lunes, 20 de octubre de 2014

El libro de Ivo - Juan Cuadra Pérez




El libro de Ivo Juan Cuadra Pérez 
La saga de la Ciudad #1 
Fantascy, 400 páginas, 16.90
9788415831433


“En una ciudad sin nombre, un hombre sueña cada noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día todo eso se haga realidad. Su temor y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, sus espantosos sueños por fin cesarán.

Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños, forjando las pesadillas con sus miedos y sus deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables despiertan, dejando tras de sí su parte más oscura.
Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino, desencadenando unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar sus pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino —Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora— deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina para intentar restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.”

He terminado el libro hace ya una semana pero aún me he tomado mi tiempo para escribir esta reseña, en parte por falta de tiempo, en parte por ordenar mis ideas.  Y es que aunque es un libro que me ha gustado, es de esos libros que me resulta tremendamente complicado a la hora de recomendar, por lo que se sale de la norma. Lo que escribo, mi forma de concebir reseñas es escribir lo que le diría a un amigo del libro que he leído y en este caso me cuesta aclarar mis ideas.

La sinopsis me parece bastante atrayente de por si, y es el que el tema de los sueños y el Reino, desde el principio tuvo toda mi atención. Parecía algo que se salía de lo común en la oferta actual y así ha sido, desde luego y a falta de haber leído Sandman pues ya he leído que tiene influencias en parte, me ha parecido una trama muy original, si bien algo descompensada.

El libro se presenta alternando dos tramas, una en el mundo real, la Ciudad, la cual se encuentra en un gran desequilibrio que está sacudiendo los cimientos de la humanidad y la civilización en si misma, y una en el mundo de los sueños, el Reino, cuya Reina ha sido asesinada creando un gran impacto en este mundo de forma que todo el mundo se vuelca en encontrar al responsable. Ambos mundos están entrelazados y el deterioro de  uno va ligado a a otro. No obstante, la trama que se desarrolla en el Reino me ha resultado mucho más atrayente que la que se desarrolla en la Ciudad.

Es cierto que soy una predilecta del género fantástico y que tal vez me he podido sentir más interesada por una trama más afín al género que a la parte del mundo real, tal vez más tirando hacia una fantasía urbana. En general, los sucesos que tenían lugar en el Reino me ha llamado mucho más la atención y me han interesado muchísimo más. Me parecía una trama mucho más completa. De esta forma, la parte de la cuidad me ha resultado más monótona y lenta, dándome la sensación de que cortaba la trama del Reino y no ha sido hasta el final en que ambas tramas me han interesado por igual.

Por otro lado, la trama del Reino tarda bastante en hacer aparición. El inicio del libro, aunque con un prólogo muy impactante, se me hizo algo lento, y tras este se me desinfló un poco. También los personajes que, inicialmente, aparecen en el Reino me llamaron mucho más la atención que los demás. Aunque esto también va cambiando a lo largo del desarrollo de la trama y al final de que al final, seguía con la impresión de que algunos personajes apenas habían tenido protagonismo. También es cierto que es una primera parte de cuatro libros, seguramente, quede mucho más por venir.

Al principio me costó algo hacerme al estilo. La narración es en presente, con frases normalmente cortas y concisas, que he de decir que no es una de mis formas narrativas favoritas. Es cierto que da dinamismo a la lectura, pero para mi gusto, la entorpece un poco al tratarse de frases cortas. El libro es bastante crudo en algunos aspectos, hay asesinatos bestiales y muy descriptivos. Muestra aspectos muy crudos y viscerales del ser humano y Juan Cuadra no se corta ni un pelo a la hora de describirlos y reflejarlos en la imaginación del lector.

Aunque tardé un poco en meterme en la historia, en parte por el estilo y por la trama de la ciudad pasado el prólogo, rápidamente coge velocidad, entiendes muchas más cosas y todo comienza a tener muchos matices. Si bien es cierto que hay algunas partes de la trama que parecen muy poco desarrolladas, tal vez por la continuación tal vez por falta de planificación, terminé completamente interesada con la historia y con muchas ganas de saber cómo se resolvería todo. Para mi gusto, el final ha sido algo precipitado. Si bien hay partes que me esperaba, otras me han cogido totalmente desprevenida.


El libro de Ivo es un libro que no os debe echar atrás por la portada. Personalmente, si no me hubieran llamado la atención por la sinopsis, la portada no habría captado mi atención. Tras un comienzo que es toda una declaración de intenciones del estilo y rumbo que llevará la novela,  conocemos la ciudad, trama que se me atragantó un poco. No obstante, quede totalmente prendada del Reino, sus personajes, y desde el momento en que sale desde mi punto de vista la historia no hace más que mejorar. Con un estilo sencillo de frases cortas y narración dinámica iremos, poco a poco, descubriendo el misterio y averiguando quién fue el responsable. El final, previsible en algunos aspectos, sorprendente en otros, para mi gusto ha sido algo repentino. Pero sin duda, aun no lo hemos leído todo.

5 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Tengo pendiente este libro, no dejo de ver buenas críticas, aunque me echa un poco para atrás esas partes algo sangrientas de las que hablas, pero en fin, le daré una oportunidad.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, al menos la sinopsis suena bien, aunque la violencia me suele echar para atrás si es muy bestia. Pero bueno no me importaría darle una oportunidad...Un beso!

    ResponderEliminar
  3. NO me gusta que en mi país Fantascy practicamente no llegue T_T pero bueno me llama la atención

    ResponderEliminar
  4. Lo vi cuando lo leías en Goodreads y sigue llamándome la atención. Me encanta Sandman y el mundo onirico y puede que eso sea uno de sus fuertes. Eso si me ha matado que sean cuatro libros, ¿otra saga más en mi vida? Por cierto la portada a mi si me gusta (soy muy de pentagramas) jaja

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    La verdad es que no me llama.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.