viernes, 5 de octubre de 2012

El Susurro de las Flores Marchitas




  • Título original: El Susurro de las Flores Marchitas
  • Saga: Libro independiente
  • Autor: José Miguel Cuesta Puertes y José Rubio Sánchez
  • Número de páginas: 230 páginas
  • Editorial: Dolmen
  • ISBN: 9788415296058
  • Año de edición: 2011


“<<Existe un mundo oculto donde la oscuridad se envuelve de sombras. Un mundo desconocido y apenas sospechado, que se esconde a los ojos de los hombres tas múltiples vetos de ignorancia, superstición y rechazo. A veces te aparta como si fueras algo ponzoñoso y molesto, ajeno a sus intereses, otras te aprisiona como un insecto en la tela de una araña. Entonces ya no puedes escapar, es demasiado tarde, la oscuridad te inyectará su veneno y, cuando tu interior no sea más que un líquido pastoso, te absorberá la médula y hasta la última gota de sangre.>>

Con estas palabras empieza la novela El Susurro de las Flores Marchitas. Atrévete a iniciar este peligroso viaje por las oscuras calles de Nueva Orleans, la patria del Vudú, el hogar de los hechiceros sin nombre, en la que un detective de lo insólito, Áureo Kavanac, se enfrentará a un mundo situado en la misma línea que separa la realidad de la magia, un mundo entre la vida y la muerte, entre la razón y la locura. Un mundo en que deberá enfrentarse a sí mismo, a sus miedos, sabiendo que si no vence en esa lucha, el destino que le aguarda será mucho peor que la muerte, ya que no está en juego solo su vida, sino su propia alma.

Este libro fue un regalo. Y como todos los regalos lo cogí con mucha intriga. Tras ver la portada, con la sugerente cita, ataqué la sinopsis, que realmente prometía mucho. Hay libros de este género que me encantan, otros no me han convencido demasiado, pero definitivamente, el comienzo del libro me hacía querer saber más.

El Susurro de las Flores Marchitas es un libro relativamente corto, dividido en capítulos y narrado en primera persona por su protagonista, Áureo Kavanac. Los capítulos son relativamente cortos, sin grandes saltos temporales entre ellos, y todos comienzan con una o dos citas, que, aunque a primera vista no lo parezca, encajan a la perfección con el capítulo que vamos a leer.

Sí, ya sé que mucho se ha dicho y mucho se ha hablado sobre los libros de zombies. No he leído demasiado de este género, pero tampoco me es desconocido, y para mí este libro se ha salido de mis esquemas. En la sinopsis, podemos ver que se trata de zombies del Vudú. No aquellos de los virus, ni las manipulaciones genéticas, y personalmente, son los que más me gustan.

El libro comienza con unos capítulos introductorios que me han gustado mucho. En ellos, no solo te presentan al protagonista, sino que comienzan explicándonos su pasado, quienes eran sus padres y nos hacen un escobo completísimo del personaje. Esto no hace que sea aburrido en ningún momento, ya que ni el mismo comienzo carece de acción. Además, tampoco importa si no conoces nada sobre el Vudú, ya que todo lo que necesitas saber te lo explican los autores de forma magistral, entremezclado con la trama, sin resultar cargante en ningún momento.

En este sentido, el trasfondo mágico que han elegido para el libro me ha gustado mucho. Creo que combina realidad y magia de una forma muy acertada. Ya sé que muchos de los libros la magia existe y punto. Pero hay un tipo de libros en el que, a pesar de que sabes que es imposible, es algo que no parece tan inalcanzable como un niño con gafas gritando ‘alohomora’. No sé si os pasará a vosotros. Para mí, este tipo de libros que juegan con la magia de forma que incluso podrías llegar a creértelo, son los mejores. Y es una de las cosas que me ha gustado tanto de este libro. Un apocalipsis zombie parece poco probable (honestamente, lo es), pero los sucesos de este libro… Tampoco son tan increíbles.

Asimismo, tampoco se puede describir el libro como un ‘libro de zombies’ y quedarse tan tranquilo. También es un gran libro de detectives con grandes dosis de intriga, misterio y, por supuesto, asesinatos. Es algo que tampoco me esperaba y me ha agradado mucho. Le da otro enfoque, mucho más rico al libro, no centrándose solo en una cosa, sino diversificando la acción y abarcando muchos campos. Es decir, no solo te intriga la historia de Áureo, también el caso y cómo se va a resolver. Otra cosa es que las novelas de detectives me pierden…

Aunque el principio me ha encantado, todo hay que decirlo, me ha parecido increíblemente duro. Ayuda mucho a entender a Áureo, pero era algo que definitivamente no me esperaba. Y es que, con este principio, podemos darnos cuenta de que Áureo no es el típico protagonista, sino que es un personaje tremendamente humano. Yo lo describiría como un cínico luchador, a ratos.

El resto de los personajes son igualmente carismáticos, siendo, en mi opinión, uno de los puntos fuertes del libro. Es cierto que ninguno tiene tanto protagonismo como Áureo, pero todos ellos tienen bastante profundidad, incluso para ser secundarios. Creo que son el complemento ideal para el fuerte personaje de Áureo, si fueran secundarios más ‘débiles’ perderían totalmente la presencia en torno al protagonista. Pero eso es algo que no sucede. Además, no son personajes nada idealizados o perfectos, como a veces solemos encontrar.

Otra cosa que me ha encantado han sido las descripciones de Nueva Orleans. Mientras vas leyendo puedes imaginarte perfectamente cada lugar por el que pasa el protagonista sin quitarle nada de dinamismo a la narración y además enriqueciéndola mucho. Al ser una novela de detectives, los detalles son muy importantes, y nos dan pistas de hacia dónde se puede inclinar la trama.

Como única parte negativa es que, pasados los capítulos introductorios, me ha costado un poco volver a coger el ritmo. Tras esa presentación, los acontecimientos se retoman tiempo después, y en ese momento la acción ha decaído un poco y no tenía muy claro por dónde iban a ir los tiros. No obstante, desde el momento en que la trama cobra forma, y se plantea el caso, me confieso terriblemente enganchada. De tal forma que la novela en sí no me ha durado más que un día.

En definitiva, El Susurro de las Flores Marchitas no es para nada, un libro de zombies convencional sino mucho más que eso. Con unos personajes tremendamente carismáticos y fuertes y un trasfondo con un gran trabajo de documentación nos sumergiremos en un caso detectivesco que nos mantendrá en vilo la mitad de la novela. Si habéis leído algo del género, animaos con este, pues creo que es algo diferente. Y, si no habéis leído nada, tampoco es el típico libro, así que igualmente lo recomiendo.

Lo que más me ha gustado: los primeros capítulos, me han parecido una introducción brillante. Los personajes, en especial, Áureo, muy original y tremendamente humano.  El trasfondo en que se enmarca la historia está muy currado en todos los aspectos y el trabajo de investigación que han debido de hacer es bestial.

Lo que menos me ha gustado: tras la introducción del libro, los capítulos pierden un poco de ritmo y cuesta un poco volver a coger el ritmo inicial. Áureo tiene un par de hábitos con los que puede resultar algo repetitivo.


Valoración global: 8/10

4 comentarios :

  1. Este si que me lo apunto aunque luego baje un poco el ritmo...
    Me encantan los zombies...y de todas las formas jaja y de vudú...yo creo que no he leído nunca ninguno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan pero con moderación, como todo, porque es un género que me parece MUY repetitivo. No obstante, este tipo de zombies son los que más me gustan. Me parece que tienen mucha más chicha xD
      Un beso

      Eliminar
  2. Mmmm.. el "lo que menos me ha gustado" me ha echado para atrás pero reconozco que las pocas veces que me he atrevido a leer historias de zombies modernas y con este tipo de portadas me han decepcionado. Te propongo una novela preciosa en la que no hay zombies sino caníbales pero es del género postapocalíptico: La Carretera de Cormac McCarthy.
    Siempre es un placer visitar este blog.
    Un beso Ithil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, más que decepcionarme, me cansan un poco porque al final me parecen casi todos iguales. 'La Carretera' lo tengo apuntado en pendientes, por lo que leí en tu reseña me gustó bastante; lo subiré en el ranking para tratar de leerlo antes entonces ;)
      El placer es mío, encantada de que te pases.
      ¡Un beso!

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.