jueves, 18 de julio de 2013

La huída – Emma Pass


Título original:
 La Huída (Acid)
Libro independiente
Autor: Emma Pass
Traducción:
 Verónica Canales Medina
Número de páginas:
 448 páginas
Editorial: Montena
Precio: 9,95 €
ISBN9788490430019
Año de edición: 2013


“Una cárcel de alta seguridad. Dos fugitivos. Una lucha feroz por derrocar el sistema...


Reino Unido, año 2113. La ACID, la fuerza policial más poderosa y corrupta del planeta, ejerce su poder absoluto sobre la atemorizada población. En una de las prisiones más peligrosas del país se encuentra Jenna, una adolescente de diecisiete años que ha sido acusada de haber asesinado a sus padres. Dentro de los muros de la cárcel, acostumbrada a ser víctima de todo tipo de torturas por parte de sus compañeros de celda, Jenna ha aprendido cuanto sabe acerca de la vida y la supervivencia.

Todo cambiará el día que se desata una grave revuelta en la cárcel. Jenna tendrá que demostrar entonces que no está dispuesta a dejarse arrollar por el mundo.”

¿Habéis leído la sinopsis? PINTAZA. ¿Verdad? Y si encima el libro estaba a apenas 10 euros, cierto que es una edición pequeña y bastante “de bolsillo” pero oye 10 eurillos. Si a eso le sumamos una buena crítica como la de Uka, pues pensé que tendría que hacerme con este libro. No obstante, no he encontrado lo que esperaba en este libro y me ha decepcionado bastante. Sí, es cierto que la idea es una pasada, pero lo que es como e lleva a cabo esa idea, pues digamos que me ha decepcionado bastante. De hecho, mi ejemplar está en la lista de intercambio. Por si alguno os interesa. 

El libro se encuentra dividido en capítulos, narrados en primera persona por la protagonista, Jenna. No obstante, además tiene algunos fragmentos incorporados que se asemejan a recortes de periódicos, y comunicados oficiales. De esta forma, podremos ir vendo dos “versiones” de la misma historia. Por un lado el punto de vista de Jenna, lo que ella siente y padece y cómo lo vive; y por otro, lo que se da a conocer oficialmente de lo que está sucediendo. Es decir, la versión que se le da al resto de población y demás.

Esto es algo que, sumado al contexto en que nos encontramos, una sociedad futura muy diferente a la actual con un gobierno totalmente autoritario y con los derechos y libertades de las personas muy restringidas, me ha gustado mucho en la ambientación. Pero que, por otro lado, y quitando este punto, la ambientación me ha dejado bastante que desear a pesar de que la idea en sí me parecía muy interesante. Cuando me hablan de un mundo en el futuro, personalmente, me gusta que traten de relacionarlo con el nuestro, que me muestren una evolución, un hilo conductor para saber cómo se ha llegado a esa situación. Y es que las explicaciones que dan me parecen del todo insuficientes. Y no solo la evolución hasta ese punto, sino que realmente me parece que me han dado muy poca información sobre el trasfondo donde se desarrolla la historia. Como si fuéramos uno más de la población y ya lo supiéramos todo.

Por otro lado tenemos los personajes de los cuales solo puedo destacar a Jenna. Y no porque sea la protagonista, sino porque los demás personajes me han parecido realmente muy pobres. Algunos, aparecen repentinamente, aunque con un motivo, pero cuando te quieres dar cuenta, desaparecen. Sin más. Sin explicación ninguna. Y es que no vuelven a aparecer en toda la novela. Es como si la autora se hubiera olvidado de ese personaje. Pero completamente. Pasa por el libro sin pena ni gloria. El resto de personajes, aunque no llegan a este nivel de surrealismo, me han resultado poco desarrollados y bastante planos.

Pero volviendo a Jenna, bueno, mi opinión sobre ella no es muy clara. Es cierto que al ser una mujer que estaba encerrada en una prisión de hombre esperaba bastante de ella. Tal vez demasiado. Al principio me parece una mujer muy fuerte, decidida y luchadora. Pero a medida que el libro va avanzando me parece que pierde parte de ese fuelle. No sé si es porque una vez fuera se relaja, o qué exactamente, pero me ha dejado esa impresión.

Eso sí, tengo que decir que la trama me atrapó bastante. Y ese es en gran parte el motivo porque el que el libro se lleva la nota que se lleva, porque de lo contrario iría directo al suspenso. Es cierto que empieza relativamente bien y captó mi interés.  Pero a medida que iba leyendo, todo comenzaba a ir a un ritmo vertiginoso, sin apenas relación causa-efecto, con cosas que no tenían lógica y sin coherencia ninguna. A medida que me iba acercando al final, me iba decepcionando cada vez más porque la trama comenzó a resultarme bastante repetitiva. Los que lo habéis leído sabréis a qué me refiero.

De esta forma, en cuando sucede un par de veces lo mismo, ya tienes bastante claro cómo va a terminar más o menos el libro. En líneas generales, por supuesto. Pero es que aquí llega lo mejor. Después de todo y a pesar de que el libro es autoconclusivo, el final es totalmente abrupto y, desde mi punto de vista, totalmente abierto. Vale, que sí, hay cosas que te explican y además algunas cosas quedan cerradas. Pero me da la impresión de que lo han dejado en parte tan al aire por si el libro tenía éxito y podían sacar una segunda parte.

Para finalizar quiero comentar que el libro tiene una corrección nula. Y cuando digo nula es que si lo han corregido deberían darle un buen rapapolvo al corrector. Vale que todos tenemos fallos, pero es que no han sido ni uno ni dos, sino que directamente he dejado de contarlos: puntos a mitad de frase, mayúsculas sin venir a cuento, palabras que definitivamente no van en esa frase, frases a medias, letras repetidas… En fin, un desastre.

La huída me ha parecido una idea tremendamente original pero que no han sabido desarrollarla de forma coherente. Con una protagonista bien elaborada, aunque va decayendo a lo largo de la novela y una narración que intercala diferentes puntos de vista te sumerge en una historia cuya velocidad es trepidante, pro que eso hace que pierda coherencia, sentido y que, a la larga resulta repetitiva y predecible. De los personajes solo salvo a Jenna, quien me ha gustado bastante, el resto de personajes, o desaparecen por arte de magia, o son tan planos que si se ponen de lado no los ves. Todo esto sumado una nula corrección y  un final muy abierto dejan bastante claro que esta novela no es para mí. 

16 comentarios :

  1. A mi la verdad es que me gusto bastante mas, aunque es verdad que se vuelve repetitivo ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. pues te voy a mandar un e-mail! jajaja
    A pesar de la reseña, me sigue llamando. Supongo que es por la sinopsis tan atrayente, la verdad. Aunque lo de los personajes me deja bastante fría... es algo esencial >_<
    Espero que si lo consigo de algún modo me guste más que a ti!
    Un beso, Ithil, y muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  3. muchos se han quejado de la correccion mala >-< buff que lastima

    ResponderEliminar
  4. A mi resultó entretenido pero poco más. Es cierto que parte de una idea original :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hay libros que nos gustan más y otros menos. Este para ti no ha sido muy acertado. Seguro que vendrán otros mejores ;) Gracias por la reseña!
    Besos y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  6. Pues justo estaba pensando en la pintaza que tenía la sinopsis cuando me he encontrado tu primer párrafo xDDDD

    Y bueno, luego todo lo que comentas de la ambientación, personajes, final abrupto, etc. Visto el resto de comentarios, ni me planteo apuntarlo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo problemas con las faltas y devorar libros con tan pésima corrección no me hace mucha gracia. Y mira tu que el argumento me llama la atención pero más vale prevenir que empeorar la ortografía.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!:D
    Pues este libro me atrae mucho por la sinopsis, aunque he visto tan solo un par de reseñas una muy positiva y la tuya. Siento que no fuese lo que esperabas y lo de la mala corrección da mucho coraje.
    Gracias por la reseña, espero que la próxima lectura la disfrutes más.

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  9. Mmmm pues sí que tiene pintaza, pero tal y como lo pintas... :S

    ResponderEliminar
  10. Pues entre tu reseña y que incluso a quienes les gusta les llega a resultar repetitivo... creo que este lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Dudaba si comprármela, pero viendo tu puntuación y confiando en tu criterio (salvo excepciones deshonrosas como Bajo la Misma Estrella) creo que me lo pensaré dos veces

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. hola!!

    pues mira quiero leerlo pero a la vez no, hay tanta sooiniones contrarias!!

    un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Con lo bien qué pintaba la trama! Aunque el precio es de lo más asequible dudo que lo compre si en la historia hay incoherencias, los personajes son planos y la corrección es espantosa >____< En fin, qué una pena que no haya sido lo que esperabas.

    A ver si con la próxima lectura hay más suerte ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    La verdad es que me gustó bastante :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. A mí honestamente lo que me deja en shock es que a todos la sinopsis os parezca maravillosa. Especialmente esa frase del final donde dices que es muy original ¿original? ¿futuro opresivo? ¿chica que huye de la cárcel? O.O Y ya sólo por la portada, que parece una imagen encutrecida de un Resident Evil yo huiría.
    Es que además pone "si el mundo conspira contra ti solo hay un camino". Solo que se le ocurra a usted, señor cutrón de estrategiga de Marketing.

    No sé a lo mejor yo soy muy exigente pero me sorprende.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!

    Estuve a esto *junta el índice y el pulgar* de comprármelo, pero decidí esperar a tu reseña. Ahora que la leo, te seré sincera: no lo pienso comprar >__<
    Primero porque me fío de tu opinión, y no tengo ganas de comprobar que, en efecto, no me va a resultar nada del otro mundo. Y segundo porque no tengo tanta pasta como para soltarla ahora en libros que *meeh* sé de entrada que me va a costar leer. Así que me alegro de haber leído antes tu opinión :'3

    ¡Un besoooo!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.