viernes, 7 de septiembre de 2012

Crónicas del Druida de Hierro 2: Acorralado


 


Datos del libro

  • Título original: Hexed
  • Saga: Crónicas del Druida de Hierro 2
  • Autor: Kevin Hearne
  • Número de páginas: 304 páginas
  • Editorial: Timun Mas
  • ISBN: 9788448003180
  • Año de edición: 2012
  • Plaza de edición: Barcelona


Sinopsis
“Atticus O’Sullivan, el último de los druidas, no teme a las brujas y está a punto de llegar a un pacto de no agresión con ellas. Pero de la noche a la mañana la población de brujas de Tempe, Arizona, se cuadruplica y las nuevas chicas no son malas, son malísimas, y están ligadas a una oscura historia de la segunda guerra mundial. Atticus tendrá unos cuantos problemas para organizar la caza de brujas: un ángel caído fastidiando a los alumnos de un instituto, una horda de bacantes que llegan desde Las Vegas con su clásica patina de decadencia mortífera, y una peligrosa diosa celta del fuego que reclama la atención del druida. Pero con la ayuda de su espada mágica, el lanzador de granadas del vecino, y el vampiro que tiene por abogado, pronto estará listo para barrer con ellas y demostrarles que han elegido al druida equivocado para hacer su maleficio.”

Historia y opinión personal
Bueno, allá vamos con el segundo de la saga. A causa de esto, la reseña tendrá detalles de la trama del primero. Como podéis ver el primer libro me gustó, así que volví a por más. Tengo que destacar que son libros cortitos que, además se leen muy rápido por lo que caen rápidamente. Aunque no estés con todos los sentidos puestos en la lectura.

Nada más pasar un par de páginas, Atticus nos va contando su historia y nos damos cuenta de que está llena de acción. No hay que esperar ni un capítulo para que Atticus se meta en lío o haya algo que tenga que solucionar o alguna empresa que comenzar. Y me ha sorprendido mucho. Con el primer libro tardé en engancharme y en hacerme con Atticus, pero este segundo es todo lo contrario. Desde el primer momento hay acción y el druida nunca va a estar parado sin hacer nada. Ojo, con esto no quiero decir que sea predecible y esté todo cantado.

Si en el primer libro pensábamos que habíamos leído mucho sobre mitología, aún tenemos más. Podría decir que el primer libro fue como una inmersión en las mitologías del mundo para ir detallando algunas partes en este segundo libro. No llega a ser pesado, cansino o lioso, ya que la información está muy bien hilada con la acción y en ningún momento da la impresión de que sobra.

Tengo que confesar que algo que me encanta de esta saga es la ironía. Sí, todos los personajes son irónicos y mordaces a su manera. Y AMO la ironía. Tal vez demasiado. Muchas veces me parece muy gracioso algo que otros consideran cargante, ahí ya la personalidad de cada uno. Esto mezclado con algunos personajes, sobre todo la viuda MacDonagh hace que no puedas parar de reír. En serio. Estaba leyendo en el trabajo y las he pasado canutas para no reírme a carcajadas. Y no solo la viuda, si hay algo que le da vidilla al libro en este sentido son los personajes secundarios. Aunque como tales no están muy cuidados, son sencillamente geniales.

Como punto negativo para el libro en sí es que hay varios comentarios que me han parecido bastante machistas. No es que yo sea feminista de pro, pero es algo que no me gusta en la vida en general, ni a diario, ni en los libros, ni en ningún sitio. Evidentemente no es nada muy fuerte, pero no me gustan ese tipo de insinuaciones igual que un comentario racista fuera de lugar no lo haría.

Además de las tramas que tienen lugar en este libro, vemos que hay varios sucesos que preparan tramas futuras y que te dejan intuir por dónde va a continuar la acción en libros futuros. No es mucha información, y seguramente, no sea más que lo que ponga en una sinopsis, pero me ha llamado la atención que lo deje caer de forma tan visible. Por otro lado, hay tramas que esperaba encontrar y no estaban. Sobre todo, quería leer algo más sobre su aprendiz, pero nada, no hay forma. 

En algunso momentos hay incluso algunas perlitas históricas. En este tipo de libros no suele haber muchas referencias a la historia, ni a sucesos pasados importantes, pero este no es el caso. Podremos leer algo de la Segunda Guerra Mundial. Y, además, no es solo historia en sí. Muchas veces, en los personajes más antiguos, podemos ver algo de su antigua forma de ser, de sus costumbre, y ver como eso se relaciona y choca con la vida moderna. Huelga decir que, este tipo de situaciones son muy divertidas.

Acorralado es, sobre todo un libro muy divertido. Pero no es solo eso. Tenemos a un druida como protagonista, lo cual es poco común, que es irónico y aparenta ser un universitario despreocupado. Tiene unas compañías hilarantes, que muchas veces, propician situaciones absurdas que te hacen soltar muchas carcajadas. Y todo esto sin dejar de lado una trama cuidada, un buen trasfondo con multitud de dioses y acción continua. No es una obra maestra, pero lo que me he reído y divertido, no me lo quita nadie.

Lo que más me ha gustado: acción continua desde el principio, la acción está siempre en evolución y en continuo cambio. Diálogos irónicos muy fluidos y rápidos que le dan mucho dinamismo a la historia. Los personajes secundarios son brillantes al diálogo.

Lo que menos me ha gustado: tiene algunos puntos machistas que no me han gustado nada. En cambio, los personajes que no son los principales están muy poco esbozados y cuidados más allá del diálogo.


Valoración global: 8/10

3 comentarios :

  1. No me llama esta saga demasiado la verdad, más adelante la daré una oportunidad por las buenas críticas que leo por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que tengan acción desde el principio y que los diálogos sean chispeantes, aunque lo de los puntos machistas no me gusta un pelo. No me gusta esa idea. ¡De todas formas, aún no me he leído el primero! A ver cómo siguen estos libros, si continúas con la saga, ya nos contarás ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me mola nada. Y eso que es algo relativamente 'común' en la fantasía épica,pero es que me pone de los nervios. Quitando ese detalle el libro es bastante divertido. Sin duda, cuando salga el resto me iré haciendo con ellos ;)

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.