viernes, 14 de junio de 2013

Bajo la misma estrella – John Green


Título original: Bajo la misma estrella (The fault in our stars)
Libro independiente
Autor: John Green
Traducción: Noemí Sobregués
Número de páginas:
 304 páginas
Editorial: Nube de Tinta
Precio: 15,95 €
ISBN: 97884915594017
Año de edición: 2012


“A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.”

Hola, soy una entrada programada. Ithil se ha ido de parranda, no, no está muerta, y ha dejado un par de entradas programadas hasta su regreso para que no os aburráis. Me ha dicho que os comente que, por eso, estará ausente estos días en vuestros blogs y en twitter. Regresa el domingo por la tarde/noche, pero hasta entonces os tendréis que conformar con esto. Dentro reseña.

Había leído muchas reseñas de este libro, y ninguna de ellas mala. Es más, todas muy positivas, destacando la originalidad, la pluma del autor y la emotividad que destilan sus palabras. Yo como sabéis, trabajo duro para olvidar las sinopsis y cuando vi este libro en la biblioteca, recordé todas esas reseñas positivas, y lo saqué. A pesar de no recordar casi nada de la sinopsis.

La historia está dividida en capítulos, más o menos largos, y narrada en primera persona por nuestra protagonista, Hazel. Esto es algo muy distintivo ya que el característico carácter de Hazel impregnará todo el libro dandole un tono muy peculiar. De una forma muy realista, será una chica joven quien nos cuente su propia historia y es que creo que, en este tipo de historias, en las que los sentimientos y pensamientos propios son tan importante y tienen tanto peso, una primera persona es ideal.

Como os he contado Hazel es nuestra protagonista, pero Hazel, tiene cáncer. Esto no es ningún spoiler, pues ella misma nos lo cuenta en las primeras páginas. Y dice mucho de ella. Es un comienzo contundente, realista, tal vez fuerte para algunos, pero desde mi punto de vista me ha demostrado claramente que es una persona muy fuerte, que no quiere la compasión de los demás porque ha concluido que el cáncer es una parte más de ella misma.

Y me ha gustado mucho ese enfoque directo, sin ocultarlo ni endulzarlo. Porque muchas veces se hablan de estos temas como si fueran tabú, y creo que eso hace más complicado la vida a las personas que lo padecen. Es una forma de tomarse la vida, tal vez con un humor algo más negro de lo normal, pero, ¿quién puede reprochárselo?

Tengo que destacar el estilo de John Green porque me ha parecido una maravilla. Aunque se trata de un estilo sencillo, directo y fácil de leer para el lector ya que realmente parece que es la propia Hazel quien escribe, me ha conquistado. Su forma de describir sentimientos, pensamientos y la forma de ser de los protagonistas es sencillamente increíble. Casi podemos ponernos en el lugar de la protagonista, sin lugar a dudas, a pesar de no conocer el tema de cerca.Y os aviso, el libro engancha, en cuanto os hayáis metido un poco en la historia, entraréis en modo "bueno, un capítulo más y lo dejo."

Eso sí, hay algo que me ha fallado y han sido los diálogos. Sí, son brillantes, irónicos, mordaces y muy buenos. Precisamente por eso. No sé vosotros, pero a mí no me salen tantas frases brillantes por segundo ni por asomo. En este sentido he encontrado los diálogos algo forzados, poco naturales, como si más que espontáneos siguieran un guión. Y para mi gusto, así se ha perdido parte de la frescura de los mismos.

Este es uno de esos libros que se pueden leer de dos formas. Un libro para emocionarte, pasar una tarde entretenido leyendo algo diferente y ya está. O algo para leer detenidamente, prestando atención y pudiendo apreciar el contenido de segunda línea Esto es, las filosofadas de los personajes, y el trasfondo que hay detrás de la historia, y de los libros de la historia. En este papel metafórico el personaje del escritor Van Houten tiene un papel muy importante. Y es que es un personaje que seguro no os dejará indiferentes.

A pesar de lo positiva que me está quedando la reseña, tengo que contaros algo y es que el libro, en cierto modo me ha decepcionado. Iba con las expectativas muy altas tras todas esas reseñas positivas, y aunque me he encontrado una historia buena, no ha sido lo que esperaba. Muchos os indignaréis con esta nota, pero es que para mi gusto el libro no me ha parecido para tanto. Sí, es original, está muy bien escrito, los personajes son bueno y la trama es buena, pero a mí me ha sabido a poco. En cierto modo, a pesar de que ambos protagonistas tengan cáncer, me ha parecido una historia de amor como las demás. Sincera, bonita, tierna, con sus buenos y malos momentos, pero una más al fin y al cabo.

También es que creo que, sin faltar el respeto ya que es un tema muy serio, el autor ha explotado en demasía el factor lacrimógeno del tema. Desarrollándose como se desarrolla el libro, no hacía falta hacer hincapié en las partes duras para crear una lágrima fácil. El libro solo ya te emociona, pero me ha parecido algo sobreactuado, forzado, y no ha conseguido emocionarme aunque sí conmoverme. Sí, llamadme insensible.

Bajo la misma estrella es una novela que trata de acercarnos un tema muy presente en nuestras vidas pero que hasta ahora siempre ha sido algo tabú: el cáncer. Con una escritura sencilla, amena y emotiva, John Green nos narra la historia de amor de Hazel y Gus, cómo es su día a día y cómo es su relación. Con un humor algo negro, y diálogos algo forzados en ocasiones, Hazel nos narrará su vida, y nos hará formar parte de ella descubriéndonos un punto de vista en el que a lo mejor nunca habíamos pensado. Eso sí, para mi gusto, todas las críticas excelentes me han hecho esperar mucho más de esta novela. 


12 comentarios :

  1. Lo tengo pendiente y espero que me emocione tanto como a la mayoría de los blogueros ^^. Por cierto ahora mismo me encuentro en el modo "bueno, un capítulo más y lo dejo."

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería porque tanta reseña maravillosa ha hecho que quiera leerlo, pero algo me da que voy a acabar pensando lo mismo que tú... ya veré si me equivoco o no xD

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro muy especial!

    xoxo
    Amarie
    Libros hasta el Amanecer

    ResponderEliminar
  4. Mala pinta no tiene. Si se tercia su lectura espero disfrutarlo, como mínimo, lo mismo que tú :)

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  5. A mí este libro me gustó bastante cuando lo leí en pleno boom, pero si te digo la verdad, me parece un poco exagerado el revuelo que causó. Una historia un tanto manida, solo que contada desde un punto de vista irónico, ácido y realista. Besos!

    ResponderEliminar
  6. El libro está muy bien escrito, John Green sabe transmitirte emociones :) Aunque a mi también me decepcionó un poco, esperaba mucho más con el revuelo que había con él. Lo de los diálogos tienes razón, son geniales pero no los veo realistas.
    El libro me gustó pero no tanto como pasar a mis favoritos :/

    Un beso y que vaya bien el viaje!

    ResponderEliminar
  7. Me esta gustando bastante :) aún lo tengo a medio porque tuve que hacer un parón en la lectura para hacer los exámenes.

    Me parece que el libro trasmite muchos sentimientos y tengo miedo de leerme el final. Creo intuir que puede ocurrir.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. si te digo que lo leere pronto y preveo que pensare igual que tu

    ResponderEliminar
  9. El fin de semana pasado se lo compré a una amiga en la Feria del Libro y cuando se lo termine me lo pasa así que ya te contaré. A mí las historias tristes y conmovedoras no me gustan nada porque yo en las novelas quiero encontrar alegría, sueños, amor y, sobre todo esperanza. Pero "Bajo la misma estrella" no parece el típico dramón, es más, parece tener más esperanza que muchas otras novelas.

    No sé, yo estoy contigo en que los diálogos "perfectos" no existen en la vida real. ¿Por qué en los libros el protagonista nunca se queda callado sin saber qué decir? orque a mí eso me pasa tan a menudo que me reconfortaría encontrarme con algo de apoyo literario jaja

    Un abrazo *-*

    ResponderEliminar
  10. "En este mundo tienes que elegir cómo cuentas las historias tristes, y nosotros elegimos la versión divertida."

    Me parece un libro precioso.

    ResponderEliminar
  11. Uhm, yo también estaba leyendo muchas críticas muy positivas, está bien ver otro punto de vista. Que a pesar de todo, se nota que te ha gustado, pero igual esto viene bien para rebajar un poco las expectativas, por si acabo leyéndolo en el futuro.

    No soy muy de lecturas que busquen la lágrima (al igual que las pelis), prefiero que me sorprendan en ese sentido, pero el libro tiene buena pinta. En fin, apuntado está, a ver si me pongo con él en el futuro...

    Besos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.