lunes, 29 de octubre de 2012

Cazadores de Sombras #5: Ciudad de las Almas Perdidas





  • Título original: City of Lost Souls
  • Saga: Cazadores de Sombras 5
  • Autor: Cassandra Clare
  • Número de páginas: 512 páginas
  • Editorial: Destino
  • ISBN: 9788408008125
  • Año de edición: 2012
  • Plaza de edición: Barcelona 




 
“Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de Cazadores de Sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace. 


Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confiando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?”

Ya sé que estáis hartos de mí y de los Cazadores de Sombras. Sí, cuando me pongo con una saga, me vuelvo algo cansina, lo sé. No obstante, este es el último volumen publicado hasta ahora de la saga, lo que quiere decir que os libraréis de mis reseñas de esta temática por un tiempo ya que he decidido aplazar la lectura de “Los Orígenes”. Seh, sobrecarga de Nefilims.

El libro anterior me dejó con miles de preguntas en la cabeza y con ganas de coger el quinto, sobre todo por ver cómo lo enfocaban. Desde mi punto de vista podía ser todo un acierto o la trama más absurda del mundo. Pues bien, ni tanto, ni tan poco. Me ha gustado, pero creo que la trama hubiera podido dar mucho más de sí. De cualquier forma, era un giro en la trama muy arriesgado y, en mi opinión, no ha quedado del todo mal.

Ciudad de las Almas Perdidas” retoma la historia justo donde se quedó el libro anterior, sin cortes ni espacios de tiempo en blanco. Lo cual se agradece. Al principio le cuesta un poco enfilar la trama, pero cuando lo hace, y queda bastante claro por dónde va a ir cada personaje, el libro comienza a coger buena dinámica. Esto es, si el libro viene dividido en tres partes, como es usual, una vez terminada la primera parte.

Tengo que decir que hay muchas escenas sorprendentes. Aunque el libro, como trama global es bastante predecible, quiero decir, todos sabemos cómo tiene que acabar, ¿no?  La mayoría de las pequeñas tramas y sub-tramas que tiene el libro son sorprendentes. Creo que, en esto ayuda la volubilidad de los personajes y el que sean adolescentes, pues muchas de sus ideas son descabelladas y no te las esperas. Pero me ha parecido en general un buen punto, aunque a veces pensase que se estaban quedando conmigo.

A pesar de estar ya en el quinto libro, seguimos conociendo el mundo de los Cazadores de Sombras. Y, por lo menos a mí me sigue sorprendiendo. En esta ocasión conocemos a varios organizaciones más, de las que antes no se había oído hablar y que tendrán bastante peso en la historia. Bueno, unas más que otras, pero me entendéis. Me parece muy positivo, que, aún a estas alturas podamos conocer algunas cosillas más del mundo que Clare ha remodelado. Porque da pie a que surjan más cosillas.

Volviendo a la trama general, creo que podría definir este libro como el más oscuro de todos. Es cierto que es algo que va muy por libros, pero creo ha sido una sensación más o menos progresiva que ha subido muchos puntos en este último libro. En parte esto es también por los personajes. Valentine, aunque malo, era humano, Sebastian, sabemos que no lo es, y esto le da una dimensión totalmente diferente al libro. No digo que un malo sea mejor que otro, sino que Sebastian le da un enfoque mucho más duro y cruel al libro de lo que Valentine le podía dar sencillamente, por la naturaleza de cada uno.

Pasemos a los personajes, porque este libro también tiene mucha evolución de los personajes y mucha trama únicamente para ellos. En general, es uno de los que más me ha gustado a nivel de personajes. Salvo excepciones. Además, tengo que confesar que lo que he visto en este libro de uno de mis personajes favoritos, Alec, no me ha gustado nada.

Siguiendo con lo que no me ha gustado es la necesidad de Clary repitiendo hasta la saciedad que algo malo pasa con Jace, que ese no es su Jace, que ella nota algo raro... Ya hija ya, nosotros también lo notamos, nos lo has dicho, ¿cuántas? Cuatro veces en este mismo capítulo. Me parece que la autora hace hincapié en determinadas ideas y conceptos para que queden claros, pero se pasa con el ímpetu. Igual que en los primeros libros nos explicaba las cosas cuatro veces, ahora también. Creo que hay otros recursos para afianzar información en el lector que no sean siempre lo mismo.

Y por supuesto, como imagino, el pueblo pide sangre, es el libro donde más cantidad de magreo hay. Eso sí, sin pasar a palabras mayores. ¡Que esto es literatura juvenil! Pues bien, nuestro protagonistas, y las parejas que van en aumento por supuesto, encontrarán cualquier momento para pegarse el lote y dejar bien clara su atracción los unos por los otros. Cuánta suerte tienen en estos libros que, en el grupo de amigos, todos terminan emparejándose y nadie se queda solo oy.

Asimismo, a veces me deja anonadada la facilidad que tienen los protagonistas para conseguir sus metas. Da igual que les digan que es imposible, que seguramente mueran, que nadie lo ha conseguido antes. Les da igual. Porque son los protas. Y van y lo consiguen. Echo de menos algún libro donde esta sucesión de logros y fracasos sea algo realista porque seamos sinceros no mola que lo consigan todo a la primera. Al menos a mi no me gusta, da la impresión de que el trasfondo no tiene peso ninguno.

A medida que nos vamos acercando al final nos vamos dejando de tonterías. Esto es, la mayoría de las tramas secundarias se cierran y nos centramos en la trama principal cuyo desenlace está muy bien narrado de forma que, al menos yo, he terminado enganchada. No es un final tan repentino como en el resto de libros, lo cual se agradece por la tensión que venían creando previamente y mantiene la tensión hasta el desenlace mismo.

Ciudad de las Almas Perdidas” retoma la acción y el dinamismo de las anteriores entregas de la saga. Con una trama global ambiciona y detalles sorprendentes en las pequeñas tramas, nos embarcaremos en una aventura extremadamente peligrosa. Pero no es todo trama, los personaje también cuentan con mucha importancia y desarrollo.  Tiene un buen ritmo y es de lso más entretenidos de la saga, a grandes rasgos. Aunque es un final relativamente cerrado, no lo es del todo, pues hay varios cabos sueltos que sin duda serán cerrados en el próximo libro.

Lo que más me ha gustado: las subtramas y las tramas relacionadas con los personajes me han sorprendido mucho. La acción es relativamente continua a lo largo de todo el libro. Mantienen la tensión hasta el final que se resuelve de forma natural, sin ir demasiado rápido.

Lo que menos me ha gustado: la necesidad de la autora de explicarnos muchas veces las mismas cosas de la misma forma. El camino y los cambios que se han producido en algunos personajes. La trama general resulta bastante predecible.


Valoración global: 7,5/10

15 comentarios :

  1. A ver si me hago con el...aunque creo que me va a gustar más que el anterior voy a ver los mismos peros que tu, comno la repetición, tonterías amororsas...pero me alegro que se a mejor si...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado más que el anterior, definitivamente. Aunque la trama central falla un poco por predecible, en las pequeñas tramas sí que es más diferente. Ya me contarás ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Estoy cogiéndole gustillo a esto de leer tu reseña antes de leer el libro para ya estar prevenido de ciertos detalles narrativos, jejeje.
    Veo que, aunque en ciertos aspectos el estilo de la autora no cambia, existe una mejoría respecto a la novela anterior... a ver cómo cierra finalmente la saga (¿el año que viene? ¿Al otro?). Me lo leeré, pero después de Orígenes (que veo que te vas a dar una pausita antes de hacerte con él... de todas formas, estaré atento a cuando lo leas ^^), así que va para largo...
    En fin, ahora tengo curiosidad por saber qué vas a leer próximamente...

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo estoy esperando las tuyas, cuando las vayas subiendo para irlas comentando, por supuesto. En general sí, em ha gustado más que el anterior, ahora veremos cómo y cuándo la termina xD
      Ahora estoy con El Prisma Negro de la trilogía El Portador de la Luz de Brent Weeks :P Fantasía épica pura y dura. Esperaré un poco para ponerme con Orígenes, aunque la trama me llama mucho, porque ya estaba saturada.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo ahora estoy leyendo el cuarto y este aún no lo tengo.
    Creo que Cassandra pensó en que fuese una trilogía,ya que el tercero tiene un final que parece cerrado, supongo que su éxito la hizo continuar la historia.
    A mi los tres primeros me han encantado,ya los reseñé y veremos los otros dos que tal.
    Buena reseña, te sigo y te leo y quedas invitada a mi blog.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación, ahora me paso a echar un ojo.
      Coincido totalmente con tu idea de trilogía que se alargó por el éxito. Aunque el cuarto no me gustó demasiado con este volví a tener una buena opinión de la saga. No la ha encaminado mal y desde luego tengo ganas de ver como termina.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Jajajaja me encanta!! Estas haciendo lo mismo que hice yo, todos del tirón.
    Este es de los que vi flojos, como bien dices, predecible en su línea argumental principal, menos mal que gana en profundidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta ponerme con las sagas de golpe, en plan, maratón todo seguido. Aunque ahora descasaré.
      Una lástima lo del argumento principal, porque las tramas secundarias me han sorprendido mucho.
      Besos

      Eliminar
    2. Sí, pero bueno. El resultado final está bien. Es una muestra de la importancia de ambas partes, incluso flojeando la principal se salva el libro
      Besos

      Eliminar
  5. Tengo ganas de leerlo, a ver si la amiga que se los está comprando se hace con éste y me lo presta (yo, que soy una gorrona xDD). Ay, si dices que este es mejor que los anteriores me entran más ganas de robarlo y todo xDD Pero no me gusta eso que dices de Alec... a mí como me lo maltraten me lío a ostias e.e xDD
    ¡Gran reseña, como siempre! :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los he conseguido por hurto también. Tengo una amiga muy fan, que los tiene todos, y fui a su casa con una mochila para robárselos xD Que el bolsillo no da para más hoy en día.
      Lo de Alec, es que no me ha terminado de cuadrar, no me pegaba con su personalidad lo que nos cuentan en este libro y me ha chirriado un poco. Se me ha hecho un poco raro. Ya me irás contando qué tal ;)

      Besos

      Eliminar
  6. Hace poco reseñé en mi blog este libro y desde mi punto de vista me agradó mucho, y más con el sabor un poco extraño que me dejó Ciudad de los Ángeles Caídos.

    Y no eres la única cansina con CdS, si te sirve de consuelo... je, je, je.

    De paso te digo que tienes un "premio" en mi blog

    http://larepisadeiago.blogspot.com.es/2012/10/una-de-premios-dos-de-febrero.html

    Un saludo. Iago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wo, gracias, ahora me paso ;) Y también a leer tus reseñas, que son unos liros que generan opiniones tan diferentes que estoy muy intrigada con lo que opinen los demás.
      Es que leerme los cinco del tirón... yo creo que cada vez que subía una reseña todo el mundo pensba "Más Cazadores de SOmbras nooo, por favooor xD". Ahora haré un descanso de temática de todas formas jajaja.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Le tengo muchas ganas ya que he leído que es mejor que la cuarta parte. Espero que así sea.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es la sensación que me ha dado :)
      Espero que te guste!

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.