domingo, 25 de mayo de 2014

Dexter, el oscuro pasajero - Jeff Lindsay




El Oscuro Pasajero (Darkly Dreaming Dexter) – Jeff Lindsay (Traducción de Toni Hill Gumbao)
Dexter #1
Ediciones Urano, 285 páginas, 7
9788496829763


“Dexter Morgan no es precisamente la clase de hombre que presentarías a mama. Su tendencia al asesinato puede resultar algo desconcertante. Pero en el fondo de su corazón Dexter es el perfecto caballero; un apoyo para su hermana, Deb, miembro de la policía de Miami, y alguien interesado solo en terminar con gente que de verdad se merece su visita especial. Aunque es un hombre atractivo, Dexter se muestra totalmente indiferente, y, con franqueza, un poco perplejo, ante las atenciones que le prestan las mujeres. Y, pese al hecho de que no soporta la visión de la sangre, trabaja como analista de restos de restos de sangre para la policía de Miami, una labor que le permite estar al día de los últimos crímenes y mantenerse ojo avizor ante la siguiente presa.



Como muchos seguramente he visto, aunque no terminado, la serie de Dexter. Motivada por esto siempre he tenido curiosidad por los libros, ya que, por lo que me han contado, aunque no son muy fieles, sí que son interesantes. No fue finalmente hasta que me regalaron el libro que me decidí a ponerme con él para ver que tal.

Y la verdad es que me ha gustado bastante. Pensé que, tal vez por haber visto la serie, el libro me podría saber a poco, pero no ha sido así. Este primer libro al menos es bastante similar a la primera temporada, o al menos a lo que recuerdo de ella, aunque si bien me ha dado la impresión de que se centra más en la trama principal cuando la serie desarrolla más otras subtramas. Claro que el libro no llega a trescientas páginas y por lo tanto no tiene que rellenar toda una temporada de una serie.

La historia está narrada en primera persona por Dexter, lo cual me parece un gran acierto. Creo que sería una historia imposible de contar de otra forma ya que gran parte de la gracia del libro es estar dentro de la mente de Dexter, poder ver, de primera mano, como piensa y como razona. El libro nos presenta las dos facetas de Dexter, su imagen como el perfecto hermano, eficiente miembro de la policía, dedicado a su trabajo y muy educado, correcto y formal. Y por otro lado su faceta más oscura, esa que hace que se convierta en un cazador calculador a la espera de capturar, y asesinar a sus presas, solo aquellas que lo merezcan.

Precisamente por este tono en primera persona es un libro que tiene mucho más texto reflexivo, del propio Dexter, que diálogo, aunque también hay bastante de este. A mi me ha encantado leer las reflexiones de Dexter, ir leyendo como él se va describiendo, como nos va contando su vida intercalando experiencias pasadas y actuales con el caso en que trabaja. Pero a lo mejor esa abundancia de texto más reflexivo puede resultar algo pesado.

Dexter tiene un sentido del humor muy peculiar. A mí me ha parecido de lo mejor del libro, junto a su forma de ver las cosas y como habla consigo mismo. Eso sí, precisamente por eso es un sentido del humor, un tono que o te gusta, o no te gusta. Y bueno, cuando el personaje protagonista tiene un humor que no nos gusta, y no nos gusta él, el libro se puede hacer muy cuesta arriba. Aunque como os cuento no ha sido el caso.

El libro es muy cortito, se lee en nada y se centra en una trama principal que es unos misteriosos asesinatos por los que Dexter se encuentra fascinado. Cierto es que otras tramas comienzan a abrirse, pero la principal y predominante en el libro será esta. Es un libro muy dinámico, que está siempre en movimiento y todo el rato están pasando cosas sin llegar al nivel de ser abrumador. Es una lectura entretenida que fácilmente puede durar un par de días. Como mucho. 

Para los fanáticos de la serie, aunque conocerán el final, eso no quitará que haya un par de sorpresas por medio. Por otro lado, aquel que vaya totalmente de nuevas con el libro se encontrará haciendo cábalas con las posibilidades y muy intrigado ante lo que pueda suceder. Yo, que conocía el desenlace de la serie estaba totalmente enganchada y ansiosa por saber como terminaría.


El oscuro pasajero es una novela que recomiendo a todo fan de Dexter la serie de televisión. Es un libro relativamente fiel al personaje de la serie, la primera temporada y el libro son bastante fieles aunque el libro esté más centrado en la trama del asesino. Es un libro en un tono más reflexivo aunque es un tono necesario pues, de otra forma, hubiera sido mucho más difícil poder entender al personaje que es Dexter. Es un libro cortito, que me ha resultado muy ameno y que a pesar de haber visto la temporada en que se basa me ha mantenido interesada y enganchada hasta el final del mismo. 

6 comentarios :

  1. Como aún no he visto la serie posiblemente lea antes la novela pero no sé por lo que dices la serie incluso muestra más que la propia novela aunque lo que muestre demás sea relleno. Por cierto, perdón por los dos mensajes de arriba he tenido que cambiar el mensaje entero porque me he rallado un montón con una palabra y al final, he acabado por eliminarla.

    ResponderEliminar
  2. No he visto la serie y no me llama mucho la atencion XD pero seguro los libros son buenos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y la verdad es que me ha llamado la atención!! Me lo apuntare!!!
    Bsiitos

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad que a mi me encantaba esta serie.Y no sabia que había un libro, de las cosas que uno se entera! Tengo que hacerme con el.
    Me gusto mucho tu reseña, soy nueva por tu blog. Te sigo desde ya :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad que a mi me encantaba esta serie.Y no sabia que había un libro, de las cosas que uno se entera! Tengo que hacerme con el.
    Me gusto mucho tu reseña, soy nueva por tu blog. Te sigo desde ya :)

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.