viernes, 14 de diciembre de 2012

La Lanza del Desierto – Peter V. Brett


Título original: La Lanza del Desierto (The Dessert Spear)
Saga: La Saga de los
 Demonios #2 Parte 1
Autor: Peter V. Brett
Número de páginas
404 páginas
Editorial: Minotauro
ISBN: 9788445078242
Año de edición: 2011




Los hombres se limitan a esconderse tras símbolos de poder antiguos y medio olvidados. Estas guardas mantienen a los abismales a raya, pero las leyendas hablan del Liberador: un general que una vez reunió a todos los hombres en una sola fuerza capaz de derrotar a los demonios. Ahmann Jardir se ha autoproclamado SharDama Ka, el Liberador, y ha convertido a las tribus de guerreros del desierto de Krasia en un ejército capaz de enfrentarse a los demonios. Pero los norteños reclaman a su propio Liberador. Su nombre es Arlen, pero todo el mundo lo conoce como el Hombre Marcado. Una vez el SharDama Ka y el Hombre Marcado fueron hermanos de armas, pero ahora son enemigos encarnizados y, mientras las alianzas humanas se crean y se destruyen, una nueva raza de demonio, más inteligente y mortífero de lo que jamás habían conocido, hace su aparición.”

Nuevamente, reseña que comienza con una queja. Últimamente parece que le saco punta a todo, no sé por qué. Veamos, como podéis leer arriba, en los datos del libro, el libro de hoy es una primera parte de un total de dos. Esto es, han dividido el libro original en dos volúmenes independientes de 18 € cada uno. Es decir, que el libro entero vendría a costar unos 36 €. Tapa blanda. Razón por la cual esta saga la he sacado de la biblioteca, a pesar de lo mucho que me ha gustado: por el precio.

Pues bien, comienzo a estar un poco harta de que hagan esto con los libros de literatura fantástica. Entiendo que la editorial tenga miedo o reparos para sacar un libro con un número considerable de páginas. Pero esto es fantasía épica, y todos los que la leemos sabemos a lo que vamos. Personalmente, el número de páginas no es algo que me eche para atrás. Pero, que dividan el libro en dos y me pongan esos precios no es que me eche para atrás, es que además me cabrea. Porque me da la impresión de que me están cobrado dos veces por lo mismo. Y no solo eso, es que el libro pierde el ritmo, la velocidad y te desenganchas de la trama. Sinceramente, cada vez que hacen esto en una saga, me dan menos ganas de comprarla.

Bueno, dicho esto, ¡tened cuidado insensatos! Esta reseña es una segunda parte, esto es, hay spoilers del primer volumen, no así del libro que nos ocupa. Al estar dividido por la mitad no se encuentra dividido en cuatro partes sino en dos; divididas a su vez en capítulos. Los capítulos vuelven a tener el año destacado, y es que continuamos dando saltos en el tiempo, sobre todo en la primera parte.

En la primera parte del libro nos centraremos en una parte que, a mi parecer faltó en el libro anterior: Ahmann Jardir. Como podéis ver, y ya sabíamos, se ha proclamado Liberador y quiere que los demás lo reconozcan como tal por lo que ansía enfrentarse y conquistar el norte. No obstante, no es una parte lineal en el tiempo. Como no conocíamos nada de Jardir, en esta primera parte vamos a hacerlo. Encontramos su presente y su pasado intercalado en la lectura de forma que se hace más amena.

Por el contrario, tras terminar el primer libro, tenía muchas ganas de saber qué pasaría con Arlen, Leesha y Rojen; y el hecho de que me narrasen la vida de Jardir al principio me descolocó mucho. Tenía mucha curiosidad por su parte de la historia, pero al contarnos tantas cosas de golpe cuando casi no le conocía, me sentí un poco saturada, en comparación con el ritmo más dinámico del libro anterior.

No obstante, recapitulando, resulta una parte muy interesante ya que nos sumergimos de lleno en la sociedad krasiana. Podemos conocer profundamente su cultura, sus costumbres, sus creencias y su modo de vida. Esto me ha gustado mucho, ya que, al principio no podía evitar verlos muy semejantes a los árabes, y esto me ha ayudado a hacer una clara diferenciación. También ayuda mucho a entender al personaje de Jardir ya que, tras su comportamiento con Arlen, esperaba algún tipo de justificación.

De esta forma vemos como una de las que parecen ser grandes tramas del libro se van forjando: el conflicto entre krasianos y norteños. Aunque pueda parecer una trama recurrente, que lo es, con el factor de los demonios me parece muy interesante tenerlo en cuenta, para ver cómo lo desarrolla el autor.

La segunda parte comienza cargada de acción y volvemos a centrarnos también en el resto de personajes. Tiene un enfoque más general. Además, recuperamos algunos personajes del primer libro, personajes que creí irrelevantes vuelven con renovado protagonismo, ofreciéndonos diferentes puntos de vista. Eso sí, tengo que decir que la mayoría de los personajes tienen un pasado macabro o complicado.

Esta segunda parte tarda muy poco en coger mucha velocidad, en recobrar esa curiosidad que teníamos en el primer libro, y engancharnos totalmente. Al igual que me enganchó el primero. La acción avanza bastante y nos comenzamos a sumergir en la política y la burocracia. Para cuando queramos darnos cuenta, estaremos a muy pocas páginas del final. Porque sí, el final es tremendamente repentino y te deja con la sensación de que necesitas seguir leyendo. Es un poco brusco y corta bastante la línea de la historia ya que todas las tramas quedan demasiado en el aire. Pero bueno, la edición es la que es.

Si os gustó el primer volumen, os recomiendo el segundo. A pesar de no haber terminado la segunda parte, la saga está tomando un curso que me está gustando mucho. Los personajes crecen y te hacen interesarte por lo que les va a suceder. Aunque al principio pueda parecer un poco monótono, tras el final del primero y centrándose en los krasianos, rápidamente volvemos a engancharnos y es que es un punto de vista diferente que también tienen sus múltiples misterios.

Y sí, ya estoy con la segunda parte, digooo el tercero, en nada os lo traeré por aquí.

Lo que más me ha gustado: Reaparición de personajes. Segunda parte de la historia, más rápida y amena. Conocemos más la sociedad krasiana.

Lo que menos me ha gustado: La primera parte se me ha hecho algo lenta. Final apresurado, aunque, recordemos, el libro está dividido.


Valoración global: 3/5
Me ha gustado

7 comentarios :

  1. Pues si que es una molestia el que esté dividida en dos partes...y menudos precios!
    La historia en si no me disgusta...pero vaya es que tengo mucho acumulado como para empezar otra saga y encima algo carilla jeje. Me la anoto por si las moscas te encanta el final de la saga para sacarlo en todo caso de la biblio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que llevo leído es una saga totalmente recomendable, con el único inconveniente de los precios por la división de libros >.<
      Y yo, por ejemplo, los estoy sacando de la biblioteca :D
      Besos

      Eliminar
  2. No he leído la reseña porque no he leído la primera parte pero estoy totalmente de acuerdo contigo. No puede ser que, si quieren fomentar tanto la lectura, hagan todo lo que está en sus manos por encarecer su venta. Indignante.
    Esto sí, también es verdad que a los lectores nos encantan las sagas. No sé porqué será pero a mí también me encantan las sagas o las historias divididas en varias partes. La verdad es que no sé decirte la razón concreta...
    Me encanta tu blog porque me actualizo con la literatura fantástica. Ayer fui a por "EL hombre marcado" pero debido a que se acercan los regalos y, más concretamente, HACER regalos me cogió un ataque de consciencia y remordimientos y decidí abstenerme. Pero está en mi wishlist, y lo que entra allí no sale nunca :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que luego se quejan del pirateo pero con estos precios entiendo que no todo el mundo pueda permitírselo. Y tampoco es que haya gran variedad en las bibliotecas, con este he tenido suerte.

      Jajaja a mi me pasa lo contrario. Con la excusa de comprar regalos, me lo autocompro y, una vez en casa, me lamento. Pero claro, ya ir a devolverlo da pereza. Sí, lo sé, un caso perdido xD

      Me alegra que te guste la cabecera *_* no soy muy hábil con los programas de edición (con los programas en general xD)y he batallado duro. El fondo tengo proyectado camiarlo, el problema es que aún no tengo nada que me convenza, de forma que está este de provisional. A ver si estas Navidades me pongo ^^
      Besos :D

      Eliminar
  3. Por cierto, ME ENCANTA la cabecera. Pero un consejo: cambia el fondo. No es muy "fantástico". Diseño de plantilla, fondo cambiar imagen y hasta puedes elegir tú misma cual poner!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. He parado de leer la reseña al avisar de la posibilidad de spoilers, pero me quedo con el último párrafo y seguiré pendiente del resto, para ver si acaba mereciendo la pena :-)

    Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo en lo de los libros partidos, me cabrea. Mucho. Me parece ridículo poner esa excusa cuando tenemos tochos como Los Pilares de la Tierra publicados con sus 1000 páginas en un único volumen. Me siento como si me estuvieran meneando boca abajo para que se me caigan las monedas de los bolsillos, como si me sobrase el dinero vaya.

    Besos

    P.D: y la cabecera mola!

    ResponderEliminar
  5. Con la edición de esta serie Minotauro ha hecho un desastre por sacar unas perras más a los aficionados. Estas cosas no se hacen, pero es que Minotauro lleva unos años muy perdida y sin saber qué hace... no acabo de pillar la línea.

    Lei el primer volumen y me gustó mucho, pero ahora me resisto a continuar. Ya veremos.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.