viernes, 7 de diciembre de 2012

Reto Roald Dahl #1: Agu Trot


Título original: Agu Trot (Esio Trot)
Libro independiente
Autor: Roald Dahl
Número de páginas: 64 páginas
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420444367
Año de edición:1996


“Lo que vais a leer en este cuento ocurrió en los tiempos en que cualquiera podía ir y comprar una tortuga preciosa en una tienda de animales.”

Con estas palabras, Roald Dahl, el autor, nos introduce el cuento que reseñaré a continuación. Pertenece a la colección de Alfaguara “desde 8 años” por lo que, dicen, es una historia para niños. Yo la leí con un poco menos, entre seis y siete años (lo sé porque tengo puesta la fecha en el libro, no por mi asombrosa memoria) y, al releerla ahora, puedo afirmar que he disfrutado tanto como la primera vez.

Como ya os comenté en esta entrada, me he apuntado al reto de Trotalibros, cuya finalidad es leer y compartir nuestras reseñas sobre este autor: Roald Dahl . Mi principal motivación fue, además de ser una nostálgica empedernida, por supuesto, defender mi idea de que los libros infantiles, los cuentos, no son solo para niños. Todos podemos disfrutarlos independientemente de nuestra edad. 

Pinchad en la imágen para leer la reseña de Trotalibros

 “Agu Trot es una tierna historia de auténtico amor en el que se ven envueltas dos personas de edad madura –la señora Silver y el señor Hoppy- y nada menos que 140 tortugas. La trama es muy ingeniosa y el libro en sí una pequeña obra maestra que entusiasmará a los lectores.”

Agu Trot, desde mi punto de vista, es un cuento. Con 64 páginas, una letra enorme e ilustraciones muy cuidadas, una persona adulta (¿adulta? Si hombre…) no tardará más de unas horas en leer este pequeño cuento. No obstante, os aconsejo que lo toméis con calma: es un libro para disfrutar, para leer tranquilamente con una taza de chocolate y, por supuesto para mirar las ilustraciones. Especialmente, os recomiendo mirar las caritas de las tortugas. Ahí lo dejo.

Está narrado en tercera persona, como si Dahl fuera un cuentacuentos y se dirigiera directamente a nosotros. Además, carece de ningún tipo de división pero, al tener gran cantidad de ilustraciones, estas mismas actúan como método de separación muy efectivo. Está ilustrado por Quentin Blake, y los dibujos son realmente preciosos a la par que sencillos. Creo que es un tipo de asociación con la que ambos ganan ya que ¿recordáis algún libro de Dahl cuyas ilustraciones no sean de Quentin? Yo, por lo menos no.

El estilo es, como habréis adivinado, muy sencillito. Frases cortas, simples y que no se andan por las ramas. Describen lo que es necesario para la evolución de la trama sin necesidad de darnos muchos datos como antecedentes para conocer a los personajes. Como Dahl hace las veces de cuentacuentos, en ocasiones se dirige al lector, e incluso a veces explica el significado de palabras que podrían ser complicadas por la edad. Es un autor totalmente consciente del público para el que escribe y su prosa lo deja muy claro. No obstante, no son explicaciones que sobren aun conociendo las palabras, ya que lo hace con una naturalidad que pega totalmente en el contexto.

Encontramos muy pocas descripciones, ya que la historia se desarrolla en pocos escenarios. Imagino que además, al apoyarse en las ilustraciones, la descripción se hace incluso menso necesaria.  Son descripciones cortas, precisas y ligadas al desarrollo de la trama. Infalible para que la atención de un niño no comience a fluctuar.

Como bien detalla la sinopsis el libro trata sobre la relación de dos adultos, el señor Hoppy y la señora Silver. El señor Hoppy está enamorado secreta y platónicamente de ella pero es tan tímido que no se atreve a decirle nada y fantasea sobre ello esperando una oportunidad que nunca llega… ¿o tal vez sí? Además, la señora Silver tiene una mascota, se trata de Alfie, una pequeña tortuguita que jugará un papel muy importante en el cuento y en el plan del señor Hoppy. Es una historia de amor sencilla, tierna y original, pues ya veréis qué hace el señor Hoppy para tratar de conquistar a la señora Silver.

Ambos personajes, como toda la novela, no están desarrollados con detalle, pero es que tampoco hace falta. La impresión que me ha dado es que, de forma sencilla y en pocas palabras, podemos conocer todo lo necesario sobre ellos como para disfrutar con ellos y su historia de amor. Como cuando un dibujante hace con unas sencillas líneas un personaje completo. Sabes que no está detallado pero que, a pesar de eso, contienen toda la esencia de lo que será.

Por supuesto, el final es bastante rápido y muy bonito. No obstante, hay algo que me llamó mucho la atención la primera vez que lo leí y es que en el final nos cuentan lo que pasa con todos los protagonistas. Y eso es algo que los que lo habéis leído sabréis a qué me refiero. Fue un detalle que me gustó mucho y me hizo ilusión que detallase.

Agu Trot es un cuento corto que nos narra el  amor platónico del señor Hoppy y sus planes para volverlo realidad. En muy poquitas páginas, nos meteremos en la piel de los protagonistas, para saber cómo pretende logar el señor Hoppy su plan y si resultará. Narrado de forma sencilla y muy amena nos engancha de principio a final. Un libro totalmente recomendado tanto para niños, como para aquellos que no son tan niños, pues a veces los cuentos pueden ser tan buenos y conmovedores como cualquier novela.


Valoración global: 5/5
‘Todo un clásico’


Más información sobre el reto

15 comentarios :

  1. Me encanta Dahl y todos sus cuentos "infantiles"
    jajajaja A mí, seré lenta o cortita, pero me gusta que me den los finales mascaditos, sin indirectas o metáforas que lo hagan parecer más bello, porque ¿para que leerse un libro entero si luego vas a llegar al final y no vas a entender nada? Eso me pasó con Juego de Caballeros de Johanne Harris...
    Vamos que me enrollo -.- Un besito y me alegro que disfrutaras de tu lectura ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto depende del libro. En un cuento o en una historia relativamente corta me parece genial que el final venga mascadito. Peor en un libro de misterio o intriga me gusta tratar de averiguarlo y romperme la cabeza pensando. Aunque también depende mucho del día que tenga jajaja.
      Besos

      Eliminar
  2. Holaa^^
    ajajaj cuando lo lea, me fijaré en las caras de las tortugitas xDDD y sobre los finales, opino igual que irial, los prefiero claros :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que ya de por sí las tortugas me parecen monas, las que dibuja Blake son todo amor.
      Besos :D

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que me ha llamado la atención, así que apuntado queda. Puede ser una alternativa para el reto, o en el caso de que me lance al final por Charlie y la Fábrica de Chocolate, acabará cayendo más tarde de todas formas.

    Y totalmente de acuerdo con tu comentario final. Personalmente creo que no debemos perder al niño que fuimos en un momento de nuestra vida, tiene ciertas cualidades que siguen siendo muy útiles para la vida adulta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es monísimo y el primero que leí. Para mí, Charlie seguramente caiga la semana que viene, a ver si puedo ir haciendo uno por semana :D

      En general creo que los cuentos y libros para niños son mucho más ricos a nivel de contenido que muchos de los que no lo son. Por norma general. Básicamente porque no buscar hacerse superventas ni nada por el estilo, sino ayudar, tanto a crecer como a pensar.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola, pues yo he decidido hoy que me apunto al reto, que nunca he leído a este hombre y eso es un crimen...

    El caso es que pensaba empezar por Las Brujas, pero éste también tiene muy buena pinta, así que me lo apunto por si decido leer más de uno ^^

    Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho que te apuntes al reto! Y espero que disfrutes mucho con las lecturas, estaré atenta para leer las reseñas :D

      Lo bueno de este es que es my cortito, apenas se tarda un suspiro en leerlo.
      Besitos

      Eliminar
  5. Me encantó que se nos explicara qué pasó con la pequeña tortuguita al final!! Pero bueno, qué reseña más completa! Se nota que te ha gustado releer este librito!! Y yo con dos míseros párrafos! Por cierto, muchísimas gracias por enlazarme! No era necesario! :P
    En cuanto a todo lo demás sabes ya que mi opinión es paralelísima a la tuya! Te recomiendo la maravillosa medicina de Jorge. Si te ha gustado este, te encantará también este otro. Es igual de cortito y muy divertido!!
    "Sabes que no está detallado pero que, a pesar de eso, contienen toda la esencia de lo que será." Me encanta tu reseña, en serio.
    Muchas gracias por participar :)!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado. Cada vez estoy más convencida de que ha sido una buena idea el reto. Y por la longitud... bueno, es que me enrollo como las persianas. Me pongo ha hablar/escribir sobre un libro y no veo la hora de parar Así salen estos tochacos jajaja

      Y por el enlace ni te preocupes. Mi blog mi spam jajaja. Además eso ayuda a captar nuevos adeptos a la causa del gran Dahl de forma que llega a más gente que le conoce. Y me apunto el de la medicina por supuesto, a ver si em da tiempo a ir devolviendo libros para sacarlo y releerlo.
      Besos

      Eliminar
  6. Este uno de los libros de Roal Dalf que nunca leí y eso no puede ser, como lo encuentre me lo rapto y me lo leo ^^
    Tengo ganas de unirme al reto, voy a pasarme por el blog de Troralibros
    Te sigo
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que decidas unirte, para eso está el reto ;) Además, sus libros y cuentos merecen mucho la pena.
      Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog, ¡te sigo! :D

    Bss =P

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo en que los cuentos no son sólo para niños jeje
    No me apunté Al reto no me apunté por falta de tiempo pero me parece una iniciativa preciosa.
    Este en particular no lo conocía jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Ithil. El pasado 30 de octubre escribí lo siguiente:

    "Hola Ithil. Hace poco que ha llegado a mis manos el libro que comentas. Es una de las lecturas que van a trabajar este año en la clase de mi hijo.

    Me dedico al mundo de la educación desde el año 1995 y quería compartir con más personas, parte de las ideas que pienso que puede transmitir este libro.

    Pienso que el libro, coloca a la mujer como un trofeo a adquirir a toda costa por parte del hombre. A continuación voy a intentar explicar el porqué de mi manera de verlo:

    - El personaje masculino se imagina una situación en la que muestra violencia explícita, con dos hombres e impactando su puño con uno de ellos, defendiendo al personaje femenino, no llegando adivinar de que está defendiendo a la mujer.

    -El personaje femenino del libro dice textualmente al masculino la siguiente frase: "- Seré siempre su esclava".

    -El personaje masculino cinco páginas después recuerda las palabras de su vecina, recordándolas y diciendo: "-<>. ¡Qué maravilla!".

    -El hombre miente deliberadamente a la mujer con el único motivo de enamorarla y la mujer, a la que muestran como una persona ingenua, le considera la persona más inteligente del mundo.

    En fin hay más comentarios en el libro que considero desafortunados. Si yo tuviera que sacar una moraleja de este libro sería:

    "No te muestres tal cual eres y miente a la persona de la que estás enamorada, porque el amor lo justifica."

    Mi concepto de amor se basa en la total sinceridad con la otra persona. Pero bueno como dice el libro tras convertirse ella en la señora del otro "Vivieron juntos por siempre jamás"

    Particularmente prefiero que mi hijo reciba otro tipo de mensaje más igualitario en cuanto al género y más respetuoso y responsable en cuanto a la sinceridad con otras personas.

    Un saludo."

    Te escribo para saber que hecho ha motivado la eliminación del comentario. Al final del blog, pones que:

    "Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
    Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminados. En este blog no se permiten Daleks."

    Tengo claro, que no soy spam o enlace de descarga y tampoco me identifico como Daleks. Por descarte entiendo que mi mensaje ha parecido ofensivo. Sólo comentarte que no había sido mi intención.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.