miércoles, 19 de junio de 2013

1984 – George Orwell


Título original: 1984 
(Nineteen eighty four)
Libro independiente
Autor: George Orwell
Traducción: Rafael Vázquez Zamora
Número de páginas: 352 páginas
Editorial: Destino
Precio: 18 €
ISBN: 9788423341658
Año de edición: 2011


“Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.”

Bueno, antes de nada advertiros que la sinopsis que os he citado, ni es la que viene con el libro, ni está entera, ya que me parecía que contaba más de la cuenta. Por lo que, si buscáis alguna más, sea bajo vuestra cuenta y riesgo. Aunque me imagino que muchos de vosotros ya conoceréis el libro o por lo menos habréis oído hablar de él.

El libro se encuentra dividido en tres partes, más un epílogo sobre una de las lenguas utilizadas en la sociedad en que es narrada la historia. Cada parte, a su vez se encuentra dividida en capítulos narrados en tercera persona, pero siempre acompañando a nuestro protagonista, Winston Smith.

Winston Smith es un ciudadano normal, como podríamos serlo cualquiera de nosotros. A lo largo del libro, vamos conociendo la historia de Winston, un personaje con quien he simpatizado rápidamente, pues veía que su situación podría ser la de cualquier otro. He vivido con él, sufrido con él y temido por él. No obstante, el mundo en que vive es algo diferente al nuestro. Winston vive en el Londres del futuro, aunque ya no es conocido con ese nombre sino como Oceanía, y no comprende solo Londres sino que es una potencia formada por América del Norte y Reino Unido. Nos encontramos en un mundo futurista lleno de particularidades y, a medida que vayamos leyendo encontraremos más detalles del mismo.

Lo más representativo, para mi gusto, es que es un mundo en el que unos pocos, aquellos que tienen el poder y gobiernan, tienen el control de todo y de todos, son llamados El Partido. Y cuando digo todo, es absolutamente todo. Un ciudadano no puede pensar por su cuenta, sino lo que el Partido dice que debe pensar, no existe ningún tipo de libertad y todo es manipulado y tergiversado para beneficio y gloria del Partido. No hay individuos, sino un único colectivo. Todos aquellos que se oponen, son sistemáticamente neutralizados, borrados completamente de la historia y de la mente del colectivo. Como si nunca hubieran existido.

Como opinión personal, me parece escalofriante que este libro se escribiera en los años cincuenta como ciencia ficción ya que, mientras lo iba leyendo, no podía evitar pensar lo cerca que estaba el libro de la realidad en algunos casos. Evidentemente nosotros no vivimos en una sociedad así, pero sí que hay algunos detalles, pequeñas cosas, comportamientos y detalles que me hacen plantearme que la situación que leo como ciencia ficción, algún día pueda dejar de serlo. Y es algo que me da verdadero miedo.

El estilo de Orwell me ha parecido muy cuidado. Al principio me metí de lleno en la historia, sin muchas explicaciones sobre la terminología que usa que, para mí, era muy novedosa, aunque ese ambiente opresivo sí que es algo que nos queda muy claro desde el principio. Luego, hacia la mitad del libro, sí que explica todo con mucho detalle, contándonos más de este mundo futurista. Eso sí, es un libro para leer con tranquilidad y reflexionar, ya que cuenta con algunas partes, muy explicativas que me han resultado algo densas.

Hay grandes párrafos de largas explicaciones y razonamientos que, para mi gusto, a veces ralentizaban mucho la lectura. Pero es que este no me ha parecido un libro de acción en sí, sino que lo que realmente me ha llegado es el ambiente, el sistema opresor, restrictivo, la negación de la libertad… que es una sensación que de insistente, terminó abrumándome. Más que un libro para entretenerme, me ha resultado un libro para reflexionar.

Otra de las cosas que quería destacar de la novela es la figura del Gran Hermano. A lo mejor el término os resulta familiar, aunque solo sea por el programa de televisión. En este caso, el Gran Hermano es el jefe supremo del Partido, su cara visible, el cual encarna los ideales políticos. El Gran Hermano, si me permitís el chascarrillo, es como Sauron, que todo lo ve. Todos los habitantes lo tienen muy presente, ya sea por recordatorios en las televisiones, carteles por todas partes, o sencillamente, porque están siendo grabados y vigilados constantemente.

El final me ha dejado un sabor agridulce porque, aunque me pegaba perfectamente con el transcurso de la novela y era algo que podíamos esperar, yo en el fondo esperaba otra cosa. No me malentendáis, el final me ha encantado, y una vez terminada me daban escalofríos solo de volver a pensar en él. Pero yo me habría imaginado el desenlace de otra forma muy diferente.

Como dato adicional, os contaré que el álbum Diamond Dogs, de David Bowie, está compuesto pensando me poner música a este libro. De ahí que contenga canciones como 1984 o Big Brother. La idea de Bowie era hacer un musical de la novela, pero finalmente no pudo llevarlo a cabo porque no consiguió los derechos necesarios. Yo he leído el libro con este disco de Bowie de fondo y realmente me ayudaba a meterme más en contexto. También otros grupos como Muse y Radiohead hacen referencias al libro en sus canciones, por ejemplo 2+2=5 de Radiohead y The Ressitance de Muse.

Creo que 1984 es un libro que difícilmente dejará a alguien indiferente. Por lo menos, a mi me ha dado mucho en lo que pensar y reflexionar sabiendo que se escribió hace ya más de cincuenta años y viendo como está todo ahora. Te meterá de lleno en una sociedad futurista, totalitaria, donde tan solo con pensar en algo que vaya en contra de lo dictado por El Partido, ya estarías cometiendo un crimen. Aunque en algunos momentos me haya resultado muy densa, en general la he disfrutado mucho. 






P.D: No podía terminar esta entrada sin agradeceros a todos que ya somos 200 en el blog. Quiero decir, doscientos, ¡¡eso es muchísimo!! Y sí, he fichado al seguidor 200, bueno, seguidora. Muchas gracias a todos, y espero que me sigais acompañando durante las próximas entradas. 


11 comentarios :

  1. Comenzando por el final, ¡felicidades por los 200 seguidores! Te mereces esos y más ^^

    Centrándome en la novela, la leí el año pasado, pues era un clásico que tenía pendiente, y me gustó. Coincido con los puntos de destacas (¿"la situación que leo como ciencia ficción, algún día pueda dejar de serlo"?, ¡glups, no llegué a atreverme a formular ese pensamiento!, jejeje), lo del lenguaje me impresionó especialmente. ¡En menuda herramienta de control se puede convertir!

    Sobre el final... bueno, es lo que hay T_T Ojalá hubiera sido otra cosa un poco más, digamos, alegre, pero...

    Bueno, me despido con tres frases memorables de esta novela, jeje:

    "La guerra es la paz.
    La libertad es la esclavitud.
    La ignorancia es la fuerza."

    Esto me recuerda a otra cita de otro libro de Orwell, "Rebelión en la granja". ¿Te lo has leído? Si no es así, te lo recomiendo, fue el primero que me leí de este autor, y también me gustó mucho.

    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  2. Te digo lo mismo que Nickrar, ¡felicidades por los 200 seguidores!

    1984 me gustó muchísimo aunque eso sí, es un libro claramente para reflexionar, al igual que Rebelión en la granja. Ambos me gustaron.

    Nos leemos, un besazo :3

    ResponderEliminar
  3. Me ha convencido tu reseña lo suficiente para ampliar la obesidad mórbida de mi lista de futuras lecturas. Pinta interesante este 1984, a ver si cae.

    Y por supuesto, felicidades por los más de 200 que somos. Si hay tanta gente siguiéndote es que te lo has currado ;)

    Buena reseña.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus reseñas <3 Este libro es de los que tengo desde hace siglos en la lista de leer "sí o sí" pero por una cosa o por otra siempre lo retraso. Espero poder leerlo prontito.

    Y felicidades por los 200! :)

    ResponderEliminar
  5. Un libro genial que que quedara en la historia para siempre.Me alegra que te gustara.Transmites muy bien la esencia del libro ,es un libro para reflexionar.


    Besoss

    ResponderEliminar
  6. Pese a tu reseña, no me termina
    de llamar wapi.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas felicidades por los 200!
    Yo tengo muchas ganas de leerla que creo que me gustará mucho...eso si, seguro que hay partes que a mí también se me harán densas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada felicitarte por los 200 seguidores. El blog realmente lo vale y no tardarás a llegar a los 300, 400, 500...
    Sobre el libro, aunque veo que te ha gustado y te ha hecho reflexionar había partes que eran demasiado densas y te llegaban a parecer pesadas. Pocos libros de los que he leído les he puesto una estrella pero 1984 fue una de estas. Quizás tenga razón y les sobren algunas líneas -decir también que esta edición que te has comprado fue la misma que la mía y no me gustó demasiado...- pero, de algún modo u otro me abrió los ojos. Fue la angustia y la tensión que sentí durante toda la lectura, la sensación que tuve al imaginarme que cuando cerraba la lectura estuviera el Gran Hermano vigilando mis movimientos con un fondo gris y atento a cualquier pequeño gesto que indicara que no pienso como debería. Además, hay elementos del libro que han permanecido para siempre conmigo como -no me acuerdo muy bien como se llamaba-, el momento del odio o algo así, que todos gritaban como locos. George Orwell es un genio, he leído esta novela y Rebelión en la Granja -donde reciben los comunistas-. El próximo libro que quiero leer de él es Homenaje a Cataluña.
    Gran reseña, como siempre.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. qué ganas tenía de ver tu opinión.
    La verdad que es un libro que me encantó, me parece una historia magistral, brillante.
    Por cierto, una ampliación, que somos muchos y empezamos a apiñarnos :-P Felicidades
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Felicidades :D yo es que tengo este autor pendiente :) quiero leerlo a la que si XD

    ResponderEliminar
  11. Uffff, es uno de mis libros favoritos de ciencia-ficción, y podría decir que en general de todos los que he leído.

    Es cierto que tiene partes muy densas, mete largas parrafadas donde te va explicando el funcionamiento del mundo en ese momento, y ralentiza la acción, pero es que todo lo demás... da miedo. Verdadero pavor. Porque como dices, es cierto que nuestro mundo no es así, pero sinceramente, cada vez creo que dista menos. Porque ahora (todavía) tenemos democracia, aunque uno podría plantearse hasta qué punto es así según ciertos acontecimientos recientes en muchas partes del mundo, y el que nos digan qué tenemos que hacer o pensar creo que está a la orden del día en la prensa o en la televisión. A nadie le suena raro que se mofe o se castigue al diferente, ¿verdad?

    Es un libro que deja grandes reflexiones, que atenaza al lector y lo agobia hasta un punto muy importante. A mi me dejó destrozado tras leerlo, pero creo que debería de ser uno de esos libros que se podían encargar en el instituto, si no fuera porque las lecturas obligadas suelen pillar siempre con mala disposición.

    En fin, una maravilla. Gran reseña.

    Besos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.