jueves, 13 de marzo de 2014

Stardust - Neil Gaiman




Stardust (Stardust) – Neil Giman (Traducción de Ernest Riena)
Libro autoconclusivo
Roca bolsillo, 216 páginas, 7.95 €
9788496940888


El joven Tristan Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristán deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá Tristán el amor de su dama?

Cuantos más libros leo de Neil Gaiman, más me doy cuenta de lo peculiares que son sus libros. ¡Y diferentes! No tenía muy claro que esperar de Stardust, ya que no he visto la película y poco sabía del libro. Ya sabéis que normalmente se me olvida u olvido todo lo posible antes de ponerme con ellos. Tenía expectativas porque era de Neil Gaiman pero tampoco tenía mucho más en claro.

Stardust es como un cuento de hadas, y no solamente porque esté ambientado en parte en el País de las Hadas, sino porque realmente tiene muchos de estos elementos característicos. Pero sin caer en lo clásico tampoco. Y es que tiene algunas escenas, de lucha y combate que son totalmente opuestas a lo que yo tenía en mente al ser un cuento de hadas. Nuevamente, y como en todo lo que he podido leer de Gaiman, hay un toque sobrenatural oscuro a la par que cándido.

Tenemos entre manos una historia, en esencia, muy sencilla, una historia de aventuras, de amor y de descubrimiento personal. Básicamente porque los personajes que tenemos al principio son completamente diferentes al final de la historia. Y digo en esencia porque lo que en apariencia es una historia corta, poco más de doscientas páginas, tiene multitud de capas para que el lector profundice en ellas a voluntad. ¡Aunque a mi me ha sabido a poco! Por eso me parece una lectura altamente versátil; recomendable tanto si buscas una lectura compleja para reflexionar, como si solo te apetece una lectura dinámica, con desarrollo constante y una trama dinámica.

Sí que tengo que reconocer que al principio me quedé un poco sorprendida con los personajes. Y es que, cuando comencé el libro, no tenía claro si Tristran me caía bien o no. Demasiado cándido y alocado, demasiado aleatorio e imprevisible, en realidad creo que no me esperaba para nada un personaje así después de American Gods.  Eso sumado a la motivación inicial de Tristran me creó unas expectativas algo erróneas.

Precisamente por eso creo que me sorprendió posteriormente tanto el libro. Pero no solo tendremos como protagonista a Tristran, sino que habrá varias tramas protagonizadas por diferentes personajes que se irán intercalando. Y creo que ahí es donde se desvela la maestría de Gaiman como creador de historias.

Al igual que en American Gods, si tuviera que destacar algo sería el trasfondo, aunque en este caso no me quedaría solo con este, sino también con los personajes secundarios y es que hay tal diversidad y tan peculiares que definitivamente no me hubiera importado tener un poco más de libro para disfrutarlos. 

Ese ha sido también un pensamiento que me ha surgido al final de la lectura, que el libro, en sí es tremendamente corto y me quedé con muchas ganas de más. Creo que hay partes que, de haber Gaiman querido, podrían haber dado mucho más de sí y habernos mostrado mucho más del mundo de las hadas. También el final me ha resultado algo apresurado. En definitiva, este sentimiento de que el libro se queda corto, y que se acaba cuando más me estaba gustando por el tropezón inicial que tuve con Tristran, es lo que me ha hecho restarle puntuación al libro.


Stardust es una novela muy corta que se lee muy rápido. Creo que vale como lectura rápida para pasar un buen rato en un mundo de fantasía, como si se busca algo más denso para reflexionar y con moralejas. Tal vez por haber leído otros libros del autor antes, me esperaba otro tipo de protagonistas, y al principio no me gustó demasiado la presentación de Tristran ni entendí sus motivaciones, pero a medida que se iba desarrollando al historia, y Tristran iba madurando me enganché pro completo. El trasfondo, el País de las Hadas también es uno de los puntos fuertes de la novela ya que no es algo idílico e inocente como podríamos imaginar. Lo malo, para mí, la brevedad, me hubiera gustado leer mucho más y al final me ha resultado algo apresurado. 

14 comentarios :

  1. Al ser un libro único, pertenecer a uno de mis géneros favoritos y pintarlo también es difícil decirle que no y más siendo tan corto. Lo leeré.

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerlo, pero no sé si empezar por American Gods para probar a Gailman, o leer este primero... Depende cuál me encuentre primero la próxima vez que vaya a la librería xD

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. hola preciosa!!! tengo este libro pendiente de leer. Este autor y yo... digamos que mucho mucho no cuajamos.
    pero vi la película de este libro y me pareció adorable, así que tengo que leer este libro y espero remontar con el autor
    besps

    ResponderEliminar
  4. La película me gustó, pero el libro lo tengo pendiente desde hace años... vaya, después de leer la reseña, tal vez me tenga que esforzar más en hacerme con él...
    Eso sí, recuerdo que los personajes tenían su punto, entre curiosos y divertidos de vez en cuando, humm...
    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Tengo ganas de leer algo de Gaiman, y este siempre me ha llamado la atención...quizás comience a leer cosas del autor con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ithil, guapa <3

    Lo muchísimo que adoro esta película, no tiene nombre, así que no sé CÓMO DIANTRES NO HE LEÍDO AÚN ESTE LIBRO. EXPLÍCAMELO. Porque no es por falta de ganas... pero siempre termino comprando otros libros antes, ais...

    Al lío (?), planeo leer absolutamente todos los libros que haya escrito este autor, porque tiene una variedad, un talento... tal día empieza con una historia cuento de hadas como "Stardust", como que tira por lo infantil como con "Caroline"... y no he leído American Gods, ¡Pero obvio que quiero hacerlo!

    Lo único que me molesta es lo que has comentado, que sentiste que se te hacía corto y que el final era bastante abrupto... últimamente hay demasiados libros que me dejan ese sabor de boca T_T

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Me encanta este autor así que estoy deseando
    leerlo :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Y yo no sé que hago que aún no leo nada más de Gaiman aparte de Coraline. Me parece que debo leer este. Me ha gustado mucho lo que dices y que mal por lo del final pero igual, anhelo leerlo :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno creo que yo empezaria a leer a gaiman por este libro!

    ResponderEliminar
  10. Esta misma semana he terminado mi primer libro de Gaiman, El océano al final del camino, y la verdad es que no descarto para nada leer más cosas suyas, así que me lo apunto!!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Este es mi libro favorito de Gaiman hasta ahora. Ya había visto la película, pero son muy diferentes y me sorprendió muchísimo. Además fue el primer del autor que leí, le tengo un cariño especial.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Este es el primer libro de Neil Gaiman que me compré porque me encantó la película, lo malo es que todavía no lo he leído, no tengo remedio XDD. Veo que a ti te ha gustado pero por la blogsfera hay reseñas de todo tipo, así que no sé si a mi me gustará o no, ya que el autor es "raro" y no todas sus historias llegan a todo el mundo. Así que ya te contaré cuando lo lea ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. A ver si me estreno con el autor....aunque me da algo de miedo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó el autor con Coraline, haber si le doy una segunda oportunidad con este :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.