viernes, 21 de junio de 2013

La Corte de los Espejos – Concepción Perea


Título original:
 La Corte de los Espejos
Primer libro de una bilogía
Autor: Concepción Perea
Número de páginas:
 662 páginas
Editorial: Fantascy
Precio: 19,90 €
ISBN: 9788415831013
Año de edición: 2013
La vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente, un conflicto cruento y ya lejano que dejó tras de sí una paz frágil, una larga lista de rencores, un trono inestable y un abismo que separa a los Aen sidhe, los orgullosos gobernantes, de los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios. 


Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, antigua tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse en un frente común para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia.

Sé que tengo varias reseñas atrasadas y, encima, redacto la última de la lista ya que terminé este libro ayer de madrugada. Pero es que, debido a las condiciones en que lo terminé, quiero hacer la reseña hoy, para tener todos los sentimientos que me causó frescos e intentar transmitiros mi impresión del mismo.  

Tuve la gran oportunidad de acudir a la presentación de Fantascy en la Feria del Libro de Madrid y allí pude escuchar hablar a la autora, Concepción, bueno a Concha, sobre su novela. Lo que nos contó sobre ella, lo hizo de tal forma que eliminó gran parte de mis reservas para con la novela. Que, todo hay que decirlo, con esa portada y sinopsis, eran pocas. Para que os hagáis una idea, tengo una montaña de libros por leer impresionante y aquí estoy poniendo a La Corte de los Espejos por delante sin más miramientos.

La Corte de los Espejos consta de tres partes: un prólogo y dos partes, llamada globlins y elfos respectivamente, narrado en su totalidad en tercera persona. Cada parte se encuentra dividida en capítulos relativamente cortos que la hacen muy dinámica y que me llevaron al síndrome del “bueno, un capítulo más y lo dejo.” Es una novela coral, hay gran cantidad de personajes, lo que podría dar la impresión de lentitud o que, a veces no pasa nada interesante porque hay momentos en los que un personaje no tiene tanta acción…

Mi impresión es totalmente contraria a esto. Es más, me ha parecido que el hilado de tramas y de personajes es increíble. En muchas ocasiones, me ha sorprendido con algunos giros o enlaces que no me esperaba para nada. Aunque, por el contrario, hay algunos que sí, a pesar de que a lo largo del libro intenten convencerte de lo contrario. Este es uno de los factores que han hecho que me fuera enganchando progresivamente al libro. Lo comencé interesada, a medida que la historia se iba desarrollando iba ganando interés y comenzando a preocuparme por todo y, las últimas doscientas páginas las leí del tirón, sin poder parar y decidida a terminar el libro ese mismo día.

El universo en que nos sitúa Concha me ha fascinado por completo. Me esperaba algo muy sencillo, del estilo hadas buenas contra hadas malas, pero me quedé absolutamente corta. Es un universo muy complejo, lleno de diferentes criaturas, cada una con sus características y habilidades y todas ellas organizadas en jerarquías y con una cadena de mando y deberes claros. Me he sentido rápidamente familiarizada con este mundo porque lo he encontrado bastante similar con el trasfondo de Changeling (un juego de rol de Mundo de Tinieblas) de forma que ya conocía las peculiaridades y características de gran parte de las criaturas.No obstante, no creo que sea un mundo complicado de entender y seguramente, me habrñia sorprendido mucho más de no conocer algunas cosas.

Nada más terminar el prólogo, ya comienzan las aventuras. Eso sí, de forma introductoria al mundo y a los personajes, y algo que, al mirarlo en retrospectiva parece un juego de niños comparado con el resto de la novela. Tras esto, las tramas comienzan a plantearse, los personajes a individualizarse y todo deja de ser “un juego”. Toda la primera parte me ha parecido muy dinámica y llena de acción, en la que los personajes no están quietos. Eso sí, al comienzo de la segunda parte he notado un bajón en esto, a favor del desarrollo de intrigas y tramas políticas, que tendrán su auge para el lector en la segunda parte, pero nuevamente vuelve a coger dinamismo rápidamente.

Si hay algo que quiero destacar de esta novela son los personajes, tanto principales como secundarios. En parte tengo que morderme la lengua, los dedos, porque si os cuento mucho os revelo partes importantes del libro. Pero por lo pronto me han parecido personajes muy poco convencionales. Al principio sí que me parecieron personajes algo estereotipados, pero en cuanto la novela comienza a desarrollarse me di cuenta de que no todo es lo que parece y que lejos de ser buenos o malos, están colmados de matices.

Me gustaría destacar a Nicasia, por supuesto, Marsias y Dujal. Sobre todo a este último porque me parece que ha sido el personaje que más ha evolucionado a lo largo del libro y que, sin duda se ha convertido en mi favorito. Ojo, con eso no quiero decir que la broncas de Nicasia y el peculiar Marsias no me hayan llegado al corazón, que lo han hecho, y me han hecho sufrir. Pero es que el Dujal de las primeras páginas y el Dujal del final del libro es tan diferente y a la vez tan él mismo. Me ha sorprendido mucho.

También los personajes secundarios, aunque con diferente importancia, me han gustado bastante. Básicamente porque creo que todos aportan algo, ya sea a la trama o al trasfondo. Y es que hay algunos bien carismáticos. A pesar de salir menos, me han parecido igualmente bien perfilados: personajes complejos, con ambiciones y carácter definido, con trasfondo propio. No tenía la impresión de que fueran personajes vacíos puestos para rellenar o para salir del atolladero.

Y el final. ¡Qué final! Aunque me crea sentimientos contradictorios. Como os he dicho, a doscientas páginas del final no podía soltar el libro. Estaba cerca del desenlace, pero con mucha acción y todavía demasiado por resolver. Me ha gustado mucho, pero no puedo quitarme la sensación de que ha sido demasiado apresurado en relación a la dinámica anterior del libro. Si quería dar sensación de velocidad y rapidez, lo ha conseguido, pero a mí me ha faltado algo más de detalle. Por otro lado, para mi gusto, hay  cosas quedan sin resolver, y me he encontrado sorprendida de que el libro acabase de esa forma. Es más exijo la continuación. 

La Corte de los Espejos me ha sumergido en el mundo de las hadas y los duendes, pero definitivamente, no como yo lo había imaginado sino mucho más complejo. Es un mundo muy trabajado, lleno de luces y sombras, pero también plagado de medias tintas, donde nadie, siquiera los protagonistas, son como parecen. Acompañados por unos personajes brillantes, iremos conociendo los entresijos de este mundo, cuyas tramas se irán relacionando entre sí en formas que me han sorprendido y no me esperaba. Una novela colmada de aventuras que me ha atrapado progresivamente a pesar de dejarme al final con la sensación de que ha ido todo muy rápido y que algunas cosas han quedado en el tintero. 







Muchas gracias a Fantascy por el ejemplar. 

16 comentarios :

  1. Ufff veo que está genial el libro. Yo lo estoy empezando ahora porque esta tarde es la presentación en Sevilla (por fin pasa algo por aquí XD). Al leer tu reseña me han entrado ganas de leer sin parar

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa *-* Fíjate que cuando se anunció la salida de esta nueva colección, este era el que menos me llamaba, pero desde que he ido viendo vídeos de la presentación y reseñas como la tuya, mis ganas de leerlo han ido aumentando sin parar :) A ver qué me parece a mí... Besos!

    ResponderEliminar
  3. Últimamente no hago más que leer reseñas buenas de este libro! La verdad es que me llamaba la atención desde un principio, y ahora más ganas le tengo! Está esperandome en la estantería y espero no tardar mucho en leerlo :)
    Por cierto, respondiendo a tu comentario en mi blog, también me parece increíble que no nos hiciéramos ninguna foto T_T para la próxima exijo una eh? <3 :D
    ¡Un beso, Ithil!

    ResponderEliminar
  4. Oh se ve bastante bien! ojala a mi pais llegara

    ResponderEliminar
  5. No hago más que leer maravillas sobre este libro. Estoy deseando hacerme con él *-*

    ResponderEliminar
  6. No me hagas esto! Que tenía algo de curiosidad, pero ahora después de tu reseña quiero leerlo >_< Me va a explotar la wishlist XD Jo, es que lo has puesto muy bien, a ver si puedo hacerme con él pronto!

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Pues por lo que nos dices tiene MUY MUY MUY buena pinta. A ver si puedo hacerme con él :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en lista y a ver si cae, porque pinta muy bien. Y tu reseña me ha animado más aún jejeje.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  9. hola guapa!

    quiero leerlo, aunque tantazs páginas me echan algo para atrás pero he leído muy buenas reseñas :3

    ResponderEliminar
  10. Hello!!
    Uff, tal como lo pintas... me dan ganas de ir y comprarlo ahora mismo xDD Me fío muchísimo de tus recomendaciones de épica, así que seguramente caiga *3*
    Definitivamente, me gusta todo lo que dices (aunque igual lo del final "deprisa y corriendo" no tanto... pero bue, lo demás lo compensa xD) así que ya lo estoy incluyendo en mi wish-list *--*

    ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado!!
    ¡Un besitoo! :3

    ResponderEliminar
  11. Yo quería darle una oportunidad por la portada porque la verdad es que el argumento en sí no me dice a gritos NECESITAS LEERME. Tu reseña lo pinta muy bien pero sigo teniendo recelos hacia muchas cosas. Aún así le daré la oportunidad en algún momento por el tema elegido :P

    (Uno de mis recelos principales es que desconfío de las sinopsis oficiales en las que pone: que les llevará desde (...) a (...) XD)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ithil!

    No paro de leer reseñas positivas hacia este libro. Y, obviamente, la tuya es otra de ellas. Dios, que ganas tengo de hincarle el diente a este libro *w* A ver si puedo ir pronto a hacerme con él hahaha

    PD: te acabo de seguir así que ya me iré pasando por aquí (:

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  13. Después de tu reseña, me lo apunto a la de ya xDDDD El tema fantástico ya sabe que me interesa, pero no quiero leer muchos más refritos; sin embargo aquí lo presentas muy bien, y me ha gustado lo que comentas de la historia y los personajes.

    A ver cuándo puedo leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¿Pero qué te he hecho yo para merecer esto? Yo no debería comprar libros en una temporada... ¡pero es que lo pintas taaan bien! *.* Si ya antes me llamaba la atención, tras ir viendo tus estados en Goodreads y leer esta reseña, mis ganas de leerlo han aumentado muchísimo. A ver si me hago pronto con él porque es que tiene una pintaza... ¡SI ES QUE ES FANTASÍA! Con eso ya se me conquista.

    Un besazo, guapa <3

    ResponderEliminar
  15. Antes que nada darte las gracias por esta maravillosa reseña. ¡Me alegra mucho que te haya gustado el libro! Con gente como vosotros da gusto escribir.

    ResponderEliminar
  16. ¡Perdon! no me había dado cuenta de que estaba escribiendo con la cuenta del trabajo...tengo la cabeza a las tres de la tarde.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.