jueves, 30 de octubre de 2014

Good Omens - Terry Pratchett & Neil Gaiman




Good Omens Neil Gaiman & Terry Pratchett 
Gollanz, 424 páginas, 9.99 libras
9781473200852



Las buenas y ajustadas profecías de Agnes la Chalada anuncian que el mundo se acabará en sábado. El próximo, de hecho. Justo después de la hora del té... El Anticristo ha nacido, en Gran Bretaña, pero una serie de errores lleva a que en vez de llevar una vida ajustada a su naturaleza, con una educación satánica, viva tranquilamente con una familia de clase media en un pueblecito cerca de Londres. Un demonio y un ángel se ayudan mutuamente para evitar el fin del mundo...”

Sinopsis de la edición de Timun Mas

Hace poco, y dado que tenía la oportunidad, me propuse leer todos los libros de Neil Gaiman en un relativo orden de publicación. Y digo relativo porque me he saltado Sandman. Esto es que, probablemente, muchas reseñas de Neil Gaiman llegarán por el blog y el canal. O tal vez solo a uno de los dos. De esta forma, hoy os traigo la reseña de Good Omens, un libro que escribió junto a Terry Pratchett cuando ambos apenas comenzaban con esto de la escritura.

Se trata de una comedia, lo cual, seamos sinceros, no es mi tipo de libro predilecto. Tengo un sentido del humor peculiar, y soy consciente de ello. No tenía muy claro si, a pesar de ser de Gaiman y Pratchett me gustaría por esto. No obstante, la verdad es que me ha sorprendido bastante y es un humor que he disfrutado mucho. Me he descubierto más de una vez riéndome a carcajadas, aunque a veces lo que me motivaba a reírme era radicalmente opuesto. En contraposición, esto es algo que me carga un poco. Es un libro que no he podido leer del tirón precisamente por eso. A veces este sentido del humor llegaba a saturarme.

Por otro lado, también al ser un libro más de comedia y que, aunque tiene una trama en sí, tiene algunas salidas de “guión” algo imprevisibles, me ha resultado difícil de seguir. Esto no es algo malo en sí. Sencillamente, a veces ocurrían cosas que no venían a cuento, eran evidentemente estrafalarias, divertidas y curiosas, pero que si las pensaba de forma fría y coherente para la trama y evolución de la novela y no conseguía encajarlas en ningún lado. Sencillamente eran.

Para mi ha estado bien en pequeñas dosis, ir leyendo un poco cada día, tal vez para ir acompañando con otras lecturas más densas y para descargarse de ellas.

Me han conquistado especialmente con las notas a pie de página. Y es que casi todo en este libro es humor, sobre todo, las susodichas notas. Se de gente que no las leen porque “entorpecen” la lectura, si sois de ese grupo, honestamente, os recomiendo que las leáis.  A no ser que seáis americanos, en cuyo caso a lo mejor es posible que no os hagan tanta gracia. El caso es que es un libro que resulta hecho al detalle, hasta en las notas de página han pensado.

Sobre los personajes me resulta complicado hablar. Hay bastantes. Si bien hay un par que me han encantado, y sí, hablo de Crowley y Aziraphale, el resto me han resultado menos llamativos y me he quedado menos con ellos. Tal vez porque creo que con los diálogos que más he disfrutado han sido con los suyos. Esto no quiere decir que el resto de personajes no me han gustado, quiero decir, hay momentazos con los Cuatro Jinetes de Apocalipsis y hay varias charlas en general que son dignas de releer con tranquilidad. Yo lo siento, pero que un angel y un demonio se sienten a charlar sobre como boicotear el Apocalipsis me gana de calle.

Pero en general y si me tengo que quedar con algo del libro es definitivamente con su trasfondo. No trasfondo como contexto en el que se encuentra la historia, sino con las enseñanzas que podemos o no sacar de la trama si ahondamos en ella como lectores. Me gusta cuando los libros tienen una trama superficial que te hace leerlos de forma amena, pero aun más me gusta que, cuando comiences a darle vueltas y a pensar sobre ellos, vayas sacando más cosas. Y aunque no lo esperaba al ser comedia, me ha sorprendido en este sentido. Así que este libro da tanto para una lectura amena, para quien solo busque una comedia, o para reflexionar un poco más si estás de ánimo.

El inglés no es excesivamente complicado aunque tampoco es de los más sencillos. Para alguien ya acostumbrado a leer en inglés no tendrá muchos problemas. No obstante, hay algunas partes más densas, con menos diálogo, que a lo mejor si que he necesitado releer para estar absolutamente segura de que me había enterado qué había pasado exactamente. Aunque eso sí, si apenas habéis leído un par de libros sencillitos en inglés no lo recomiendo demasiado. Mejor esperad un poco más.




4 comentarios :

  1. Es uno delos que quiero leer :) claro probar dos autores que aun no pruebo

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Tiene una pinta genial :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ithil, leo con gusto tu artículo y me apunto este libro para leerlo también. Sin embargo, hay una cosa que me ha sorprendido: ¿por qué te saltas The Sandman si posiblemente es lo mejor que ha escrito Neil Gaiman? Te lo digo de verdad: no demores su lectura porque es una joya como pocas. Yo ya he perdido la cuenta de las veces que lo he leído. Quizás no todo del tirón, pero sí tomos concretos que amo como 'Casa de muñecas' o 'Vidas breves'. Un saludo y felicidades por tus entradas, tan completas y bien redactadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Pues únicamente me los salté porque, cuando empecé a leer sus libros, aun no los tenía a mano para leerlos y quería comenzar con las lecturas antes de que me quedase sin tiempo libre. Ahora ya los tengo, los estoy leyendo y de hecho, me están encantando.

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.