martes, 18 de septiembre de 2012

Robert Jordan: Nueva Primavera




  • Título original: New Spring
  • Saga: libro independiente (universo de la Rueda del Tiempo)
  • Autor: Robert Jordan
  • Número de páginas: 336 páginas
  • Editorial: Timun Mas
  • ISBN: 9788448033651
  • Año de edición: 2004
  • Plaza de edición: Barcelona
 

Cerca de las tierras yermas y desoladas de La Llaga se encuentra la ciudad de Canluum, un refugio que protege a sus habitantes de los peligros que acechan en el norte y de las vilezas de los servidores del Oscuro. Sin embargo, la ciudad a la que acude Al’Lan Mandragoran, rey exiliado de Malkier y la mejor espada de su generación, es un hervidero de rumores sobre los Engendros de la Sombra, lo que prueba que la fuerza del Oscuro crece y que la actividad de sus secuaces comienza a extenderse. 

Será dentro de las murallas de Canluum donde Lan conocerá a la mujer que determinará su destino. Moraine es una joven y poderosa Aes Sedai que ha viajado hasta la ciudad en busca de ayuda para una difícil misión: demostrar la verdad de una profecía en la que casi nadie cree sobre el modo de vencer a la Sombra.

Tenía ganas de leer este libro porque es independiente de la gran saga de la Rueda del Tiempo. Es más, si tenéis curiosidad o pensáis iniciaros en la gran saga que es, este es el libro perfecto para probar y ver a ver qué tal. Para alguien que ya esté familiarizado con la saga, muchas de las explicaciones son innecesarias, ya que el libro es, como digo, bastante introductorio. Pero viene estupendamente si hace tiempo que no lees nada de la saga en el sentido de refrescar conceptos o recordar algunos detallitos que se te puedan haber olvidado.

El libro está narrado en tercera persona, pero con Moraine como protagonista; que nos narra las aventuras de sus primeros años como Aes Sedai. Debido a esto, podemos deducir que tanto Siuan como Lan aparecerán bastante. Y con esto, si conocemos la saga, podemos hacernos una idea de la ubicación del libro. Si Moraine y Lan te gustan como personajes, recomiendo mucho leerlo. Si no los conoces dees de saber que son extremadamente carismáticos. A mí son personajes que me gustaban mucho y me daba pena no leer más sobre ellos de forma que cogí este libro con muchas ganas.

Al principio lo encontramos dividido en dos partes, la de Moraine y la de Lan. Cada uno con sus propios capítulos. En este momento tengo que decir que la parte de Lan se me hizo bastante aburrida en comparación con la de Moraine. La parte de Moraine empieza muy fuerte, con sucesos que nos son familiares, y rápidamente comienza a formarse la trama. Pero, por otro lado, tampoco se descuidan las pequeñas tramas que se van hilando a pesar de tener una principal. Mientras estén en la Torre Blanca el libro está cargado de aventuras que apenas y te enganchas totalmente.

Hacia la mitad del libro tiene un ligero bajón en cuento a trama durante algunos capítulos pero que no tarda mucho en remontar y volver a coger ritmo para ir a un ritmo trepidante hacia el final. La parte de Lan parece un poco inconexa al principio, en el sentido de que me parece una presentación algo pobre para un personaje como él. Que además nos deja entrever muy poco de lo que leeremos. Pero en cuanto conoce a Moraine cambia radicalmente.

Evidentemente a la hora de la acción y las batallas no tiene comparación con los libros más belicosos de la Rueda del Tiempo, pero eso no quiere decir que carezca de acción, que la tiene. Pero sobre todo, y como es habitual en un libro donde una Aes Sedai es la protagonista, hay mucha intriga de forma que, si queremos podremos estar dándole vueltas a los acertijos que se nos plantean a la vez que las protagonistas. Si no, podemos disfrutarlo como una lectura normal, pero creo que estos acertijos le dan más vida al libro.

Por otro lado, tiene muy poca descripción para tratarse de un libro de Jordan. Es bastante directo y no encontramos esas largas descripciones que pueden ocupar grandes párrafos. Es bastante ameno, y cortito, con gran cantidad de diálogo que ameniza mucho el libro y seguro que os saca una carcajada.

Como única pega, en mi opinión, el final se me ha echado encima muy rápido, llegando al final muy pronto y resolviéndose muy rápido. Aunque la dinámica del libro es rápida en sí, me ha chocado un poco. No sé si es porque he leído el libro muy rápido y se me ha terminado en seguida y necesitaba más o porque realmente ha sido así.

Si no habéis leído nada de la Rueda del Tiempo por lo enorme de la saga y tenéis curiosidad, este es el libro. Cortito, rápido de acción y con unos personajes de calidad. Si te gusta, sabes por dónde continuar y si no, bueno, no es un libro demasiado grande. Me parece ideal como introducción o colofón para la saga. No es excesivamente descriptivo y la acción comienza rápidamente manteniéndose constante la mayor parte del libro.

Lo que más me ha gustado: Moraine, sin duda es uno de mis personajes favoritos de la saga entera. La trama es rápida, constante y llena de acción a lo largo del libro. Los diálogos son frescos, irónicos, y le dan mucha velocidad a la narración.

Lo que menos me ha gustado: el final me ha parecido un poco apresurado. Muchos personajes secundarios, al leer el libro de forma independiente, resulta innecesarios y tal vez excesivos.


Valoración global: 7/10

6 comentarios :

  1. Bueno, pues como me vas picando... Puedo sin haber leído nada ponerme con alguno independiente y en caso afirmativo... me orientas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro sería el indicado para tantear la saga en sí. Me explico.
      Si no lo tienes muy claro, 'Nueva Primavera' no da por hecho que tienes que conocer la saga, tienes pocos personajes, y te dan a conocer la mitología y el trasfondo de forma rápida y conscisa. Es introductorio en su justa medida, pero va directo al grano, con más acción y movimiento.
      La otra opción es que empieces con 'Desde dos Ríos' que, además de ser el primer volúmen, no te obliga a leer la saga entera porque al final no te quedas intrigadísimo por saber qué pasa. La parte "mala" de empezar con este, es que es la trama es más lenta y tiene menos acción. Al ser el comienzo de una gran saga, se detiene mucho en esbozar el mundo y presentar a los personajes.
      Así que en última instancia, es lo que prefieras leer. Algo breve, con bastante acción y pocos personajes: 'Nueva Primavera'. O algo un poco más descriptivo, complejo y más lento a la hora del desarrollo de la trama: 'Desde Dos Ríos'.
      Y después de todo este rollo... espero haberte solucionado algo U^^

      Eliminar
    2. Lo cierto es que me has ayudado mucho!!
      Gracias, me lo apunto. Me apunto ambos

      Eliminar
    3. De nada, ¡contenta de haber podido ayudar!
      Estaré pendiente, si al final los lees, para saber qué te ha parecido ;)

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog, te sigo!

    Tengo algún libro de la saga en casa sin leer...ahora mismo no sé decirte...me los compré en un mercadillo por dos euros cada uno y luego me enteré de que era saga...
    A ver si algún día compro los que me faltan y comienzo con ella.
    Aunque ya he visto que este que has reseñado por ejemplo es independiente. Qué lío jeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Voy a pasarme por tu blog a echar un vistazo =)
      Yo llevaba tiempo pensando leerla hasta que me he animado a hacerlo del tirón. La mayoría de los libros los fui comprando aqui y allá en mercadillos y salieron bastante baratillos, los últimos evidnetemente no.
      Es un poco lío, sí. Es independiente pero se ubica en el mismo mundo unos años antes... Imagino que es una toma de contacto para nuevos lectores jajaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.