domingo, 15 de diciembre de 2013

The coldest girl in Coldtown - Holly Black






Título: The coldest girl in Coldtown
Autor: Holly Black
Editorial: Indigo
De momento solo disponible en inglés
Número de páginas: 419 páginas
Precio: 8.99 pounds
ISBN: 978178062129

Coldtown era peligroso, Tana lo sabía. Una jaula glamurosa. Una cárcel para los condenados y todos aquellos que querían divertirse con ellos.

Cuando Sher vino unos días a Londres me habló de este libro. Parece ser que muchos booktubers ingleses lo han reseñado y está teniendo muy buena acogida. El tema: vampiros. Y sí, la carne es débil y aunque diga que estoy saturada al final siempre termino cayendo en la tentación con la esperanza de encontrar alguna joyita entre tanto libro de lo mismo.

The coldest girl in Coldtown nos sitúa en un futuro no muy lejano en el que los vampiros han salido de las sombras. Todo el mundo es consciente de su existencia y diferentes países han reaccionado de diferentes formas a la hora de lidiar con esto. Porque sí, el que los vampiros se alimenten de sangre humana, es un pequeño problema. Pero no el único, ya que su mordedura extiende una enfermedad que llaman ‘Cold’. Debido a esto, en Estados Unidos, se han creado zonas en cuarentena, llamadas Coldtown, donde tienen a los vampiros encerrados, junto a los humanos infectados y aquellos humanos que quieren estar allí. La premisa, aunque no es nada del otro mundo, tirando hacia típica y normalito, me hizo querer darle una oportunidad.

Una de las cosas que no me han convencido ha sido la narración. Este es el primer libro de Holly Black que leo y creo que su forma de escribir y yo no hemos terminado de encajar. El inglés no es especialmente complicado, todo lo contrario, pero tiene una forma de escribir que me ha hecho avanzar muy lentamente de forma que el principio se me ha hecho bastante pesado. Me estaba interesando mucho lo que contada, ya que el comienzo es bastante impactante, pero la forma en que lo contaba hacía que leyera de forma lenta y sin meterme en la historia. A medida que avanzamos en la lectura, intercala la acción presente con una serie de fragmentos pasados de diferentes personajes y eso, aunque viene genial para conocer más a los personajes, ralentiza aún más el ritmo de la historia.

Me ha costado bastante engancharme, a pesar de que me estaba interesando lo que contaba, porque entre cortes y fragmentos pasados, me daba la impresión de que, por más que leía no avanzaba. Como que no lograba sumergirme en la historia. Me ha resultado bastante denso, a pesar de que realmente no lo fuera tanto, sino que me ha dado esa impresión por su forma de escribir.

La introducción a este mundo es bastante directa. Tana, nuestra protagonista, lo trata con la naturalidad de alguien que está totalmente acostumbrada a ello, y las diferencias tampoco son muy abismales, de forma que rápidamente nos hacemos una idea muy clara de cómo funcionan las cosas en este mundo. Qué es normal y qué no lo es. En general me ha parecido coherente y me ha gustado el trasfondo ya que, principalmente tenemos vampiros de los de siempre, teniendo en cuenta que el libro es literatura juvenil. Es decir, que las escenas más cruentas, aunque no estás omitidas, si que están algo suavizadas.

Los personajes por lo general me han gustado, pero a Tana no he conseguido cogerle el punto del todo. Básicamente, porque me parece que algunas de sus acciones no están del todo justificadas y que, en ocasiones, actúa como actúa porque a la autora le viene bien que haga eso, pero no es lo que ella realmente haría. Eso, o sus prioridades son totalmente opuestas a lo que nos deja entender a lo largo de todo el libro. No es un personaje sobresaliente, pero tampoco la típica heroína a la que a veces te dan ganas de espabilar a golpes. El resto de personajes pasan más bien desapercibidos a excepción de Gavriel. Gavriel mola. Y para mi es lo mejorcito del libro.

Lo que no me ha terminado de convencer es la historia de amor. No sé qué me pasa últimamente que ninguna me termina de convencer. Entiendo el amor a primera vista entre adolescentes, de verdad que sí, pero cuando tenemos entre manos un libro de vampiros inmortales... En fin. Aunque a favor de Holly Black tengo que decir que, sin entrar en spoilers, incluye relaciones poco convencionales que me han sorprendido.

El final en relación con el resto del libro me ha parecido muy apresurado y, en algunas partes de la trama, bastante predecible. Eso sí, no he visto en ningún lado que el libro vaya a tener continuación, pero el final es muy abierto. Pero mucho. Y eso me fastidia, porque justo cuando empezaba a ponerse interesante, cuando ya estaba enganchada y definitivamente quería saber más, ¡ZASCA!, termina. Esto es, aunque no me haya deslumbrado especialmente el libro sí que tengo muchísima curiosidad por leer más.


The coldest girl in Coldtown ha sido más o menos lo que esperaba. Un libro juvenil con una historia de vampiros normalita. Y cuya protagonista no he tenido ganas de golpear, la mayor parte del tiempo… Al principio, por el estilo de la autora, me ha costado mucho meterme en materia, ya que hay muchas partes de la historia del pasado, de varios personajes, que cortan de lleno la acción del presente. Esto ha hecho que la lectura me resulte densa y lenta, pero cuando me ha enganchado, gracias a Gavriel, en parte, no he podido soltarlo. El final es tremendamente abierto y se corta en lo que me estaba resultando más interesante y cuando ya estaba enganchada, de forma que, aunque el libro no me ha parecido una obra maestra, si hay continuación, seguramente la lea. 

9 comentarios :

  1. Aunque sea de vampiros y como dices la carne es débil, ya que a mí también me tira mucho el rollo vampiros este es un libro que no ha llamado mi atención. Así que después de leer tu reseña menos aún, aunque no parece mal libro del todo paso de meterme en un libro de este estilo sabiendo que tampoco me dará mucho más por él, prefiero darle la oportunidad a los otros tantos que tengo pendientes y si que les tengo ganas de verdad.

    De todas formas, como siempre mil gracias por tu reseña.

    Un besito Ithil!

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo de camino a casita... Y me ahora me ha entrado miedo, sobre todo con el monstruo del insta-love xDDDDDDDDD Ya te contaré a ver qué me parece...

    ResponderEliminar
  3. Voy a resumir lo que pienso en una frase: el caso es que el título mola XD

    ResponderEliminar
  4. Buf si ha tenido super mega acogida en ingles, pero no se a mi no me convence xDDD

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    No se porqué pero no termina de llamarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me llama mucho la verdad. Por cierto te recomiendo la saga La horda del diablo que son 5 libros. Y la saga Divergente. Divergente al principio dije buff otra que se apunta al carro de juegos del hambre pero empece a leerlo y me engancho me lo leí en dos días y ahora voy por la mitad del segundo. Te los aconsejo, ya me dirás que tal si lees alguno.

    ResponderEliminar
  7. hola Ithil
    No conocía la novela pero la verdad es que después de tu reseña veo que tiene buena pinta.
    Te diría que si la viese en los libros viejos la compraría pero seamos sinceras, en España en una libre´ria de 2º mano en Granada nova a estar este libro jaja
    aunque quién sabe!

    Lo cierto es qe tengo un wishlist largo para Booky haha

    ResponderEliminar
  8. Hahahahha me has leído la mente! Cuando he leído "Vampiros" he pensado: "No puede ser, pero si Ithil siempre dice que..." y ¡pam! Pero bueno Ithil, como has podido caer así?? Aunque tu reseña es positiva, también es cierto que me ha parecido agridulce, no creo que pruebe con éste.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Mmmm yo es que vampiros...no me apetece mucho ahora que acabo de terminar una que me ha dejado muy buen sabor de boca.
    Feliz navidad!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.