jueves, 20 de septiembre de 2012

Firefly: Primera Temporada



  • Título original: Firefly
  • Género: comedia dramática, ciéncia ficción
  • Creado por: Joss Whedon.
  • Reparto: Nathan Fillion, Gina Torres, Alan Tudyk, Morena Baccarin, Adam Baldwin, Jewel Staite, Sean Maher, Summer Glau, Ron Glass.
  • Primera y única temporada de 14 capítulos de 45 minutos de duración cada uno aproximadamente 



“El programa toma su nombre de la nave espacial Serenity clase Firefly, que los personajes centrales llaman hogar. Un organismo llamado la Alianza gobierna el sistema estelar y su objetivo es unificar forzosamente todas las colonias bajo un único gobierno. Los planetas centrales están bajo el firme control de la Alianza, pero los planetas fronterizos y las lunas se parecen al oeste estadounidense del Siglo XIX.  

El capitán de la tripulación de Serenity es Malcom "Mal" Reynolds, junto a Zoe, ambos veteranos de Guerra. La tripulación se completa con un mercenario, una mecánica, el piloto y una “acompañante”. La mayoría de trabajos de la tripulación consisten en transportes de carga o contrabandos. Además, a lo largo de la serie se incorporarán nuevos personajes, como un médico y su hermana, ambos perseguidos por la Alianza y un sacerdote cuyo pasado es bastante misterioso.

¿Alguien ha oído hablar de Joss Whedon? Nadie, bueno ¿y si digo Buffy Cazavampiros? Whedon es el creador de ambas series. Me habían hablado muy bien de él, y Buffy ha sido y será una de mis series favoritas, pero no había visto nada de Firefly. Así pues, como solo es una temporada de poco capítulos, pensé en verla.

Nos situamos en un universo futurista, en el cual los viajes espaciales son una realidad. Es decir, si la ciencia ficción no te motiva, no es tu serie. No contentos con eso, la serie tiene un trasfondo histórico, en el cual te explican la situación actual y cómo se ha llegado a ello. Es decir, que está muy bien ubicada y situada desde el primer capítulo donde comienzan a sumergirte en la mitología de la serie. Gradualmente, iremos conociendo muchas más cosas.

Me ha gustado especialmente la estética. Podría definirla entre futurista y del “lejano oeste”. No sé que tienen los americanos con mezclar estas dos premisas, pero el resultado es casi siempre bueno. Del estilo de la reciente ‘Cowboys & Aliens’ o la serie manga ‘Cowboy Beebop’. Además de original, está muy cuidada en todos los detalles. Tanto naves como pistolas y tecnología encajan perfectamente y no hay nada que parezca fuera de lugar.

A pesar de ser una primera temporada, comienza muy fuerte. De hecho, el primer capítulo, a pesar de ser un poco más largo, me tuvo totalmente enganchada y se me terminó en seguida. Tiene una dinámica muy activa combinando capítulos autoconclusivos con diferentes tramas más largas que se van entrelazando con estos. Yo diría que es una serie para ver de seguido en vez de capítulos ocasionales, ya que, a pesar de ser autoconclusivos, la trama global es muy buena. Y esto siempre gana al verla de seguido.

A pesar de lo que pueda parecer, todos los capítulos son bastante buenos. No podría elegir uno como mi favorito, pues todos tienen partes sublimes. Muchos me han resultado muy divertidos y en todos hay diálogos que te dan ganas de verlos otra vez. Tengo que destacarlos, pues está muy cuidados y reflejan estupendamente la personalidad de cada personaje. Gran parte del sentimiento de brevedad de los capítulos viene de los diálogos, que te enganchan, te hacen reír, y el tiempo se pasa volando.

Pero los diálogos no serían tan brillantes sin los personajes que los originan. Aunque Castle Malcom es el protagonista, la verdad es que todos tienen bastante protagonismo, en función del capítulo y demás. Al haber tantos personajes, sin que resulten excesivos, es relativamente sencillo simpatizar con alguno de ellos. Cierto es que algunos se prestan a ser simpáticos y otros al odio, pero son tan diferentes que, por lo menos alguno te gustará. Y, al ser tan diferentes, los choques entre ellos están asegurados. Todo ello condimentado con muchísimos secundarios cada capítulo que hacen la trama aún más extensa.

Mi trama favorita, es la de River y Simon. Las premisas que se dan de ella me han llamado muchísimo la atención y estaba intrigadísima con lo que pasaría y cómo terminaría todo. Pero eso no quiere decir que el resto de tramas globales sean malas, ni mucho menos. No hay ninguna que no me haya gustado, pero si es cierto que, al haber sido cancelada, todo queda muy en el aire. ¿No odiáis que cancelen esa serie que tanto os gusta? Vale, sí, la historia continúa en una película y en varios comics, pero definitivamente, no es lo mismo. Al menos en mi opinión.

Es por ello que el final me ha decepcionado un poco. Al estar cancelada pensé que cerrarían las tramas como pudieran en lugar de dejarlas abiertas. Es cierto que mejor que queden abiertas antes que cerrarlas mal y deprisa y corriendo. Pero siempre te queda el gusanillo de la curiosidad y la decepción de pensar que hay algo que se queda a medias. Pero en general, el sentimiento ha sido positivo.

Si te gustan las series futuristas, de ciencia ficción, con muchos toques de humor, creo que esta es tu serie. Recomendadísima a los fans de Whedon, por supuesto. Son capítulos relativamente cortos, muy entretenidos y para nada repetitivos, con trama por capítulos y varias tramas de temporada. Los personajes son carismáticos y le dan muchos puntos a la serie.

Lo que más me ha gustado: el trasfondo, me parece que está muy cuidado y que encaja a la perfección. Destaco también la estética de la serie, entre futurista y del antiguo oeste. Los personajes están muy bien elaborados, tienen una evolución y un pasado, y los diálogos tienen mucha chispa.

Lo que menos me ha gustado: que hayan cancelado la serie, pues me parecía estupenda. Por ello, el que se quede el final tan sin cerrar muchas tramas, no me ha  terminado de convencer.


Valoración global: 7,5/10

12 comentarios :

  1. Me da mucha rabia que cancelen las series. Bueno, rectifico, me da rabia que no se molesten en hacer uno o dos capítulos para cerrar la trama.
    La verdad es que esta serie no la conocía, pero si salen Adam Baldwin (Chuck) y Natha Fillion (Castle) creo que me la voy a ver. Cuando tenga tiempo claro.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Morrigan, me olvidé de cambiar de cuenta xD

      Eliminar
    2. Yo prefiero que las dejen sin cerrar a que hagan una chapuza. Pero, desde luego, hacer uno o dos capítulos sería lo ideal. Malditos creadores sin piedad de los pobres fans u_u
      Yo la ví principalemnte por Whedon, pero tanto lso personajes de Baldwin como de Fillion son sublimes. Entiendo eso de tener que sacar tiempo, y más ahora en septiembre que se acumulan todas.
      Un beso

      Eliminar
  2. Pufff, yo desde el final de Lost que no empiezo ninguna otra serie...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que... Lost supuso un antes y un después en las series. En muchos sentidos. Pero para mí sería imposible pasar tanto tiempo sin ver ninguna. Es como con los libros: hay tantos y tan poco tiempo.
      Un beso

      Eliminar
  3. Mmm creo que la dejo que bastantes series tengo ya aun sin ver pero que han sido canceladas y me da muchísima rabia quedarme con el final abierto.
    Yo soy como tu...siempre tengo que ver alguna serie xD. Ahora estoy con Lost (que mi pareja no la había visto y no podía ser xD) y True blood.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero me tengo que poner a ella, porque tiene una pinta estupenda. Gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Es una lástima que tenga tan poca difusión, al menos en España, y que sea tan poco conocida.

      Eliminar
  5. Espero verla próximamente, que ya la tenía ganas, después de ver tantos comentarios positivos. A ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he quedado con ganas de más, con eso te lo digo todo. Ya me contarás si al final la ves.

      Eliminar
  6. La serie me parece una pequeña joya; vi hace tiempo en el cine la película y me gusto mucho; la serie la tenía pendiente y la ve de un tirón junto con la película otra vez. La serie es aún mejor, aunque dejan todas las tramas abiertas, el sacerdote, River, manos azules etc. Tiene capítulos buenos y otros maravillosos, yo soy un enamorado de Morena Bacarin y de la que hacia de mecánica. Mi favorito es el capítulo de los duelos, pero recuerdo los de Cristina Hendriks, el que van narrando hacia atrás,etc. Me encanta Buffy y Wedon, uno de mis sueños es ver al obre hormiga y a la avispa de los vengadores interpretados por Mal e Inara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he podido ver la película, pero desde luego la serie me ha encantado. Así que la tengo en pendientes. Y, como dices, no hay un solo capítulo que no sea bueno. Es una lástima que series así sean tan poco conocidas.
      ¡Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.