sábado, 6 de abril de 2013

Una oscura obsesión – Kenneth Oppel


Título original: Una oscura obsesión (This dark endeavour)
Saga: El aprendizaje de Víctor Frankenstein #1 
(The Apprenticeship 
of Victor Frankenstein)
Autor: Kenneth Oppel
Número de páginas:
 339 páginas
Editorial: Alfaguara
Precio: 15,95 €
ISBN: 9788420411521
Año de edición: 2013

 
Los jóvenes hermanos Víctor y Konrad llevan una apacible vida en el castillo familiar. Junto con su prima Elizabeth se han convertido en inseparables, en cómplices de juegos y aventuras. Reciben clases privadas, practican esgrima, montan a caballo y recorren incansables los pasadizos del castillo de los Frankenstein. Pero, cuando Konrad cae gravemente enfermo, sus vidas darán un giro inesperado y sus inocentes aventuras de juventud se volverán demasiado reales. 


En la inquieta mente de Víctor aparecen dos certezas: que para curar a su hermano deberá encontrar la receta del legendario Elixir de la Vida y la convicción de que siente una profunda e irrevocablemente atracción por Elizabeth, a pesar de saber que la joven y Konrad están enamorados. Una oscura obsesión invade su mente: ¿será capaz de traspasar las fronteras de la vida, la ciencia y el amor? Y, más aún, ¿cuánto está dispuesto a sacrificar por salvar la vida de su hermano?

Hace muchos años, cuando comenzaba a leer, cayó en mis manos un libro que iba sobre murciélagos. Niña rarita ya por aquel entonces el libro se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos. Ese libro era ‘Silverwing’ de Kenneth Oppel y se convirtió en la primera trilogía cuya publicación esperaba con muchas ganas. Ahora, años después, no he podido evitar querer leer otro de sus libros, a pesar de que los años no perdonan, pero es que si encima escribe sobre la familia Frankensteisn…

A pesar de tener muchas ganas de leer este libro, por ser el autor quien es para mí, la verdad no iba con una idea fija sobre que el libro sería maravilloso. Es más, estaba bastante segura que sería un libro dirigido a un público más infantil pero, por mi implicación emocional, a pesar de esto quería leerlo. Tal vez por ello, el libro no me ha decepcionado como a otros, porque sabía qué iba a encontrar.

También quería avisaros que este libro es sobre la familia Frankenstein. Esto es, no esperéis una versión sobre el libro de Mary Shelley porque no lo es. Si esperáis eso, no lo leáis porque claramente os decepcionará. El libro, como bien dice la reseña, va sobre la familia Frankenstein, en concreto los hijos, Víctor y Konrad, y Elizabeth, una joven que vive con ellos.

Nos encontramos con una narración dividida en capítulos narrada en primera persona por nuestro protagonista Víctor, a quién acompañaremos a lo largo del libro. Las primeras personas a veces son complicadas de llevar, sobre todo por la pérdida de los puntos de vista de los demás personajes, pero en este caso creo que está bastante bien llevado. Es cierto que hay muchas cosas que se pierden, y me hubiera gustado más una tercera persona para conocer mejor a Konrad, pero el personaje de Víctor tiene mucha chica.

De hecho, creo que uno de los puntos fuertes del libro es la relación entre ambos hermanos, Víctor y Konrad. Por ser gemelos, uno esperaría que fueran bastante similares, no solo físicamente, pero en este caso tenemos una realidad muy diferente. Y es que lo único parecido que tienen es el exterior. Esta es una de las premisas que más me han gustado y creo que es uno de los puntos fuertes del libro. Ambas personalidades están muy bien definidas y son tremendamente coherentes.

El estilo de Oppel es muy ameno. No obstante, se nota mucho que está dirigido a un público muy juvenil: frases sencillas, no muy largas, con abundancia de diálogos. Pero, por otro lado, tampoco descuida otros aspectos, como las descripciones que me han parecido muy cuidadas. El libro se ubica en el pasado y, aunque no es algo que el autor explote mucho, sí que podemos apreciar esto en los pequeños detalles.

Es más, aunque la familia Frankenstein es descrita como moderna, por sus políticas de igualdad de la mujer y demás, el resto de personajes, incluso en ocasiones Víctor y Konrad, tienen una percepción típica de la época. Apoyado en este punto tenemos al personaje de Elizabeth, quien tiene motivos para querer ser diferente a las mujeres de la época y ponerse a la altura de los hermanos para ser su igual en este aspecto.

La trama es bastante amena, tras un comienzo que me impactó mucho y que dice mucho de los personajes, y un pequeño parón inicial para las presentaciones y hacernos con los personajes, la trama comienza a presentarse y coger cada vez más velocidad. Como podéis leer en la sinopsis hay dos tramas principales: la enfermedad de Konrad, y la romántica. Pero, esto no quiere decir que sean las únicas ya que, a medida que vamos leyendo, iremos encontrando algunas tramas secundarias que mantendrán al lector en suspense y enganchado a sus páginas. A mí me ha resultado muy ameno, y por ello de lectura muy veloz.

Y, por supuesto, no puedo dejar de destacar el final. Durante todo el libro, no tienes determinadas cosas claras, ya que no te dan certezas en ningún momento. Tú eliges si posicionarte con las creencias de uno o de otro. Pero eso no quita que, cuando llegue el final nos quedemos con la boca abierta ya que, por lo menos yo, no me lo esperaba para nada.

También tengo que decir que el personaje de Víctor me ha gustado bastante. Básicamente porque no es el típico protagonista noble, bueno y desinteresado que ayuda a todo el mundo y que siempre da lo mejor de sí mismo. No. Víctor es un joven bastante cerrado, egoísta y en ocasiones bastante cabroncete. Que le da igual a quien pueda fastidiar, que él va a hacer lo que quiera cueste lo que cueste. Ha sido una grata sorpresa encontrar un protagonista de este tipo.

Una oscura obsesión es un libro eminentemente juvenil lleno de aventuras, acción y magia. Con un protagonista, Víctor, con unas maneras un poco peculiares y que claramente se diferencia de otros protagonistas le acompañaremos en la búsqueda de una cura para su hermano. Aunque la ambientación podría haber sido mucho mejor explotada, encontramos una pluma ágil y amena que narra con fluidez enganchándonos rápidamente hasta un final que seguramente no nos esperásemos.

Lo que más me ha gustado: Diferencias entre Víctor y Konrad. Estilo muy sencillo. Trama constante y entretenida que mantiene el ritmo hasta el final.

Lo que menos  me ha gustado: Ambientación algo desaprovechada. Muy enfocado a un público muy juvenil.


Valoración global: 3/5 
 ‘Me ha gustado’

11 comentarios :

  1. Interesante no conocia el autor, besos

    ResponderEliminar
  2. El libro no me interesa mucho, pero me ha recordado que sigo teniendo pendiente leerme el clásico de Mary Shelley. Que me conozco la historia por cultura popular, pero no me he enfrentado todavía a la obra original.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya habia visto reseñas algo normalitas xDD la verdad no me llama

    ResponderEliminar
  4. La verdad el libro no me llamó nunca la atención, y si comentas que es orientado a un público muy juvenil entonces creo que paso definitivamente, que ahora le cogí el gusto a las orientadas a gente de entre 18 y veintitantos

    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es uno de mis autores predilectos de infantil-juvenil, porque de lo ontrario directamente lo hubiera decsartado por ese enfoque. Si buscas algo más young adult definitivamente, este no es el libro.
      Besos

      Eliminar
  5. No me llama demasiado para que te voy a engañar pero lo que dices del final uff pica, pica mucho.

    ResponderEliminar
  6. Las reseñas que había leído lo ponían más flojo, ya veo que te ha entretenido porque en general es ameno. Pero yo creo que me gustaría más si no fuera tan juvenil.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Has escrito una señora reseña!!

    Como bien dices, es un libro que no goza de muy buenas críticas por la blogsfera. En mi caso, no lo he leído ni tenía pensado hacerlo porque, para eso, mejor me leo Frankenstein que le tengo más ganas y luego, ya decidiré si quiero seguir leyendo sobre sus familiares.

    En principio, tiene muy buena pinta pero eso de que no aproveche la ambientación no me termina de convencer. No me importa que sea un libro juvenil y, aunque no conocía al autor, me ha llamado la atención ese libro que comentas, voy a ver de qué va :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. He de reconocer que cuando descubrí este libro no me llamó demasiado la atención... Luego fue cuando empecé a leer algunas reseñas que empezaron a convencerme. Lo que más me llama la atención es la relación entre los hermanos, especialmente dada su situación, así que si veo este libro por la biblioteca es muy probable que lo pida prestado. Además, no he leída ninguna obra de este autor, así que va siendo hora, ¿no? :3

    ¡Un besazo, Ithil!

    ResponderEliminar
  9. Qué te voy a contar, chica, no te repetiré mi opinión que para eso ya está mi entrada jajaja así que te voy ha comentar mi opinión sobre tu opinión. Primero, sobre la familia Frankenstien, me hizo mucha gracia lo que tu dices, en el libro los ponen de liberales, pero luego tienen una forma de pensar totalmente típica para la época. Además, es que el padre de Victor no se da cuenta de que si le dice a su hijo que no haga algo le está dando razones para hacerlo? jaja creo que mucha culpa de todo la tiene el padre u.u

    Luego, sobre el personaje de Victor, tiene una personalidad muy atractiva, quiero decir, posee un aura de peligro y pasión que atrae como un imán. Sin embargo, también me ha parecido muy débil y egoísta a su manera, ya que es incapaz de luchar contra su naturaleza individualista. Creo que si hubiera conseguido superar eso, hubiera sido el chico perfecto <3

    Bueno... como siempre, esto me ha quedado un pelín más largo que un tweet :P Un besito, Ithil

    ResponderEliminar
  10. Hola, guapii :3

    Bueno, uno de los pocos libros que me ha regalado mi hermano es 'Frankenstein' (y qué tiene que ver?? xDD) Y nah, que lo tengo pendiente. Tiene buena pinta, por cómo lo describes *--*
    De momento, lo pondré como "me lo ha aconsejado Ithil porque la reseña me convence pero no tengo tiempo porque la cola es larga no, lo siguiente" xDDD
    Lo de las subtramas me llama mucho, eso te mantiene siempre atento/a *---* Me alegro de que te haya gustado :DD

    ¡Un besoteee!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.