viernes, 21 de diciembre de 2012

eBook Tours #6: Camino a la Fama



Título original
Camino a la Fama
Libro independiente
Autor: Dana Luz
Número de páginas
236 páginas
Editorial
Ediciones Frutilla





Cuando dos de los mejores escritores se unen para crear el bestseller que los impulsará a la fama infinita, sólo pueden pasar dos cosas: o todo sale a pedir de boca... o sus vidas se convierten en un torbellino de emociones (entre las cuales, definitivamente no se encuentran "atracción" y "romance").

Claire Manfory es la creadora de la más maldita de las mujeres que algún lector haya podido encontrar.

Derek, por el contrario, creó al personaje más heroico, sexy y soltero del mundo.

¿Qué pasaría si, por alguna razón, estos increíbles personajes ficticios tuvieran que participar en una misma novela? Y ¿qué pasaría si… sus creadores tuviesen que soportar el hecho de escribir juntos?

Camino a la Fama no es el tipo de libro que suelo reseñar en el blog, pero como algunos de vosotros sabréis, participo en la iniciativa eBook Tours y me gusta leer y reseñar con ellos. Así que, aprovechando para variar me apunté para reseñar este libro.

Estamos ante una novela sin dragones, magos, asesinos, hadas ni vampiros. Pero sí que tengo que decir que tiene magia. Bueno, no magia, magia, sino magia figurada, la magia de las palabras, vosotros me entendéis. O eso espero. Se trata de una historia sobre dos famosos escritores, como bien podéis leer en la sinopsis, a quien el destino junta para que junten asimismo a sus personajes más famosos. Está situada en el Londres actual, aunque no dan muchas referencias sobre esto.

Esta novela se encuentra dividida en capítulos y narrada en tercera persona, alternando entre los  puntos de vista de sus dos personajes protagonistas: Claire y Derek. La autora tiene un estilo muy directo, sin grandes y detalladas descripciones, empleando solo aquello necesario para garantizarnos un boceto general de la historia y los personajes. Usa frases relativamente cortas y sencillas, dándole velocidad a la lectura de forma, que es un libro que se lee muy rápido. Aunque me gustan los  libros con más detalle, es cierto que este está bien como está. De haber tenido más contenido a lo mejor se habría hecho demasiado pesado.

Como ya he mencionado, encontraremos dos puntos de vista en el libro el de Claire y el de Derek. Claire es una escritora menos experimentada que Derek. Aunque sus partes me han gustado mucho, a veces se obceca en alguna cosa y no deja de hablarnos de ello hasta un cambio importante en la trama. Derek, por otro lado, es un escritor más experimentado, que incluso opta al Nobel. Cosa que me ha parecido un poco descabellada, ya que no terminaba de creérmelo. Derek es, por decirlo de alguna forma el más maduro y serio de los dos. Teniendo en cuenta que realmente luego ninguno de los  dos resulta serlo.

Asimismo, la novela también combina la trama con la novela que ambos protagonistas escriben. Hay fragmentos de la novela que van escribiendo intercalados con la trama en función de la situación que viven ambos protagonistas, o con diferentes connotaciones según la trama. Ha sido una cosa que me ha gustado mucho y que, en cierto modo, me apena que no hubiera más presencia de este recurso, por lo original, fresco y ameno.

Aunque han sido personajes que me han gustado, en algunos momentos me ha dado la impresión de que estaban demasiado exagerados para dar lugar a situaciones que hicieran avanzar la novela. Esto es, aunque cada uno tiene una personalidad definida y coherente, eventualmente, uno de los dos hacía una acción que no se terminaba de corresponder con sus actos generando una situación de conflicto entre ambos. Esta forma de conducir la novela no ha terminado de convencerme, precisamente por lo forzado y porque los personajes no actúan como se espera que lo hagan.

A pesar de esto la novela tiene un buen ritmo. No se queda mucho tiempo en una misma situación y va evolucionando rápidamente de una idea a otra. Como contrapartida, tanto movimiento reduce las posibilidades, y en un momento dado, me daba la impresión de ya haber pasado por esto. Es una novela romántica, por lo que la trama girará en torno al romance de los protagonistas, por supuesto. No obstante, el recurso de las discusiones me parece que está demasiado gastado. Sobre todo, porque, como he mencionado antes, me parece que muchas veces están fuera de lugar y resultan algo surrealistas.

En este sentido, creo que lo innovador de la novela, que es la mezcla de la trama real y la del libro, ha quedado muy en segundo plano desplazado por una trama romántica bastante convencional, lo que le quita originalidad al libro. Ojo, con esto no quiero decir que el libro sea aburrido, ni mucho menos. Ha sido muy entretenido y me ha gustado leerlo. No obstante, recalco que, de haberlo enfocado de otra forma, para mi gusto habría sido más original y diferente.

Algo que me ha llamado la atención es que, los personajes secundarios son bastante casuales. Por casuales quiero decir que, están ahí porque tienen que estar y no pueden no estarlo. Son personajes meramente complementarios, sin mucho desarrollo y que cumplen una función muy clara y precisa, guiando la historia pero sin acaparar nada de protagonismo que recae por completo en Claire y Derek. Aunque es algo que me ha impactado, tampoco parece fuera de lugar ya que no echamos en falta personajes ni hay vacíos donde serían necesarios.

El final, como en toda buena novela romántica, es bastante predecible. Dentro del contexto y del género me ha resultado muy bonito, tierno y adecuado. Era más o menos lo que esperaba de la novela, sin grandes sorpresas, ni grandes sobresaltos, una trama con sus más y sus menos que llega de forma muy amena a un final que nos esperamos y nos dejará satisfechos.

Camino a la Fama es una novela romántica en la que dos escritores, desconocidos, se verán obligados a trabajar juntos en un mismo proyecto. Narrado desde el punto de vista de ambos, podremos leer como va naciendo y creciendo esta relación. Narrada de una forma muy amena, la escritora nos hará quedarnos seguir leyendo para conocer la totalidad de la historia. Sin duda una novela entretenida y que gustará a los amantes del género.  

Lo que más me ha gustado: Trama basada en dos escritores que se unen para un trabajo conjunto que se incluye en la trama. Estilo sencillo que hace la lectura muy amena.

Lo que menos me ha gustado: Situaciones algo forzadas que hacen avanzar la trama. Se desaprovecha un poco el recurso de la historia creada.


Valoración global: 3/5
Me ha gustado

Gracias a eBooks Tours por el ejemplar

8 comentarios :

  1. Uf, la sinopsis ya me ha echado bastante para atrás, y es que las novelas románticas no son lo mío en absoluto xD

    Por algunas cosas que has mencionado, como entremezclar la trama de los escritores con la de sus novelas, me ha recordado (salvando las distancias) a la película "Más Extraño que la Ficción", peli que me gustó bastante. ¿La has visto?

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que hay que leer un poco de todo y no es un género que me disguste xD Además, suelen ser muy entretenidas y te echas unas risas.

      Pues no, no la he visto. Ahora voy a wikipediarla a ver qué tal, porque si te gustó tiene papeletas. Miraré a ver si la tienes reseñada en el blog ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. Aquí donde me ves me gusta de vez en cuando leer algo de romántica porque me alegra el día xD (remember, Primera tumba, etcétera xD)
    Aunque prefiero la fantasía (of course) no le diría que no a un libro como éste.
    Es una trama que suena interesante, me da curiosidad por saber más,síp.
    Gracias por la reseña!! :D
    Besotes~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con ese de vez en cuando, pero tengo que estar muy predispuesta para ella. Hay algunas muy buenas, y si no siempre puedes dejarlo xD
      Besotes ;)

      Eliminar
  3. La sinopsis pinta cuanto menos interesante, aunque para mí lo más importante casi en una novela es que las situaciones parezcan reales y no forzadas... Pero bueno, a veces hace falta que ocurra algo inesperado para dar un nuevo paso en la trama :)

    Un besito, si lo pillo me lo leo fijo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, para mí el que los personajes sean realistas y consecuentes me parece importante, porque si no el transcurso de la novela parece forzado y carece de sentido a veces. En este caso no llega a ser tan exajerado pero a veces si que se sale un poco de lo común.
      Besos

      Eliminar
  4. Este genero me gusta para leerlo de vez en cuando, pero la trama no me acaba de enganchar, hay otras que tengo pendientes antes.
    Gracias por la reseña.
    ¡¡Feliz Navidad!! y ¡¡felices lecturas!!.
    Un beso enorme guapa. :D

    ResponderEliminar
  5. Este título no es para mí. Me parece un argumento "telefilme" y me cuesta horrores ponerme con ellos.
    Besos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.