miércoles, 19 de diciembre de 2012

Estupor y Temblores – Amélie Nothomb



Título original: Estupor y Temblores (Stupeur et tremblements)
Libro independiente
Autor: Amélie Nothomb
Número de páginas: 143 páginas
Editorial: Anagrama
ISBN: 9788433969194
Año de edición: 2000



Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga de 22 años que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer.

Hace unos días, estaba con un compañero de clase en una librería. Con el tema de los libros, salió en la conversación este título ya que era la forma adecuada para presentarse ante el Emperador de Japón. Confieso que me sentí intrigada con el libro que terminó como un préstamo en mi manos y cayó en apenas unas horas.

Antes de nada, sabed que he acortado la sinopsis porque prácticamente te destripa todo el libro. Por lo tanto, si queréis leerlo, os recomiendo que no leáis la sinopsis porque es bastante reveladora en cuanto a la trama, aunque no así sobre el contenido. También deciros que sí, la portada es terriblemente fea, pero que eso no os eche para atrás si el tema os llama.

Carece de ningún tipo de división por capítulos, aunque sí podríamos decir que tiene unas separaciones de párrafos especialmente grandes de vez en cuando que establecen algún tipo de separación en la historia. La edición tiene una letra grande, muy cómoda de leer, y unos márgenes muy amplios, lo que ayuda a que la lectura sea amena, y rápida.

Al ser una novela, supuestamente autobiográfica, contiene muchos elementos particulares de este tipo de narración. Amélie se dirige a nosotros, haciendo un intercambio, y expresando de primera mano sus sentimientos. El estilo es sencillo y extremadamente adictivo, lo que sumado a un trasfondo interesante hace que no puedas dejar de leer. Además, es tremendamente directo, sin dar lugar a ambigüedades o malas interpretaciones. Eso sí, te cuenta el punto de vista de la protagonista.

Amélie nos cuenta su historia de primera mano, en primera persona, por lo que podemos conocer en profundidad y detalle sus pensamientos y puntos de vista. La acompañaremos durante su primer año de trabajo en una empresa japonesa y podremos conocer el increíble choque cultural que esto supone.

La trama en sí no es para nada complicada, no tiene grandes giros, ni hay que estar muy atento para seguirla. Es más bien sencilla. Pues, personalmente, creo que la riqueza de este libro no está en la trama, sino en los personajes, y el trasfondo. La trama es un mero conducto para hablarnos de una cultura y una sociedad muy diferente a la nuestra y que, seguramente, mucha gente desconozca. Esto es, la mayor riqueza de la novela es que nos narra cómo funciona una empresa japonesa. Que es lo que los jefes consideran correcto, que deberes tienen los trabajadores, cómo se comportan…

Personalmente, he disfrutado mucho con esto. La cultura nipona me llama mucho la atención y, definitivamente, no es lo mismo leer un artículo sobre el tema que sumergirse entre las páginas de un libro. Para alguien que no esté familiarizado con esta cultura, estoy segura de que el libro les sorprenderá mucho ya que es una mentalidad muy diferente a la nuestra. Y a primera vista es algo chocante. Además, Amélie, al ser occidental, como nosotros, nos explica las cosas desde un punto de vista que podría ser el nuestro perfectamente, lo que ayuda a entender la novela.

Los diálogos son, en su mayoría muy mordaces, reflejo de una sociedad muy competitiva. Hacen muy amena la lectura  y, en más de una ocasión, te paras a pensar si es que ha sido un comentario tremendamente ingenioso o tremendamente maleducado. Es una parte de la novela con la que he disfrutado mucho. Creo que ayuda a reflejar claramente la sociedad que tratan de trasmitir.

El único problema que le he visto es que, al estar en primera persona, solo podemos conjeturar desde el punto de vista de los japoneses que se relacionan con ella. Me gusta conocer los diferentes puntos de vista, y el conocer solo uno, muchas veces, nos deja con dudas sobre lo que realmente piensan los demás. Yo, le hubiera incluido otro punto de vista, pero para gustos colores.

Los personajes son escasos, no tenemos demasiadas páginas para desarrollarlos, pero están muy bien esbozados y definidos. Además, nos presentan diferentes puntos de vista, pues cada persona piensa de forma diferente. La impresión que me ha dado es que pero las personalidades elegidas son muy representativas de diferentes colectivos, que trata de generalizar a partir de esos personajes. Y, como en todo, encontraremos a personajes buenos y malos. Pero tengo que decir que el papel de los malos ha sido sobresaliente.

Estupor y Temblores es na novela que nos acerca de forma muy directa, autobiográfica, la cultura y sociedad nipona. Es un libro muy cortito, se leer muy rápido y es, sobre todo para aprender más sobre esa cultura ya que la protagonista no vive aventuras trepidantes ni nada por el estilo, nos cuentan su año laboral. Es un libro muy recomendado a todos aquellos amantes de la cultura nipona. Aunque, realmente, creo que todo el mundo debería conocer los entresijos de una sociedad tan diferente a la nuestra a la hora de trabajar.

Lo que más me ha gustado: Estilo directo. Trasfondo cultura y sociedad japonesa. Diálogos.

Lo que menos me ha gustado: Libro relativamente corto.


Valoración global: 3/5
Me ha gustado

8 comentarios :

  1. Tiene pinta de ser interesante. Lo que me hace recular es la carencia de división por capítulos (en las últimas lecturas que hice de libros así fue algo que hizo flaquear mi valoración final); pero su extensión supongo que compensa que sea algo más bien continuo.

    La verdad, la portada no dice mucho (bueno, más bien lo más mínimo) de su trama.

    Tomo nota de este libro. Un gusto leer tu reseña.

    Un abrazo XXL :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser bastante cortito y tener partes dentro de la histora marcadas no se echa de menos la división por capítulos. Además, la letra es grandecita, separada y con márgenes generosos.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Al principio cuando vi la portada pensé: mm.... hm...
    Pero ahora, después de la reseña, creo que lo apuntaré como posible lectura 2013 xD Es que todo lo que hace referencia a Japón me encanta (ahora me estoy leyendo un libro de una japonesa, btw xD).
    Por lo que cuentas, parece interesante así que no veo por qué no darle una oportunidad *___*
    Procuraré no leer la sinopsis entera xDD
    Besiiss (es broma xDDDD BESAZOS!!)

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es un horror, ciertamente. Mi mente iba cantando algo sobre 'la belleza está en el interior y demás' jajaja

      Si todo lo relacionado con Japón te gusta, yo creo que te gustará. A mí me ha revelado algunas cosas que no sabía. Sin duda es la parte menos agradable de la cultura, ya que son un poquitito obsesivos con el trabajo, pero creo que para conocer una cultura hay que conocerla en su totalidad :D

      Casi me matas de risas con tus besis xDD Un besazo para tí :P

      Eliminar
  3. Urrrgggh, la portada es bastante horrible, la verdad xD

    Aparte de eso, el tema me resulta muy muy interesante. Tengo mucho interés por la cultura japonesa, y a través de diversos blogs y comentarios ya tenía cierta constancia del tremendo choque cultural que supone irse a vivir a ese país. La experiencia de una mujer en una empresa puede ser un punto de vista muy interesante de una sociedad que todavía es bastante machista, la verdad.

    Este sí me lo apunto, me ha llamado mucho la atención :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya a veces al viajar de un país a otra hay ligeras diferencias uno tan diferente. Además, has destacado un punto interesante y es que encima es una mujer en una cultura aún muy machista.
      También es algo que refleja el libro muy acertadamente y uno de lso motivos principales por los que nunca viviría en Japón.

      Como herramienta de difusión de la cultura es muy bueno (aunque le falle la portada)
      Besos!

      Eliminar
  4. Tardé un tanto en decidirme a comprar este libro por la portada jajaja
    Si te digo la verdad me pareció una lectura muy interesante, pero le faltaba un puntito además de tanto dato para que fuera redonda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que, de no haber sido una recomendación con préstamo, habría dudado mucho en hacerme con él por eso.
      Y sí que es cierto que le falta un puntito. Tal vez demasiada información y muy poca "trama" de por sí. Es una de las razones por las que he bajado la puntuación.
      Besos

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.