jueves, 13 de diciembre de 2012

22/11/63 – Stephen King


Título original: 22/11/63
Libro independiente
Autor: Stephen King
Número de páginas: 858 páginas
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401352485
Año de edición: 2012




“En Dallas, el 22 de noviembre 1963, el presidente Kennedy fue asesinado. Aquel día el mundo cambió. Si tú pudieras cambiar la historia, ¿lo harías?

El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?

Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.

Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.

Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizás ahora nunca se produzca.

Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.”

Hace relativamente poco comencé a adentrarme en el fascinante mundo de Stephen King. Aunque conozco muy poco de él, la verdad es que es un autor que me intriga, ya que está consolidado como uno de los genios de su género. Este libro me llamó mucho la atención por el tema que trata: el asesinato de JFK y además, viajes en el tiempo. Aunque los libros históricos no son mis favoritos, pensé que lo demás compensaría.

Antes de nada comenzar con un aviso. La edición normal, libro grande, de tapa dura con sobrecubierta es voluminoso y pesa bastante. No es lo que yo consideraría un libro para leer fuera de casa, en el metro de camino a algún sitio o para llevar en la mochila. Para mi gusto es un libro para leer en casa.

22/11/63 es una novela que consta de seis partes, claramente diferenciadas tanto físicamente como argumentalmente. Cada una de las partes de divide en capítulos que a su vez se dividen en fragmentos más pequeños resaltados con números. La longitud, tanto de los capítulos como de la división de estos es muy variable, de forma que el cambio de uno a otros será algo totalmente imprevisible.

Tras un breve prólogo en primera persona comenzamos la narración. Esta está asimismo en primera persona, todo el libro nos es narrado por Jake Epping, el protagonista. Jake se dirige muchas veces al lector, interactuando con él, aunque obviamente, solo en una dirección; no hay feedback por nuestra parte. Esto, en cierto modo es una pega ya que nos revela que Jake, casi seguramente sobrevivirá, pues nos está contando la historia. No obstante, más adelante, descubrimos que Jake estaba escribiendo una historia, ¿tal vez estemos leyendo lo que él escribió, tal vez lo que realmente sucedió? La respuesta, en el libro.

El estilo de King es algo complicado, bastante peculiar e incluso me atrevería a decir que único. Trataré de ceñirme a lo que he visto en este libro. En este caso, Jake, en palabras de King, se expresa de forma muy sencilla, como cualquiera de nosotros. No hay palabras rimbombantes no fuera de lugar. Es más, el lenguaje está correctamente adaptado a la situación y podemos encontrar variaciones temporales y locales.

Tras el libro, como uno de los epílogos explica, hay un enorme trabajo de investigación. Esto desemboca en mucha información a lo largo del libro. De vez en cuando, encontramos fragmentos muy descriptivos con gran cantidad de información sobre la historia reciente de los Estados Unidos. Como he mencionado, la historia no es mi fuerte. No estoy al tanto de la historia reciente de Estados Unidos en profundidad, y tampoco muero por desconocerlo. A veces, esta cantidad de información ha sido demasiada, incluso he llegado a perderme y ha hecho que bajase el interés en lo que estaba leyendo. Eso sí, para aquellos fanáticos de la historia, seguro que esta información adicional hará las delicias de todos.

También, King es bastante de divagar. De cualquier cosa que esté sucediendo es capaz de enlazarla con un montón de otras cosas que aparentemente no tienen nada que ver pero que consigue relacionar. Esto causa el sentimiento de que a veces se está yendo por las ramas, divaga, o mete mucho relleno. Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que Jake ve un cartel y nos lo tiene que leer, aunque en el cartel ponga “coches baratos” y no tenga nada que ver, nos leerá el cartel. A gusto del lector.

Evidentemente, no se puede mantener la tención durante toda la novela. Dentro de la trama principal, se van abriendo nuevas subtramas, marcadas normalmente por las partes del libro. Estas suelen ser bastante interesantes, y mantienen mucho la intriga, pero eso no quita que haya algunos huecos en los que tienes la impresión de que no estamos avanzando nada. Por el contrario, King no es del tipo de autor que nos cuenta las cosas, sino que nos las muestra narrándolas. Esto da lugar a muchas más páginas, pero no son tan aburridas como un tochaco de explicación. Muchas veces, al terminar una parte estaremos ansiosos por comenzar la siguiente.

Como habréis podido deducir, parte del libro se ubica en el presente y parte en el pasado, entre los años 58 y 63. El pasado está perfectamente ambientado ya que King está en todo: música, olores, forma de hablar, economía… No se le pasa ningún detalle. Asimismo, si sois fanáticos de King, podréis reconocer a algún personaje de otros de sus libros. No es algo fundamental, pero si es un guiño gracioso e interesante para sus lectores. Además, con el detallismo de sus descripciones es imposible no sumergirse en la época.

Jake Epping, lejos de ser extremadamente especial, es una persona como cualquier otra, con una vida normal, un trabajo normal que adora al que, un día, las circunstancias hacen especial ya que se ve involucrado, casi sin quererlo en una empresa tan grande como tratar de cambiar el pasado. Y creo que eso es parte de su encanto porque, a pesar de todo, nunca deja de ser una persona normal. A lo largo de su aventura irá conociendo a mucha gente creando unos secundarios muy buenos que nos emocionarán sin lugar a dudas. Porque todos los personajes son muy creíbles y coherentes, están alejados de la perfección y de todo tipo de cánones.

Por supuesto, al ser un libro de King, también tiene un toque sobrenatural. Ya, a sé que la trama lo aclama a gritos, lo sabemos desde el principio, pero hay un misterioso personaje: Mister Tarjeta Amarilla, que hará que todas esas intrigas y misterios se multipliquen. Ciertamente, todo queda, más o menos explicado, de una forma magistral al final por supuesto. Aunque me hubiera gustado que se desarrollase y explicase más este punto.

Sobre el final poco puedo decir. Eso sí, para mí ha sido totalmente inesperado ya que esperaba otra cosa. Aunque no por ello me ha decepcionado. Ha hilado todas las tramas, revelado la información necesaria para contentar al lector y hacernos estar en vilo durante muchas páginas solo para saber cómo terminaría todo. Aún así nos deja con un sabor de boca muy agridulce y una enorme cara de sorpresa.

22/11/63 nos habla sobre viajes en el tiempo, sobre poder cambiar la historia y sus consecuencias. Narrada en primera persona por el protagonista, le acompañaremos al pasado donde deberá luchar contra la historia si de verdad quiere cambiarla. Con un trabajo de documentación impresionante que enmarca unas descripciones muy detalladas harás las delicias de los amantes de la historia sin perder ese toque sobrenatural que caracteriza a King.

Lo que más me ha gustado: La trama y las explicaciones sobre ella. Documentación e investigación exhaustiva. Hilado de la trama principal con el resto de tramas. El final.

Lo que menos me ha gustado: Demasiado detallismo en algunas descripciones. A veces tanta historia se me hacía liosa y pesada. Hay varios parones de inactividad en la trama.


Valoración global: 3/5
Me ha gustado

17 comentarios :

  1. Tengo este libro en la estantería pendiente de leer. Lástima que no te haya entusiasmado mucho.

    He leído poquitos libros de King, pero en los que he leído si que he visto que entra mucho en detalles (como lo que cuentas del cartel), aunque personalmente a mi no me llega a molestar. Supongo que va a gustos :)

    La historia (americana o de donde sea) no me desagrada, así que espero que el libro me guste ^^

    Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me importa que entre en detalles siempre que luego tenga alguna implicación en la trama, o que sencillamente esté creando ambiente. Pero cuando era ya el décimo cartel que nos leía, que no servía para nada, y cortaba la acción para ello... quería matarlo jajaja.

      Por lo que has comentado seguro que el libro te gusta, y si la historia no te desagrada, ¡genial! Espero que te guste mucho :D

      Eliminar
  2. Aún no me he leído nada de este autor, y tengo alguno por casa, pero no soy muy aficionada a las novelas de terror, será cuestión de probar algún día.
    Como siempre buena reseña. ;)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo animo a todo el mundo a probar algo de King, por conocerle. Luego ya, después, juzgar y valorar uno mismo. Eso sí, animaría a comenzar por algún libro más cortito jajaja.
      Gracias ^^ un besazo!

      Eliminar
  3. ¡Buena reseña! Este libro me lo miré ya que el argumento me atraía bastante pero, después de haber leído reseñas (incluida esta) he decidido empezar con este autor que escribe novelas como churros con terreno seguro: el terror. Y It (eso) es del que mejor se habla.
    Si me gusta, quizás pruebe con su obra histórica (que creo que se reduce a este libro). Aún así, hay una saga de este autor que también me llama mucho la atención (y que, la verdad, no entiendo como a ti no ya que es de género fantástico) y es La Torre Oscura. Las reseñas hablan maravillas de esta saga! A ver si la lees y nos dices qué tal a los cobardes! jijiji

    PD: todas las reseñas que he leído de este libro resaltan este aspecto del extremado detallismo en ciertas etapas del libro. Me estoy leyendo "Los Miserables" de Victor Hugo así que solo os puedo decir lo que dice siempre el protagonista de "Canción de Navidad", de Chales Dickens: PAPARRUCHAS!!! jiji

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer que te vas a animar con Stephen, es un autor que hay que conocer (que guste o no, luego ya es otra cosa). Vas a empezar fuerte, ¿eh? It no es precisamente pequeñito, aunque sí que es de los más legendarios.
      Y sí, me has pillado jajaja, La Torre Oscura me llama mucho la atención. De hecho, llevo tiempo queriendo comenzarla pero no veo el momento. No lo veo porque eran 7 volúmenes la última vez que lo miré y a la velocidad que escribe este hombre... Pero caerá, lo prometo. A ver si a primeros de enero puedo ponerme con ella.
      Besos

      Eliminar
  4. No soy muy de Stephen King, y este libro no parece espolearme demasiado, pero quien sabe, si encarta le daré una oportunidad si el destino así lo fija.

    Un gusto leer tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su favor tengo que decir que no es el típico libro de Stephen King, ya que tira mucho más a la historia que al terror. Pero tampoco se sale mucho de su estilo habitual.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Stephen King es uno de esos autores que tengo pendientes, aunque me da cierta pereza. Por un lado, porque escribiendo un libro por año es bastante difícil que salgan todos buenos xD, y por otro, porque el que leí (El Misterio de Salem's Lot) me dio la misma impresión que a ti: se va por las ramas. Creo que King se pasa escribiendo, y podría agilizar mucho sus libros recortando 100-200 páginas tranquilamente de un libro de 600.

    A pesar de todo, me gustó el libro y estoy seguro que otros que tiene me gustarán también. Aunque no haya leído los libros, he visto las películas La Milla Verde y Cadena Perpetua basadas en sus novelas, y son sensacionales. Estoy seguro que King tiene grandes historias esperando ser leídas, así que será cuestión de darles una oportunidad :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el sentido detallista es complicado. Hay libros que en sí que se pasan describiendo, pero hay otros en que no, que incluso sabe a poco la descripción. Creo que, como lo usa como recurso para crear ambiente de tensión, cuando no es un libro tan de terror, es cuando esas partes parece que sobran. Eso sí, para escribir lo que escribe, la calidad es bastante buena. Dentro de lo que he leído, claro.

      Imagino que es eso, tener cuidado y suerte a la hora de elegir la novela. Yo con Stephen me suelo apoyar, más que nunca en las opiniones y reseñas de la gente. Ya me contarás si al final te animas con alguno :D
      Besos

      Eliminar
  6. Estoy deseando leer algo de este autor.
    Besis.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho este libro. King madura y nos aleja del terror más obvio para poner una ambientación fantástica y la gran pregunta.
    Vamos,q ue me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! La impresión que me ha dado es que madura literariamente, no sabía como ponerlo en palabras hasta que lo has dicho. Me ha gustado mucho que salga del terror obvio.

      Eliminar
  8. Uf es que King se puede decir que es mi autor favorito jeje. Con esta novela aún no me hecho, aunque lo haré...lo que más miedo me da es el lado histórico...pero lo demás que nos cuentas estoy segura de que me gustará, tanto por el final inesperado y sobre todo porque a mi el detallismo algo excesivo de KIng a la hora d eir narrando los sucesos de los personajes me encanta! me hace que parezca todo más natural y cercano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, no lo sabía! Pues si te gusta King sin duda es una faceta que te agradará leer. En mi opinión el cambio de género es todo un acierto ya que el terror y el misterio, a la larga, podían resultar monótonos en cierto modo. Es algo diferente y no sabes que esperar.
      Espero que lo leas y nos cuentes tu opinión :D
      Besos

      Eliminar
  9. Esta indecisa la primera vez que lo vi en una librería, pero ahora me he decidido a leerlo xDDD Es que se han juntado muchos factores: 1) Stephen King, 2) Viajes en el tiempo; 3) Crítica positiva de Ithil, y 4) Stephen King.
    Hhehehehee, es que los dos libros suyos que he leído me han gustado mucho y, aunque sé que es un estilo especial el que tiene, a mí me encanta hehehe
    Me he quedado un poco loca con lo de que no sabríamos sin Jake sobrevive o no... ¿Es en plan sueño de Resines? Viniendo del señor King, la verdad es que me espero cualquier cosa xDD

    Me encanta la reseña, como siempre *___*
    Siento no haber comentado antes, es que vi que habías publicado la reseña de La Lanza del Desierto (libro que me tengo que leer, reseñar y después comentarte la reseña, of course) y pensé que era la última que habías hecho desde que me ausenté u.uU

    ¡Pues lo dicho! A ver si cae estas Navidades porque de verdad que me han entrado ganas locas (ole yo, otro tocho que acompañe al de Sanderson, que ahí sigue, avanzando poco a poco xDDDU)
    Besazos muy grandes pa' ti <3 <3
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA Me han ecnatado tus factores, pero sobre todo, me hace mucha ilusión que lo vayas a leer en parte por la reseña *-*

      Me ha gustado especialmente que King mantenga su estilo, pero que la novela no sea tan de terror sino más "madura". Es raro de explicar. Y no, no es estilo sueño de Resines jajaja. Él nos cuenta la historia pero eso no nos garantiza nada sobre el desenlace, por lo que viviremos en tensión hasta el final.

      Jajaja, menudas Navidades vas a pasar :P Eso sí, este es más ligerito que el de Sanderson, aunque he tardado más en leerlo. Ya me contarás :D
      Besazooos <3

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.