miércoles, 15 de agosto de 2012

La Rueda del Tiempo 17: Asedio a Tar Valon



Datos del libro

  • Título original: Crossroads of Twilight (Parte 2)
  • Saga: La Rueda Del Tiempo 17
  • Autor: Robert Jordan
  • Número de páginas: 344 páginas
  • Editorial: Timun Mas
  • ISBN: 9788448032890
  • Año de edición: 2003
  • Plaza de edición: Barcelona



Sinopsis
“La heredera del Trono de Andor está rodeada de enemigos y de amigos siniestros que planean su destrucción. Si fracasa, Andor caerá en manos de la Sombra, arrastrando consigo al Dragón Renacido. 

En Tar Valon, Egwene al`Vere, la joven Amyrlin de las Aes Sedai rebeldes, pone sitio al centro de poder Aes Sedai, pero ha de vencer con rapidez y el mínimo derramamiento de sangre pues, a menos que la Torre Blanca vuelva a estar unida, sólo quedarán los Asha´man para defender al mundo del Oscuro. 

Perrin Aybara prosigue en su empeño de liberar a su esposa, Faile, pero su única esperanza puede suponer una alianza con el enemigo. ¿Le seguirá siendo fiel a su amigo Rand? ¿Venderá su alma por amor? 

Tras limpiar la mitad masculina de la Fuente Verdadera de la contaminación del Oscuro, Rand al`Tor se ve obligado a corre grandes riesgos sin saber con certeza quiénes son sus aliados y quiénes son sus enemigos.”

Historia y opinión personal
Me encuentro en un dilema… Cuando terminé este libro, terminé con una muy buena sensación, sobre todo respecto al anterior. Me había gustado y estoy muy ansiosa por leer el siguiente. Pero, mientras hacía cuentas para escribir la reseña, me he dado cuenta de que la evolución de la trama es muy escasa. Cierto que es algo normal en Jordan, pero vamos por el libro 17, y ya no queda nada para la Batalla Final. ¿Cómo es posible que Jordan se lo tome con tanta tranquilidad? ¿Y cómo es posible que me haya dejado tan buen sabor de boca a pesar de su poco avance?

Retomamos la trama con la parte de Egwene, ya en Tar Valon con todo su ejército y las Aes Sedai que la apoyan contra las que aún están en la Torre y apoyan a Elaida. Aunque se ha ganado una buena reputación como Amirlyn, y no se deja manipular, aún hay muchas cosas que la sobrepasan. Y sobre todo, aparecerán muchas vueltas de hoja con las que tendrá que lidiar. Algunas de ellas, que no os diré, ya las preveíamos los lectores y otras, nos pillarán de sorpresa. Pero, sea como sea, van a dar lugar a tramas muy interesantes.

También, encontramos capítulos intercalados con los sucesos en la Torre Blanca, aunque no centrados en Elaida. Con estos capítulos nos muestran toda la influencia del Oscuro directamente en Tar Valon. En cierto modo nos dicen cómo se organizan, cómo actúan… en general son unos capítulos inquietantes e interesantes a la par.

Hacia la mitad del libro volvemos con Rand, que ya era hora, seguro que todos le echábamos de menos. A pesar de que ha limpiado la mitad masculina del Poder, no apreciamos mucho cambio en esto y la verdad es que eso me ha decepcionado un poco. Después de esa maniobra tan bien planeada y tan impresionante, el resultado es bastante inexistente. Al menos de momento, claro.

A partir de entonces, ya nos encaminamos hacia el final sin un aparente orden en los capítulos y su protagonismo. Por extraño que parezca, en casi todas las tramas, las últimas páginas están dedicadas a urdir tramas y proyectar planes.

Aunque poco, tenemos partes de Mat en las que encontramos bastante acción. No avance de la trama, aparentemente, pero sí que hay acción involucrando a los nuevos personajes. Creo que es una de las partes que más me ha gustado del libro.

El final se queda muy interesante y tremendamente en tensión debido a los dos últimos capítulos. Por ellos tengo unas ganas tremendas de coger el próximo libro y ver qué pasa. Porque parece que la acción ya está casi aquí. A pesar de ser un libro de paso, en el que no avanza mucho la trama, hay bastante acción y es bastante ameno. Creo, y espero que esta vez si que ya estamos cogiendo impulso para ir llegando al final.

Lo que más me ha gustado: la relación que se está forjando entre Tuon y Mat. Tuon se ha convertido en unos de mis personajes favoritos, y creo que su personalidad destaca tanto contra la de Mat que hacen una gran pareja. El libro me ha resultado muy ameno y rápido de leer. El final es trepidante y te dan ganas de coger el libro siguiente nada más terminar.

Lo que menos me ha gustado: la sensación, post reflexión, de que la trama no ha avanzado demasiado. Hemos encontrado menos narración directa de los Renegados de lo habitual.


Valoración global: 7,5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.