lunes, 19 de enero de 2015

Mitosis - Brandon Sanderson

Mitosis Brandon Sanderson 

Reckoners #1.5
Gollancz, 96 páginas, 7.99 libras 
9780857532497



“Mitosis, a short story set in the action-packed world of Steelheart: the Reckoners series, exclusively available in a HB collector's edition. Epics still plague Newcago, but David and the Reckoners have vowed to fight back. Catch all the action before Firefight, the exciting sequel to Steelheart, hits the shelves.”




Bueno, os os traigo una reseña realmente cortita puesto que Mitosis no sobrepasa las cien páginas. Se trata de una pequeña aventura en el mundo de los Reckoners que perfectamente podría ser un capítulo final de Steelheart o un prólogo de Firefigth

Respecto a la puntuación, el motivo de que no sea más alta es precisamente que sea una novella. Me ha gustado, me ha parecido innegablemente entretenido, pero para mi gusto 96 páginas son pocas. Y más para alguien como Sanderson, y no es que crea que sea malo, no lo es, sencillamente me ha sabido a poco. 

Tras Steelheart y antes de Firefight, Sanderson nos deleita con Mitosis, una historia corta, aunque para los baremos del escritor bien podríamos considerarlo un capítulo anexo. Y no uno especialmente largo para lo que acostumbra a escribir. Y esa es mi única pega, en general a Mitosis, y es que es tan corto que apenas te da para comenzar a ilusionarte con la historia cuando, ¡ya se ha terminado!

Mitosis tiene lugar inmediatamente después de Steelheart por lo que sí, es imprescindible leerlo antes y definitivamente no recomendaría leerlo de buenas a primeras. A no ser que quieras spoilearte todo el libro. Tras los sucesos narrados en Steelheart podemos comenzar a vislumbrar qué ha cambiado, cómo se organizan las cosas ahora y en qué ha afectado los sucesos del final de Steelheart.

No obstante, vuelven los problemas. Mitosis nos cuenta como el Épico del mismo nombre, llega a Newcago creando una nueva amenaza para la ciudad tras la aparente calma que se había organizado.  Por lo que conocemos del mundo Reckoner es una trama muy válida y posible, por lo que la historia no queda nada descolgada del resto de la trama. Además, no solo eso, sino que incluye un nuevo enfoque. Ahora, los Reckoners tienen las cosas claras, unos objetivos fijados y se lidiará con Mitosis de una forma muy diferente a lo que encontramos en Steelheart.

Y eso es precisamente lo que me ha gustado de la novella: es corta, directa, concisa y dinámica. Y a la vez, es diferente de Steelheart en lo que forma de abordar la trama se refiere, aunque en el fondo sea muy similar ya que ambos libros tratan de la amenaza de los Épicos. Pero con este nuevo enfoque no me ha dado la sensación de estar leyendo lo mismo, o una historia innecesaria. Tampoco es que Steelheart fuera especialmente lento y Mitosis tremendamente dinámico, de hecho al ser juvenil son unos libros en general muy dinámicos de por sí, sino que es sencillamente breve.


No es imprescindible leerlo para luego ponerse con Firefight, no hay información fundamental para la saga ni se revelan grandes secretos. Pero es entretenido, en la línea de la trilogía, y seguro que si has disfrutado con el primero, Mitosis será un ligero tentempié agradable. 
Desde mi punto de vista, si has terminado con Steelheart y tenías ganas de leer más antes de poder hacerte con Firefight, es la lectura indicada. Teniendo en cuenta que al terminar ibas a querer más. Por otro lado, si Steelheart no te ha gustado demasiado, te recomiendo que directamente lo saltes. Es más ahora, que he terminado Firefight, tengo que confesar que espero que Sanderson publique alguna otra novella en este mundo antes de Calamity. La espera va a ser ardua. 




4 comentarios :

  1. A mi me da un poco de pereza cuando se sacan historias cortas y uno ni se entera. la verdad me molesta un poco porque a veces uno se pierde cosas importantes xD

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no sabía de la existencia de esta historia. Y eso que Brandon Sanderson me gusta mucho. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo pendiente aún terminar "Nacidos de la Bruma", del que leí el primero. El tema es que cada vez tengo menos tiempo y más por leer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo me muero de ganas por leer libros de Sanderson. Tengo pensado iniciar con Elantris pero Steelheart también me llama mucho la atención. Y no sabía que ya estaba la segunda parte o.O
    Besos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.