miércoles, 3 de octubre de 2012

Boardwalk Empire: Segunda Temporada




  • Título original: Boardwalk Empire
  • Género: drama
  • Creado por: Terence Winter.
  • Reparto: Steve Buscemi, Michael Pitt, Kelly Macdonald, Michael Shannon, Shea Whigham, Aleksa Palladino, Michael Stuhlbarg, Stephen Graham, Vincent Piazza, Paz de la Huerta, Michael K. Williams, Anthony Laciura, Paul Sparks, Jack Huston, Gretchen Mol, Dabney Coleman.
  • Primera temporada de 12 capítulos de 50-60 minutos de duración cada uno aproximadamente


“Enoch Thompson maneja con mano de hierro el contrabando de alcohol en Atlantic City desde su glamuroso puesto de Tesorero del Estado. Sin embargo muchos son los interesados en lucrarse de ese negocio y todo pasa por perjudicar las maniobras de “Nucky”.

Su otrora fiel alumno James Darmody es uno de sus principales rivales, sobre todo ahora que ha encontrado poderosos aliados para desbancar a Thompson de su trono. Pero el hábil político siempre tiene un plan en la cabeza y su poder alcanza lugares que nadie conoce. Ni tan siquiera bajo la amenaza de un juicio que podría privarle de sus privilegios sus enemigos están a salvo de él.”

 Después de la gran sensación de la primera temporada, no dudé en ponerme con la segunda en cuanto he podido. En mi opinión, es de lo mejorcito en cuanto a series que podemos encontrar hoy en día. No solo uno de sus aspectos es bueno, sino que en conjunto resulta casi una obra de arte. Sería capaz de verla de forma indefinida sin cansarme e, incluso entonces, le encontraría más cosas buenas.

Los capítulos siguen siendo más largos de lo normal. Yo, personalmente no lo he notado. Sí es cierto que alguno roza la hora de duración y otro puede que la alcance, pero en ningún momento se hace pesado o te cansas de verlo. La velocidad de la trama es constante, y los giros argumentales abundan de forma que siempre están pasando cosas nuevas, hay pequeños giros y se añaden tramas. Espero que esto no le haga a nadie echarse atrás porque realmente merece la pena.

Esta segunda temporada empieza muy fuerte. No es de estas temporadas que dejan unos cuantos capítulos para que la trama se asiente y los espectadores se vuelvan a ubicar. Nada de eso. Dese el primer momento, la serie comienza a enredarse, de forma que absolutamente todo se complica, de forma inesperada y que te hace sorprenderte casi a cada minuto. Aunque algunas cosas te las esperas, ya sea por historia o por lógica, hay muchas otras que no. Y es un gustado poder sorprenderte con esas pequeñas cosas creando una trama sensacional.

En mi opinión, en los capítulos centrales, la serie pierde un poco de fuerza. La trama se vuelve extremadamente liosa, comienza a repetirse un poco, y da unos cuantos tumbos de forma que parece que no está muy claro hacia donde nos dirigimos. No obstante, este lapsus dura apenas unos pocos capítulos y nuevamente va cogiendo velocidad y fuerza para llegar al final. Estos bajones son en cierto modo normales en las series que mantienen un listón tan alto y combinan tantísimas tramas y personajes.

Aunque en la primera temporada encontrábamos muchas tramas, en la segunda encontramos muchas más. La gran mayoría de ellas nos enganchan, aunque hay que reconocer que hay una o dos que son bastante malas. Pero, incluso estas, como veremos al final de la temporada, tienen razón de ser. Todo tiene un porqué en esta serie y además sabemos que la manipulación, el soborno y las intrigas vienen de regalo.

Tengo que confesar que amo a los actores de esta serie. El reparto me parece sensacional. Magnífico. Podría deshacerme en halagos con ellos. Es que su pericia, unida al trasfondo, los decorados, la música el vestuario… hace que te creas lo que estás viendo. En el apartado técnico me parece insuperable. Nada de esos cromas cutre que te causan repelús, o trajes baratos. En absoluto. Es algo que está super cuidado y es una verdadera alegría para la vista.

En cuanto a los personajes, bueno aquí como todo tengo mis preferencias. En esta temporada destaco por supuesto a las mujeres. Me fascinan los personajes femeninos, y estas mujeres llenas de fuerza y de dudas me han cautivado. Pero, sobre todo Margaret. Durante la primera temporada me dio la impresión de ser una mosquita muerta un poco puesta en temas de actualidad. Retiro lo dicho y me quito el sombrero, su personaje me ha encantado.

También tengo que destacar por supuesto a otros personajes como Jimmy Darmody. Un personaje a quien quiero y odio por momentos pero que siempre me sorprende. También Richard Harrow me parece un personaje brillante que gana muchísimo en profundidad esta segunda temporada. En la primera me pareció muy desaprovechado, pero en esta segunda, fantástico. Y, por supuesto, personajes que no me terminan de convencer, junto a sus tramas, que son Van Halden, Eli y Al Capone. No termino de empatizar con ellos y tampoco me convencen sus tramas.

Indudablemente si te gustó la primera, te gustará la segunda. Aquellos que no la hayáis visto, os la recomiendo. Es una serie para un público muy amplio, con diversidad de tramas y de personajes que la hacen muy versátil. Evidentemente, si estás buscando algo ligero y meramente entretenido en plan juvenil y desinteresado, no creo que sea tu serie, aunque no lo descartaría, pero, en cualquier caso plantéatelo.

Lo que más me ha gustado: los actores y los personajes, me parecen brillantes y su actuación fantástica. El final es sublime, me ha encantado. La escenografía y el apartado técnico están muy cuidados.

Lo que menos me ha gustado: hacia la mitad de la serie el ritmo baja un poco, las tramas comienzan a liarse mucho, se vuelve repetitiva y no se sabe por dónde va a tirar a continuación. Algunos personajes son bastante insoportables a pesar de que tengan un trasfondo muy trabajado.


Valoración global: 7,5/10

2 comentarios :

  1. Pues no la conocía, ahora ando con Once upon a time y acabo de revisionar The Lost Room que me encantó.
    Esta me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que terminar la primera temporada de Once Upon a Time un día de estos, pero es que hay algunas tramas principales que me exasperan y cansan tanto... Tengo que reunir paciencia.
      A ver qué te parece ;) Besos

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.