martes, 6 de noviembre de 2012

El Portador de la Luz #1: El Prisma Negro



Título original: The Black Prism
Saga: El Portador de La Luz #1
Autor: Brent Weeks
Número de páginas
698 páginas
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401352744
Año de edición: 2012
Plaza de edición: Barcelona


No hay luz sin sombra.

Gavin Guile es el Prisma, el hombre más poderoso del mundo, además de sumo sacerdote y emperador, encargado de mantener una paz resquebrajadiza que solo se sostiene en virtud de su poder, ingenio y carisma. Pero la vida de los Prismas no es larga, y Guile sabe con exactitud de cuánto tiempo dispone: cinco años en los que deberá lograr otros tantos objetivos imposibles. 

Cuando Guile descubra que tiene un hijo, nacido en un reino lejano a término de la guerra que lo condujo al trono, tendrá que decidir qué precio está dispuesto a pagar con tal de proteger un secreto que podrá reducir su mundo a escombros.

Llevaba tiempo queriendo leer algo de este autor. Digamos que, de los grandes de la épica era uno de mis grandes pendientes. Aunque tiene ya libros publicados y trilogías cerradas con las que sin duda hubiera podido iniciarme, decidí, aleatoriamente, ponerme con la saga que acababa de salir. Es cierto que la sinopsis me llamaba más pero en parte también es que me pierde quejarme sobre sagas no terminadas jajaja. Nah, broma, fue mera casualidad. Lo vi y decidí hacerme con él.

Nos encontramos ante el primer volumen de una trilogía que aún se está escribiendo pero que no por ello merece menos la pena ya que promete ser una trilogía con mucha fuerza. Narrado en una tercera persona algo especial, el libro se encuentra dividido en capítulos relativamente cortos, en los cuales, normalmente nos centramos en un personaje. Cambio de capítulo, cambio de personaje. Y normalmente suelen ir alternado.

El Prisma Negro’ nos habla de un mundo desconocido que vamos conociendo poco a poco, con ayuda de los personajes. Lo más llamativo, a primera vista, puede ser el sistema mágico. Independientemente de lo que hayamos leído hasta ahora, Weeks, nos presenta un sistema mágico poco usado (desde mi experiencia) y, por lo tanto muy original basado en los colores, la cromaturgia. Aquellos pocos que tienen el don, son llamados trazadores, personas que pueden “ver” los colores y, a partir de ellos crear luxina una sustancia, material, que puede ser moldeada a voluntad del trazador. Hay diferentes tipos de luxina y de trazadores, tantos como el espectro cromático de siete colores, y cada una de ellas tiene unas cualidades diferentes a las demás.

¿Confusos? Normal. Pero no os preocupéis,  toda esta información sale en el libro de forma muy progresiva y poco a poco. Para mi gusto demasiado poco a poco y en ocasiones algunas explicaciones se cortan y te dejan a medias. Es más, después de una larga explicación de temas que ya te han explicado, van a llegar a la parte interesante y nueva cuando son interrumpidos y te quedas con las ganas de saber más. Esto es, Weeks te explica lo básico del sistema mágico, y el resto te lo vas imaginando recogiendo la información de los pequeños retazos de conversaciones y ensamblándolos como puedas.

La narración es muy amena, ligera y con muchos toques de humor e ironía. Es cierto que al principio es muy descriptivo, pero a medida que se van introduciendo los personajes va ganando dinamismo, y sobre todo, velocidad. Además de los diálogos, incluye los pensamientos no formulados en voz alta de los personajes, que muchas veces son réplicas mordaces e irónicas que te hacen tragar más de una carcajada. Es decir, todos esos comentarios que se piensan pero no se dicen o todas esas opiniones demasiado mordaces que no se expresan no se pierden sino que se reflejan para que el lector pueda leerlas y eso es un gran acierto.

No obstante, todo este detallismo a veces peca de excesivo. Y no por las descripciones, sino porque muchas veces vuelven a repetir cosas que te han mencionado previamente en vez de ahondar en las que desconoces, que son muchas. Además, algunas de las descripciones son innecesariamente precisas, te pierdes entre tanto detalle y tanta información te marea. Sobre todo cuando, a mitad del libro, ralentiza un poco la trama a favor de detallarte todo, lo cual ayuda a que se haga un poco más lento.

Al comienzo del libro hay dos grandes líneas argumentales: la de Gavin Guile, emperador y sumo sacerdote, y la de Kip, su hijo bastardo. Al principio ambas tramas se alternan y son muy diferentes. Gavin, un hombre poderoso y formado; en su parte abunda la acción y los grandes giros en la trama. Como podemos deducir, hay mucha intriga palaciega y muchos secretos. Nos da un enfoque más global, prescindiendo de largas explicaciones.

Por otro lado, Kip, un joven como cualquier otro. Aquí, quiero hacer un inciso y destacar la historia de Kip porque es exactamente igual a la del resto de héroes jóvenes de la literatura fantástica: historia familiar complicada, huérfano o con padres ausentes, que siempre ha estado marginado y se rien de él, infancia problemática, pasando luego por una gran matanza/guerra/desastre en la que sufre mucho, ver morir a sus únicos amigos/seres queridos quedándose solo en la vida hasta que todo cambia repentinamente para descubrir que en realidad es (insertar aquí lo que corresponda). ¿En serio? Quiero decir, ¿si no se cumplen estos requisitos no puedes ser un buen protagonista de literatura fantástica? En fin, quitando esto el personaje me ha gustado mucho ya que es una forma perfecta de introducirse poco a poco en el complejo mundo creado por Weeks.

Poco a poco, el elenco de personajes se va ampliando, y por lo tanto los puntos de vista de los diferentes capítulos. Me gustaría destacar a dos personajes femeninos, con mucha fuerza en la narración: Liv y Karris. Normalmente en la literatura fantástica, es complicado encontrar personajes femeninos buenos. Por buenos quiero decir que tengan un protagonismo justificado y que no sean unas zorras así porque sí. Esto es, tanto Liv como Karris son mujeres, que, sin dejar de serlo son fuertes a su manera. Tienen las cosas claras y un comportamiento racional. ¡Incluso se habla de la regla! Un aplauso para Weeks, porque parece que en la fantasía épica las mujeres no tienen la regla (suertudas ellas oye xD)

Tengo que matizar que el hilado de capítulos es muy coherente. Me explico, no hay cambios bruscos en el sentido en que unos sean muy interesantes y con mucha acción, y otros totalmente anodinos. Aunque vamos leyendo varias líneas argumentales a la vez, están bien llevadas de forma que no quieres saltarte alguna o hace que la otra te parezca aburrida. La mayoría de las tramas avanzan de forma paralela y van ganando más y más tensión.

Esto no quita que haya varios giros de trama muy inesperados. Y cuando digo muy es muy, de quedarte con los ojos muy abiertos y releer lo que acaba de pasar para estar segura de que no has fumado algo. Y no es algo que pase una vez en un giro magistral, no. Cuando menos te lo esperes todo cambiará radicalmente de punto de vista, te hará plantearte tus lealtades, lo que opinas de los personajes y la información que te han dado. Esto, en cierto modo, suple algunas carencias del estilo de los blancos argumentales en los que no pasa nada. Y son giros que me hacen preguntarme por dónde terminará la cosa.

También destacar las conversaciones. Gavin no es el típico monarca estirado y Kip no es el típico chaval tímido y educado. Ambos tienen una lengua muy afilada y una mente mordaz que rivaliza con la de Tyrion. Esto da lugar a situaciones muy graciosas, conversaciones muy buenas y un montón de citas memorables. Todos los personajes se hacen por esto muy carismáticos, incluso aquellos más secundarios, y te hace cogerles cariño.

Y sobre el final poco puedo decir. Tras ir intercalando periodos de acción con grandes párrafos descriptivos vemos que se va acercando el final y aunque cuesta reengancharse, este, desde luego, no decepciona. Se cierran algunas tramas, aunque se abren muchas más. Tenemos mucha acción y sobre todo, consecuencias inesperadas que hacen que nos quedemos muy intrigados. Los personajes en sí no evolucionan mucho, pero se plantan las semillas para una futura evolución. En general creo que no dejará a nadie indiferente ya que todas las tramas avanzan y se quedan en suspensión.

“El Prisma Negro” es una novela de fantasía épica que se sale de lo usual. Con un sistema mágico poco conocido, para mí, como es el de la magia con colores el libro consigue interesarte por la novedad. Aunque la trama, sobre todo el inicio, pueda parecer convencional, encontraremos giros argumentales increíbles que nos harán cuestionarnos todo. Aunque es extremadamente descriptivo, sus personajes, carismáticos e irónicos, logran amenizar la novela

Lo que más me ha gustado: el sistema mágico basado en los colores. Personajes femeninos, fuertes, coherentes y trabajados. Giros argumentales que cambian totalmente todo lo que pensabas sobre lo leído hasta ahora y te dejan desconcertado.

Lo que menos me ha gustado: que muchas explicaciones nuevas sean cortadas y tengamos que recabar información a lo largo del libro y juntándola por nuestra cuenta. El trasfondo de la infancia de Kip es exactamente igual al del resto de libros de literatura fantástica. 


Valoración global: 4/5

18 comentarios :

  1. Yo me leí hace poco El camino de las sombras y aunque estaba bien, no me gustó demasiado. La verdad es que todo el mundo está opinando muy bien sobre este libro, así que quizá me haga con él. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque he leído reseñas con muy diversas opiniones sobre 'El Camino de las Sombras', tengo pensado ponerme con esa saga por el buen sabor de boca que me ha dejado este libro y por aquello de que es su primera obra. Besos

      Eliminar
  2. Curioso lo de la magia con colores, no lo había visto nunca. Hasta ahora lo más original que había leído era sobre el poder de la magia a través del conocimiento del verdadero nombre (Terramar, imagino que la habrás leído xD). Siempre se agradece encontrarse con algo diferente y que no sea mezclar guano de murciélago con azufre y tal xDDD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que Sanderson también lo ha usado en uno de sus libros, que no he leído, y me llamaba la atención el asunto. Aunque creo que el sistema se le va un poco de las manos ya que divaga mucho xD
      Cierto, Terramar y 'El Nombre del Viento' que tiene la disciplina de la nominación y demás. En general es agradable salir de lo habitual y ya solo por eso lo recomendaría.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues este me ha gustado, me lo apunto, pero a ver si espero a que salga la siguiente parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que me espero a que esté terminada la trilogía pero nunca lo hago xD Ya nos contarás si al final lo lees ^^ Un beso

      Eliminar
  4. No voy a leer la reseña porque estoy a punto de leermelo xD, pero por la valoracíon global parece que te ha gustado mucho.
    De este autor me leí su anterior saga " El ángel de la noche" y no sé, me dejó un poco frío.

    A ver si con este hay suerte. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente para cuando subas la reseña y ver qué te ha parecido ^^ Sí, me ha gustado mucho. Aunque tiene sus puntos flacos, en general la originalidad del sistema mágico y los personajes me han conquistado.
      Tengo pensado leer la saga anterior, porque he visto críticas muy variadas. Aunque, después de lo que me ha gustado este, me da un poco más de reparo comenzar con los anteriores.

      Eliminar
  5. En serio, leo tus reseñas y digo: mira, totalmente de acuerdo. Se me ha olvidado poner en la mía esto y aquello, pero qué razón que tiene Ithil xDD
    Sí, comparto todo lo que has dicho :) Es que no sabría qué añadir xDD
    Por cierto, que se me ha olvidado comentártelo antes: de 'El Ángel de la Noche' van a hacer una trilogía secuela. Lo digo por si te la lees y te quedas con cara de póquer xDDD
    Genial tu reseña, como siempre :DD
    Cuando salga el segundo a ver si coincidimos al conseguirlo y hacemos una lectura conjunta!! (en plan, ready... steady... read! xD)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que además con lo minuciosa que ha terminado siendo esta reseña... U^^ Mi mayor problema fue explicar el sistema mágico porque fue en plan a ver como condenso todo esto O.o
      Gracias por el aviso jajaja, tengo pensado ponerme con la trilogía en cuanto pueda conseguirla porque tengo muchas ganas de ver cómo se desenvuelve. Aunque eso de secuela no se si me alegra o me da ganas de matar xD No lo tengo claro.
      Oh, ¡me ha gustado la idea de la lectura conjunta! Sí, sí, a ver si cuando salga podemos apañarlo para leerlo a la vez :D
      Besos

      Eliminar
  6. Muy completa la reseña. Las ganas que le tengo van en aumento *___*

    Y sí, el sistema de magia es original. Por lo que he leído, merece la pena conocer a los personajes (la comparación con Tyrion influye un poco xD), pero hasta que no lea la novela no podré tener una opinión completa de la misma.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esos son los puntos fuertes de la novela: personajes y magia. Además, el personaje es también poco agraciado y, aunque no tan mordaz como Tyrion, él es insuperable xD, sí que muchas veces me recordaba mucho a él al usar la ironía y el sarcasmo como defensa.
      Ya nos contarás si al final te haces con él ^^
      Besos

      Eliminar
  7. Hala! Cómo me ha gustado lo que nos cuentas del libro. Y ni me sonaba, eh? pero tiene una pinta magnífica!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor es relativamente nuevo y aún no es muy conocido imagino que en parte por eso ;) Me alegra que te haya llamado la atención
      Besos

      Eliminar
  8. No sabía lo de la cromaturgia, la verdad es que suena muy interesante. Me llama este libro, aunque primero tengo que terminar la trilogía anterior del autor, que me falta el tercero.

    Por cierto, no conocía tu blog, así que aquí tienes al seguidor número cincuenta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y quedarte.
      A mí fue lo que más me llamó la atención para ponerme con esta saga y no la anterior, a pesar de estar terminada. Ahora, considero ponerme con la otra trilogía ^^

      Eliminar
  9. La verdad es que pinta interesante!
    Gracias x la reseña.
    Besines

    ResponderEliminar
  10. Hola! no conocía este libro pero gracias a tu reseña lo buscaré jeje Me han entrado ganas de leerlo :)

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ un saludo

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.