese “sentimiento” de libro final de trilogía. No sabría explicároslo bien, pero vamos viendo que se acerca el final y la conclusión de nuestros protagonistas. A lo largo de la narración, asistiremos a más de una escena que, sin duda nos emocionará. Varias veces me he encontrado pañuelo en mano, tanto en la mitad del libro, como al final y el epílogo. (Maldito epílogo.) Es un final que me ha encantado. Sé que contentar a todos con un final es entre difícil e imposible, pero conmigo Clare lo ha conseguido. Me ha parecido perfecto en todos los sentidos.

Princesa Mecánica es el último libro de la trilogía The Infernal Devices. Si los libros anteriores te gustaron, definitivamente la conclusión de la saga no te dejará indiferente. Combinando muy bien el avance de la trama, mediante diversas formas de narración, y el desarrollo de los personajes, Clare encuentra el equilibrio en este libro. Poco a poco, las piezas irán cayendo en su lugar, todo cobrará sentido y será justificado para llegar a un final, aunque no del todo original, sí muy épico y que a mí, como fan y lectora, ha conseguido conquistarme, alegrarme y darme una llorera patológica por partes iguales.

Lo que más me ha gustado: Dinamismo y estilo narrativo, destacando las cartas. Personajes, desarrollo y cierre. Guiños a la saga actual. Un gran final. El epílogo.

Lo que menos  me ha gustado: Algunas partes de la trama resultan predecibles.


Valoración global: 4,5/5
Realmente me ha cautivado

13 comentarios :

  1. Ya rabio por echarle la mano a este libro. Tu valoración ha sido grata para mí, que seguro que será mínimo igual de alta.

    Algo me dice que no me decepcionará este desenlace que, por descontado y mientras sigo perfeccionando mi inglés para tener lecturas en la lengua de Shakespeare sin perder el disfrute ni tener que tirar de diccionarios y traductores, aguardaré paciente lo poco que resta para la edición de Destino.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  2. A ver si empiezo con el primero...y asíu cuando se publique este en castellano aprovecho...la portada es realmente preciosa.
    Y qué decir...me has dejado con unas ganas enormes de saber el final jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Y a mi que los orígenes se me hicieron más pesados que los otros...
    Se quedaron en pasables
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ami la verdad no me convencen mucho mas libros de la autora >_>

    ResponderEliminar
  5. Me he leído la reseña por encima porque no quiero descubrir nada de la saga y quiero evitar los spoilers pero tiene muy buena pinta y había oído hablar de la autora. Me paso por la reseña del primero de la saga.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. ¡La espera se me está haciendo eterna! Me llama muchísimo la atención lo que comentas de las cartas... Inevitablemente se me ha venido a la cabeza el momento en el que Tessa descubre que quién tiene las cartas que ella le escribía a Nate *.* También estoy deseando leer esos guiños a la saga principal :3 Pero lo más importante... ¡personajes secundarios que se conviertene protagonistas! Voy a empezar a especular: Sohphie (?), Henry (?), Charlotte, MAGNUS *_____* Y con lo de "maldito epílogo" me has asustado, ¡y mucho! >.<

    Estoy casi segura de que no me decepcionará. Ojalá lo disfrute tanto o más que el anterior, porque esta trilogía me conquistó tras leer Príncipe mecánico. Necesito saber ya cómo se resolverá el triángulo amoroso, porque aunque la trama de Mortmain me parece interesante ya me imagino como terminará (aunque hay un detalle que me tiene loca perdida y necesito que Cassandra Clare me lo aclare pronto).

    ¡Un besazo, Ithil!

    ResponderEliminar
  7. ¿¡Pero cómo eres capaz de soltarnos esta reseña y quedarte tan ancha!?

    No la he leído, pero prometo hacerlo nada más lea el libro. Espero que por ese 4'5 que le has dado me guste tanto como a ti.

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  8. He leído un poco por encima la reseña, que no quiero desvelarmenada antes de hora >.<
    Vaya, siento no haber leído antes tus reseñas sobre la trilogía, veo que ya la has empezado... y acabado D: Últimamente vivo en una burbuja u.u
    Me alegra ver que te ha dejado esta sensación y tu valoración positiva me anima a leerme estas victorianas precuelas (creo que se desarrolla por esa época, ¿no? No quiero meter la para D: ) :3

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  9. Mátame. No he leído ningun libro de esta saga -tanto esta como la otra saga- :')
    Pero prometo ponerme al día cuanto antes!!!!

    ResponderEliminar
  10. He leído Cazadores de Sombras y me encantó, pero Los Orígenes los tengo pendientes y estoy esperando a que se publique Princesa Mecánica en español para leerlos todos ;)
    Por lo que veo te ha gustado así que tengo unas ganas enormes de hacerme con ellos ^_^

    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
  11. eel final fue tan perfecto, he tenido libro que me remueven sentimientos, pero este... el final de este me hizo llorar... lo ame

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Maldito epílogo!!!!! (yo también me vi con pañuelo en mano xD)

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.