lunes, 8 de abril de 2013

Psy•Cho – Natalia C. Gallego


Título: Psy·Cho
Libro indeendiente
Autor: Natalia C. Gallego
Número de páginas:
 197 páginas en PDF
Libro autopublicado
ISBN: --
Año de edición:
 finales de mayo 2013
Podéis leer las primeras páginas aquí


"Para salir de aquí debéis pasar tres pruebas".

Esas son las primeras palabras que escuchan Bear y Horse cuando se despiertan en ese mundo de pesadilla. ¿Cómo han llegado hasta allí? ¿Qué es lo que quiere todo el mundo de ellos? Y, más importante, ¿quién es ese hombre con cabeza de lobo? ¿De verdad les está guiando hacia la salida o hacia la muerte?

La vida de Jasleen Black está rota desde que le diagnosticaron esquizofrenia. Los demonios acechan, pero por lo peor de todo es que no todos están en su cabeza. Porque incluso los restos de uno mismo se puede resurgir. Kyung Cho se encuentra sumido en las sombras. Desde hace años se ha visto relegado a un segundo plano debido a su hermano, pero tras la muerte de éste se ha quedado solo...

Lo que nadie sabe es que es imposible que Kyung esté solo. Alguien le acompaña a donde quiera que va; su peor enemigo.
El mundo es un reino de locos.

Natalia, cuyo blog sigo, habló de su novela por su blog, para ofrecerla a quien quisiera reseñarla. Como buena curiosa que soy, fui a su página web, la cual podéis ver pinchando aquí,  y leí la sinopsis. Solo con eso ya pensé que definitivamente, quería leer la novela. Porque, más que nada, parecía algo totalmente diferente a lo que se encuentra en cualquier lado.

Y no me equivoqué. Si tuviera que describir esta novela con una sola palabra sería diferente. No es para nada comercial, ni convencional, sino que parte de diferentes premisas, todas muy originales, y las combina entre sí. El resultado, os lo podéis imaginar, algo muy diferente. Pero estoy adelantando acontecimientos.

Dividida en capítulos, poco tardaremos en darnos cuenta de que, el estilo narrativo de esta novela, es cuanto menos diferente y totalmente original. Cada capítulo, se encuentra dividido asimismo en partes, que acompañan a los protagonistas de la historia en este caso Jasleen y Kyung. ¿Y dónde le ves tú la originalidad? Pues bien, cada parte, es decir, cada protagonista tiene una forma de narrarnos su historia completamente diferente y muy acorde con su personaje.

Por ejemplo, las partes de Jasleen, son narradas en primera persona. Como una de las protagonistas la conoceremos muy bien, seremos capaces de meternos en su mente, algo muy importante para la narración y ver y sentir lo que ella siente. De esta primera persona, pasamos a las partes de Kyung, las cuales se encuentran narradas en segunda persona. He leído muy poco de este estilo y, aunque al principio se me ha hecho raro, rápidamente te acostumbras porque te das cuenta de que es la mejor forma de conocer al personaje. Además, hay una tercera parte de la historia, narrada en tercera persona que ayuda a cohesionar la historia.

Pero no solo los narradores y los puntos de vista están muy cuidados, también el estilo correspondiente a cada uno. Encontramos diferencias, pequeñas pero distintivas, que nos descubren peculiaridades de cada personaje. En general, es un estilo muy detallista, cuidado en las descripciones, metafórico y surrealista en algunas ocasiones. Aunque esto también se corresponde bastante con lo que leemos en cada momento. Por ejemplo, Jasleen, como podemos leer en la sinopsis, padece esquizofrenia, y eso es algo muy complicado de transmitir en el libro. No obstante, creo que Natalia lo consigue muy bien.

También quería destacar que su estilo es muy dinámico. Los diálogos, dan mucho dinamismo a la lectura lo que sumado a los cambios de tramas y personajes hacen que la acción este bastante bien hilada y el lector vaya encadenando diferentes acciones sin encontrar un momento de sosiego. Aunque las partes enfocadas a los personajes puedan parecer algo más lentas poco a poco nos iremos dando cuenta de que tienen tanta o más acción como las demás.  

A lo largo del libro, vamos a tener dos tramas principales. Sin salirme mucho de la sinopsis os las desentraño un poquito. La primera, la de Bear y Horse, dos personas que, repentinamente aparecen en un mundo de pesadilla. Allí nada tiene sentido, al más puro estilo Alicia en el país de las maravillas o incluso con tintes de Stephen King en ocasiones. Nos encontraremos con una serie de pruebas que ambos deberán ir pasando, al más puro estilo Dungeons & Dragons, si es que quieren averiguar la verdad.

Por otro lado, encontramos la trama de Jasleen y Kyung, dos chicos que aunque aparentemente no tienen nada que ver, y son muy distintos, verán sus vidas dar un giro completo. Aunque esta parte está más centrada en los personajes aparentemente, tampoco está exenta de acción. Asimismo, será una parte llena de intrigas, descubrimientos sobre la verdadera identidad de las personas y mucha magia. Y digo magia porque el libro tiene unos toques de mitología oriental, sobre todo coreana, que me han encantado.

Uno de los detalles que más me han gustado del libro es que se mencionan, como podéis ver, las enfermedades mentales, como es el caso de la esquizofrenia de Jasleen. El que sea parte muy importante de la trama no es novedad ninguna, hay muchos libros al respeto, pero sí que me ha gustado la naturalidad con la que Natalia aborda el tema y lo incorpora en la novela. No demoniza a sus personajes sino que siguen siendo ellos mismo, lo cual es una parte muy importante del libro. No cae en tópicos y trata el tema como yo creo que debería ser tratado, como cualquier enfermo más.

Pero por el contrario, me ha dado la impresión de que, aunque la trama tiene muchos giros muy sorprendentes el final se me ha hecho un poco previsible. En tanto en cuanto sabía cómo iba a terminar y eso me ha desinflado un poco. Además, me ha dado la impresión que el final ha llegado demasiado rápidamente. Me explico, después de tantísimos problemas, luchas, tensiones y derrotas, al final todo se resuelve de forma rápida, relativamente, y mucho más sencilla que en otras situaciones que parecían más simples. No es una mala narración de las escenas de lucha, ya que la autora se desenvuelve muy bien con ellas, sino que, cuando te quieres dar cuenta, se ha solucionado todo.

Psy·Cho es una novela ante todo diferente, una de esas apuestas arriesgadas, que resultan vencedoras. Con una narración muy original y diferente en cada personaje irá creando una trama compleja que se irá desgranando poco a poco. Partes reales, como la vida misma, o totalmente irreales se cruzan hasta el momento en que no diferenciamos bien realidad de ficción. Acompañados por unos personajes muy carismáticos y peculiares nos adentraremos en varios mundos con la esperanza de no terminar “en un reino de locos”.

Lo que más me ha gustado: Estilo narrativo y diferentes narradores. Personajes muy cuidados. Trasfondo con mitología. Acción constante y bien repartida.

Lo que menos  me ha gustado: Algunas partes de la trama previsibles y el final precipitado.


Valoración global: 3,5/5 
  ‘Me ha gustado’

10 comentarios :

  1. Bueno, mala cara no tiene, por el momento me lo anoto a ver si encarta.

    Un abrazo XXL Ithil :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña Ithil a mí también me lo paso la autora pero como no quería leerlo por pc decidí esperar a que lo ponga en papel y así ya de paso comprárselo ^^. Al igual que a ti lo que más me llamo la atención fue la enfermedad que sufre la protagonista aunque ahora le añado también lo que mencionas sobre mitología oriental,¡me encanta! ^^. Te cuidas guapa, ahora me voy al dentista y luego al cine, un día movido.¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. muchísimas gracias, preciosa, por la reseña.
    no sabes lo que me alegra el saber que te ha gustado la novela y que, a pesar de que el final es apresurado (algo que me apunto y tendré muy en cuenta para las próximas historias) los personajes te han gustado y has disfrutado.

    besos, y gracias por ofrecerte a reseñar mi libro. besos <:}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, tanto por escribir el libro, como por dejar que lo reseñe *___* En serio, he disfrutado mucho leyéndolo :*

      Eliminar
  4. La sinopsis me parece interesante y a la vez no termina de convencerme. Es como que veo toques muy diferentes de todo lo que leo últimamente pero siento que es un libro que no conseguirá atraparme (lo sé, puedo parecer un poco rara). Lo que más ha conseguido llamarme la atención es que se traten las enfermedades mentales con naturalidad y que la historia incluya toques de mitología oriental, sin duda dos puntazos.

    ¡Un beso, I.!

    ResponderEliminar
  5. Es la tercera reseña que leo de esta novela...y me convence pero solo a partes...parece que tiene más jugo por la sinopsis la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Una pena el final, me fastidia bastante que los libros se estropeen en la última parte. Sin embargo me parece que la trama puede ser entretenidísima, echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Excelente! mucha suerte a al autora :D

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta, la verdad. Entre mis debilidades se encuentran este tipo de personajes cuya mente funciona de forma diferente a lo habitual. Ya sean asociales o esquizofrénicos, me aportan un plus a cualquier libro y ya de entrada, ha captado mi atención.

    Apuntado queda.

    Besos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.