lunes, 15 de septiembre de 2014

El hombre en el castillo - Phillip K. Dick





El hombre en el castillo (The man in the high castle) – Phillip K. Dick (Traducción de Manuel Figueroa)
Minotauro, 261 páginas, 17
9788445075616



“La Segunda Guerra Mundial ha terminado en 1947, siendo los Aliados derrotados por el Eje. Los Estados Unidos han sido invadidos y consecuentemente divididos entre japoneses y alemanes, del mismo modo que Alemania tras su derrota en el «mundo real».
Un autor que se acerca a un escenario como el propuesto se enfrenta al problema de describir cómo sería el mundo si los nazis hubieran ganado la guerra. Dick opta por trazar a grandes rasgos la brutalidad nazi llevada al mundo entero, e incluso al espacio exterior, y elige centrarse preferentemente en la cotidianidad de los americanos derrotados dentro de una cultura japonesa victoriosa.
La acción se desarrolla en 1962 en la costa Oeste de los que otrora fueran los Estados Unidos, ahora PSA, Pacific States of America, zona de influencia japonesa. Los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por los vencedores, a tal punto que uno de los mejores negocios es la venta de auténticas antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse." 
Antes de nada avisaros. He cortado un poco la sinopsis porque para mi parecer revelaba demasiado. No hace spoilers, pero si me parece que da demasiada información de la trama en sí. Personalmente soy partidaria de que, cuanto menos sepas de los detalles de la trama de un libro, más te sorprenderá este al leerlo, de forma que me he permitido la libertad de acortarla. Si queréis la sinopsis entera, preguntadle a google. Además, esta sinopsis siquiera viene en el libro, es la de su ficha de Goodreads.

Lo que más he disfrutado sin duda alguna es el trasfondo de este libro. El como la historia cambia a raíz de la segunda guerra mundial y nos encontramos con un panorama radicalmente diferente. Pero a la vez, totalmente plausible. La trama del libro responde a una pregunta, en esencia muy sencilla, ¿cómo sería el mundo de haber ganado el bando contrario? Es cierto que hay diferentes tramas que acompañan a los diferentes personajes, pero sin duda, lo que me ha resultado más interesante ha sido ir viendo los detalles, a veces minucias, a veces diferencias abismales de este futuro alternativo.

Y creo que si lo pensamos detenidamente, el libro hubiera podido ser una realidad en lugar de mera ficción. Eso es, sin duda, lo que me ha resultado tan interesante. Podemos ver las formas de vida en el presente siendo totalmente influidas por la cultura alemana y japonesa. Y como estas dos superpotencias se han repartido el mundo, monopolizado los avances científicos y todo el desarrollo y casi devorado el mundo y el espacio. Los sucesos que narran son por un lado tan ajenos, pero por otro tan consecuentes con la idea que representaban ambos países que, si olvidaba por un momento la historia real, este podría haber sido perfectamente un libro de historia en vez de ciencia ficción.

Aunque, todo hay que decirlo, la forma de escribir de Dick me ha resultado algo extraña, y digo extraña en el sentido de ajena. Me ha resultado lento de leer. Como cuando eliges autores que no conocías antes y te cuesta adaptarte a su forma de escribir. No tengo muy claro porque, pero es un libro que he leído con calma, de forma pausada y que, tenía algunos giros de trama que tenía que releer para asegurarme de haber entendido bien. No me ha parecido una lectura ligera, sino de profundidad. Aunque la trama no es fácil de seguir y engancha, no es un libro con el que puedas ponerte si estás especialmente cansado. Para mi ha tenido algunos momentos muy densos. También puede influir el que mayormente lea de madrugada.

No solo el trasfondo me ha gustado sino como va hilando tramas y personajes. Al principio del libro todo me parecía muy inconexo y no veía las relaciones por ningún lado. Estaba bastante perdida. Pero a medida que las tramas se van desarrollando y entrelazando he podido ir apreciando verdaderamente que pocas cosas quedaban sin conectar. Y más de una vez se me ha quedado la boca abierta de admiración por lo que acababa de leer. 

Eso sí, hay tramas que me han gustado más que otras, no ha habido ninguna que me pareciera aburrida o sobre la que no me gustase leer. Pero sí hay algunas que esperaba con especial interés, como es el caso de Juliana y Robert Childan. Además, al tener varios protagonistas, podemos conocer tanto el lado de los vencedores, como el de los vencidos desde diferentes puntos de vista lo cual sin duda alguna ayuda a entender puntos de vista tan distantes y ajenos a los nuestros actuales.


El hombre en el castillo me ha gustado mucho, me ha resultado denso y extraño, sobre todo al principio. Sobre todo por la forma de escribir de Dick. Y aunque le he ido cogiendo el punto, no ha dejado de ser denso y extraño. Razones por las cuales me resultaría imposible recomendar este libro a nadie. Siquiera a esas personas a quien mejor conozco sus gustos o lecturas. Es sencillamente demasiado fuera de lo común, y eso es algo bueno. Creo que es muy difícil encontrar una lectura igual. Y cosas como el final, desde luego no ayudan.  Eso sí, el trasfondo y la forma de presentarlo es sencillamente sublime y a mi forma de ver totalmente coherente. Si la premisa de qué pasaría si lo vencedores fueran los vencidos os animo a coger el libro sin lugar a dudas. 


8 comentarios :

  1. No descarto nada leerlo, porque el tema del nazismo me interesa mucho y poder ver el punto de vista de qué hubiera ocurrido si hubieran ganado...me da muchísima curiosidad!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Por cómo lo pintas en tu reseña parece un libro muy bueno, sobre todo eso de que relacione a los personajes y a las tramas, es algo que me encanta, pero entre que dices que es denso y que los libros sobre nazismo no me van mucho... creo que este lo dejaré pasar
    Gracias por compartirlo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Apuntado queda, porque te creo cuando hablas maravillas de el!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro, pero tengo ganas de leer al autor (hace tiempo que quiero conseguir "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" y nunca lo encuentro, así que a ver si puedo darle una oportunidad al autor. Aún así, la sinopsis de este me ha parecido interesantísima y apuntado queda.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este no lo he leído, hace mucho que no cato nada del autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Aunque no es mi estilo de libro, la verdad es que no pinta nada mal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^

    Yo no he leído nada del autor y es la primera vez que oigo hablar de él pero no descarto hacerlo en un futuro. Pero el tema me llama muchísimo la atención *-* espero poder conseguirlo. Espero que me guste tanto como a ti, quiero saber por qué dices que es un libro tan especial y único.

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  8. He leído varios libros del autor y son geniales. Además blade runner está inspirada en un libro suyo. Este título no lo conocía así que tendré que pillarlo. Por cierto si te gustan los libros tipo La saga del Elfo oscuro, la corte de los espejos etc te recomiendo que leas si o si Niyura, la corona de los elfos. Escrita por Jenny May Nuyen. Muy buen libro. Espero que lo leas y me digas que tal.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.