martes, 11 de marzo de 2014

Night of the Hunter - R. A. Salvatore



 Night of the Hunter (Night of the Hunter) – R. A. Salvatore
Companions Codex #1, La Leyenda de Drizzt #25
Wizards of the Coast, 352 páginas, 22.59 $
9780786965113


La saga de R. A. Salvatore continua cuando el elfo oscuro Drizzt Do’Urden regresa a Gauntlgrym con sus viejos amigos de su lado de nuevo para buscar y rescatar al que antes era un leal amigo de Bruenor que fue  convertido en vampiro. Pero no solo Drizzt y sus aliados se enfrentan a un peligroso viaje a través de la Infraoscuridad habitada por no muertos, sino que además deberán cruzar una colonia drow, a los cuales les gustaría más que nada ver a Drizzt Do’Urden muerto."
.
Sinopsis traducida por mi

Este libro sale publicado justamente hoy, once de marzo, en inglés. He podido leerlo antes, un ejemplar digital en inglés, gracias a NetGalley y a Wizards of the Coast a cambio de una review honesta, la cual tenéis a continuación.

Antes de nada os quería hablar del inglés ya que me he llevado una grata sorpresa. Tenía bastante miedo de que, al ser fantasía épica, fuera demasiado para mí y estoy muy contenta de poder decir que no lo ha sido. Si bien es cierto que el nivel es más exigente que un libro juvenil, tampoco mucho más. Yo diría que un nivel B2 va de sobra. Eso sí, hay una pega y es la gran cantidad de vocabulario nuevo para mí en estos libros.

Básicamente, mi problema ha sido el vocabulario; nombres de armas, verbos concretos específicos para la lucha (como fintar, bloquear, desenvainar…). Cosas que en español sabes de sobra pero que no es el típico vocabulario que te enseñan en el instituto y por eso me ha costado un poco cogerle dinámica al libro hasta que he aprendido todas las palabras nuevas. También las escenas de lucha me han resultado más lentas de leer, sobre todo por el detalle que entrañan y el vocabulario, pero es un libro bastante asequible en general. Eso sí, para empezar a leer en inglés no os lo recomiendo.

Los sucesos de este libro se reanudan desde el final de Los Compañeros, de la saga La Secesión, aunque el marco de personajes es mucho más amplio y es que en ese aspecto recuerda a uno de los antiguos libros de Drizzt. Tras un prólogo shockeante, en el que volveremos a ver a personajes que hacía mucho tiempo sobre los que no sabíamos nada, nos metemos de lleno en la vida de Menzoberranzan y en las intrigas y tramas de los drows.

Porque sí, si sois amantes de la sociedad drow este libro os va a encantar. Con el reciente descubrimiento de la ciudad enana de Gauntlgrym, los drows tienen muchos planes para ello.  En este sentido volveremos a sumergirnos en las intrigas y maquinaciones, lealtades dudosas, el egoísmo y la malicia drow. Se retoma la trama que quedó aparcada en El Último Umbral y se reanuda de una forma sorprendente, ya que se siguen los designios de la Reina Araña.

Y es que los dioses vuelven a cobrar importancia. Imagino que debe ser por algo relacionado con la Secesión, pero como solo he leído el primer libro, solo puedo hacer cábalas al respecto. Varios dioses se pronunciarán, influyendo la existencia mortal, y es que en este libro diferenciaremos entre la trama de los mortales, y la trama de los dioses. Esta última aunque mucho menos tratada y con mucho menos peso en la historia, tiene pinta de ser muy interesante.

Si bien es cierto que una vez volvemos al grupo de Drizzt, la trama se estanca un poco, y es que hay grandes dudas acerca del lugar hacia donde se va a dirigir la historia, poco a poco va cogiendo velocidad. Es cierto que el libro puede parecer lento en ocasiones por el gran número de tramas que intercala. Y por tramas me refiero a grupos de personajes.

Por un lado tenemos a Drizzt y a sus compañeros. Por otro, a los drows que como os he dicho, vuelven con fuerza y los tendremos en varias tramas, una en Menzoberranzan y otra en Gauntlgrym. Tampoco se quedarán en el olvido otro grupo de personajes como son Entreri, Dahlia y Effron, que seguirán dando mucho de qué hablar. Y no olvidemos a Jarlaxle el cual tiene un papel muy sorprendente en todo esto. Con esta cantidad de frentes en la historia es comprensible que la historia avance de forma lenta, pero una vez pasamos el ecuador del libro, los acontecimientos tomarán un ritmo desenfrenado.

En general es un libro plagado de sorpresas ya que hay varios giros de trama, o varios detalles  que he tenido que releer para asegurarme de estar entendiéndolo bien. Y sí, es solo que me habían resultado sorprendentes. Desde mi punto de vista, estos libros están retomando la gracia de los antiguos, de los primeros: complejos llenos de matices y con mucha acción y sorpresas. Es por esto que estoy deseando leer el siguiente.


Night of the Hunter retoma la historia de Drizzt donde se quedó tras Los Compañeros. Pero es mucho más que eso. En este libro se abren una gran cantidad de tramas, y acompañaremos a un montón de personajes, lo que puede hacer que el ritmo del libro sea algo lento al principio, pero cuando comienzan a entrelazarse y toma forma, los acontecimientos tienen lugar de forma muy rápida. Con muchos drows, y retomando a varios personajes que seguro que más de uno reconocemos y echábamos de menos, creo que Salvatore recupera el gancho y calidad de sus primeros libros. Una trama compleja y llena de sorpresas y maquinaciones (tanto humanas como divinas) que me atrapó desde sus primeras páginas para llegar a un final que te deja con ganas de mucho más. 

4 comentarios :

  1. Qué portada más bonita tiene.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Cada reseña que leo de un nuevo libro de Salvatore, me das
    más ganas *.*
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tenes idea de cuando sale en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento Timun Mas, la editorial española, no se ha pronunciado con una fecha concreta.
      Sí han dicho que no van a cancelarla, de momento, a pesar de solo publicar las novelas de Drizzt de Reinos, pero como el mercado no va muy bien la publicación será lenta. Y si ya de por sí iban despacio... Normalmente el ritmo de publicación suele ser uno o dos libros por detrás de la publicación en inglés y en inglés ya llevan tres de esta saga.

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.