domingo, 12 de mayo de 2013

El jinete de bronce – Paullina Simons


Título original: El jinete de bronce (The bronze horsemen)
Saga: El jinete de bronce #1 
(The bronze horsemen #1)
Autor: Paullina Simons
Traducción: Zoraida 
de Torres Burgos
Número de páginas
781 páginas
Editorial: DeBolsillo
Precio: 10,95 €
ISBN: 9788499892610
Año de edición: 2011



Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.

Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexander, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexander, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.

Después de mi anterior lectura quería ponerme con algo que me emocionara, necesitaba algo en plan romántico que estuviera bien escrito, pero que además tuviera un poco de todo. Así, fui leyendo a @sileny2 y a @amy_blue por twitter mientras leían el libro. Y ¡joder! Por lo que iba leyendo, tenía muchas ganas de leerlo. Así que, cuando finalmente leí sus reseñas, id abajo para leerlas, dije definitivamente, tengo que leer estos libros.

Aviso, esta reseña puede contener grandes cantidades de #feels, sí, con el HT, y sentimientos fangirlistas (poooor ejemplo) ya que ha sido una de estas novelas que te enganchan, emocionan y no puedes soltar en ningún momento y que además, vas amenazando a la gente para que las lea como puede atestiguar Sher. Pobreta, como no le guste el libro me lo tirará a la cabeza…

A pesar de su número de páginas, no os asustéis, se lee verdaderamente rápido. Y como os enganchéis, como me ha pasado a mi, os lo terminaréis en un suspiro. Está dividido en dos libros, cada cual con dos partes que están, a su vez,  divididas en capítulos y narradas en tercera persona. Como es común en este tipo de libro, la narración suele ir acompañando al protagonista, es decir, que iremos alternando entre Tatiana y Alexander.

Como podéis leer en la sinopsis el libro tiene lugar en la URSS justo antes de la invasión Alemana comandada por Hitler. Al verlo, tanto en la sinopsis como en el libro, fue algo que me echó para atrás. Realmente, no soy mucho de historia, ya que no sé gran cosa de ella, lo cual me lleva a perderme, y además tiendo a olvidarla demasiado fácilmente si no hay elementos fantásticos de por medio. No hay que tener unos grandes conocimientos de historia para disfrutar el libro, no tampoco nos van a estar hablando mucho de ello, es meramente el contexto en que se desarrolla la trama y no se hace pesado en ningún momento.De esta forma, si es porque pueda parecer histórico, que no os eche para atrás.

Tengo que confesar que me ha cautivado el estilo de la autora. Aunque sencillo y cercano, sin usar palabras complicadas o fuera de lugar, verdaderamenteha conseguido emocionarme. Tiene muy en cuenta la forma de ser de cada personaje, y su forma de hablar y expresarse de forma que les da profundidad. Y, aunque no hay grandes y tediosas descripciones, realmente consigue trasmitir muchísimo. Quiero decir, podía sufrir con la guerra, con el frente y con cada acción que tenía lugar. Sentía con los personajes, sangraba con ellos, y lloraba cuando lo hacían. Ciertamente, me ha resultado imposible no hacerlo, no solo por el cariño que les coges, sino por lo fácilmente que te metes en la historia y la forma tan intensa en que Simons te hace vivir la historia.

Eso sí tengo que haceros una pequeña advertencia y es que en este libro no es todo felicidad y alegría. Hay algunas partes muy duras, algo que habréis podido deducir. Si sabéis de historia, imagino que sabréis lo que pasó en Leningrado (si queréis saberlo, podéis googlearlo; no os lo pongo porque en cierto modo, es mejor leer el libro sin saberlo) y de ahí podréis deducir como se vivió. No es un libro con un flechazo en el que todo es un camino fácil y sencillo, aunque al principio pueda parecerlo. Yo diría que más bien todo lo contrario. Es una historia de mentiras y verdades, personas, guerra, supervivencia y amor, porque evidentemente amor tiene.

La trama aunque en esencia es muy sencilla, se vuelve realmente compleja página a página. No imposible de seguir, pero sí con mucho más contenido del que inicialmente imaginé. Eso sí tengo que confesar que al principio, tras leer como se conocen lso personajes me quedé un poco decepcionada. Evidentemente, me equivoqué, juzgué muy rápidamente. Las primeras partes están más centradas en la acción general histórica, de la guerra y la gente; y a medida que nos acercamos a las partes del final, el libro se centra más en los personajes, en los individuos. Eso sí, en cuanto a la trama hay unas cien páginas, tirando hacia la parte final que son un poco repetitivas y que creo que podría haberse acortado algo. Si lo habéis leído, sabréis sin duda cuales son.

Una de las cosas que brillan con luz propia en este libro son sus personajes. Todos, incluso los secundarios, especialmente algunos secundarios (cof cof Dimitri cof cof) están estupendamente perfilados. Detallados y muy coherentes iremos conociéndolos a lo largo del libro, ya que en ocasiones conoceremos el pasado de los mismos. No os hablaré mucho de ellos porque merece la pena irlos conociendo a lo largo del libro pero de los protagonistas os tengo que hablar aunque sea un poquito. 

Alexander, al principio puede parecer un personaje algo estereotipado, ya que lo vemos a través de otros ojos, pero en el momento en que le vamos conociendo poco a poco y entrando cada vez más en su mente, veremos lo alejado que se encuentra de lo típico. Y Tatiana… aish, ¡me encanta esta chica! Aunque al principio tiene un par de momento en que te dan ganas de decirla "pero mira que eres cándida y tonta hija..." va evolucionando y pasa a ser una mujer fuerte, valiente y que lucha con todo lo que tiene para salir adelante. Me declaro muy fan suya.

Sobre el final, verdaderamente no tengo palabras. En este caso, pondría a la autora a la altura de Martin y sin decir nada lo digo todo. Definitivamente, terminas el libro con los nervios a flor de piel y con la mano expectante para continuar con el siguiente porque necesitas saber que va a pasar.

Y como dato adicional, he leído que este libro va a ser adaptado a la gran pantalla, algo que últimamente parece estar muy de moda, pero que la verdad no me importa. En teoría ITA Productions, una compañía británica ha adquirido los derechos y la fecha de rodaje sería 2014 ya que están reescribiendo y adaptando el guión escrito por la propia autora quien estará presente en el set de revisión para añadir escenas según sea necesario. ¿Le tenéis ganas a la película?

El jinete de bronce es una lectura que me ha sorprendido y agradado mucho. Aunque tiene parte histórica, y a veces es calificada como romántica, la novela es mucho más que eso. Con la maravillosa pluma de Simons nos sumergiremos en la antigua URSS de la mano de dos protagonistas que me han cautivado, para contarnos su historia durante el ataque Alemán. No obstante, todos los personajes están maravillosamente descritos, tanto los buenos como los no tan buenos, y eso nos sumergirá en el conflicto. Es una historia dura, como la vida misma, sin ocultar nada de la guerra, el sufrimiento, el odio o el amor. Una historia humana que te deja con los sentimientos a flor de piel con muchas ganas de leer la continuación. 

Otras opiniones

 


13 comentarios :

  1. He venido corriendo en cuanto he visto el link en GR!
    Ains, qué te voy a decir yo que no sepas? Que lloré y sufrí y sangré con todos ellos, pasé frío y hambre! Ains, y suspiré y me enamoré con Tania de Alex, porque ambos son dos personajes que se salen de las páginas *-* Y sí, sé de qué páginas hablas. Por eso mismo yo no le di las 5 estrellas, porque tela...xD
    Yo también puse a Simons a la altura de Martin, es muy cruel ;____;
    En fin, espero que la película sea lo más parecido al libro ya que está la autora de por medio u.u
    Me alegro de que te haya gustado tanto^^
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  2. He visto la reseña y he venido corriendo (porque parece que ahora internet está benévolo!). No puedo decirte nada que no sepas, tan sólo me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto como a nosotras! Y sí, las 100 páginas del poder xDD aún así tampoco me molestaron. Opino como tú: Tatia al principio me ponía un poco nerviosa (y en Lazarevo también con las putas abuelas xDDD) peeero luego evoluciona y es genial, es una mujer muy fuerte, y la adoro. Y Alexander... Aish <3<3<3 es que estoy in love de este hombre, no puedo decir nada más xD.

    Simons es muy cruel y la quiero ;__; porque sentí muchos feelings con sus dos libros (a ver el tercero...) y de verdad <3<3 dicen que será la guionista de la peli, a ver!

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas tengo de leer esta saga *______________* Sé que me va a enamorar, emocionar, cautivar y dar ganas de suicidarme pero por falta de tiempo nunca me animo a leerla ;_; ¡Pero este verano cae seguro!

    ResponderEliminar
  4. PORQUEEEEEEEEE PORQUEEEE EN MI PAÍS NO SE CONSIGUE >_>

    ResponderEliminar
  5. me ha gustado mucho la reseña.. pero en verdad, no sé si compraría el libro..

    ResponderEliminar
  6. Hola guaposaa~
    Me ha gustado mucho la reseña!! Estoy deseando despejar mis pendientes y atacarlo xDD Tranqui, me fío de tus recomendaciones, sabes que sí~ En caso de que no me gustara, llamo a Colin y listo (??) xDDD
    Nah, tiene muy buena pinta *---*
    Gran reseña, guapiii~
    un besoteee!!

    ResponderEliminar
  7. Lo quierooo! esta trilogía va a ser la adquisición de junio seguro seguro jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No es que me impulse a primera impresión, pero me lo anoto por si cae porque pinta muy bien :)

    Buena reseña, Ithil

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  9. ME pasó como a tí, el libro me gustó pero la forma de escribir de la autora es absolutamente maravillosa
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Un libro impresionante!!!!!!! tengo leer el segundo que lo tengo en casa desde hace tiempo, pero son historia tan intensas que tengo que estar preparada!! Genial la reseña.

    Besos :*

    Por cierto te sigo :)

    ResponderEliminar
  11. Por la película... a pesar de las ganas que tengo me parece que pueda llegar a ser hiper super mega escasa, no comprendo que tres libros de este calibre puedan meterse en 2 horas sin dejarse detalle. Creo que una miniserie como la de Orgullo y Prejuicio, que es de lo más detallado que he visto, sería sin duda lo perfecto para El Jinete de Bronce, Tatiana & Alexandr y El Jardín de Verano. MINISERIE YA!!!! ;p ;p ;p!!!

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. De momento no hay novedades. El proyecto ha quedado paralizado entre revisiones de guión y no hay mucha más información al respecto.

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.