lunes, 10 de junio de 2013

Tatiana y Alexander – Paullina Simons


Título original: Tatiana y Alexander (Tatiana  & Alexander)
Saga: El jinete de bronce #2 
(The bronze horsemen #2)
Autor: Paullina Simons
Libros anteriores:
El jinete de bronce #1 
Traducción
Zoraida de Torres Burgos
Número de páginas: 631 páginas
Editorial: Debolsillo
Precio: 10,95 €
ISBN: 9788499899947
Año de edición: 2012


No leas si no has leído el primer libro.
“Embarazada, enferma y absolutamente desolada, Tatiana ha logrado llegar a Estados Unidos. Entregada a la fuerza de las circunstancias y alejada de su convulsionada tierra, la joven comenzará una nueva existencia con la secreta ilusión de que, en alguna parte, el hombre al que ama sea capaz de vencer a las oscuras garras del destino. 

Mientras, Alexander sufre el hostigamiento de las fuerzas represoras del régimen en las gélidas tierras de la Unión Soviética, y tan solo el recuerdo de su esposa, junto con la velada esperanza de que siga con vida, alimenta su espíritu ante la adversidad. 

Al tiempo que la contienda llega a su final, ambos lucharán contra sus destinos y la desesperación en busca del amor perdido y la inquebrantable esperanza del reencuentro.”

Si no habéis leído el primer libro, es que ni deberíais haber leído la sinopsis. Id inmediatamente a la tienda más cercana y comprad El jinete de bronce. Lo digo muy en serio. Estáis tardando en hacerlo. Bueno, y ya que vais comprad también el segundo y el tercero. Es que si no, vais a tener que volver a la librería y todos sabemos qué pasará entonces.

Bromas aparte. Esta es una de las trilogías que más me está gustando últimamente. Es cierto que no tiene fantasía, y es que más bien ficción histórica y romántica, pero la pluma de la autora es tan maravillosa. Me resulta imposible tratar de explicaros lo que ella transmite con sus palabras, en serio. Todo lo que piense o trate de escribir es insustancialmente insuficiente. ¿Alguna vez habéis leído un libro tan bien escrito que habéis podido imaginar y sentir todo con unos detalles que realmente te asustan? Absolutamente todo. Pues bien este es uno de ellos. Es adictivo, emocionante, te muestra la realidad, a veces cruda y a veces maravillosa pero siempre con palabras sencillas, y un estilo relativamente simple al alcance de todo el mundo, pero que no deja a nadie indiferente.

El libro, sigue en gran medida la estructura del anterior; dividido en tres partes fragmentadas en capítulos. Retomamos la historia dónde se quedó, más o menos. Como bien sabemos Alexander y Tatiana se encuentran separados por las circunstancias y cada uno sigue su vida de la forma en que puede. Por ello a veces nos encontraremos capítulos donde nos cuentan la vida de Tatiana y otros capítulos donde nos narran la de Alexander. En ambas, encontraremos además pequeños recuerdos, de ambos, durante el tiempo que estuvieron juntos que el lector no conocía completamente y que nos destrozarán el corazón lentamente emocionarán.

Además, en la parte de Alexander, encontraremos además, fragmentos de su infancia, una parte que tenía muchísimas ganas de leer y que me ha sorprendido en su totalidad. Evidentemente, conoceremos también a la familia de Alexander, y los motivos que llevaron a sus padres a vivir en la Rusia comunista abandonando los Estados Unidos. He disfrutado muchísimo leyendo las partes de Alexander, todas ellas. Son partes muy duras, carentes de casi toda esperanza, pero que aún así están salpicadas de belleza y momentos de luz.

Y es que creo que el haber podido conocer mejor a Alexander en este libro me ha hecho, además de aumentar el número de suspiros y de “ay soldado” por minutos, comprenderle mucho mejor. En el primer libro tenemos el punto de vista de Tatiana, le conocemos, digamos, a través de sus ojos. Todas sus anécdotas, hazañas y acciones, eran vistas por otros ojos, y contadas al lector de forma indirecta. Ahora no. Ahora somos directamente nosotras quienes le seguimos la pista y estamos atentos de lo que le pase.

Por otro lado, la parte de Tatiana me ha costado más digerirla. Y es en parte la responsable de la bajada de nota del libro y el motivo por el cual no se lleva un cinco. Hagamos aqui un paréntesis para recapacitar mi nota del primer libro y subirla a un cinco. Aunque al principio quería leer sobre ella, y sobre las aventuras y desventuras en sus circunstancias, llega un momento en que su parte comienza a resultarme algo repetitiva. Carente de acción, evolución o nuevos datos. Mientras, alternando con la historia de Alexander teníamos unas escenas totalmente opuestas. Creo que en ese sentido he encontrado el libro un poco más desequilibrado.

Tatiana sí que me ha costado más asimilarla en este libro. A veces, me ha recordado un poco a la Tatiana del principio del primer libro en vez de a la mujer madura y con iniciativa y las ideas claras del final. No sé si es en general la trama que, salvo momentos puntuales me parece bastante normalita, comparada siempre con la de Alexander, que no le ha permitido lucirse como personaje, o si sencillamente ha quedado relegada más a un segundo plano por determinados motivos. A ver, no es que la haya odiado y sus partes me las saltase, pero sí que me cortaban un poco la curiosidad por la trama en general.

De igual forma, me ha dado la impresión que o Simons ha acelerado mucho el final, o ha metido más paja al principio. Las últimas doscientas páginas son trepidantes, llenas de acción, desafíos, luchas y retos. Recuerdan a lo más emocionante del primer libro, te hacen ser incapaz de soltar el libro y pasar las páginas de forma compulsiva para saber cómo terminaría la historia.

Eso sí, sabiendo que es una trilogía, no tengo ni la más remota idea de qué puede ir el tercer libro. No he leído la sinopsis, sabéis que nunca lo hago y no quiero realmente saberlo. Pero desde mi punto de vista, la historia queda cerrada, de forma ideal incluso me atrevería a decir. No sé que esperar del tercer libro con esto.

Tatiana y Alexander es la segunda parte de la trilogía de El jinete de bronce. Si su primera parte os conmovió y os gustó, no he de daros ningún motivo para seguir con esta segunda. Pero sí diré que en gran parte, encontraremos lo mismo que en el primer libro: una pluma exquisita, unos personajes fuetes y luchadores, y un destino cabroncete como él solo. Sí es cierto que es una novela romántica histórica, lo cual restringe un poco el público, pero como siempre digo, es una novela y una trilogía que recomendaría a todo el mundo. 


11 comentarios :

  1. Solamente te diré que 'El jardín de verano' tiene como 900 páginas y hay mucha gente que afirma que es el mejor... O__O yo lo tengo en el kindle y estoy deseosa de leerlo, y es que no tengo ni idea de qué nos tiene que contar... Pero me figuro que mucho, dado que eso: Son como 900 páginas XDD.

    Este segundo me gustó mucho, y yo sí que noté que Tania no es la misma, pero es que la parte de Alexander era como asdsadfdsfdsfgfdg y sí, las partes de Tatiana son más aburridas XD además, yo me quedo forever cuando decía que Alexander quería saltar la valla xDDDDDDDDDDDDDDDD es una frase que me culpió muy hondo xDD.

    ¿Leeremos juntas 'el jardín de verano'? *__*

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa!
    Tengo ganas de leer estos libros :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo también quiero leer estos libros, pero aún no han llegado a mi país, espero que pronto lleguen.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo este libro con muchísimo cariño.

    ResponderEliminar
  5. Hombre esta trilogia han hablado mucho de ella! yo de verdad quiero leerla!

    ResponderEliminar
  6. He leído muy buenas reseñas de estos libros y ya los tengo para comprar próximamente!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, con esas advertencias al principio no leí, y prometo intentar hacerme con el primero pronto y ponerme al día :)

    ResponderEliminar
  8. Justo ayer me llegó a casa el tercero (buno miento que sigue en seur xDD) así que ya tengo la trilogía completa...y yo espero que de este verano no pase, que estoy intentando no leer tantas novedades teniendo tanto interesante en casa. Pero me cuesta decir que no jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, no sabía que perteneciera a una saga, me había fijado en este título.
    Investigaré
    Besos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.