lunes, 24 de diciembre de 2012

Reto Roald Dahl #2: Charlie y la fábrica de chocolate


Título original: Charlie y la
 fábrica de chocolate 
(Charlie and the chocolate factory)
Saga: Charlie Bucket #1
Autor: Roald Dahl
Número de páginas
172 páginas
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978820447714
Año de edición:1993




Antes de nada aprovecho esta reseña para desearos a todos ¡Feliz Navidad! Hay gente que disfruta más o menos esta fiesta, en mi caso me encanta. Así que, os guste o no, yo os deseo que lo paséis lo mejor posible y disfrutéis al máximo.

Creo que todas las cosas, gusten o no, tienen un lado positivo y uno negativo, pero que, indudablemente, si nos fijamos en el positivo, nosotros mismos seremos también más positivos.

Cambiando de tema, como podéis leer arriba, esta entrada correspondo al reto de Trotalibros en el que trata de conminar a la gente a que se anime a leer y reseñar los libros de Dahl. Si aún no te has apuntado, aún estás a tiempo. Puedes consultar el reto pinchando en su nombre o abajo, al final de la reseña, encontraréis una imagen enlazada a su blog. Totalmente recomendado.


Charlie ha tenido mucha suerte. Ha sido uno de los elegidos para visitar la maravillosa fábrica de chocolate Wonka.

A veces, la toma de una decisión transforma tu vida de manera radical. Eso es lo que le sucede a Charlie.

Charlie y la fábrica de chocolate es un título que nos suena a todos. Si no por el libro, por la película, ¿o debería decir películas? Si no conocéis el libro, lo recomiendo, sí, así ya de entrada y sin dejaros leer la reseña. No, es broma, podéis seguir leyendo, adelante, veréis como es un libro mágico.

En mi opinión tiene uno de los mejores comienzos que he leído nunca. Acompañado de las ilustraciones de Faith Jacques, en esta edición al menos, se nos presenta a Charlie y a su familia. Estas ilustraciones nos irán acompañando a lo largo del libro para ayudar e impulsar a nuestra imaginación para visualizar mejor la historia que Dahl nos cuenta. Aunque tengo que decir que me parecen un poco recargadas, con demasiados trazos, son muy adecuadas para el libro.

El libro, bastante cortito, de apenas 172 páginas, de letra grande, ilustraciones y amplios márgenes está dividida en capítulos muy bien definidos. Está narrado de una forma muy curiosa. El narrador, de algún modo, pone al lector en contacto con Charlie, como si hiciera de traductor tanto para uno como para el otro, pues a veces se dirige a nosotros y a veces a Charlie. Dahl, tras presentarnos a los protagonistas, procede a contarnos su vida. Y no con vastas descripciones o recursos estilísticos, sencillamente nos lo cuenta de forma sencilla y literal. Lo que leemos es lo que hay. Y es que la familia de Charlie es muy pobre y esa forma sencilla de contárnoslo lo transmite perfectamente.

Al ser un libro, recomendado por alfaguara desde 12 años, el estilo es muy acorde a lo que cabría esperar. Sencillo, con frases cortas y palabras que todo el mundo puede entender. Diálogos abundantes, con líneas muy divertidas, sobre todo la verborrea de Willy Wonka, que nos ayudarán a conocer e identificar a los personajes. Además de darle velocidad a la historia cuya lectura engancha y nos hace sonreír cual niños de doce años.

La narración, al comienzo, viene acompañada por pequeños cuentos, narrados por los abuelos de Charlie que ayudan mucho más a comprender una parte fundamental de la historia: la relacionada con Willy Wonka, el propietario de la fábrica de chocolate Wonka y gran artesano del chocolate. Willy Wonka es casi un mago del chocolate y todo él está rodeado de misterio, magia y excentricidades. Cual será nuestra sorpresa, cuando Charlie, además de otros cuatro niños, ganen la posibilidad de visitar este fantástico mundo.

Además de estos cuentos, encontraremos otras formas de narración intercaladas, como recortes de periódico, canciones… En general es muy innovador y diferente en la narración, mezclando diferentes tipos e intercalándolos sin que en ningún momento quede fuera de lugar, parezca innecesario o quede raro. El hilado entre ellas es magnífico.

Estos cuatro niños son niños tremendamente estereotipados. Me atrevería a afirmar que el único normal es Charlie. En palabras de los abuelos: son niños repelentes. Tienen unas personalidades bien marcadas, y si bien esto los hace bastante planos y previsibles, a ojos de un niño, es muy fácil reconocerlos y entenderlos. Esta falta de profundidad no es algo que se acuse en el libro, que no pierde nada en absoluto debido a ello. Es más quitando a Charlie y su abuelo, y a Willy Wonka, todos los personajes son bastante simples y previsibles.

Todo el libro se caracteriza por un especial sentido del humor: el de Willy Wonka. A lo largo de sus páginas hay bromas, juego de palabras, comentarios extraños y divertidos. Toda una obra de arte por parte de Dahl. Cada página que leamos nos sacará una sonrisa, imaginándonos las situaciones que se describen. Es algo predominante en el libro y si bien no es un humor universal y está muy enfocado a los  niños, a mi me ha arrancado más de una carcajada.

El libro tiene un ritmo estupendo. Sin ningún parón en la trama y saltando de un suceso al siguiente sin que apenas nos demos cuenta de estar pasando las páginas. Las excentricidades que conoceremos dentro de la fábrica harán que estemos entretenidos y pegados a las páginas del libro hasta el mismísimo final. Y aquí es, desgraciadamente, donde llego a la parte que menos me ha gustado del libro en general, que considero una maravilla.

El final es, en mi opinión demasiado apresurado y repentino. Entiendo que es un libro corto para niños y entiendo que hay una continuación. A lo mejor de niña el libro me hubiera parecido, pero ahora no puedo evitar notar ese apresuramiento y ese final que nos deja tan colgados en un momento repentino. Sé que hay una continuación, próximamente estará reseñada, pero aún sí no puedo evitar ese sentimiento de ¿por qué lo corta aquí?

Charlie y la fábrica de chocolate es un libro con el que tanto pequeños como mayores disfrutarán. Con una narración original, y un ritmo envidiable que en ningún momento se hace pesado y que además engancha, acompañaremos a Charlie en su aventura por la mágica fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka. En un tono humorístico y ameno, este libro es ideal para pasar unas horas amenas, recordando la infancia o sencillamente sumergiéndonos en la magia del mismo.

Lo que más me ha gustado: Ilustraciones. Trama sencilla pero adictiva y que engancha. Personajes carismáticos y peculiares.

Lo que menos me ha gustado: Final un poco precipitado para la continuación en el segundo libro.


Valoración global: 4/5
Realmente me ha cautivado

Mas información sobre el reto

14 comentarios :

  1. Lo primero pues: ¡¡Feliz Navidad para ti también!! :D
    Espero que lo pases estupendamente estos días.

    Ahora, sobre el libro xD No he leído nada de Dahl, y este es el libro por el que me gustaría empezar. Es una historia que conozco gracias a la película de Burton, y por supuesto, a la cultura popular, ya que los Oompa Loompa son ya parte de la historia. Eso sí, no sé cómo de buena será la adaptación, pero parecía una historia bastante sencilla y amable, llena de imaginación.

    Ahora toca el libro :-)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es extremadamente conocida, por eso en parte tenía ganas de releerlo y empaparme de "la original". Desde mi punto de vista la película de Burton es una buena adptación, incluso calca ese aire de locura y excentricidad de Wonka. En todo caso, el trasfondo lo ha plasmado genial.
      Ya me contarás cuando te hagas con él :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Aunque no he leído la continuación, sí lo he hecho con este y, leída tu reseña, quiero volverloa leer ya. Pero antes voy a leer el Gran Gigante Bonachón.
    Tu reseña, completa como siempre, es muy paralela a mi opinión de cuando lo leí. Recuerdo sentir también el final muy precipitado y los otros chicos muy estereotipados pero también veo la historia como sublime y como una obra maestra de cuentoi infantil. Además, en mi opinión, Roald Dahl estereotipa los otros chicos porque cada uno simboliza una cosa que el autor dice al pequeño lector que no debe ser.
    Te felicito por la reseña y te agradezco otra vez que hayas participado en el reto. Muchas gracias.
    Feliz navidad Ithil! Y que pasemos muchos más como este, siendo blogs "hermanos"! Por cierto, te he afiliado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una última cosa: en la edición que tengo yo las ilustraciones son de Quentin Blake, como siempre.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conuerdo en que es una historia muy buena, totalmente original. Sobre los personajes estereotipado, también puedo entenderlo. No es algo que, para mi gusto eche a perder la historia, pero comparándolos con Charlie y Wonka, pierden irremediablemente. Aunque la idea de simbolismo que has descrito me ha gustado. Sobre todo de cara a los más peques.

      Imagino que a los del Alfaguara se les debió de ir la pinza con las ilustraciones de alguna edición. Lo cierto es que se echa en falta el estilo de Blake.

      Y una vez más, jajaja gracias a tí por organizarlo. Que al fin y al cabo es eso lo que da trabajo, no hacer una reseña :D
      Gracias por afiliarme, ¡menudo regalo de navidad me has dado *-*! Yo ya te tengo en afiliados ;) Y por supuesto que sí, a pasar muchos más años por la blogosfera como blogs "hermanos".
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. FELIZ NAVIDAD, PRECIOSAAAAAAAA!!!!
    (pronto te estrujo, jurljurljurl).

    Y ahora a la reseña, este ES UNO DE MIS LIBROS FAVORITOS DESDE PEQUEÑA!!! :D jejeje, lo he leído muchísimas veces y hasta en voz alta a mi ahijado (hace como 5 o 6 años de eso, creo que los 12 es meramente orientativo ;) :D
    Coincido con lo de que el principio es genial (¿los 4 abuelos durmiendo en la misma cama? una imagen que nunca olvidaré), sin embargo, el final me satisface del todo y no lo recuerdo tan "apresurado", es como un pistoletazo de salida: Charlie lo va a flipar, abrochaos los cinturones y empezad a imaginarlo vosotros ;) Eso sí, no recuerdo mucho del ascensor de cristal, debería releerlo, jejeje, siempre es un placer reencontrarse con Dahl.
    Mil superbesos!!!

    PD: un regalillo de muchas caras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado el regaloo :D

      Es un libro genial, y uno de mis favoritos cuando era niña. Es más, mi madre me lo regaló en un día del libro y me puse incríblemente pesada después de aquello jajaja Es una locura de libro, sin duda alguna.

      A lo mejor lo del final me ha dado esa impresión al saber que hay un segundo libro. Y, aunque soy muy de que me dejen espacio para imaginar, al saber que hay una continuación a lo mejor me ha cortado eso un poco. La verdad es que no me había parado a pensarlo. Pero vamos, que próximamente llegará el Ascensor de Cristal por aquí tambien =)

      Besoteees :D

      Eliminar
  5. Tengo que leer algo de este autor!
    Feliz Navidad :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy original, ¡seguro que no te deja indiferente!
      Besos

      Eliminar
  6. Me gusta mucho este autor y hoy traes una historia genial. Esa fábrica con habitantes propios y excéntrico dueño. Quién no quiere ir a ver a Wonka o ha pensado de niño que esa fábrica podría ser Nestle?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que efectivamente todos, niños y mayores, hemos soñado alguna vez poder visitar esa fábrica. Sobre todo los incondicionales del chocolate :D
      Besos

      Eliminar
  7. Lo leí de peque...y las dos pelis me encantan!!!
    Lo que no he leído ha sido su continuación jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo. Es tan alocado como el primero. Yo en breves voy a releerlo, así que habrá reseña en el blog :D
      Besos

      Eliminar
  8. este libro el mejor te adoro autor

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.