martes, 14 de agosto de 2012

Cincuenta Sombras de Grey



 Datos del libro

  • Título original: Fifty Shades of Grey
  • Saga: Cincuenta Sombras
  • Autor: E. L. James
  • Número de páginas: 544 páginas
  • Editorial: Grijalbo
  • ISBN: 9788425348839
  • Año de edición: 2012
  • Plaza de edición: Barcelona



Sinopsis
“Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.”

¿Por qué este libro?
No hace falta que diga nada acerca de la enorme campaña de marketing del libro, ¿verdad? A estas alturas del verano, ¿quién no ha oído hablar de él al menos? Si hay algo con lo que no puedo es la curiosidad, así que me puse a leer reseñas. Pero hay divergencia de opiniones, desde que el libro es fantástico a que es absolutamente infumable. Y entonces fue cuando pensé, ¿qué mejor opinión, que la que puede forjar uno mismo? Así que allá voy…

Historia
En ‘Cincuenta Sombras de Grey’ nos sumergimos en la mente de la joven Ana, quien nos contará la historia en primera persona. En este tipo de libros, una primera persona es la más normal a la hora de enfrentar la narración. El libro está dividido en capítulos, considerablemente largos, aunque no suponen una división real de la novela.

Al estar narrado en primera persona, podemos conocer rápidamente a Ana, la protagonista. Ana estudia, está a punto de graduarse, y es en apariencia una chica sencilla. Y Ana, en pocas páginas, conoce a Grey, por lo que la historia toma forma muy rápido. Por esto podemos decir que el argumento no es para nada complicado, sino más bien bastante simple y centrado totalmente en ambos protagonistas.

A pesar de lo que pueda parecer con su número de páginas se lee bastante rápido. Además tiene mucho diálogo, lo cual se agradece. Como dato adicional, sin desvelar mucho, diré que el diálogo no es la única forma de interacción que hay en el libro y que eso le da bastante ligereza a la historia. No obstante, hay algunas partes que puedes resultar repetitivas, sobre todo las partes de reflexión, ya que se repiten a menudo.

Personajes
Para comenzar tenemos a Ana, la protagonista femenina. Una chica que se describe como estudiante y bastante normalita. Es evidente que muchas chicas se sentirán identificadas con ella. No obstante, a mí me ha resultado un tanto cansina. Sobre todo porque me parece demasiado típica: chica morena, normalita, muy torpe, padres separados, amante de la literatura, sobre todo la británica romántica femenina, con un coche viejo… ¿A nadie le resulta familiar?

Ana no me ha terminado de cuajar. Me ha parecido bastante pobre y demasiado forzada a ser sosa. Y con un serio desorden de personalidad. En serio, es que cada vez que salía su ‘diosa interior’ o su conciencia no podía evitar enarcar una ceja. No sé, la mezcla entre chica super sosa/pervertida en potencia no me ha terminado de gustar.

Por otro lado tenemos a Christian, rico, guapo, misterioso y sarcástico. Grey es la vida del libro. Sí, la poca que tiene. Y sí, también es un personaje bastante arquetípico, pero es quien le da la vida a la novela, en el sentido de que las vueltas de trama y sorpresas, van ligadas a él.

Finalmente, los personajes secundarios no son gran cosa. Necesarios, sí, porque todos tenemos amigos y familia, pero no mucho más. Tenemos a la mejor amiga de Ana y a la familia de Grey. De los cuales, espero que en el futuro conozcamos algo más de ellos, ya que podrían aportar cosas al libro.

Opinión personal
Lo primero advertir, aunque imagino que es innecesario. ‘Cincuenta Sombras de Grey’ no es literatura romántica, sino más bien erótica. Y con esto quiero decir que trata el sexo de forma explícita, gráfica y descriptiva. Si este tipo de lectura te incomoda, o no te gusta, definitivamente no es para ti. Haría también algún tipo de advertencia hacia el bdsm, pero la verdad es que el contenido de este tipo es ínfimo. Al contrario de lo que venden.

Esto va a ser complicado. En primer lugar decir que, efectivamente, la campaña de marketing me ha parecido desproporcionada al leer el libro. Es decir, un sobresaliente a los publicistas, porque dudo que, por sí mismo el libro hubiera tenido tanta fama.

Lo primero que me decepcionó fue la calidad. Y precisamente por eso se lleva directamente un suspenso. No sé si será cosa de la autora, o de la traducción, pero la verdad es que en ese sentido me ha decepcionado mucho. A veces no tenía claro si estaba leyendo un libro o fanfiction normalito y corriente publicado en internet. Luego, me enteré de que, el libro originalmente era un fanfic. (Ojo, me encantan los fan fic, pero seamos honestos, la mayoría de ellos no tienen mucha técnica en cuanto a la redacción.) Y, aunque aquí ya entro en temas personales, me da mucha rabia el hecho de que buenos escritores, escritores de calidad, no puedan publicar y libros bastante mediocres tengan tanta fama.

Por otro lado, también me ha decepcionado un poco la falta de trama. Fans del libro: no os echéis las manos a la cabeza, ahora lo explico. En otros libros de este género que he leído, además de los dos protagonistas que se conocen y comienzan una relación complicada, hay otra trama de fondo. Creo que esto es algo que le falta a este libro y que, por eso, se queda en algo un tanto básico y monótono. Es muy predecible y la sorpresa o los giros de trama inesperados son... inexistentes.

No obstante, si eres capaz de superar la pobre redacción, el libro se hace ameno y eso en un libro de más de quinientas páginas es algo a tener en cuenta. Creo que es un libro que hay que leer para juzgar, tanto a favor como en contra, pero que no es ni demasiado erótico ni novedoso. Para leer en unas tardes de verano en la playa o la piscina, estupendo.

Y, ¡sorpresa! No va a haber apartado de lo que más me ha gustado y lo que menos, porque leyendo la reseña en general, bueno, sabéis por dónde van los tiros. Con solo decir que es el primer suspenso del blog, creo que lo digo todo…


Valoración global: 3/10

7 comentarios :

  1. Jo pues vaya chasco :( Yo tengo unas expectativas bastante altas en el libro, seguramente por toda la campaña de marketing que se le ha dado, pero si dices que es tan malo no acabo de animarme a leerlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es problema de una gran campaña de marketing es ese, que genera mucha expectación para o que es. He visto que lo tienes entre tus próximas lecturas, estaré pendiente de leerte por si al final te decides a ponerte con él.

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con todo lo que dices, la verdad. Es repetitivo hasta la saciedad. Y bastante predecible. Una pena que nos lo vendan como el no va más.

    Recalco esta frase: "A veces no tenía claro si estaba leyendo un libro o fanfiction normalito y corriente publicado en internet." Termina mi alegato.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro es el ejemplo más claro de "la curiosidad mató al gato". Y sí, me declaro gato. Por lo menos ya para la secuela vamos prevenidos...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Yo acabé hasta los mismísimos de "la diosa interior" jajajaja

    Para mi no es erótica, porque para mi la literatura erótica tiene gusto, sabe narrarte escenas de sexo con tacto y a la vez con pasión...
    Creo que simplemente la escritora no tiene ni idea, sin más.

    Gracias por parte por mi blog, y por mi reseña. Me alegra ver que no soy la única que piensa así :) pero supongo que hay que leer de todo, sobre todo para poder opinar después! :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir "gracias por pasarte", que ya no sé ni lo que escribo :_

      Eliminar
  4. Genial la reseña, completa y totalmente cierta xD
    Qué peñazo de libro... Me alegra ver que no soy la única a la que ha decepcionado, cada vez leo más gente que está de acuerdo en que está demasiado sobrevalorado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.