martes, 12 de noviembre de 2013

Un Recuerdo de Luz - Robert Jordan / Brandon Sanderson





Título: Un recuerdo de luz (A memory of light)
Autor: Robert Jordan / Brandon Sanderson

Saga: La Rueda del Tiempo #20

Traducción: Mila López

Editorial: Timun Mas

Número de páginas: 975 páginas

ISBN: 9788448009960
 


Los dirigentes de las naciones se reúnen en Campo de Merrilor para apoyar a Rand al’Thor o frenar su plan de romper los sellos de la prisión del Oscuro, algo que podría ser una señal de locura o la última esperanza de la humanidad. Egwene, la Sede Amyrlin, se inclina por lo primero. 

En Andor, los trollocs invaden Caemlyn. En el Sueño del Lobo, Perrin Aybara combate contra Verdugo. Mientras se aproxima a Ebou Dar, Mat Cauthon hace planes para visitar a su esposa, Tuon, ahora Fortuona, emperatriz de Seanchan. Toda la humanidad está en peligro, y el resultado se decidirá en Shayol Ghul. La Rueda gira, y la era actual llega a su fin. La Última Batalla determinará el destino del mundo.

Un Recuerdo de Luz es el libro que cierra definitivamente la saga de La Rueda del Tiempo. Me cuesta pensar que con esto, he terminado de leer estos libros y que hay personajes sobre los que nunca jamás volveré a saber nada nuevo. Soy un poco tremendista pero, cuando acabo una saga que me ha gustado tanto y me ha aportado tanto, como lectora y persona, no puedo evitar sentirme algo triste por ello.

La lectura comienza con un extenso prólogo que nos ayuda a ubicarnos si hace mucho que no retomamos esta saga. Y es que, poco a poco, nos va recordando donde dejamos a cada uno de los personajes y qué estaban haciendo. Yo, no hace mucho que leí el anterior, pero sí que es cierto que nunca viene mal este recordarlo. No obstante, si encadenas las lecturas sí que te puede parecer algo innecesario o repetitivo.

Al principio tuve mis dudas sobre si esto era algo solo del prólogo o de todo el libro, lo cual queda rápidamente resuelto. El que haya tantos cambios de puntos de vista me ha resultado algo positivo y negativo a la vez. Es evidente que, con tantos frentes de historia abiertos tienes que ser muy bueno manejándolas. Y hay muchos personajes, creedme. De esta forma, dentro de un mismo capítulo, a veces cambiamos varias veces de punto de vista de personaje. Esto hace que el libro tarde más en arrancar, es decir, es un comienzo más lento ya que vas contando un poco de cada lado. Y así me lo ha parecido. Me ha costado comenzar a ver movimiento al principio del libro ya que todo me parecía apenas un pellizco de información.

Pero, por otro lado, salvado este escollo inicial, creo que ha hecho que la trama resulte mucho más dinámica. Excepto en un punto hacia la mitad de la Última Batalla en que se me volvió a hacer algo lenta la trama para finalmente coger velocidad a medida que me acercaba al desenlace. Esto sí, hay personajes que, aunque me encantan, serán interrumpidos con otros, y me quedé con la miel en los labios. A veces incluso frustrada porque las tramas más interesantes, desde mi punto de vista, son las que menos aparecen.

Qué decir de la Última Batalla. Me ha dejado muy satisfecha y creo que Sanderson le ha dado ese toque de dinamismo que a Jordan le faltaba. Eso sí, tengo que decir que el principio me resultó algo lioso, al tener muchos frentes abiertos y muchos planes esbozados al mismo tiempo. Pero es algo que en un par de capítulos ya tienes cogido a la perfección.

He llorado, me he emocionado y me he reído. Intercalando emociones cada pocas páginas en una sucesión de euforia, indignación y tristeza. Muchas veces, en el fragor de la batalla he gritado indignada, mi compañera de piso da fe de ello, pero, una vez terminado el libro solo puedo decir que ha sido lo que esperaba. Tanto como fan, como una saga que ha sido importante para mí a nivel personal. Y que me ha dejado muy buen sabor de boca, a la vez que ese regusto agridulce por haberla terminado finalmente.

Y es que podrás estar o no de acuerdo con el final, pero no he visto ninguna mala reseña de este libro. Y la he estado buscando. Personalmente me ha encantado ver cómo cada uno se ha enfrentado a su batalla personal, como han cambiado, evolucionado, incluso en el último libro. Al final, en mi opinión ha dejado muy cerradas casi todas las tramas y de una forma en la que no tengo queja y que me ha sorprendido y encantado a partes iguales. Y si no le pongo el cinco redondo, es por esas partes un poco lentas, pero es una saga verdaderamente sobresaliente.

La Rueda del Tiempo gira, y las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda.  La leyenda se difumina, deviene mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne de nuevo. En una era llamada la tercera por algunos, una era que ha de venir, una era transcurrida hace mucho, comenzó a soplar un viento [...] El viento no fue el principio, pues no existen comienzos ni finales en el eterno girar de la Rueda del Tiempo. Pero aquél fue un principio...Y este es el final.


Un final al que, aunque le cuesta arrancar debido a los múltiples puntos de vista y frentes de batalla, no me ha dejado indiferente. Tenía mucho miedo de quedar decepcionada ante un libro tan grande y aún más siendo el último. Pero no ha sido así. Aunque a veces me he desesperado, me he enfadado y he llorado, creo que el resultado ha sido tremendamente satisfactorio. No hay cabos sueltos, la trama, aun llegando al final no ha dejado de sorprenderme y engancharme para meterme de lleno en la Última Batalla y conocer su desenlace. 

11 comentarios :

  1. No lo conocía, pero no suena nada mal. Me apunto el título, a ver si puedo leerlo en un futuro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Con tu comentario, solo me entran más ganas de leer "Desde Dos Ríos" :D Me alegra ver que el cambio de Jordan a Sanderson (autor que Elser me recomienda mucho y, de hecho, pienso empezar a leer cosas suyas) no afecta para mal en el desarrollo del final de la saga, y que cumple con las expectativas.
    Más que el tocho, me asustan los precios... ¿para cuándo una edición de bolsillo? :P

    ¡Muchos besines! ^w^

    ResponderEliminar
  3. Que pena que acabe esta grandiosa saga. Empece a leerla cuando cumplí 16 años y ahora tengo 33 así que le tengo un cariño especial ya que he crecido con ella y aunque la rueda gire y siga girando da mucha pena.
    A mi este libro me ha encantado, es verdad que hay momentos que se hacen pesados pero el libro es genial y queda casi todo muy bien cerrado.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    No lo conocía pero la verdad es que pinta bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria probarla pero es una saga TAN larga que dudo si conseguiria todos los libros

    ResponderEliminar
  6. A mi también me da muchísima pena cuando se termina una saga con la que he estado tanto tiempo. La más larga que he leído ha sido Harry Potter, así que no puedo imaginar cómo debe ser leer 20 libracos. Como te dije, tengo casi todos los libros en casa, algún día me animaré a leerla ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La rueda del tiempo es una saga a la que le tengo muchas ganas desde hace tiempo. Pero aún no he tenido la posibilidad de poder ni siquiera comenzarla. Pero si es verdad que está sumando cada día buenas críticas así que sera una de mis futuras lecturas.

    Un besito y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. hola!!!

    pues es un libro que tiene buenta pinta pero una saga demasiado larga xd

    ResponderEliminar
  9. He leído tu reseña con el rabillo del ojo, por si acaso xD
    No me he puesto todavía con La Rueda del Tiempo, es una de esas sagas míticas que siempre he visto en las estanterías de las tiendas y siempre me ha impuesto demasiado respeto empezar con ella por la cantidad de libros que tiene. Saber que te ha gustado el final es un aliciente para empezarla algún día de estos... :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo he tenido en la mano esta tarde, pero al final ha caído otro...

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ayss por fin se termina la rueda del tiempo!!! Después de tantos años... Por un lado me muero por leerlo y por el otro me da miedo porque sé que seguro morirán personajes y no quiero T_T jajaja Me alegra saber que prácticamente todos los hilos quedan cerrados, Brandon en una entrevista explicó que Jordan le dijo que dejara determinadas tramas sin cerrar, espero que sean las menos importantes (como quede sin explicar lo de la Torre Negra me pillo un vuelo a USA y le pido explicaciones xDD) >_<

    Está bien eso de que te vaya contando lo que sucede desde el punto de vista de muchos personajes, aunque se haga más lento está bien saber qué hace/piensa cada uno almenos durante un trozo de la Última Batalla. Aunque me das miedo con eso de que las tramas más interesantes son las que menos aparecen... :_(

    Estoy segura de que a mi tampoco me decepcionará el libro, almenos los 19 libros anteriores no lo hicieron ^^ Así que nada, me voy con mis teorías sobre los renegados, sobre los personajes que creo que morirán y sobre quién hará qué xDDD A ver si me pongo con él pronto :)))

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.