jueves, 17 de enero de 2013

Al Filo de las Sombras – Brent Weeks


Título original: Al Filo de las Sombras (Shadow's Edge)
Saga: El Ángel de la Noche #1 (Angel of the Night)
Autor: Brent Weeks
Número de páginas: 576 páginas
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401339059
Año de edición: 2010

“El asesino perfecto no tiene un nombre, sino mil rostros. La partida ha empezado. Todas las piezas han tomado posiciones e inician sus movimientos. Todas menos una. Tras la muerte de Durzo Blint, su maestro, y de Logan, su mejor amigo y el legítimo heredero al trono, Kylar Stern siente que ya nada le ata a Cenaria, un país sometido a los caprichos del invasor: el rey dios Garoth Ursuul. Mientras los incendios y el pillaje se adueñan de la metrópoli, mientras miles de refugiados emprenden la huida y los resistentes se disponen a luchar, Kylar decide renunciar a su antigua vida. Sin embargo, la noticia de que Logan está vivo, oculto en la peor de las prisiones, exige una decisión final: o bien Kylar acepta sin mirar atrás la ciudad, la profesión y la familia que son ahora su futuro y su redención a la vez, o bien se adentra en el camino sin retorno de las sombras, donde su talento como asesino podría salvar a un amigo y a un país aun a riesgo de perder todo lo demás.

Bien, antes de nada avisaros, como siempre: esta reseña contendrá spoilers del primer volumen de la saga, los menos posibles, pero los habrá, quiero decir, es inevitable. No obstante, no hay spoilers del libro en sí, como siempre. Pero por si acaso, os advierto, que quien avisa no es traidor.

Después del primer libro, me quedé con muchísimas ganas de ponerme con el segundo, pero entre unas cosas y otras lo eh aplazado un poco. No obstante, esas ganas seguían ahí cuando lo he retomado y rápidamente me he vuelto a enganchar siendo incapaz de soltar el libro durante demasiado tiempo, incluso estando de exámenes. Para que os hagáis una idea del enganche que he tenido con el libro.

El formato se mantiene igual que en el primer libro: una historia dividida en capítulos y narrada en tercera persona, acompañando en cada momento a un personaje en función de la trama en la que nos encontrásemos. Y es que, si ya en el primer libro teníamos muchas tramas abiertas, me atrevería a decir que el número aumenta en este segundo volumen. No te lías en ningún momento, los cambios están perfectamente hilados y además, puedes conocer muchos más puntos de vista de los personajes.

El estilo de Weeks, en este libro, me parece más natural. Me explico. En el primer libro, la narración y sobre todo los diálogos, tenían un tono más serio, más formal. En este segundo libro me ha dado la impresión que ha escrito de forma más natural, dándole grandes dosis de ironía, sarcasmo y chanzas. Es algo que he notado mayormente en los diálogos: los personajes tenían charlas más distendidas, bromeaban, sueltan tacos. Además, ese tono menos serio, choca con la trama del libro, que es mucho más oscura y terrible que el primero.

Asimismo, tengo que destacar algo más del estilo de Weeks y es la forma que tiene de ir hilando las diferentes tramas con sus personajes.  No he notado ningún bajón en el ritmo de la trama y creo que eso es algo que se debe a los cambios de puntos de vista, dinámicos, pero a la vez no tan rápidos que hagan perder el interés o el hilo. Estos hilos, están entrecruzándose de forma constante de las formas en que el lector menos se lo espera. Y no solo entrecruzándose sino influyéndose unos a otros, intercambiando puntos de vista, sufriendo ligeras modificaciones. Cuando dos tramas se juntan, nunca sabes qué va a salir de ellas.

De esta forma, para mí el libro tiene dos puntos muy importantes, en primer lugar la guerra y resistencia contra los khalidoranos. Garoth Ursuul ha conquistado Cenaria y, sus invasores campan a sus anchas por la misma cometiendo atrocidades impunemente. Creo que, la forma en que van organizando al resistencia y tramando para recuperar su país es sublime. Las intrigas nos tendrán pegados al libro, porque si ya el primer libro tenía un componente de intrigas muy alto, en este segundo además conoceremos mucho a los personajes intrigantes y eso lo hace aún mejor.

Y es que, amigos, estamos ante un supervillano que tiene la categoría de Dios. Garoth Ursuul no es un humano normal y corriente, cosa que podemos comprobar ya qué sus descripciones y puntos de vista son escalofriantes. Ligado a él, tendremos las primeras pinceladas de lo que hay más allá: dioses, magia, criaturas míticas que a lo mejor no lo son tanto.

En segundo lugar, los personajes. Trataré este punto de forma muy general, pues entrar en detalles sería revelar más de la cuenta. La evolución de los personajes en este libro es increíble. A todos los conocíamos más o menos en el primer libro, y desde luego tenemos nuestros favoritos, pero lo que podemos saber de ellos en este libro es sencillamente sublime. Por supuesto, también hay nuevas incorporaciones que le dan muchísimo juego a la historia, como es el caso de la hermana Ariel. Tengo que destacar, por supuesto a Kylar, la evolución y todo aquello por lo que pasa le hacen, desde mi punto de vista, un personaje sublime, lleno de matices y con un montón de defectos y virtudes.

Por el estilo de Weeks es muy fácil simpatizar con sus personajes, porque realmente los comprendes. He sido capaz de ir viendo el razonamiento de Kylar ante las circunstancias, por seguir con el ejemplo. Es imposible no simpatizar, u odiar, a la mayoría de los personajes. Al menos en mi caso, y ese es uno de los factores que me han encantado del libro.

La mitología y el trasfondo, lejos de quedarse estancados, aumentan y Weeks nos aporta bastante información sobre el mundo, sobre otros países y un poquito más sobre magia y religión. Aunque, en mi opinión, estos dos siguen siendo el punto débil en cuanto a explicaciones largas y claras, pero, por lo que he leído, todo llegará. Eso sí, también me da miedo que, al faltar un último libro, algunas cosas queden sin explicar del todo.

El primero me gustó mucho, le puse un 4,5 porque, al ser el primer libro de una saga bueno, siempre me gusta dejar un margen de puntuación para poder valorar luego si mejora o empeora. En este caso, aún siendo una segunda parte, se va a llevar al 5 ahora mismo. No es solo que me haya gustado es que, tras ese final, que te mantiene en tensión durante el último tercio del libro, tras llegar a una relativa calma llega el epílogo y… buf. Es que no encuentro palabras para transmitiros mis sentimientos a lo largo del final, sencillamente, tenía los ojos nublados de lágrimas.

Si leísteis El Camino de las Sombras y os gustó, os animo a leer Al Filo de las Sombras, que en mi opinión, es incluso mejor que el primero. Con un comienzo trepidante, y cargado de acción, nos metemos en el interior de la resistencia de Cenaria contra la invasión. Veremos a los personajes al límite, enfrentados a la adversidad y que reflejarán un crecimiento que nos darán un conocimiento mucho más profundo de los personajes. Página a página, nos iremos enganchando a esta historia cuyo desenlace nos dejará de piedra y con una necesidad imperiosa del tercer y último libro.

Esta vez, no pongo que es lo que más me ha gustado y lo que menos, sencillamente, porque no hay nada que me haya gustado menos.

Valoración global: 5/5
Imprescindible

13 comentarios :

  1. Ya veo que es casi perfecto el libro jeje, al ser tres esperaré a que traigas la reseña del tercero pero creo que se va a ir la trilogía a mi lista de deseos directa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha conquistado *-* La reseña caerá dentro de poquito, en cuanto termine algunas cosas pendientes, me pongo con él de cabeza y os traigo la vloración global.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. (Reescribiendo el comentario porque el de antes no se envió bien ;__;)

    Decía (resumiendo, que no me acuerdo de todo xD), que ¡qué maravilla que te haya encantado!
    La verdad es que Weeks sabe cómo dejarnos con el gusanillo de seguir leyendo más y más... Te entiendo, créeme, y ese epílogo... ¡qué epílogo! xDD

    Y bueno, creo que ya lo sabes pero dentro de poco saldrá la nueva trilogía continuación de ésta (o eso espero, llevo comiéndome las uñas por ella desde que terminé la saga, hace ya 3 añacos...) y también la precuela que cuenta la historia de Durzo *__*

    Vamos, que tenemos Kylar y cía. pa' rato xDDD

    Gran reseña, como siempre :D
    Estoy deseando leer pronto tu reseña del tercero para poder comentarlo contigo porque la verdad es que... Buff, esta saga vale la pena :33

    Un besote muy grandee!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio que los comentarios no se envíen bien u_u
      Es que además, el espílogo te pilla con la guardia baja, porque yo pensé que ya estaba todo más o menos cerrado y tal, y que sería algo para dar un poquito de continuidad, pero eso ¡ni en sueños!

      Sí, estoy al tanto de los avances que está haciendo Weeks, aunque, una trilogía que vaya publicando y no esté terminada me da pánico, ¿y si vuelve a hacer un final como este? Puede ser terrible xD
      Pero tener a los personajes durante más tiempo es mi debilidad... asi que no me quejo jajaja.

      ¡Gracias! Y espero que el tercero caiga pronto, aunque quiero terminar con Rowling :P
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. He leído tu reseña con muuuuuuucho cuidado para evitar posibles spoilers e intentar quedarme con la idea general... que ya veo que es más que buena xDDD Entre eso y lo que has ido comentando por Twitter, esta saga pinta bastante bien.

    Salvo que en el tercero comentes que todo se ha ido al garete, la tengo en mente para apuntarla a la lista de futuribles :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final em han quedado poquitos spoilers, solo lso de la sinopsis... Pero sí, me ha enganchado y me está encantando. Si hay algún cambio con el tercero, aunque no creo porque me han dicho que está igualmente genial, os lo haré saber ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. No había oído hablar de él y, por lo visto, no pinta nada mal. ¡Gracias por la reseña! :)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Me debes de odiar o algo así...
    Este me lo tengo que llevar, y no es el primero
    Mañana me toca comprar libros, seguroq ue me acuerdo de tí :))
    Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo pienso lo mismo de las editoriales cuando sacan libros así :P Por suerte están en bolsillo :)
      Aish, a mi me pasa lo mismo, con tus reseñas termino apuntando muchos y siempre que voy a comprar me acuerdo de tus recomendaciones ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. La verdad es que pinta bien!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué me haces esto? ¿Por qué haces que quiera leer esta trilogía? Con la de libros que tengo pendientes... Lo que no entiendo es que hacía yo de mi vida sin saber de la existencia de esta historia, ya que con tu reseña me ha parecido que se trata de una de esas que tanto me gustan. Así que a ver si me hago con ella pronto. <3

    En cuanto a lo que me comentaste del prólogo de Festín de cuervos, me gusta tu teoría del Alquimista. A ver si cuando haga una relectura de la saga me fijo más en esos detalles (y mira que es una saga que intento leer con relativa calma para no perderme detalle, pero es difícil tratándose de una novela de Martin, jajajaja).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Una vez más venir por aquí es descubrir reseñas de libros estupendos, esta saga no la conozco y tengo la sensación de que no dejo de perderme historias apasionantes. Mi lista de libros pendientes es kilométrica y si encima lo valoras como ‘Imprescindible’, viniendo de ti, se que no puedo perdérmelo.

    ¡Un beso! :P

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.