sábado, 8 de diciembre de 2012

El Hombre Marcado – Peter V. Brett


Título original: El Hombre Marcado (The Warded Man)
Saga: La Saga de los Demonios #1 (Demon Cycle)
Autor: Peter V. Brett
Número de páginas: 510 páginas
Editorial: Minotauro
ISBN: 9788445077443
Año de edición: 2009

"Cada noche, cuando la oscuridad se cierne sobre el mundo, los abismales, demonios a los que no se puede herir con armas corrientes, emergen de la tierra para alimentarse de los humanos. Cuando el sol se pone, la gente debe refugiarse tras símbolos mágicos y rezar por que su protección dure una noche más. Durante cientos de años los demonios han sido dueños de la noche. 



Aunque no siempre fue así. Hubo un tiempo en que, bajo el mando del legendario Liberador y armados con poderosos símbolos, los hombres presentaron batalla a los demonios... y frenaron su avance. 



Ahora, una vez más, ha llegado el momento de enfrentarse a la noche y luchar para recuperar la libertad."

Inicialmente no conocía este libro ni el autor, no fue sino por la maravillosa reseña de Sher que lo conocí y me llamó mucho la atención. Sí, me gusta la fantasía tanto o más que el café de las mañanas, que ya es decir, así que dije bienvenido sea. Tuve que rebuscar algo en la biblioteca para encontrarlo, que no es fácil, y por fin me hice con él.


Antes de comenzar a reseñar quiero quejarme. Sí, en relación al libro, pero quejarme. Quiero decir, creo que es el título y la portada con más spoilers que he visto en mi vida. Es como si ‘El Señor de los Anillos’ se hubiera llamado ‘De cómo Frodo destruyó el Anillo en el Monte del Destino’. Es que, me parece surrealista, y ¿esa portada? ¿De verdad? La otra versión , que sacaron primero y decidieron no usar en la reedición (gracias por el apunte Mike), y que he decidido poner en la entrada aunque no sea la del libro que he leído, es mil veces mejor, es decir, más discreta. No ya hablando de que me guste o que no, sino que no spoilea la historia, carajo. Mientras leía el libro tenía esperanzas de que no fuera así pero, en fin, ya les vale.

El Hombre Marcado es el primer volumen de una saga de, en principio cinco novelas. No obstante, el segundo volumen ha sido dividido en dos, por lo que serían seis. Al estar aún en proceso (sí, lo sé, más masoquismo, era inevitable) el número de libros es variable. En principio, la tercera parte, saldría en febrero del año que viene. La estructura del libro está dividida en cuatro partes, divididas a su vez en capítulos. Estos capítulos, no obstante, no siguen un orden lineal. Es más, si nos fijamos, nos especifica el año en que estamos en cada uno ya que tendremos varias líneas argumentales en diferentes años.

Brett nos sitúa en un mundo en el que los humanos son aterrorizados por los demonios. Entendamos por demonios algo similar a la versión usada en Dungeons & Dragons, estilo abismales. Estas criaturas, de diversos tipos: demonios de fuego, del bosque, del agua, del viento… proceden del Abismo y salen con la caída de la noche, con la oscuridad. Se materializan a lo largo y ancho del mundo; los seres humanos se ven obligados a esconderse, pues ningún arma los hiere, protegidos por los grafos, unas runas mágicas que les protegen de la voraz hambre de estos demonios. Aunque la premisa no es del todo novedosa, sí que me ha parecido interesante pues es muy poco lo que sabemos de ellos y tengo muchas ganas de saber más cosas sobre el pasado y sobre estos demonios.

No obstante, esto no ha sido siempre así, como bien podemos leer en la sinopsis, por lo que no lo detallaré de nuevo. El conocimiento que nos revelan del mundo es más bien limitado. La gente no suele viajar por miedo a ser asesinado por los demonios y, aunque tenemos un mapa incluido en el libro, lo que nos cuentan de geografía es más bien poco, limitándose a las andanzas de los protagonistas.

La introducción a este nuevo mundo se realiza de forma muy gradual, primero establecen unas bases muy generales, y a medida que vamos avanzando y leyendo, esta información es ampliada. Además, gran parte de ella viene narrada en forma de cuentos para niños o leyendas, lo cual las hace muy entretenidas, fáciles de entender y claras. Creo que es una de las mejores formas de introducir este tipo de información.

La narración es muy amena ya que, a pesar de ser fantasía épica, el estilo es muy sencillo: claro y conciso. Describe las cosas como son, sin grandes metáforas, ni florituras, ni comparaciones. Es más bien directo. Aunque eso, a la hora de contarte como un demonio ha despedazado a una persona, a lo mejor no es tan agradable. Sin embargo, no llega a un punto en el que se vuelva insoportable. Tampoco repite varias veces las cosas, esperando que el lector las pille a la primera. Peter, si me permites tutearte (Ithil, no seas absurda, no te está leyendo), un aplauso por eso.

Los diálogos son bastante abundantes, lo cual le da mucho ritmo al libro, aunque también, hay grandes vacíos sin ellos. No obstante, la ágil escritura del autor hace que sean partes igual de amenas. A veces, incluye los propios pensamientos de los personajes, en este tipo de situaciones para darles más velocidad y ayudarnos a comprenderlos.

En la primera parte se nos presentarán las tres grandes tramas principales, cada una de ellas ligada a un personaje. Las tres partes no son equitativas, es decir, puede que leamos más de algunos personajes que se otros. Tampoco están ordenadas, sino que es algo totalmente aleatorio. Y tampoco pertenecen al mismo periodo de tiempo, como os he mencionado anteriormente, el año se especifica en cada capítulo. No obstante, no os esperéis una gran diferencia temporal: apenas unos años.

Nuestro primer protagonista será Arlen, un joven que vive con sus padres en una pequeña aldea, aunque su relación con ellos no es del todo buena. Esto me gustó, Arlen parecía escapar del tópico que atrapa a los protagonistas de la literatura fantástica. MENTIRA. Fui una ilusa. En poco tiempo, ¿adivináis que pasa? Arlen pierde trágicamente a su madre y comienza a tener problemas con su padre de quien reniega y se marcha del pueblo. ¿Conclusión? Lo mismo de siempre, ais… Para mi gusto, la trama de Arlen es la más movidita, ya que viaja junto a un Enviado, un hombre especializado en grafos y protecciones que viaja de pueblo en pueblo. Además, si no calculo más, es quién más páginas acapara.

Después, conocemos a Leesha, una jovencita con carácter que, a pesar de tener un papel típicamente femenino en el libro, no queda por ello deslucido o es enfocado de forma machista. Leesha será aprendiz de curandera de uno de los personajes más carismáticos del libro: Bruna. Eso es algo que quiero destacar, aunque los tres protagonistas están muy bien esbozados y construidos, hay muchos secundarios de lujo, con unas personalidades fuertes que le dan mucho juego al libro.

Finalmente conoceremos al pequeño Rojer, cuyos padres, ¿adivináis? Premio. En fin, Rojer termina con Arrick Melodía, un juglar carismático y cargado de problemas. Al principio esta parte fue la que menos me gustó, aunque luego hice las paces con Rojer, pero sin terminar de entusiasmarme. Incluso llegó a parecerme algo pesada. Sobre los tres protagonistas, hay que destacar que son personajes que evolucionan mucho, no os esperéis nada plano o sencillo sino todo lo contrario. 

Las tramas, aparentemente, no tienen ninguna relación entre ellas. Es más, incluso las fechas son diferentes lo cual en ocasiones puede resultar lioso. Muchas veces, me fastidiaba cambiar de trama ya que se quedaba en puntos muy interesantes para pasar a otra historia diferente. Pero todas ellas tienen una razón de ser y podremos verlas hiladas, como es de esperar al final de la historia de una forma que me ha gustado y sorprendido mucho. Muchas cosas no me las esperaba. Otras, sin embargo, se las veía venir a distancia.

Aunque es un primer volumen de una saga, mientras leía no he tenido esa sensación de “libro introductorio”. Ha sido un libro muy completo, con mucha acción. Pero, eso sí, una vez terminado, te pones a pensar y sí se nota que es un libro introductorio. Creo que lo que atenúa el sentimiento es la gran evolución de los personajes a lo largo del mismo. No obstante, de los que te conminan a seguir leyendo. La trama queda bien cerrada, pero se plantean muchas dudas e incógnitas que necesitas resolver.

El Hombre Marcado es el comienzo de lo que parece ser una buena y trepidante saga de literatura fantástica. No tiene el caracter irónico y desenfadado de otras, pero tampoco tiene una trama muy serie y densa. Con un trasfondo sencillo pero bien desarrollado y una mitología aún penas esbozada promete mucho. Los protagonistas, diferentes, aportan mucha riqueza y puntos de vista a este mundo en el cual los humanos viven presas del miedo. Con una forma de escribir sencilla y entrelazando diferentes tramas, pasaremos de la tensión a la frustración y del asombro al alivio en muy pocas páginas.

Lo que más me ha gustado: Trasfondo y sistema de magia con grafos. Personajes muy cuidados, algunos secundarios de lujo. Desarrollo de los personajes principales. Reflexiones y conflictos internos de los personajes.

Lo que menos me ha gustado: La traducción del título y la elección de la portada. Arquetipo de personaje protagonista de literatura fantástica.


Valoración global: 4/5
Realmente me ha cautivado

13 comentarios :

  1. A-DO-RO esta saga, pienso que es una pena que en España la conozca tan poca gente. He leído los tres libros publicados hasta la facha en español (malditos timadores que dividieron el segundo en dos...) y espero que Minotauro no tarde mucho en publicar el siguiente, porque si no me lo compraré en inglés xD. La putada es que la espera hasta el siguiente será más larga todavía...

    En cuanto a la portada, o yo te he leído mal o te has equivocado xD. La que has puesto en la reseña es la original, que fue la que sacaron primero. Y la segunda, la spoilerífica, es la de la reedición. Los demás libros de la saga siguen ese estilo.

    Espero que te gusten los siguientes cuando los leas! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la sensación que me ha dado, que es muy buena para escuchar tan poco sobre ella. Me alegra mucho haberle dado una oportunidad.

      Saqué de la biblioteca el primero, ya me he hecho con los otros dos y he emezado con el primero. Eso de dividirlos en dos libros ya empieza a ser costumbre y no mola nada. La primeras ediciones de La Rueda del Tiempo están todas divididas v_v

      Sí, error mío. Pensé que la portada revienta libro la sacaron primero y que luego rectificaron. En mi cabeza tenía sentido. Pero vamos, me dices que es la reedición la que es la que un spoiler en toda regla y me llevo las manos a la cabeza. En general su mera existencia hace que me lleve las manos a la cabeza xD

      Eliminar
  2. No lo conocía pero la verdad es que tiene buena pinta.
    Besis.

    ResponderEliminar
  3. Mientras leía la reseña me he parado a pensar en lo de los arquetipos de los personajes y creo que tienes razón u.u Supongo que de algún lado tienen que sacar un pasado oscuro que los mueva a hacer las cosas que hacen después xDD
    En cuanto a lo de la portada, tienes razón, no me había parado a verlo DD: Bueno, aun así creo que intriga mucho la manera en que vaya a llegar a ese punto de la historia... A mí lo que de verdad me hizo pensar y que no conseguí ver hasta el final es la manera en que se iban a entrelazar las tres historias. No sabía cómo lo iba a encajar el autor, por eso cuando llegaba al final fue como O.O xDDDD
    He visto que estás leyendo ya la segunda parte, yo le tengo ganas, la verdad *___*
    Me alegro mucho de que te haya gustado, ya sabes que a mí me encantó hehehehe Y muchas gracias otra vez por poner el link de mi reseña *___* Yo estaba esperando a que la hicieras para ponerte también en la mía xDDD
    ¡Gran reseña, como siempre!!
    Besoos!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que uf, está un poco sobreutilizado. Entiendo que tiene que ser muy comlicado darle trasfondo a un personaje, pero yo como lectora apelo un poco a la originalidad. Por pedir...

      Yo tampoco tenía ni idea de como iban a encajar las tramas. Además, el tener diferentes años, me lié mucho más y ya no tenía nada claro. Pero fue una gran sorpresa y me gustó mucho ya que pasaron cosas que no me esperaba para nada. Incluso me las esperaba de otra forma. Cosa que me hizo salir pitando a por la continuación jajaja.

      Muy buena recomendación síp, así da gusto. Por lo que ¡qué menos que poner un link a la tuya que sirvió de motivación!
      Besos ;)

      Eliminar
  4. Pues es cierto que no la conozco, aunque por lo que cuentas debería ponerme ya en faena a buscarla por las bibliotecas :) Me atrae la visión de los demonios o abismales que idea el autor, el hecho de que los humanos se puedan proteger con runas y símbolos mágicos, aun siendo algo que se hacía desde la antigüedad, en este contexto casa totalmente.

    También me gusta el hecho de que haya varios protas, anque lo de que se queden huérfanos es demasiado... típico-tópico xD
    Lo de que cambie de trama justo cuando ocurre algo importante fastidia mucho, pero es algo que hacen mucho, en Juego de Tronos, por ejemplo :P

    Un besito, gracias por la recomendación Ithil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la literatura fantástio te la recmiendo 100% ya que se sale un poco de la concepción de la literatura juvenil de "demonios". Me refiero al estilo libros de ángeles versus demonios que hay ahora tanto.

      Lo de lso protas huérfanos... algún día haré una lista. Lo juro. Sé que ser escritor es complicadísimo pero no sé, que innoven un poco.
      Y sí, el cambio de trama es justo de ese estilo, solo que además, el sucesos puede ser anterior o posterior temporalmente. Es muy original.

      Un beso y gracias a tí por pasarte :D

      Eliminar
  5. No conocía esta serie, estaré pendiente del resto de libros y tu opinión sobre la evolución; como ya hemos hablado alguna otra vez, desconfío ya bastante de sagas abiertas (gracias Martin xD) y no quiero meterme en más berenjenales, sobre todo ahora que no me vaga para leer tanto...

    Pero por lo que has comentado tiene buena pinta, salvo por los personajes arquetípicos. Pero bueno, de eso ya estamos curados de espanto, si no habría que descartar una gran mayoría de libros de fantasía xD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo diré que ya estoy atacando el segundo, bueno la primera parte del segundo. Yo siempre digo que no quiero meterme con más sagas abiertas y siempre termino picando. Eres el sabio de los dos en esto xD
      Besos

      Eliminar
  6. No me suena esta novela pero no la descarto igual hasta me la pido para reyes
    Buena reseña te seguimos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero tiene pintaza, aún así, como tengo mucho pendiente...en cuanto salga o te hagas con la siguiente parte me decido!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Uauuu, me has animado mucho. ¡Me lo llevo a la wishlist!! La sinopsis ya me ha atrapado Esta vez me puede los múltiples puntos positivos que has señalado. Aún así, bastante fantasía tengo ahora en acabarme El Señor de los Anillos (del que solamente he leído el primero y el segundo me está ya esperando) y Canción de Hielo y Fuego (que ahora empiezo la segunda parte del tercer libro).
    Muchas gracias por una reseña elaborada y completa que me ha convencido :))

    PD: pg 100 de La Lección de August. De momento me encanta. Gracias.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A veces pienso que hago reseñas demasiado largas pero cuando me comentáis cosas así, me hace mucha ilusión *_*
      Estás a tope con la fantasía, menudas dos sagas estás leyendo :D Las Dos Torres es mi favoritos de la trilogía y Tormenta es también sublime. Para mi gusto estás en el punto más emocionante de las dos. Aunque la de Martin sté sin terminar u_u.

      Esta es bastante menos densa que El Señor de los Anillos. Más bien como Canción de Hielo y Fuego, pero sin tantos personajes y con un ritmo más ligerito. Más fácil de leer. La verdad, yo ya estoy atacando el segundo.

      Y me alegra mucho oír que te esta encantando. En serio, es genial oír que alguien comienza a leer un libro por tu reseña y que le esté gustando *_* ¡Un besazo!

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.