domingo, 26 de mayo de 2013

Life on Mars: Primera y segunda temporada


Título original: Life on Mars
Género: ficción, histórico, policíaco, ciencia ficción, psicológico.
Secuela: Ashes to Ashes
Creado por: Matthew Graham, 
Tony Jordan, Ashley Pharoah.
Guionistas: Tony Jordan, 
Matthew Graham, Chris Chibnall y Ashley Pharoah.
Reparto: John Simm, Phillip Glenister, Liz White, Dean Andrews,
 Marshall Lancaster.
Ambientación: años 70 - actualidad
Primera y segunda temporada de 8 capítulos de 55 minutos.


Life on Mars es una serie de la televisión británica que se emitió entre el 2006 y el 2007. Como podéis ver más arriba, consta de dos temporadas de ocho capítulos cada una. Además, hay una secuela, que tengo apuntada pero aún no he visto llamada “Ashes to ashes”, pero sí que puedo deciros que también está terminada.

Sam Tyler (John Simm)
 Encontré esta serie por casualidad, mirando en la wikipedia de algunos actores británicos que salían en Doctor Who. Este es el caso del protagonista de esta serie, interpretado por John Simm, a quien conoceréis, o no, por interpretar al Master en Doctor Who. Cuando vi que la serie se llamaba como una canción de David Bowie y que incluía viajes en el tiempo… bueno, pensé que se trataba de una señal del dios seriéfilo para que la viera.

  
Y es que la premisa es muy interesante. John Simm interpreta a Sam Tyler, un agente de policía que trabaja en Manchester en el año 2006. No obstante, repentinamente sufre un accidente de coche, y lo siguiente que recuerda es despertarse en el mismo sitio donde fue atropellado, pero en el año 1973. Cuando vuelve a su lugar de trabajo, descubre que está todo verdaderamente cambiado ya que definitivamente no reconoce a nadie. Ahora tendrá que trabajar bajo las órdenes del inspector Gene Hunt, interpretado por Phillip Glenister, algo muy diferente a lo que estaba acostumbrado. 
 
Sam Tyler y Gene Hunt
Entonces, la pregunta que Sam se hace, al igual que nosotros es si es un viajero del tiempo, está en coma, o si sencillamente está loco. Y esta será la trama principal que se irá desarrollando a lo largo de la temporada, manteniéndonos confusos al respecto ante la variedad de pistas y guiños. Porque, en este sentido, es muy interesante ver la mezcla de presente/pasado, realidad/coma; será algo muy recurrente con lo que jugar.

Asimismo, aunque tenemos esta trama de temporada, los capítulos de forma individual, son conclusivos y es que en cada uno de ellos se nos presentarán diferentes casos que Sam ha de resolver con el equipo de Hunt. Estos casos, al principio, pueden parecer una distracción de la trama principal, pero realmente a medida que la serie se vaya desarrollando, nos iremos formando nuestra propia opinión. 
 



 Una de las mejores cosas de la serie es ver como Sam, un policía correcto del siglo XXI, choca con las maneras, especialmente poco profesionales y dudosamente éticas de Gene Hunt. Y es que Gene Hunt es lo que coloquialmente denominaríamos “una buena pieza”. Interpretado magistralmente por Phillip Glenister, es un personaje que, a pesar de sus innumerables defectos (violento, alcohólico, corrupto, poco ético, impetuoso y machista) se hace querer, o al menos apreciar y que choca radicalmente con la buena interpretación de la personalidad de Sam Tyler: un policía moderno, familiarizado con los procedimientos y mentalidad actual.

Gene Hunt (Phillip Glenister)
 Cierto es que, se recurre al gran tópico poli-bueno, poli-malo, pero en esta serie es algo que realmente funciona. La pareja formada por ambos es muy versátil, provocando momentos que van desde lo cómico, pasando por lo irónico y la crítica social.

También quería destacar la interpretación de Liz White, quien interpreta a Annie Cartwrith una joven que trabaja en la comisaría y que es constantemente despreciada en todos los aspectos por ser mujer. Con ella, podremos ver cómo se comportaba la sociedad de la época con las mujeres. Es un personaje con una gran evolución e importancia, ya que se hará amiga de Sam y este, comprendiendo que es casi su mejor amiga, la contará lo que él cree le está sucediendo. Además, Annie, con su ayuda, irá escalando dentro de la comisaría y ganando cada vez más la importancia que se merece.

Annie Cartwrith (Liz White)
Finalmente, tenemos a la pareja de policías compuesta por Chris Skelton, interpretado por Marshall Lancaster, y Ray Carling, interpretado por Dean Andrews. Aunque ambos se encuentran al principio influidos por Hunt y son muy similares a él, Chris termina de la mano de Sam y podemos apreciar una clara diferenciación entre ambos, muy semejante a la forma de ser de Sam y Gene. Ambas interpretaciones, aunque con mucho menos protagonismo, son igualmente correctas.


 No quería terminar esta reseña sin hablaros de la música de la serie porque es una verdadera maravilla. La serie recibe el nombre por la canción de David Bowie, como os he contado, y es que esta es también el tema principal de la serie. Aunque no será la única de este artista pues varias de sus canciones tendrán gran importancia. Muchas de las canciones que aparecen son, evidentemente, de los años 70 lo cual ayuda mucho a la ambientación de la serie y que, sumado a los guiños culturales y de cultura general, hace que la serie esté colmada de referencias.

David Bowie (videoclip Life on Mars)
 La única gran pega que puedo ponerle a esta serie es que se me ha hecho larga. Para mi gusto una temporada hubiera sido la longitud perfecta ya que cuenta con capítulos de una hora y lo que se ha narrado en 16 capítulos podría haberse narrado perfectamente en ocho. Algunos casos son muy interesantes, pero otros sencillamente no aportan demasiado, aunque sea entretenidos, y la trama principal, ¿qué es lo que le ha pasado realmente a Sam?,  queda relegada a pesar de ser la que más me interesaba.

El final es cerrado y todo queda aclarado. Esto es, más o menos. Para mi gusto el final queda bien explicado y resuelto, aunque también es cierto, que hay diversas interpretaciones en los detalles. He ido mirando por internet y hay diferentes debates abiertos sobre el final, pero, en líneas generales, creo que queda todo bien cerrado. De ahí que tengo también curiosidad por la secuela.

Life on Mars es una serie británica cerrada, que cuenta con dos temporadas y capítulos de una hora de duración. Su temática, policíaca de viajes en el tiempo/sueños/coma, me ha parecido realmente interesante, novedosa y bien llevada, a pesar de que en algunos momentos, se me ha hecho un poco larga, por los capítulos conclusivos que no añaden nada a la trama. Los protagonistas son carismáticos y diferentes, que nos ayudarán a ambientar los años setenta con buena música y multitud de referencias.


12 comentarios :

  1. Recuerdo que vi la serie hace años, cuando la retransmitían por algún canal y, aunque a grandes rasgos la recuerdo, los detalles los he olvidado. La verdad es que me gustaría verla otra vez y apreciarla como no lo hice anteriormente, porque, por lo que cuentas en tu estupendo análisis, pasé demasiado por alto :D ¡Gran trabajo!

    ¡Besos! ^w^

    ResponderEliminar
  2. OH OH tiene a John Simm! yo quiero!

    ResponderEliminar
  3. Existe una adaptación española de esta serie que creo que se quedó q medias... La verdad es que no cuajó mucho. Se llamaba "La chica de ayer".

    No me llama mucho la atención la verdad.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  4. La vi hace tiempo y me gusto. Pero a mi particularmente el final no me acaba de convencer. Hicieron una version española para mi muy mala y otra version americana. Por cierto el actor principal es el de sherlock holmes y el del hobbit? Creo qué si pero no estoy seguro.
    Hacia tiempo que no me pasaba, me robaron el móvil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me respondo a mi mismo xd no es el mismo actor. Lo acabo de mirar y no.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues para pasar unos ratos no me pinta mal. A ver si puedo verla.
    Aunque ayer terminé la primera temporada de juego de tronos y ando enganchada...a ver si me leo ya su segunda parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Se ve entretenida aunque no sea una de esas series que marque un antes y un después. Gracias por la reseña lo cierto es que no la conocía.

    ResponderEliminar
  8. Como ya te he contado en otras ocasiones Perdidos fue la última serie a la que me enganché. También he visto Juego de Tronos pero no se puede decir propiamente que me enganché a esta porque como ya había leído los libros no me preguntaba qué pasaría en el próximo capítulo. La verdad es que la serie que nos traes hoy no parece que te vaya a emocionar precisamente, sino que es para entretener y poco más. Aun así le echaré un vistazo.
    PD: ¿Tú vas a la blogger lit con? ¡Eso sí que no me lo esperaba!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es una de esas sries que te enganchan completamente y tu vida cambia de forma radical. Pero eso sí, es entretenida.

      Sí, como es en Madrid me pilla al ladito y, como todos los años voy sí o sí a saquearla, qué mejor que aprovechar y desvirtualizar a algunos blogueros ^^
      A ver qué tal la experiencia. Besos

      Eliminar
  9. La has despellejado viva a la pobre jaja ahora en serio, lo expones tan bien que es imposible negarle una oportunidad. ¡Mañana mismo la busco en internet! El tema y los actores me llaman mucho la atención, además de la trama policíaca :)

    Un besito

    PD: nos vemos en la BLC! iré con 2 amigos y con muchas ganas de conocer gente y diversión *-*

    ResponderEliminar
  10. En su momento vi el piloto y como a ti, me resultó una premisa muy interesante. La pena es que luego estaba siguiendo como tropecientos trillones de series más y tuve que dejarla para el futuro. Y así hasta ahora xD

    En fin, me alegra saber que tenga un final "cerrado". Algo es algo. El que sea corta también ayuda a que me ponga con ella, aunque no sé cuándo será eso...

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo esta serie en mi lista de pendientes desde hace demasiado tiempo. Lo cierto es que quería verla por tres motivos:
    1) La premisa de los viajes en el tiempo.
    2) El Master xDDD
    3) Me encanta David Bowie. Que sí, no tiene nada que ver, pero saber que se llama así por su canción le hace ganar puntos.

    Lo que me echaba para atrás, era la creencia equivocada de que la habían cancelado y por tanto, tenía un final abierto. Gracias por aclarármelo xDDD
    Por lo general, con las series soy poco exigente. Así que seguro que me gusta. Espero que lo haga xDD Si en algún momento flojea me imaginaré a John Simm cantando "I can't decide" xDDD

    Un besazo

    P.D. Me encantan tus entradas sobre series <3

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.