jueves, 18 de abril de 2013

Alicia – Lewis Carroll


Título original: Alicia en el país de las maravillas & a través del espejo (Alice in wonderland & trough the looking glass)
Libros independientes
Autor: Lewis Carroll
Traductor: Francisco Torres Oliver
Ilustrador: John Tenniel
Número de páginas:
 327 páginas
Editorial: Akal
Precio: 55,60 €
ISBN: 9788473396943
Año de edición:1998


“Alicia, una niña inglesa bien educada y acostumbrada a aceptar las rarezas ajenas mientras no atenten contra sus intereses, comienza a perseguir a un conejo blanco que encuentra en el bosque y acaba perdida en un mundo de absurdos y paradojas lógicas, poblado por personajes locos y extravagantes que representan excéntricos ingleses de la época victoriana. Un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas.”

 

¿Quién no conoce este clásico de la literatura o del cine? O al menos le suena o resulta familiar. A pesar de haber oído hablar muchas veces de esta libro, y de ver versiones cinematográficas del mismo, nunca me había atrevido a leerlo. Hasta ahora. Aprovechando un reto y una lectura conjunta organizada por Beleth de Book Eater decidí finalmente animarme a ello.


 
Antes de comenzar quería comentar que me esperaba un libro raro y muy diferente, pero no me lo esperaba tan raro y tan diferente. Es más a estas alturas aún no termino de tener claro si es una verdadera genialidad, un mero cuento para niños o los delirios de una mente con una imaginación muy poderosa. Creo que tal vez sea todo ellos junto.

Ambos libros se encuentran divididos en capítulos en los que acompañaremos a Alicia a lo largo de su delirante viaje. Aunque evidentemente, ambos libros tienen una trama global, cada capítulo suele estar enfocado también hacia alguna historieta propia que queda más o menos cerrada, para introducir personajes o partes de la trama. Pero siempre, por supuesto, centrados en el personaje principal de Alicia. Como detalle, que seguramente habréis notado, el primer libro tiene como trasfondo la baraja de cartas mientras que el segundo el juego del ajedrez.

Una de las cosas que me ha sorprendido del libro es que esté tan enfocado a los niños aún cuando Carroll tenía una muy mala opinión de los niños. Es más, podemos ver como el hijo de la Duquesa es transformado en cerdo lo cual según Carroll, tiene la finalidad de sorprender al lector. Es más, por lo que he leído Carroll solo se mostraba simpático con algún niño pequeño cuando tenía especial interés en conocer a su hermana, como se puede leer en la posdata de una de sus cartas: “Para ti, mis mayores cariños; para tu Madre mi mejor consideración; para tu gordo, impertinente, ignorante hermanito, mi odio… Creo que eso es todo.

El estilo de Carroll, en apariencia, es sencillo y ameno, se lee rápido, pero a medida que vamos avanzando nos daremos cuenta de nuestro error de juicio. Es la cosa más complicada que he leído en mucho tiempo. A pesar de ellos, encontraremos descripciones muy detalladas, para no perdernos en este mundo, las cuales son acompañadas por ilustraciones muy reveladoras. Tengo que decir que mi versión es anotada, y aún así, tenía la sensación de no estar entendiéndolo en su totalidad. No es solo que la narración sea inconexa, siguiendo la mente de Alicia y lo que la rodea sino que, cuando menos te lo esperas comienza a desvariar hacia lugares insospechados.

A esto debemos sumarle que, muchas veces, el transcurso del tiempo no es lineal, sino algo que se puede interpretar a voluntad, como nos cuentan varios de los personajes secundarios. No es un libro al que haya que buscarle sentido o explicaciones, sino sencillamente disfrutar de esas pequeñas peculiaridades que lo hacen surrealista, delirante y tan llamativo.

Hay juegos de palabras por doquier que, lamentablemente se pierden con la traducción, aunque esta sea muy buena. Como por ejemplo las expresiones “loco como un sombrerero” o “loco como una libre” en referencia a expresiones de la época. También encontraremos numerosas referencias explícitas o no a personajes y sucesos de la época y numerosas menciones y citas de canciones o poemas conocidos en aquel entonces. Creo que Alicia parte de un conocimiento básico y lógico para la época en que se escribió pero que, para nosotros es complicado tener y que eso nos puede ocasionar esa sensación de “estar perdiéndonos algo”.

Me ha sorprendido el personaje de Alicia, y tengo que decir que para mal. Por las películas, sobre todo la de Disney y la de Timmy (también conocido como Tim Burton) tenía un concepto totalmente diferente de su personalidad. Y es que, me he sorprendido a mi misma pensando en ella como una niña repipi, egocéntrica e incluso en ocasiones maleducada. Con pocas luces en ocasiones, aunque bueno, esto es comprensible por la trama, pero no esperaba para nada este carácter.

Sobre los personajes secundarios, bueno, son tantos y tan diversos que no podría alcanzar a nombrarlos a todos. Son muy originales y diversos entre sí, algunos muy carismáticos, como el gato de Cheshire y el Caballero Blanco, que representa al propio Carroll. El gato de Cheshire no aparecía en la primera versión del cuento, y se cree que recibe su nombre o del condado de Chesire, de dónde es Carroll; o del hecho que los quesos elaborados en Chesire tuvieran forma de gato.

Otros personajes me han resultado muy exasperantes, como la Oruga y el Conejo Blanco, el cual se supone que es tan mandón para estar en consonancia con su carácter tímido. Según palabras del propio Carroll. También en este grupo meto a Tentetieso, el cual según Carroll es uno de los símbolos fundamentales del libro, representando “el gran huevo cósmico cuya caída sugiere la de Lucifer y el hombre.

Mucho se ha hablado y dicho del famoso pasaje en que la Oruga le dice a Alicia que comer un lado de la seta la hará crecer y el otro menguar. Esto se debe a que, debido a las propiedades alucinógenas de algunos hongos, al consumirlos, ocasionan alucinaciones relacionadas con el tamaño y las distancias. Sí, señores, Lewis Carroll, fomentando el consumo de setas desde 1864.

Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo creo que es una lectura peculiar, muy difícil de recomendar. Es más, os recomendaría acercaros a ella por propia voluntad, si sentís curiosidad y queréis conocer la verdadera historia. Con un estilo en apariencia sencillo, pero que realmente contiene muchas referencias, Carroll nos describirá con detalle ambos mundos, surrealistas y llenos de imaginación, en los que acompañaremos a Alicia a través de su viaje, junto a muchos personajes secundarios originales y pintorescos.

Lo que más me ha gustado: Originalidad de las tramas y base de juego para desarrollar cada una. Trasfondo de las mismas como juegos. Personajes secundarios. Las anotaciones, me han salvado la vida. El final de ambos cuentos.

Lo que menos  me ha gustado: Estilo muy complejo que me da la sensación de no entender detalles. Algunos personajes.
 


13 comentarios :

  1. A mi es que me enamora, soy incapaz de sacarle ninguna pega <3 Aunque eso sí, estaba mirando todo el rato las aclaraciones a pie de página por los detalles que se compraban con la vida de Carroll *-*

    ResponderEliminar
  2. No sabía que Carroll odiase tanto a los niños, la cita me ha dejado KO. Centrándome más en la novela, creo que no es para mí ya que la película no me gusta y la historia no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  3. La de ganas que tengo de leer ambos cuentos *.* Y cierto miedo, porque no sé a qué atenerme. Sospecho que encontraré dificultades ante la complejidad del estilo del autor... Por lo demás, siempre he sentido curiosidad por estas historias.

    Me sorprende lo que comentas de Alicia, pues me la imaginaba como a un cielo de niña, nada que ver con la descripción que ofreces de ella. Y lo de "Sí, señores, Lewis Carroll, fomentando el consumo de setas desde 1864" me ha matado xD.

    ¡Un besazo, Ithil!

    ResponderEliminar
  4. Jo quiero leerla hace tiempo...pero más por recuerdos de mi niñez que otra cosa...porque ultimamente he leído varias reseñas (me imagino que por la lectura conjunta) pero vamos tampoco son opiniones como para tirar cohetes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡No me había enterado yo de este reto! Muchas veces compañeros míos de instituto desprecian a Lewis Carroll. Que si era pederasta, que si consumía más setas que un gnomo y un largo etcétera. Lo de pederasta lo desconozco pero prefiero pensar que no por no desmerecer su excelente obra. En cambio lo de que consumía setas me opongo totalmente. ¿Por qué un novelista con tanta imaginación se le deben atribuir drogas? Siguiendo esta línea pintores como Dalí o Miró también fumaban...
    Creo que Alicia es una historia que, cuando eres pequeño te gusta, cuando eres adolescente encuentras ridículo y cuando maduras te fascina. Con cuanta libertad se expresó Carroll... El primero lo he leído pero no el segundo, cosa que urge solucionar.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    A ver, por lo que dices, tiene pinta de ser un libro complicado en el sentido de que es mejor leerlo atentamente y tal... Me encantaría poder leer la versión anotada, más que nada porque como futura traductora (crucemos los dedos, hahaha) quiero ver cómo se las han apañado para esas expresiones de la época (que, por supuesto, le quitan encanto al libro... pero es lo que tiene la traducción, nunca se puede conseguir un 100% de acierto en ese aspecto ^^'').
    No tengo más comentarios que añadir, es una lectura que debo leer, valga la redundancia, y gracias a esta reseña voy preparada para lo que venga xD

    Espero leerla pronto, aunque por la gigantesca lista que tengo de pendientes, quizá tarde aún un poco... >.<

    Gran reseña, como siempre :DD
    Besoteees!!

    ResponderEliminar
  7. Mira que aún no me he adentrado en este libro tan mundialmente conocido, pero lo tengo en mente para cuando me anime a leer algo más clásico y menos actual, je, je.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  8. AAAH! No! en serio es demasiado complejo de leer! Oh... Yo que quería hacer mi trabajo de Literatura Universal sobre él... D:
    En fin, me las ingeniaré :D
    Un besito! Nos seguimos!

    Kuro*
    http://88brokenmirrors.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. MARAVILLOSO no tengo nada más que decir. Ahora estoy con Susurros y me está trasladando de nuevo al país de las maravillas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Otro de los clásicos que nunca he leído, en este caso conocía la historia (o bueno, la adaptación de la historia) por la película de Disney, como muchos, imagino xDDD

    Tenía curiosidad, pero con tu reseña el libro me ha dado mucho respeto. Tengo la sensación de que si no es con la versión anotada me iba a costar entenderlo, y es una idea que no me atrae mucho. Y junto a otros detalles que comentas, me han frenado bastante las ganas de leerlo. Veremos xD

    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí Alicia siempre me pareció tonta y repipi, incluso antes de leer el libro, ;). Me ha sorprendido eso de que Lewis Carroll odiase tanto a los niños (luego se crean monstruos como en Ardiente secreto de Stephenie Hesel, =P, lo siento, sé que no lo entenderás si no te has leído el libro, pero a mí me viene que ni pintado aquí), teniendo en cuenta que había leído que este cuento se lo escribió para las hijas o sobrinas del párroco se entretuviesen.

    Bueno, me he enterado de muchas más cosas frikis que antes no sabía, así que gracias por la frikirreseña, ;).

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Alicia, tanto en el país de las maravillas como en su segunda parte a través del espejo. Me gusta, es para leer con mucha calma y disfrutar de sus acertijos.
    Por cierto, me encantó también Alicia en el país de los cuantos.
    Soy fan de Alicia
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente leer este libro desde hace años pero, poquito a poco, estoy leyéndome todos esos clásicos que tengo pendientes, ya me leí Peter Pan y El Mago de Oz, así que puede que este sea el siguiente, a ver si este año XD

    Me resulta curioso que Alicia te caiga mal porque eso me lleva a pensar que las películas Disney han cambiado casi todas las personalidades de sus protagonistas. Me pasó con Dorothy de El Mago de Oz y con Peter Pan, son tan egocéntricos!! y ahora dices que Alicia también lo es!! así que seguramente a mi también me lo parezca.

    En definitiva, quiero leer este libro porque siento mucha curiosidad, aunque tendré encuenta el juego de palabras porque seguro que no lo entiendo XDD

    Saludos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.