lunes, 9 de junio de 2014

La era de los huesos - Samantha Shannon



La era de los huesos (The Bone Season) – Samantha Shannon (Traducción de Gemma Rovira)
La era de los huesos #1 (The Bone Season #1)
Fanscy, 530 páginas, 16.90
9788415831303

 
“«Me gusta pensar que al principio éramos más. No muchos, supongo. Pero sí más que ahora. No todos nosotros sabemos lo que somos. Algunos mueren sin llegar a saberlo. Algunos lo sabemos, y nunca nos descubren. Pero estamos aquí. Creedme.»

En el año 2059, un siniestro régimen totalitario domina el planeta y los pocos clarividentes son perseguidos por delincuentes. Lo que no saben las masas es que sus dirigentes se han aliado con una fuerza aún más insidiosa, asentada en una ciudad secreta.

Paige Mahoney, de 19 años, trabaja para una poderosa organización del hampa londinense. Paige es fuerte, rápida y tiene un don excepcional: es capaz de entrar en los pensamientos de los demás. En esta sociedad represiva cualquier acto de espiritismo ya es ilegal. Pero Paige comete alta traición por el simple hecho de respirar.
En un mundo en el que los sueños están prohibidos, una joven luchará por su libertad, su vida y el futuro de la humanidad.” 


Toda la comunidad de booktube inglesa está tremendamente alucinada con la publicación de este libro. No solo por su jovencísima autora, sino por las positivas críticas que está cosechando sin parar. Por ello, cuando me ofrecieron reseña el libro no pude sino decir que sí. Por lo que muchas gracias a Fantascy por facilitarme un ejemplar para la reseña.

Y tengo que decir que, a pesar de tener unas expectativas muy altas con este libro no me ha decepcionado. Cierto es que  se trata de una autora muy joven y se nota que es su primer libro, pero el trasfondo que ha creado me ha atrapado de tal manera, que ha suplido otras carencias del libro.

Es cierto es que una distopía y que distopías seguramente habréis leído muchísimas pero esta introduce un elemento, realmente varios pero si os hablase de ellos os destriparía la novela, como es la clarividencia. No os penséis que se trata de gente capaz de ver el futuro o algo tan sencillo como eso. Para nada. Se trata de unas órdenes muy complejas, con características peculiares que hacen que haya varios tipos de clarividentes y que haya mucha variedad de habilidades. Si ya de por sí el tema de la clarividencia me llamaba mucho la atención, la forma en que lo ha desarrollado me ha dejado con ganas de saber más.

El libro está narrado en primera persona por Paige lo cual hace que sea más sencillo que entendamos estas peculiaridades pues Paige las vivirá en primera persona. No obstante, la autora peca de introducir muchas ideas nuevas, muy diferentes en muy poco espacio. Puede resultar algo caótico al principio, ya que es mucha información de golpe, e incluso puede hacerse algo pesado ya que tienen que ubicarnos en este mundo tan diferente. Pero una vez hemos cogido la dinámica es algo que no tiene desperdicio.

La trama del presente se irá intercalando con sueños y recuerdos de la infancia de Paige que nos ayudan en parte a conocerla mejor a ella, y a comprender más el mundo en que se encuentra. Además de conocer a algunos personajes secundarios. Estos, aunque no tienen demasiado protagonismo, tienen mucho potencial y me han gustado bastante, por lo que espero leer más de ellos en los siguientes libros. El intercalar las tramas podría ser algo cogido de los pelos pero está perfectamente hilado en la trama. Aunque sí que es cierto que cortan la trama principal haciéndola menos dinámica. Pero es un libro al que me he enganchado fácilmente y el cual quería devorar cuanto antes para conocer el desenlace.

Algo que no esperaba en este libro y he encontrado han sido las intrigas entre personajes. Es algo que me gusta mucho y con lo que disfruto enormemente. Estas intrigas están muy bien llevadas, aunque también hay que decir que resultan bastante predecibles. Y en general esa ha sido mi otra pega del libro: me ha resultado bastante predecible en varios aspectos. Esto no me ha hecho interesarme menos pro el libro, estaba intrigada igualmente, pero me o veía venir.

El final estalla repentinamente. Aunque tienes una idea de lo que va a pasar, siempre tienes esa espinita de que las cosas seguramente no vayan como está planeado y una vez te acercas al final del libro sí que no puedes soltarlo. El final es trepidante, intenso, con una gran resolución, pero que a la vez te deja con un gran suspenso y, a mi por lo menos, me ha dejado con muchas ganas de saber más, y ver cómo se desarrolla la acción.


La era de los huesos es un libro que aunque tenía el listón muy alto, ha conseguido engancharme, a pesar de ser bastante predecible, y tenerme muy interesada hasta el final. Tanto el trasfondo de la clarividencia como la sociedad distópica, ambas en conjunto, me han parecido muy originales y bien construidas, dando lugar a que no sea una distopía más sino que intuyamos, y descubramos que hay mucho más bajo la superficie. Sí que al principio puede hacerse algo confuso y lento por tanta información y terminología, pero una vez le coges el truco es una lectura que, a pesar de su número de páginas, se devora fácilmente y deja con ganas de saber más.

8 comentarios :

  1. Con cada reseña tengo más ganas de leerlo y más miedo de que me decepcione, pero me encanta que la clarividencia (un tema que no he visto nada en la literatura) tenga tanto peso en la trama. Leí una entrevista a la autora y se había documentado mucho para tratarla, así que supongo -y espero- que será genial.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ya es seguro que lo leere pero no se cuando ajjaja

    ResponderEliminar
  3. Me lo pongo en pendientes pues generalmente tus gustos congenian con los míos y el último libro que leí gracias a ti es ahora uno de mis favoritos con que en cuanto tenga un respiro me hago con el y comienzo a leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo estoy leyendo justo ahora y la verdad es que todavía no acabo de enterar de los tipos de clarividencia que hay ni cómo acaba de funcionar el mundo este de los espiritus, pero a pesar de eso me está enganchando bastante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando leer este libro! Espero que como no me decepciones >.<

    Un beso chiqui!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    A mi también me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Y a mí que me pareció bastante flojete... Supongo que lo mejorarían desde la versión que yo leí.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta!!! Seguro que lo leo!
    Gracias por la reseña!
    bsiitos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.