jueves, 20 de diciembre de 2012

El Palacio de los Espejos – Peter V. Brett


Título original: El Palacio
de los Espejos
Saga: Saga de los 
Demonios #2 Parte 2
Autor: Peter V. Brett
Número de páginas: 377 páginas
Editorial: Minotauro
ISBN: 9788445078280
Año de edición: 2011


Durante cientos de años los demonios han sido dueños de la noche. Sin embargo, ahora los hombres han recuperado los antiguos grafos de combate para enfrentarse a los abismales. Pero los demonios también juegan sus cartas y vigilan de cerca a Jardir de Krasia y Arlen del norte; uno autoproclamado Liberador; el otro elegido, contra su voluntad, por su propia gente. Tras la conquista de Fuerte Rizón por parte de los krasianos, Arlen y sus compañeros deberán unir a las fuerzas del norte para enfrentarse a un enemigo común: el ejército de Jardir. Mientras, los príncipes abismales preparan el terreno para la gran batalla y la extinción de la raza humana.”




 Este es el segundo, tercer libro en España. Quejas sobre esto en la entrada del libro anterior. Eso sí, aviso, a lo largo de esta entrada puede haber spoilers del primer libro, que no del presente o de su primera parte. Como los dos libros forman un todo, no me parece bien destripar partes del anterior, porque, a fin de cuentas es el mismo.

En este libro encontramos las dos partes que nos faltaron en el anterior, ya que si recordáis los libros estaban divididos en cuatro partes. El que este libro contenga únicamente las dos partes finales tiene unas conclusiones bastante obvias: el ritmo del libro es mucho más trepidante, pues nos acercamos al final; la acción es más intensa, los personajes cambian más frecuentemente y, en general, hay menos desarrollo y más conclusiones.

Esto hace, al menos para mí, que el libro se lea más rápidamente, ya que me entran más ganas de saber qué sucederá. No obstante, no os penséis que el libro es previsible, ya que no lo es en absoluto. Es más, en algunos momentos hay giros de trama totalmente impredecibles, que te dejan con la boca abierta por lo inesperado. Por el contrario, hay algunos sucesos muy previsibles, que sabíamos que tendrían lugar desde el primer libro pero que no por ello son aburridos. A mí me han resultado totalmente emotivos y casi se me saltan las lágrimas en más de una ocasión. No hay nada que quede sin cerrar o que se quede en el aire. Brett se asegura de que ninguna trama quede colgando y ninguna pregunta sin respuesta.

Además del significativo cambio en las tramas hay unos cambios en los personajes gracias a ellas. Muchos, sino la mayoría, se ven obligados a madurar y en algunos aspectos cambiar mucho. El libro me ha parecido muy rico en lo que ha personajes se refiere, maduran mucho, evolucionan, pero sin perder su esencia y siempre de una forma coherente y justificada. Creo que este cambio es más pronunciado en Rojer, que ha pasado de ser un personaje que no me llamaba demasiado a tener una gran estima hacia él. Asimismo, Jardir gana mucho como personaje, ya que una vez que le conocemos, podemos contemplarle en su totalidad y ver partes que antes nos estaban veladas.

Como habréis podido deducir, este libro tiene un mayor número de personajes protagonistas, o por lo menos que se sitúan en la acción central. Lo hacen de forma progresiva, casi sin que te des cuenta hasta que ya están en el centro del asunto. A la mayoría de ellos ya los conocíamos, pero nunca habríamos pensado que podrían volver a la trama principal. Eso es algo que me ha gustado mucho ya que tiene en cuenta a los personajes desde el principio de la saga, demostrando una gran planificación. Y porque modifica algunos destinos que no me terminaron de gustar.

Brett también hila de forma magistral todas las tramas en este volumen, conduciéndonos hacia un final que nos dejará con la boca abierta. O al menos a mí me ha dejado a cuadros y con muchas ganas de coger el siguiente.

Y no penséis que el resto de tramas, no tan principales, quedan en un segundo plano. Al contrario. Esos pequeños flases que leíamos irán a más y nos darán información sobre los demonios, aunque nunca la suficiente. No obstante, con ella, podemos hacernos una idea de hacia dónde irán los giros… O no, porque Brett desde luego parece darle vueltas a la trama cómo y cuánto quiere.

Tras haberlo leído, me reafirmo en que han hecho mal en dividir el libro ya que el primero queda un poco soso en comparación con el segundo. Si tuviera que valorar ambos juntos le daría un cuatro, como a esta segunda parte. Pero al ser la primera un poco más floja se queda con el tres.

Espero que me perdoneis lo corto de la reseña, pero, sin meter spoilers, la verdad es que no os puedo dar mucha más información. Así que prefiero no hacerlo. Si tenéis alguna duda o pregunta, a los comentarios, que os responderé encantada. 

Si os ha gustado el primero, os recomiendo que leáis tanto el segundo como este ya que, para mi gusto, es incluso mejor. Muchos más personajes con sus puntos de vista, más variedad de tramas que pocas veces irán por los derroteros que imaginamos. Aunque eso no quita que algunas partes sepamos que tienen que tener lugar. Todo ello aderezado con muy buenas escenas de acción y buenos desarrollos que hacen que la novela tenga un muy buen ritmo y nos enganche desde el principio.

Lo que más me ha gustado: Giros en la trama. Evolución e incorporación de los personajes. Nueva información. Gran final.

Lo que menos me ha gustado: Algunas partes predecibles. División del libro en dos.


Valoración global: 4/5
Realmente me ha cautivado'

7 comentarios :

  1. No lo conocía, pero tu reseña SÍ que me ha cautivado :)

    ResponderEliminar
  2. No me he leído la reseña porque quiero leer la primera parte, tal y como te dije, aunque estuve asín asín de comprararlo. Pero mi visa tiembla cuando se acercan las navidades...
    Aún así te digo que lo leeré. Que sí! En serio que lo haré!! Pero esto de que es predecible no me ha gustado demasiado, me ha frenado.
    Por cierto, aunque ya hace bastantes días que lo había leído por los exámenes etc no he podido hacer la reseña hasta hoy!
    Ya te aviso, antes de que la leas, que me ha encantado la lectura. Pero es que yo soy un señor criticón.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta saga, de momento me ha dejado buen sabor de boca. En cierto modo, creo que todas las novela tienen puntos previsibles. Es algo inevitable si te van dando pistas y demás. Pero es cierto que aún con ese componente tiene unos giros muy buenos. Yo estoy deseando que saquen las demás, aunque sé que mejor que espere sentada xD

      ¡Me alegra mucho que te haya gustado! Ahora iré a leer la reseña detallada en tu blog *-* Y está bien ser un señor criticón, muchas reseñas sobrevaloradas hay por ahí. Hay que hacer contrapeso :P
      Besos

      Eliminar
  3. He de reconocer que he estado leyendo un poco la reseña por el rabillo del ojo por no comerme ningún spoiler, pero no me he topado con nada al final, se agradece el cuidado de esos detalles en la reseña!

    Parece que la evolución de la serie pinta bien, sigo pendiente de las futuras entregas, a ver qué nos cuentas :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se intenta, aunque luego me lamento porque me queden muy cortas en lugar de la biblia de siempre xD

      El problema de las futuras entregas es que se distanciarán mucho en el tiempo... Mientras yo me desquicio. Como si lo viera venir.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Jo pues viendo que la segunda parte también está bastante bastante bien...creo que me voy a animar que el género lo tengo abandonado...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que pinta bien!
    Gracias x la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.