jueves, 6 de septiembre de 2012

Trudi Canavan: La Maga


 Datos del libro

  • Título original: The Magician's Apprentice
  • Saga: Libro independiente
  • Autor: Trudi Canavan
  • Número de páginas720 páginas
  • Editorial: Plaza & Janes Editores
  • ISBN: 9788401352522
  • Año de edición: 2012
  • Plaza de edición: Barcelona


Sinopsis
“Las naciones fronterizas de Sachaka y Kyralia viven una paz tensa. Ambos reinos están gobernados por magos, pero la forma de reinar es distinta. Mientras en Sachaka, un antiguo pueblo guerrero, los magos utilizan esclavos para satisfacer sus necesidades, en Kyralia prefieren vivir en paz con sus súbditos.

En el remoto pueblo kyraliano de Mandryn, la joven Tessia hace de ayudante de su padre, el sanador del pueblo. Y a pesar de que el gremio de sanadores no suele aceptar a mujeres entre ellos, Tessia se empeña en intentar seguir los pasos de su progenitor. Es entonces cuando descubre ciertos poderes mágicos innatos que nunca creyó poseer y que le brindan más posibilidades de las que nunca hubiese soñado. Su vida toma un rumbo inesperado ahora, como aprendiz de lord Dakon, el mago que gobierna en esta provincia. Y Tessia deberá rápidamente aprender a controlar sus poderes ante los dramáticos acontecimientos que se avecinan: se rumorea que algunos jóvenes magos de Sachaka están tramando la invasión de Kyralia. La guerra desatará un acto de hechicería tan descomunal que sus secuelas seguirán apreciándose siglos después en las Crónicas del Mago Negro.”

¿Por qué este libro?
Después de una gran saga siempre me apetecen libros cortitos, individuales y fáciles de leer. Sencillamente entretenidos. Y esto es lo que esperaba encontrar en este libro. Mucha gente lo recomendó diciendo que era muy bueno, otras personas opinaban que no tanto. Al ser un único libro, terminé animándome.

Historia
Si habéis leído las ‘Crónicas del Mago Negro’ tendréis una idea muy aproximada de la historia y del contexto del libro. No obstante, si no conocéis este universo, también creo que es una buena forma de introducirse en él. Da mucha información sobre él y en ningún momento da por hecho que hay determinadas cosas que tienes que saber. Además, no todo es como te cuentan en la trilogía, en cierto modo el trasfondo es conocido, pero lo suficientemente novedoso como para interesarte por él.

Nos encontramos frente a un libro narrado en tercera persona, lo cual, como sabemos, da mucho juego. El libro está dividido en capítulos, que se agrupan en cinco partes diferentes, cada una de ellas conteniendo 10 capítulos cuya longitud es más o menos siempre la misma. Hay cambios de personajes y de tramas dentro de los capítulos, así que no es una división realmente importante.

El libro me ha parecido que evoluciona de forma bastante lenta, sobre todo hacia la mitad del mismo. Aunque al principio parece aún más lento de lo que es, una vez nos presentan a los personajes y pasa un tiempo comienza a coger algo de velocidad. A partir de ahí el transcurso de la trama será más o menos el mismo.

A lo largo del libro se intercalan diferentes tramas con sus respectivos protagonistas y, aunque algunas se cruzan en algunos puntos, otras no llegan a relacionarse. No he terminado de entender esto de hacer tramas que no se terminen de relacionar pero bueno, a lo mejor es que he estado poco hábil mentalmente.

Personajes
La protagonista principal es Sonnea Tessia, una joven aprendiz de sanadora que repentinamente descubre que es una maga porque sus poderes se manifiestan solos. No sé si es por haber leído hace poco la trilogía, pero Tessia se me ha hecho muy similar a Sonea, tanto en rasgos de personalidad, como en trasfondo… En todo vaya. No es que me desagrade, pero me parece recurrente y poco original, vaya. Además, que, en ciertas ocasiones su “ausencia de emociones” me ha dejado a cuadros. Que la pueden pasar mil cosas que ella es muy fuerte y tal y cual. Poco creíble… Tessia estará acompañada casi siempre de Dakar, quien será su maestro y mentor y Jayan, otro aprendiz de Dakar con quien Tessia convive.

Por otro lado está la trama de Hanara, un esclavo de un mago de Sachaka. Tengo que confesar que este personaje me ha generado emociones contradictorias. Por un lado, como personaje me ha parecido un petardo, así sin paños calientes. Pero, gracias a él conoces muchas de las costumbres de Sachaka. Entiendo que sea un personaje necesario para la trama y sobre todo, para el trasfondo, pero no me ha gustado.

Y finalmente está la trama de Stara, la cual no he terminado de saber muy bien por qué está ahí. Cierto que es una forma de ver el conflicto desde Sachaka y de ver la vida de estas personas, pero es que realmente no aporta mucho a la historia. Su personalidad tampoco me ha terminado de gustar, en cierto modo rebelde pero que, a la hora de la verdad, no hace mucho por cambiar las cosas.

Opinión personal
Es un libro muy diferente a las ‘Crónicas del Mago Negro’, es más directo y, aunque no es tan larga como la trilogía, me da esa misma sensación de que los sucesos van muy despacio. Y es algo que no me termina de convencer… supongo que es cosa de la autora y su forma de escribir. No obstante tengo que decir que el libro es entretenido y para el volumen de páginas que tiene se lee relativamente rápido.

La trama se expone rápidamente y tal vez incluso con demasiado detalle. Me explico. Me ha parecido un libro muy predecible en todos los sentidos, tanto a nivel de trama como de evolución de personajes. Yo en cierto modo agradezco mucho las intrigas y las vueltas de argumento magistrales. Pero este libro es más bien plano en ese sentido. Se expone la trama, las directrices de la misma y es ahí a donde vamos.

Por otro lado sigo diciendo que, tanto el universo como el sistema mágico de Canavan son muy buenos. El sistema mágico me pareció tradicional, pero a la vez reinventado de forma original y me gustó mucho. Es de estas cosas que piensas ‘si existiera, seguro que funcionaría así’. Por otro lado, la geografía y las naciones y culturas están muy cuidados y son en todo momento coherentes con el resto de libros. O al menos, yo no he encontrado ningún vacío o fallo en este sentido.

Con este libro, muchas de las cosas narradas en las ‘Crónicas del Mago Negro’ cobran mucho sentido. Me ha parecido muy interesante que explique el pasado y trate de poner hechos a los sucesos que tendrán lugar. Podemos ver los inicios de todo lo que vendrá. Como precuela me parece un buen libro, y como evolución al escribir también, pues es bastante más directa y no tengo esa sensación de que lo que he leído podría ser resumido en 4 capítulos en vez de en un libro de la trilogía.

Si te quedaste con curiosidad para saber más después de las ‘Crónicas del Mago Negro’ este es sin duda tu libro. Conocerás más el universo y la historia, sobre todo el pasado y entenderás el porqué de muchos sucesos y organizaciones de la trilogía. Además, si el estilo de Canavan te cautivó y te llamó la atención deberías leer este libro. Si no has leído nada de ella, te recomiendo empezar por este libro, pues es mucho más rápido que la trilogía y creo que para hacerse una idea viene mucho mejor.

Lo que más me ha gustado: la relación pasado-presente que se establece con la trilogía. Aporta mucha información sobre la historia y el trasfondo en general, que expone de forma cogerente con el resto de información. Creo que ha evolucionado y los libros tienen mucho más contenido mejor narrado y mejor estructurado.

Lo que menos me ha gustado: los personajes, excepto un par me han parecido muy similares a los de su trilogía, innecesarios o poco desarrollados. La trama es extremadamente predecible, sin ningún lugar a sorpresas o sucesos inesperados. Algunas partes se hacen repetitivas y lentas.


Valoración global: 6,5/10

12 comentarios :

  1. La verdad es que no pinta nada mal!
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. No me gustan nada las historias totalmente predecibles y la sinopsis tampoco me atrae mucho...
    Aún así, muchas gracias por la reseña! Te sigo y nos vamos leyendo! :)
    Quizás te interese esta iniciativa: http://eltrotalibros.blogspot.com.es/p/iniciativa-de-trotalibros.html

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una gran iniciativa. Voy a leerla detalladamente y ahora me sumo a ella ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la verdad, a mí me pareció también que en algunos momentos iba muy lento... Y además, tienes razón con lo de que salimos de un punto y sabemos a dónde vamos a llegar desde el principio. Pero en fin, aun así a mí me gustó bastante.
    ¡Genial la reseña!
    ¿Has visto que ha salido ya la primera parte de la siguiente trilogía del mundo Canavan? Se llama 'La misión del embajador' :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canavan y yo hemos desarrollado una relación extraña. Me gustan sus libros, pero por momentos me parecen muy lentos y predecibles. Pero al final siempre termino leyéndolos y disfrutando.
      Sí, lo he visto en las actualizaciones que se han hecho de septiembre. Lo tengo en pendientes xD Aunque dejaré pasar un poco de tiempo para que se me "olvide" un poco que los libros me parecen lentos y atacarlo con fuerza. Pero, sobre todo, miraré el precio xD
      Besos

      Eliminar
  4. Una reseña fantástica. Además coincido contigo en todo basicamente. A ver, es entretenida pero bastante predecible y eso le resta emoción a la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Los siento, todos los libros que reseño en el blog son originales en papel. Puedes comprar la versión en ePub en la web de la Casa del Libro.

      Eliminar
  6. La historia de Stara queda justificada en el momento en que encuentra cierto lugar donde muchos años después llegará otro personaje y a la vez otro más que está investigando sobre el personaje anterior... Ea, no digo más, que spoilereo... Por cierto, ya era hora de que saliera en español, mi edición es en inglés de 2009, porque no podía esperar a que saliera aquí, si llego a esperar lo mismo me muero y me quedo sin leerlo. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha terminado de gustar que metan toda una trama y un personaje que lo único que explica es eso, que no tiene relevancia en este libro. A lo mejor si huiera leído este antes que la trilogía me hubiera parecido un giro muy bueno ;)
      ¿Desde el 2009? O_O Si que han tardado en traerlos...

      Eliminar
  7. Bueno he terminado de leerme el libro y voy a dar mis opiniones también.


    SPOILERS!!!!!


    La frialdad de Tessia la veo justificada en el hecho de que al ser aprendiz de sanadora esta curada de espanto y acostumbrada a usar la lógica antes que el corazón. Aun así vemos unas pocas veces en el libro como se deja llevar por sus sentimientos, al recuperar la bolsa de su padre y en alguna otra ocasión.

    El hecho de que la historia sea muy predecible...en parte estoy de acuerdo y en parte no, sabemos lo que va a ocurrir (por las Crónicas del Mago Negro) pero no exactamente como, creo que ahí está la salsa del asunto. Aun así algunos detalles chirrían. Según las CdMN cuando los Kyralianos expulsaron a los Sachakanos ya existía el Gremio (recién creado) aquí se forma después de la guerra. También en la triología se nos dice que en la batalla contra los invasores, Imardin quedó destruida y que las Casa la reconstruyeron con su inusual forma circular, en la batalla se produce fuera de Imardin pero no sufre daño alguno. Supongo que se pueden justificar por la manipulación de la historia por parte del Gremio o perdida de exactitud de los hechos acaecidos.

    Sobre Stara, aunque no se nada de la nueva triología, nos indica de donde proceden las piedras de la Camara del Castigo Último, así como (al parecer) de donde procede la misteriosa orden a la que pertenecía Savara (CdMN) que perseguía a los Ichanis en la triología.

    Aparte de eso y un ritmo un poco lento, la historia me ha encantado, y el desarrollo de la sanación es muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refiero a una frialdad únicamente en ese sentido. Quiero decir, yo me dedico a la salud y no me considero una persona curada de espanto aunque he visto mucho. Es cierto que puedes aparentar más o menos, pero es algo que siempre te afecta. Por otro lado, la única "'respuesta' que he visto en ella han sido las necesarias para la trama, como el caso de la bolsa. Y que para unas cosas sea sentimental y para otras no me ha parecido poco coherente.
      Sobre las incongruencias de la historia en sí, tomé la misma premisa que tú: la historia la escriben los vencedores. En ese sentido, imaginé que habría una diferencia en cómo fueron las cosas y cómo las cuentan realmente. La cual fue mi principal motivación para leer el libro.
      Sobre lo predecible, bueno sabemos, por deducción, que historia va a resolver qué puntos o hacia donde va a tirar y de esta forma cómo van a terminar y lo que van a explicar. Y a medida que vas leyendo, todo parece ser bastante claro y lógico. Sin mayores sorpresas.
      Un placer poder leer tu opinión. Un saludo

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.