lunes, 4 de marzo de 2013

El Atlas de las Nubes – David Mitchell


Título original: El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas)
Libro independiente
Autor: David Mitchell
Traducción: Víctor V. Úbeda
Número de páginas: 608 páginas
Editorial: Duomo ediciones
ISBN: 9788492723799
Año de edición: 2012
¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo XIX, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación.

Bueno, como todos sabréis hace poco se estrenó la película basada en este libro. Frase que este año va a ser repetida hasta la saciedad, creo, y como buena lectora decidí que tenía que leer el libro antes de ir a ver la película que fue en sí, la que me despertó la curiosidad sobre el libro en primer lugar.

Nos encontramos ante un libro con un formato muy peculiar ya que se compone de seis historias diferentes, cada una con su propio estilo y formato en el que generalizar es prácticamente imposible. Cada una se encuentra narrada por un personaje diferente, en lugares y épocas diferentes y en formatos diferentes. ¿Qué tienen en común, entonces? Bueno, para saberlo tendréis que leer el libro y estar bien atentos, pues este es un libro de detalles.

Eso sí, no es un libro con grandes escenas de acción ni grandes cambios en la trama. Mentiría si dijera que carece de ambas cosas, pero cada trama es más bien una historia lineal, en el que lo que se nos narran son las vidas de nuestro protagonistas, lo cual se apoya en la forma en que están narradas las historias. Tampoco son, normalmente, historias fantásticas, sino con una base real. Y aunque tengan ese componente fantástico, siempre tendrán una base realista y cotidiana.

La primera historia aparece bajo el nombre de El diario del Pacífico de Adam Edwing. Como habréis podido deducir, se encuentra narrada en forma de diario escrito del puño y letra de Adam Edwing quien nos va narrando su día a día a bordo del barco en cual navega, el Prophetess. Para ser una parte introductoria se me ha hecho bastante lenta ya que, coges el libro sin tener muy claro que esperar. Sí, yo y mis manías de no leer las sinopsis. Realmente me encontré muy perdida, básicamente porque no le veía el punto a esta historia.

Fue un personaje que no me llamó demasiado, aunque los que me conozcáis sabréis que la navegación me encanta, y la trama no me enganchó. Y si no lo hizo al principio, Hacia la mitad del libro, se estanca en cuanto a la acción, con lo que menos. No obstante, he de decir que el final me sorprendió a pesar de resultarme algo previsible.

A continuación, retomamos la narración con Cartas desde Zedelghem. También muy deducible, se trata de cartas que nuestro protagonista, Robert Frobisher escribe a uno de sus amigos y en los cuales les cuenta su vida. Aunque esta segunda parte al principio también tiene un comienzo un tanto lento, el personaje de Robert y su forma de expresarse me conquistó totalmente. También puede influir el hecho de que sea músico, compositor, y me encanta todo lo relacionado con la música. Su historia gira en torno a la música, que en cierto modo es su vida. Su forma de expresarse, sencilla y sin pelos en la lengua y su personalidad irónica y centrada en la música, me han cautivado.

En tercer lugar nos sumergiremos en Vidas a medias: el primer misterio de Luisa Rey, una parte de la historia narrada en tercera persona donde se entrecruzan varios personajes y varias tramas, tanto algunas nuevas, como retomando alguna de las antiguas. A estas alturas ya comenzamos a ver las relaciones entre las historias. Es una trama interesante y con muchas intrigas.

En cuarto lugar pasamos por El tremendo calvario de Timothy Cavendish, nuevamente narrado por el propio Timothy quien se dirige al lector en toda la narración, dialogando con nosotros y explicándonos su historia. Es una historia muy versátil, ya que pasa por distintos tonos y volviéndose algo surrealista a medida que avanzan las páginas.

Posteriormente, hay un gran choque con La antífona de Sonmi-451, la cual está narrada como una entrevista guiada en la que Sonmi nos cuenta su historia. La protagonista de esta historia es muy diferente, y su mentalidad, puntos de vista y circunstancias me han cautivado. Me parece que es la historia más completa y rica, en cuanto a trasfondo, ubicación y sociedad. Ha sido la que más me ha enganchado.

Finalmente, la última historia que conocemos es El Cruce de Sloosha y toda la vaina. Narrada en primera persona por el protagonista nos va narrando su pasado. Esta historia destaca por tener un lenguaje realmente extraño y para el que no nos dan explicación alguna. Esto, aunque curioso, me ha dificultado horrores la lectura y aunque la trama era interesante, estos vocablos me han exasperado bastante impidiéndome disfrutar mucho de la historia.

Y mi opinión sobre el libro es bastante caótica. Me explico. Dos historias me han gustado mucho, dos me han resultado indiferentes y otras dos no me han gustado nada; me han parecido más bien aburridas. El comienzo me ha costado bastante, y una vez pasada la historia de Robert, hasta de de Sonmi también se me hizo largo y tedioso. Eso sí, la brillantez con la que están hiladas las historias, e algunos casos se me hace un poco forzado porque suena demasiado rebuscado. En general creo que es un libro demasiado largo para lo que cuenta.

El atlas de las nubes es una novela compuesta por seis historias, ubicadas en diferentes épocas, con diferentes estilos, personajes y detalles que se irán sucediendo a lo largo del libro. Con estilos muy variados, pero siempre unidas y relacionadas entre ellas, de forma más o menso acertada. Al ser tan variadas, seguro que hay historias que te gustan más o menos, pero  todas ellas son bastante cotidianas dentro de lo fantásticas o futuristas que puedan ser. Aunque eso no quita que tenga sus momentos de acción y más velocidad argumental.Me resultaría extremadamente complicado recomendarlo o no, por lo que os animo a leer y opinar.

Lo que más me ha gustado: las historias de Robert y Sonmi. La forma en que están relacionadas las historias aunque a veces es demasiado surrealista.

Lo que menos me ha gustado: Las historias de Adam y Timothy. El ritmo lento que tiene la mayoría de las historias. Libro demasiado largo.


Valoración global: 2,5/5
Me ha gustado

15 comentarios :

  1. Hasta ahora que lo has dicho no me he dado cuenta que este libro es el de la película que se ha estrenado este año o se va a estrenar (no llevo muy bien las fechas de las carteleras XD)

    A mi me gustaría leerlo, creo que es curioso eso de que hayan varias historias en distintas épocas, creo que podría gustarme, así que intentaré leer primero el libro ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mmm me parecía interesante pero tras leer tu reseña le he cogido miedo. Creo que paso demasiado largo para que encima tenga muchos altibajos. Gracias por una reseña tan currada sin duda para mí desde mi humilde opinión eres uno de los mejores blog que hay por la red. Sigue así y que no cambien tus gustos que me encantan ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aish, gracias! Me dais un alegrón con estos comentarios *o*
      Personalmente no me ha convencido mucho, porque a pesar de tener historias buenas que me han gustado, las que no me han gustado se me han hecho muy aburridas y eso ha bajado mi opinión del libro. Todo depende de lo que te enganchen y gusten las historias que lo componen.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¿Hay una película? xDDD despistada de mi.
    No me llama demasiado a decir verdad, me gusta el tema de hilar historias pero si es lento... adiós.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ufff... xD Yo tenía un interés principal en la película, la verdad. Me llamó mucho la atención la trama y la BSO, que escuché cuando la no-nominación de El Hobbit, me gustó bastante. Sin embargo de la película había leído críticas muy dispares, e incluso me habían recomendado el libro. Y ahora también tengo críticas dispares con el libro xDDDD

    Parece que es una de esas historias que no dejan indiferente, así que lo mejor será que te haga caso, lo lea o vea la peli y ya vea qué tal :-)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo la película fichada, entre los diferntes directores y demás, pensé que tendría buena pinta. De ahí que leyera el libro. La película seguro que tiene mejor ritmo, pero hay algunas historias que me da miedo ver como han adaptado.
      Realmente es que depende mucho del gusto de la persona con cada historia ;) Ya me contarás que tal.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Uala, pues yo había pensado en leerlo pero ahora me echa un poco para atrás :/ Lo de que haya historias lentas y aburridas... Hmmmf, creo que di te vas a tener que leer 100 y pico páginas de algo que te está matando de aburrimiento (exagerando, claro xD) y además repetidas veces... igual no me doy tanta prisa en hacerme con él.
    Creo que en este caso veré la peli antes (y ya si eso leeré el libro en un futuro lejano, cuando reduzca la lista de pendientes xDU).
    Me gusta tu reseña, sep, sep, y me ha hecho mucha gracia lo de "frase que este año va a ser repetida hasta la saciedad" xD ¡¡¡Cuánta razón!!!
    Lo dicho, que aunque es un libro que está de actualidad (sobre todo por la película), yo me fío de tu opinión y lo reservaré para futurísimas lecturas, hahaha :)
    ¡Besiiiiiiis!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que las historias no se entremezclan en capítulos, sino que van por partes relativamente grandes, por lo vas leyendo casi del tirón. Aunque claro, si la historia no te va gustando, si ya es "larga" se te hace eterna.
      Veré la peli a ver que tal, y porque em imaginoq ue tendrá mejor ritmo y os contaré jajaja. Si será por adaptaciones este año... xD
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Pues no lo conocía...y de lo de la peli...creo que tampoco me he enterado jaja.
    Pero vaya no me llama mucho...y eso de que esté dividido en historias, aunque sean "bastante" separadas.... no sé no me acaba de atraer el estilo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Coincido en muchas cosas contigo. Yo tampoco suelo leer la sinopsis de los libros y también fuí un poco a ciegas (más que nada porque vi el trailer de la peli). La primera historia es horrible de lo lenta que es, por no hablar de la de los salvajes...en serio, ese lenguaje me ha dificultado muchísimo la lectura. En cuanto a Sonmi y Robert...¿qué decir de ellos? Me han encantado. Sus partes son las que más me han gustado *_*
    Creo que me quedan unas 200 páginas y lo acabo, pero se me está haciendo eterno u.u
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Holaa^^
    Es la primera reseña que leo del libro y no tenía ni idea de que estaban compuestas por historias diferentes xDD
    No es un libro que me llamara especialmente la atención y por lo que cuentas, creo que lo voy a dejar pasar. Así aprovecho y me pongo con otras lecturas que le tengo más ganas :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  9. Supongo que te vas a reir pero no había visto el trailer de la peli hasta el domingo y no me ha llamado particularmente la atención como filme aunque si pensé que se le podía sacar partido como libro. Ahora lo dudo un poco, no tengo claro si es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía el libro y tampoco me había enterado que hubiesen hecho una película, como siempre yo en mi mundo xD Si solo te han gustado dos de las seis historias y si algunas de las otras son tan aburridas... pues creo que ni me molestaré en leerlo :P

    A ver si tu próxima lectura es más entretenida ;)

    ResponderEliminar
  11. Es que es demasiado largo, sí. A mí la primera historia al principio tampoco me enganchaba y no sabía ni lo que leía, pero la segunda parte me gustó mucho más. En cuanto a El cruce de Sloosha y toda la vaina, veo que nos ha pasado más o menos lo mismo; a mí me costó muchísimo leerlo y sólo quería terminar ya con esa historia, que se me hizo muy pesada. Las demás me gustaron bastante, aunque en diferente medida, claro. Las de Robert y Sonmi me han parecido, sin duda alguna, las mejores; aunque también me ha gustado mucho la de Timothy. Me ha parecido un libro muy completo pero con un ritmo lento... Me ha gustado mucho la reseña., en serio ^^

    ¡Un beso, Ithil!

    ResponderEliminar
  12. Aun no he visto la pelicula y la verdad es que me llamó bastante la atención, pero ahora no sé si deberia leerme el libro.. xD Antes reduciré la lista de pendientes

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.