lunes, 3 de septiembre de 2012

La Rueda del Tiempo 19: Torres de Medianoche


 Datos del libro

  • Título original: Towers of Midnight
  • Saga: La Rueda del Tiempo 19
  • Autor: Robert Jordan & Brandon Sanderson
  • Número de páginas: 944 páginas
  • Editorial: Timun Mas
  • ISBN: 9788448038694
  • Año de edición: 2011
  • Plaza de edición: Barcelona

Sinopsis
“La Última Batalla ha comenzado. El sol de la tercera era inicia el declive hacia el ocaso. Los Capas Blancas, un asesino de lobos y las responsabilidades del liderazgo acosan a Perrin Aybara. Debe buscar respuestas en el Tel'aran'rhiod a fin de superar estos obstáculos y controlar al lobo que lleva dentro y no perder para siempre su condición humana. 

Entre tanto, Matrim Cauthon se dispone a afrontar el reto más difícil de su vida: los seres del otro lado de los marcos de piedra, los alfinios y los elfinios. Confiaba en que ésta sería la última confrontación, pero la Rueda gira según sus designios. Se acerca el momento en que tendrá que vérselas de nuevo con las serpientes y los zorros, y participar en un juego en el que nunca se gana. La Torre de Ghenjei espera y sus secretos revelarán el destino de un amigo que lleva perdido mucho tiempo. Dovie'andi se tovya sagain. Es hora de lanzar los dados.”

Historia y opinión personal
 Ya. Ya sé lo que estáis pensando todos: “¿Otro de la Rueda del Tiempo? ¿Pero cuántos son? ¿Por qué nos haces esto?” Ya sé que a estas alturas, os salen Ruedas de las orejas, pero este es el último libro publicado en español. En inglés, aún queda uno que saldrá a finales de año y luego lo que haya que traducir, y ya está. Se termina. Para siempre. Siempre que comienzo a llegar al final de una saga me entristezco. Me pasó con Drizzt en Reinos, con la Dragonlance… con cualquier saga larga que leo. Me encariño con los personajes y me da muchísima pena dejarlos. ¿A vosotros no os pasa?

En fin, voy a lo que voy, sin piedad alguna, ‘Torres de Medianoche’ es un libro ambicioso. Muy ambicioso. Como ya nos advierten las cerca de 950 páginas de longitud. Y, aunque os resulte difícil de creer, no me ha resultado tedioso en ningún momento. Es más, se me ha hecho muy corto, cuando he querido darme cuenta, llevaba medio libro leído y me he relajado un poco, por aquello de disfrutarlo.

Con el prólogo nos volvemos a poner al día, muchas tramas se entrelazan para contarnos muchos puntos de vista y que recordemos por dónde estaba la trama. Me ha gustado especialmente porque ha vuelto a tratar a personajes que hacía mucho que no veíamos, como Galad y Fain, entre muchos otros. Personajes muy importantes, pero que no tienen demasiado protagonismo y de cuyas acciones dependen muchas cosas. Esto no es algo que pase solo en el prólogo, estos personajes aparecerán mucho a lo largo del libro.

El libro anterior de quedó un poco en el aire con Rand, y en pocas páginas podemos ver cómo le ha afectado esto. Creo que, sencillamente el giro de la trama ha sido buenísimo. Sí que es cierto que te lo esperabas, pero no con este detalle. Además, con la forma de narrar de Sanderson estos cambios personales se pueden apreciar mucho mejor.

Esa es una de las diferencias en la narración que he podido notar. Y para mi gusto es para bien. Con Jordan, muchas veces la evolución de un personaje, de sus sentimientos, te pasaba algo desapercibida hasta que la manifestaban directamente. Con Sanderson conocemos mucho mejor el interior de los personajes, su mente y su forma de razonar. Creo que en este aspecto los personajes están muy cuidados, manteniendo siempre la línea de Jordan, por supuesto.

En este libro la trama podríamos decir que va “a trompicones”. Al comienzo del libro es todo acción y va seguido de un periodo de calma que se extiende durante varias páginas para llegar a otro gran periodo de acción y así. También recurren a los saltos de tiempo y de acciones para que aumente la tensión repentinamente en un mismo capítulo. Aunque este recurso es menos utilizado.

Hacía unos cuantos libros que comenzaba a echar algunas tramas de menos, pensando que tal vez se habrían olvidado de ellas, pero resurgen en este libro. SI bien no con la fuerza acostumbrada, por lo menos es un “estamos ahí y también tenemos problemas, no os olvidéis de esto ¿eh?”. Pero es algo que no me ha terminado de convencer.

Parte de este ritmo trepidante está conseguido por unos cambios de personajes y puntos de vista mucho más rápidos, dentro de un mismo capítulo, y con saltos temporales aleatorios. También los diálogos crecen en fluidez e ironía, aunque con determinados personajes. Sanderson se ha hecho muy bien con ellos y su esencia y ha conseguido reflejar esto en los diálogos de forma que siguen siendo característicos. Pero, a la vez, les ha dado un toque más desenfadado, más coloquial.

Y, por supuesto, todos los personajes tienen su capítulo o momento de gloria. Esto me ha gustado mucho ya que, en el libro anterior, estaba más centrado en Rand y Egwene, y ahora la acción se diversifica mucho y ellos son casi de los que menos protagonismo tienen. Bueno, Rand no, es imposible que Rand no tenga protagonismo. Para ser casi un final de saga te deja con demasiadas ganas de tener en tu poder el siguiente y saber cómo va a terminar todo.

Lo que más me ha gustado: todos los personajes principales tienen su momento de gloria. Los personajes están muy cuidados y desarrollados de forma que meterte en sus mentes es más sencillo que antes. La narración es muy rápida, casi a un ritmo trepidante.Asmismo, los diálogos cobran protagonismo siendo bastante brillantes y ocurrentes.

Lo que menos me ha gustado: se retoman algunas tramas de forma superficial, de forma que las mencionan pero no te adelantan nada. Describen y narran de forma muy rápida las batallas de manera que la acción casi se te escapa de las manos mientras la lees.


Valoración global: 9/10


Y ahora… Después de esto... ¿Qué leo? U_u

10 comentarios :

  1. Jeje, he visto tanta Rueda del Tiempo por este blog que no he podido evitar que me entre curiosidad ^^
    Además, ya que he leído que has leído Dragonlance, ¿podrías decirme qué te pareció? Me lo han recomendado varias veces, pero todavía no me he atrevido a dar el paso...
    ¡Saludos! :D

    PD: Te recomiendo leer... ¡El Juego de Ender, de Orson Scott Card! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dragonlance es bastante similar narrativamente a Reinos Olvidados, y ahora se han 'fusionado'. Es muy épico. A mí me gustó mucho, y aunque entre todos los libros foman una gran historia, se puede ir leyendo por partes. Normalmente por trilogías. En cambio la Rueda del Tiemp son muchos libros y todos cuentan una misma historia. Son enfoques diferentes.
      Si quieres empezar algo de Dragonlance te recomiendo las 'Crónicas de la Dragonlance'. Es de las primeras trilogías que se escribieron y está muy bien. Te haces una idea bastante acertada del mundo, las razas, los personajes y por donde van los tiros. Si quieres algo más ligerito que una trilogía, te recomendaría los libros de cuentos 'Cuentos de la Dragonlance' que son individuales e independientes de las grandes tramas. Claro que, abarcan muchos menos personajes.
      Es un gran paso jajaja, pero conozco a poca gente que se haya arrepentido de leer, al menos alguno. Ya me contarás.
      Recomendación aceptada, trataré de hacerme con él. Me han dicho que es brillante.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Siento haber tardado tanto tiempo en responder ^^U Gracias por la explicación de Dragonlance, creo que (algún día) me empezaré las Crónicas, si comienzo por lo complejo me gustará más la saga (o eso pienso, jeje), aunque tampoco descarto leer algún día los "Cuentos". En fin, te mantendré informada cuando empiece la lectura ^^
      Veo que te han hablado bien de El Juego de Ender... ¡no es para menos! Si finalmente lo lees, espero que te guste.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! Conocía la saga pero no sabia que eran tantos, aunque no leí ninguno, parecen bastante interesantes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. D: Es el libro 19 de una serie, así que no sé si lo leería jajajaja tendré que leer muucho antes ;)

    Besos c:

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta por lo que dices en la reseña, pero esta vez lo dejaré pasar... Demasiadas lecturas pendientes!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este libro es tremendo, creo que de los mejores de la saga. Me lo leí en unos días a pesar de lo largo que es. Por suerte dentro de pocos meses tendremos por fin el libro final ^^ ¿Crees que Rand conseguirá sobrevivir a la última batalla?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido es que es tremedo, tenía mis reservas sobre leerlo antes de la publicación del último, pero es fantástico. Aish, creo que lloraré cuando por fin termine esta saga.

      Yo creo que, a pesar de todo, sobrevivirá. O eso espero al menos. Creo que nos hará creer que muere pero al final no (como con cierta Aes Sedai). O nos saldrá con otra reencarnación en plan bebé del Dragón Renacido (en plan no ha muerto se ha reencarnado en este bebé tan mono que acaba de nacer), pero realmente me gustaría que lo consiguiera. Veremos, porque tiene pinta de libro lacrimógeno, espero que no mueran muchos, la verdad me encantan todos los personajes T_T.

      Eliminar
    2. Yo también espero que lo consiga, solo tiene que discifrar lo que quiere decir la profecía >_<

      Y como bien dices, tiene pinta de ser un libro lacrimógeno, seguro que morirán unos cuantos en la última batalla... quizás alguno de los tres chicos :(

      Pero bueno, seguro que nos gusta el libro, almenos los dos últimos estubieron muy bien ;)

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.