jueves, 29 de mayo de 2014

El cementerio de barcos - Paolo Bacigalupi



El Cementerio de Barcos (Ship Breaker) – Paolo Bacigalupi (Traducción de Manuel de los Reyes)
Ship Breaker #1 
Plaza y Janés, 348 páginas, 17.90
9788401352546


“Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otra época. Estos son los tesoros que el joven Nailer rescata de los barcos varados en la playa.

En la costa de lo que una vez fue el golfo de México, la gente sobrevive desguazando antiguos petroleros y buques mercantes, y malvendiendo a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. Solo hay una manera de escapar: con un golpe de suerte.

Y la suerte sonríe a Nailer el día que descubre un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Con lo que saque del naufragio, podría abandonar la playa. Aunque dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a regresar con los suyos... empezará la aventura.


Tras leer La bomba número seis y otros relatos quedé intrigada con este autor y dejé entre mis pendientes leer más  libros suyos. Meses, o casi un año después lo he retomado. No obstante, creo que no ha sido lo que esperaba, no es que no me haya gustado, pero desde luego, tampoco era lo que creía que sería en un principio.

Me encontré con una ambientación bastante buena. En un futuro distópico conocemos a Nailer, el protagonista, un chatarrero moderno, pues su trabajo consiste en desvalijar el material valioso de barcos encallados para venderlo y sacar algo de dinero. Es un trabajo mal pagado y muy peligroso pero es su única forma de sobrevivir día a día. No obstante, su suerte cambia tras una serie de hechos que hacen que su vida pueda dar un giro totalmente inesperado.

Mi problema con este libro ha sido que, el hecho que desencadena toda la trama y todo lo que sucederá en el mismo es una decisión del protagonista que no me creo. Dado el mundo en que viven, como tienen que sobrevivir y por lo que Nailer pasa, me resulta muy complicado entender porque actúa como actúa. Sé que lo que hace es lo correcto, es solo que no me lo creo porque no me parece verídico con lo que nos vienen contando. Se que, si las cosas fueran de otra forma, no habría historia, pero no dejo de tener la idea de que se podría haber enfocado de otra forma y no puedo dejar de pensar en que no me lo creo.

Por otro lado, la novela tiene muy buen ritmo narrativo. No se detiene excesivamente en ningún momento y es muy dinámica. Evoluciona constantemente, y siempre está en movimiento de forma que es complicado aburrirse aunque uno no esté muy interesado. Eso sí, en ocasiones para mi gusto ha pecado de demasiado apresurada de forma que hay cosas que quedan un poco en el aire, o da la impresión de que se han hecho cosas para nada ya que en pocas páginas hay muchos giros de tramas que se contradicen.

El mundo, bastante curioso como ya os he comentado, me ha resultado bastante desaprovechado. Apenas te cuentan lo poco y suficiente y te lo dejan caer de manera inconexa ya que lo que parece importante es la trama y su evolución y dinamismo. No es un libro que profundice mucho en cómo el mundo ha llegado a ser así o que ha pasado en detalle con la humanidad y sociedad. Me ha resultado más bien una novela de aventuras con elementos de ciencia ficción.

Por el título seguramente muchos os lo veíais venir, por lo que mucho spoiler no creo que sea, pero quiero destacar la maestría del autor a la hora de describir los barcos y la acción que tiene lugar en ellos. A veces estas acciones resultan muy caóticas y poco imaginables pero el autor las hace tremendamente dinámicas, como el resto del libro y cargadas de acción. De hecho, son, desde luego mi parte favorita de la trama.

El final me ha resultado muy abierto. Demasiado. Si es cierto que da sensación de final, pero la cantidad de cabos abiertos es grandísima. Luego me di cuenta de que el libro forma parte de una bilogía, al menos eso está publicado. Y aunque no tengo claro si su segunda parte continúa con la trama conde se dejó y da algo más de cierre, espero sinceramente que así sea.


El cementerio de barcos es una novela corta, dinámica y que se lee de forma bastante rápida. Aunque me costó pasar del principio por lo que a mi resultó una incoherencia con la forma de ser del protagonista es un libro cargado de aventuras en la que, una vez el cometido de los protagonistas queda claro, no van a parar hasta el final. El trasfondo es muy agradable de leer, pero no deja de ser un trasfondo, hay pocas explicaciones y no es algo principal en la trama. Más que ciencia ficción es un libro de aventuras con toques de ciencia ficción por lo que su lectura no es tan densa como cabría esperar. No obstante, con un final bastante abierto y apresurado me ha dejado con muchas ganas de una sensación de cierre. 

9 comentarios :

  1. Hola! Me encantan los libros con esta tipología de argumento, las distopías son mi fuerte y más aún si se trata de distopías futuristas. Recién acabo de conocer este libro por la mención en otro blog y me ha llamado la atención. Tu reseña me aclaró un poco las ideas, apuntaré el nombre a ver si me decido, pero prefiero esperar otras opiniones :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro tengo muchas ganas de leermelo, sobre todo porque el protagonista es un chatarrero xD. Me leí La chica mecánica hace 3 años o así y me gustó bastante, aunque no era para nada lo que me esperaba. Esta no tiene mucha acción, sino es más bien de intrigas y conspiraciones, está genial.
    ;)
    Esther.

    ResponderEliminar
  3. Fui incapaz de terminar La chica mecánica de este mismo autor, que creo que además está ambientado en el mismo mundo que esté, así que me da que vade retro, porque de verdad que el otro no me gusto nada, nada, nada.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace tiempo y me gustó bastante, pero sí que es más un libro de aventuras que otra cosa. No me marcó nada porque casi ya se me está olvidando.También leí la bomba número seis y ahí me llamaron mucho más la atención los mundos que creaba pero yo no soy muy de relatos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. NO se si me llegaria a gustar, pero le daria el chance!

    ResponderEliminar
  6. He intentado leer al autor pero soy incapaz. Comencé La bomba nº 6 y llegué hasta el segundo relato... y con este, similar. Al final he dejado de intentar leerlos porque no quiero cogerles manía xD pero por ahora nunca he encontrado un momento para un autor que tengo ganas de leer.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, le tengo ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues yo hace tiempo que tengo ganas de leer algo del autor. Así que ya sea con este u otro seguro me animaré :D
    Además, me interesa conocer la historia y un poco de ese futuro distópico :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la sinopsis porque no es como la de algunos YA, que a la que te das cuenta ya te han contado media historia; aunque también me transmite esa sensación de "¿Y si luego no me gusta?". De hecho creo que sé de este libro porque el título me pareció curioso. xD
    Creo que la tuya es la primera reseña que leo, así que espero que no me defraude cuando llegue el momento de leerlo.
    Saludos :D

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.