lunes, 5 de noviembre de 2012

Doctor Who: Tercera Temporada




  • Título original: Doctor Who
  • Género: drama, ciencia ficción
  • Creado por: Sydney Newman, C. E. Webber Donald Wilson.
  • Reparto: David Tennant, Freema Agyeman, John Barrowman.
  • Tercera temporada de 13 capítulos de 45 minutos de duración cada uno aproximadamente

“La tercera temporada es protagonizada por David Tennant como la décima encarnación del Doctor, un Señor del Tiempo misterioso y excéntrico que viaja a través del tiempo y el espacio en su máquina del tiempo, la TARDIS. En el primer episodio es introducida Martha Jones como nueva compañera del Doctor. Los episodios de la tercera temporada forman un arco argumental alrededor de la recurrente frase "Sr. Saxon" y el acrónimo "YANA".”

Una vez superado, o no, el final de la segunda temporada, tardé realmente muy poco en ponerme con la tercera. No obstante, siempre hay reparos en ver la siguiente tras un final intenso como hemos vivido. Pero, la presencia de David Tennant compensa muchas cosas.

El comienzo es lo más flojo de toda la temporada, ya que, a diferencia de las anteriores, no hay ni un solo capítulo, quitando los primeros que sea malo o no sea entretenido. Muchas veces esto depende de los gustos de uno, irremediablemente, pero en esta temporada, aunque se nota interesante, es entretenido, tiene un buen guión, giros argumentales y la interpretación de Tennant es maravillosa.

Cuando comienzas a ver el visionado de la serie lo primero que echas en falta es, por supuesto a Rose. Y no es solo que la eches en falta sino que muchas referencias que se hacen a lo largo de los primeros capítulos son hacia ella. Aunque haya sido un personaje cuyo desenlace parece definitivo, sigue estando muy presente en la serie precisamente porque el Doctor la mantiene presente. Me parece un gran punto a favor de los primero capítulos ya que, al ser una gran influencia en él, en todos los sentidos, hubiera sido demasiado forzado el hacerla desaparecer del todo.

No obstante, tenemos una nueva compañera Martha, un estudiante de medicina que acompañará al Doctor esta temporada. Martha aporta mucha frescura y novedad a la temporada, ya que en una serie de este tipo, es complicado revitalizarla si no se pone un especial esfuerzo en ello. Su carácter la hace única convirtiéndola en un personaje muy versátil que, como la mayoría de las compañeras, suple las carencias del Doctor. No obstante, esto comienza a ser así hacia la mitad de la temporada. Parece que al principio, a Martha, y a cualquiera, le cuesta aclimatarse y se la ve muy eclipada por el Doctor, lo cual hace que pierda algo de potencia. S medida que va avanzando la temporada, va ganando confianza en sí misma a la par que protagonismo, de forma que termina siendo una mujer completamente diferente, más segura de sí misma y con las cosas muy claras. Lo cual es determinante para el final de la temporada.

Aunque esta es una serie friki por excelencia, en esta temporada he encontrado más referencias frikis de lo habitual. Como, por ejemplo el uso de un conjuro “expeliarmus” o varias referencias hacia músicos. Esto no es de extrañar debido a la gran fama que tiene la serie en Reino Unido, pero, a nosotros que la vemos aquí puede ser algo que nos llame la atención. Hacen de la serie algo actual, con un humor que podemos entender y compartimos.

Otra cosa que quiero destacar en esta temporada es lo mucho que se ahonda sobre el trasfondo del Doctor. Bueno, en general en el trasfondo de la serie, pero esta vez la mayor parte del peso de la misma cae sobre el Doctor. Aunque sobre esto poco puedo decir sin destripar contenido muy importante de la temporada quería al menos mencionarlo. Puede parecer que con tanta serie a sus espaldas, mucha de la mitología ya esté revelada y tengamos poco que añadir. Pero nada más lejos, aún nos quedan muchísimas cosas que descubrir sobre el Doctor. Además, la forma en que estas nuevas revelaciones están relacionadas con la trama global de la temporada hace que tengan mucho más sentido, y no solo nos parezcan información vacía.

Como siempre, tanto los capítulos como las temporadas están hechos a conciencia y tienen muchas relaciones y vínculos entre ellos. De hecho, en esta temporada averiguamos la verdadera identidad de uno de los personajes más conocidos y carismáticos. Y este descubrimiento nos deja totalmente sorprendidos ya que es algo que definitivamente no nos esperábamos.

Asimismo, en esta temporada se encuentra el que muchos denominan el mejor capítulo de Doctor Who, Blink. Como comentario a nivel personal me parece de los mejores de la temporada, si, pero creo que definitivamente hay capítulos bastante mejores. O, al menos, igual de buenos. Es cierto que el formato narrativo es diferente y es algo que resulta muy agradable y que da mucho juego, pero tampoco es lo que yo denominaría una obra maestra Sobre todo teniendo capítulos tan buenos a lo largo de esta temporada.

El final como siempre, es bastante inesperado en general y lleno de matices. Lo hemos estado viendo a lo largo de la temporada, aunque no nos diéramos cuenta y ahora que llega y es mostrado lo entendemos todo. Creo que es altamente sorprendente, sobre todo porque hay muchas cosas que definitivamente no nos esperamos. Se saltan las partes justas y pasamos directamente a la acción y al desarrollo. Tendremos unos capítulos con un ritmo frenético cuyo desenlace no dejará a nadie indiferente. No es extremadamente lacrimógeno, pero sí muy conmovedor.

Aunque Martha es una compañera que me gusta menos que Rose, y luce bastante menos que ella, los capítulos de esta temporada, globalmente, me parecen mejores en cuanto a contenido que los de temporadas previas. Por lo que la puntuación queda bastante igualada. Como única pega, destacar esos capítulos algo flojos del comienzo de temporada, que se remontan rápidamente con un ritmo trepidante.


Valoración global: 4/5*
Sí, puntuación sobre 5, para más información consultad el about.

6 comentarios :

  1. Pues para ser la 3º temporada se ve que mantiene el ritmo...
    La verdad es que ya no sé que comentarte para no ser repetitiva con lo quer te puse en las dos temporadas anteriores...pero es que aún no he probado la serie jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, esperaré a ver cuando te pongas con ella. La verdad es que la serie en sí es de las que no pierden el ritmo en ningún momento. Así lleva tantas temporadas como lleva.
      Besos

      Eliminar
  2. Aún no he comenzado con la tercera temporada, así que no puedo opinar. PEro caerá
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo, aunque empieza flojita después del final de la segunda se pone a la altura en seguida.
      Besos

      Eliminar
  3. A mi también me costó mucho ponerme a verla tras el final de la segunda, pero al final mi lado friki venció a mi lado sentimental tras una pelea cruenta y sucia en la que se tiraron de los pelos y se metieron el dedo en el ojo mutuamente.
    Que el Doctor tuviese a Rose tan presente me parecía sumamente adorable, y por eso me caía mal Marta, porque a ella le molestaban dichas referencias y yo me ponía en plan: ¡Tú no eres la COMPANION del Doctor! ¡Usurpadora! ¡Quiero que vuelva Rose, maldita! Y así xD
    Pero cuando volví a ver la serie, sabiendo lo que pasa en la cuarta, mi respeto hacia Marta aumentó considerablemente. Lo de que dejase al Doctor por voluntad propia me provoca sentimientos contradictorios. Por una parte está muy bien, y hace que la respete. Por la otra pienso, iba a ser yo... Me agarraba a la TARDIS y no me separaban ni con agua caliente xD
    Lo de la identidad del personaje del que hablas me dejó así :O Y me hizo llorar, no sé por qué. Esta serie saca lo peor de mí xDD
    Blink me gustó mucho porque introduce a los Wheeping Angels, unas criaturas que me dan muy mal rollo, pero que molan mucho.
    El Master me gusta. Como personaje, quiero decir. Es un cabrón. Pero un cabrón con gracia. Y tiene cada puntazo. El momento "I can't decide es tan WTF??" xDD Pero lo odio por razones obvias.
    ¿Solo he notado yo las indirectas de Rusell T. Davies a EEUU? A lo mejor es cosa mía, pero en varios capítulos de la cuarta temporada ves como los EEUU creen que deben ser los primeros en establecer contacto y blablabla y al final es el Reino Unido. Me hace gracia xD

    Siento el testamento xD

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces em siento mal reconociendo que Martha me cae mal, porque la chica es maja, pero... no es Rose xDD y ya solo por eso yo pensaba que debería morir. Sí, lo sé es cruel, pero es que después de esa finale... Definitivamente tras un segundo revisionado gana mucho. De hecho, de haber sido este el primero, habría puesto a la pobre Martha a caldo.
      Yo también me agarraba a la TARDIS o al Doctah, o a loq ue se preciase xDD A pesar de estar segura de que luego sería él quien se sintiera culpable por arrastrate a una muerte segura y... (estoy divagando xD)

      El Master es en plan como Crowley. Que es cabrón y te cae muy bien porque es cabrón, pero cuando putéa a los protas deja de serlo y piensas en matarlo. Creo que debería de haber una categoría solo para esos personajes, en la que también metería a Moriarty (del Sherlock de la BBC). Además, lo interpreta tan bien, que es como, no puede no caerte bien. Hasta que deja de hacerlo.
      Oh, no. Yo también las he notado. Quiero decir, las lanza a matar en plan zasca servicios secretos estadounidenses, ahora vais y volvéis a por más. En general creo que se nota bastante el "pique" entre Británcos y EEUU. Además es que es una serie taaan british. ¡Están siempre tomando el té!

      De sentir los testamentos nada. ¡Me encantan estos comentarios! Besoteees

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.