lunes, 14 de mayo de 2012

La Rueda del Tiempo 1: El Ojo del Mundo


Datos del libro
  • Título original: The Eye of the world
  • Saga: La Rueda del Tiempo 1
  • Nº de páginas: 640 págs.
  • Editorial: TIMUN MAS SA
  • ISBN: 9788477225577
  • Año edición: 1990
  • Plaza de edición: Barcelona
Actualmente, el libro se encuentra publicado en dos volúmenes, 'Desde Dos Ríos' y 'La Llaga'.


Sinopsis  
El mundo gira, y gira y una vez tras otra vuelven, al cabo de los años, de los milenios, los días prometidos en las leyendas. Desde el horrible momento en que Lews Therin, que fue Señor de la Luz, impulsado por las fuerzas de la Oscuridad, dio muerte a todos los suyos, no ha cesado la lucha entre la luz y las tinieblas, la vida y la muerte, el bien y el mal.


¿Por qué este libro? 
Hace muchos años comencé a leer fantasía épica. Al menos, creo que he leído algo de todas las digamos “sagas principales y conocidas” de este género con la excepción de la Rueda del Tiempo. Evidentemente, conozco algo de su mitología e historia y siempre me había causado mucha curiosidad, pero por falta de tiempo, nunca había comenzado a leerla. Ahora que tengo tiempo, mi idea es leerla entera.


Historia  y opinión personal
 Bueno, la historia de la Rueda del Tiempo es algo complicada en sí y difícil de poner en palabras habiendo leído solo el primer libro. Así que me limitaré a hablar de él, pero, como siempre, sin hacer spoilers del contenido.

Está narrado en ternera persona, con lo cual en mi opinión, gana mucho ya que conoces muchos más puntos de vista. El grupo de personajes protagonistas es amplio, si lo comparamos con lo general de un libro. Es más similar al grupo de aventureros de una buena partida de dungeons. De esta forma, puedes conocerlos a todos por igual en vez de tener la acción centrada en un solo personaje.

Además, aunque al principio me temía que el grupo iba a ser muy homogéneo, que muchos personajes se iban a pisar unos con otros no ha sido así. Al poco tiempo comienzas a conocerlos más detalladamente y ves que cada uno evoluciona en una dirección diferente. Eso ah sido una grata sorpresa ya que no me lo esperaba y ha hecho que ganase bastante.

Pensé igualmente que iba a ser un libro muy similar, en cuanto a formato y estilo, al ‘Señor de los Anillos’. Pero la verdad es que me ha sorprendido bastante es ese aspecto siendo bastante más dinámico y asemejándose más a sagas como la Dragonlance o Reinos Olvidados. ¿Qué quiero decir con esto? Que los libros no son densos. Cierto es que, hacia el final del libro, algunas de las descripciones se me hicieron pesadas, pero es más por los nervios de querer acción que más por verdadero aburrimiento. Ya sabéis, cuando el libro está terminando y quieres, no, necesitas saber qué va a pasar y comienzan a describir lo que sea y piensas en matar al autor. Ese sentimiento.

También hay bastantes descripciones en relación con los personajes, de estas en las que te imaginas perfectamente sus caras o sus gestos. Es muy detallista en ese aspecto. Y sobre todo sus descripciones de ciudades y vestidos me fascinan.

Sobre la trama, bueno, he de decir que para ser un primer libro me ha parecido un poco flojo. De ahí al valoración global. Entiendo que en un primer libro de una saga tan extensa tengan que dedicar mucho tiempo a presentar los personajes, darte a conocer el trasfondo, y sentar las bases de la novela. Y entiendo que, si se hace todo esto en un margen de páginas muy escaso, la mente del lector muere. Pero, personalmente me ha parecido excesivamente largo. Por esto mismo, el final me ha parecido algo precipitado en relación al desarrollo que traía el libro. En algunos momentos incluso he tenido esa rara sensación de ‘mierda, me he debido de saltar alguna página o algo’.

Su lectura es muy rápida y sencilla. No usa palabras muy intrincadas ni da demasiadas vueltas a las cosas. Lo que sí contiene es bastante información inicial sobre el mundo que está desarrollando. Las tramas se van entretejiendo en una forma en la que puedes seguirlas sin problemas e incluso hay un par de giros sorprendentes.


Lo que más me ha gustado: la cantidad de personajes protagonistas. Me gustan las novelas con más de un protagonista, pero que tengan su importancia en la trama sin estar fuera de lugar. Los detalles. Rara es la descripción de una persona en al que no te haga entrever algún detalle importante o curioso. La mitología. Imagino que lo que he leído apenas será un esbozo, pero sencillamente, me ha encantado.

Lo que menos me ha gustado: la velocidad de los acontecimientos. Algunas cosas tienen lugar en apenas algunas páginas mientras que a otras les dedica capítulos enteros. Entiendo que a no todo el mundo le gustan las mismas cosas, pero en algunos momentos tenía la impresión de haberme perdido cosas. Escenas de lucha. Acostumbrada a la narrativa de batalla de Salvatore, me ha costado un poco acostumbrarme a escenas de batalla más generales.

Valoración final: 8/10


2 comentarios :

  1. Yo me leí la primera mitad, Desde Dos Ríos, y me encantó. Ahora espero a quitarme algunos de encima antes de empezar con La Llaga, pero promete y mucho. Yo también pensé que se parecería al Señor de los Anillos xD
    Buena reseña, me gusta tu blog :D
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado cuando lo retomes, que como te enganches, son muchos libros jajaja
      La verdad es que se está convirtiendo en una de mis sagas favoritas.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.