domingo, 16 de septiembre de 2012

Canción de Hielo y Fuego 5: Danza de Dragones


     Datos del libro    

  • Título original: Dance with Dragons
  • Saga: Canción de Hielo y Fuego 5
  • Autor: George R. R. Martin
  • Número de páginas: 1152 páginas
  • Editorial: Gigamesh
  • ISBN: 9788496208872
  • Año de edición: 2012
  • Plaza de edición: Barcelona

     Sinopsis    
“Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres e intenta erradicar la esclavitud de Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que sólo las menguadas huestes de uno de los reyes de la discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.

      Historia y opinión personal      
Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, quiero quejarme. Es mi blog y este me parecía el sitio más apropiado para hacerlo. Como ya comenté en otra entrada, me considero fan de Canción de Hielo y Fuego desde el 2005, es decir, hace ya ochos años (sí, cuento el 2005 como uno). En aquel entonces, era una saga prácticamente desconocida y, si la leías, eras un friki. Recordemos que, por aquel entonces, no estaba tan de moda ser friki, sino que era algo bastante despectivo.

Desgraciadamente no tengo datos para fundamentar mis quejas, solo mis recuerdos y es que, cuando yo compré los tres primeros libros, no recuerdo que fueran tan caros. Y no lo recuerdo porque en aquel entonces no habría pagado la friolera de 38 € por un libro de tapa blanda. Miento, no es que no habría pagado, es que no habría podido pagarlo. Por otro lado, ¿qué es eso de sacar una edición de tapa dura preciosa y CARÍSIMA y después, en un mes más tarde sacar la edición “barata”? Y pongo comillas porque barato son 38€. En serio. ¿Qué os costaba sacar las dos ediciones a la vez, para que pudiéramos elegir desde el principio? Y es que cuando salieron los libros, siquiera existían en tapa dura no digamos ya en edición super-cara-del-copón.

Una vez dicho esto, pasemos a la reseña del libro que tantas ganas tenía de leer. Lamento la tardanza, pero es que he leído dos veces el libro: una para saciar la curiosidad, y otra, más detenidamente, para escribir la reseña. Y es que debo decir que, el ritmo de la novela es trepidante. Una vez que comiences y cojas algo de ritmo no podrás dejar de leerla. Al principio cuesta un poco hacerse con él, hay cosas que nos suenan, que ya hemos leído en Festín, y la acción propiamente dicha tarda un poco en aparecer y sorprendernos. Pero una vez que nos hemos quedado con la boca abierta… pasará mucho más.

Al hacer el cambio de libro, en la edición de dos libros vaya, el ritmo cambia totalmente. Comienza a tener mucha más acción y partes 'secretas' de la trama nos son reveladas. Además, en este punto hay muchos personajes cuyo futuro es incierto, y necesitaremos seguir leyendo para saber qué pasará con ellos. Creo que el segundo volumen se lee mucho más rápido que el primero, con diferencia, ya que tiene más acción. Para cuando lleguemos al final, no podremos más que abrir la boca de pura sorpresa.

Para los que no lo sepan ‘Danza de Dragones’ no es exactamente la continuación de ‘Festín de Ciervos’ sino que algunos de los sucesos coinciden en el tiempo a pesar de encontrarse en un libro posterior. Esto es porque Martin dejó fuera de Festín a algunos personajes que ahora volvemos a encontrarnos en Danza. Es una maniobra que no me gustó en su momento, pero que ahora no me fastidia tanto, ya que te ayuda a empatizar con otros personajes.

Por supuesto, hacia la mitad del libro, tal vez un poco antes, comenzamos a distanciarnos de Festín y metiéndonos de lleno en las intrigas de Danza. Antes algunos sucesos nos sonaban, pero ahora estamos metidos de lleno en algo que no nos esperamos para nada. Esto es así porque, al mirar en el índice para ver qué personajes nos encontraremos, muchos de ellos no aparecen reflejados con su nombre. Creo que esto es algo muy positivo, ya que mantiene muy bien la intriga y, por supuesto, hará que nos llevemos más de una sorpresa al ponernos con ellos.

Podemos ver que los personajes con más protagonismo van a ser Jon, Daenerys y Tyrion. ¿Quién no es fan de alguno de estos tres? Ellos son quienes llevan el peso de la acción, que no de las intrigas; bueno, Tyrion tal vez sí. Además, son las tramas que más cambian y evolucionan, las que hacen que el libro se mueva y las que nos dejarán fundamentalmente sin aliento.

Esto no quiere decir que no vayamos a tener sorpresas con los otros personajes, pues el libro no es solo suyo. Tengo que confesar que los capítulos de Hediondo me han impresionado profundamente. Aunque no ha sido el único. Hay muchos personajes que, por su nombre, no daríamos mucho por ellos pero que tiene capítulos que realmente ponen la piel de gallina.

Aunque haya acción directa, esto no quiere decir que no haya acción indirecta. Sí, de esas intrigas que tanto nos han encandilado en el Juego de Tronos. Por supuesto, se sigue intrigando, pero, por otro lado, también conocemos muchas de las intrigas y los grandes secretos. Y se os va a quedar la boca abierta de la sorpresa. Al menos es lo que me ha pasado a mí. Había muchas cosas que definitivamente, no las esperaba para nada.

Creo poder afirmar que no hay ninguna trama que no me haya gustado. A pesar de que hay personajes que no me gustan o no me caen bien. Algunas al principio no me convencían, o me parecían algo monótonas, pero se ha compensado totalmente con lo que viene después. Incluso algunas me han hecho cambiar mi idea sobre algunos personajes. Creo que en ese sentido, será un libro ante el cual no podréis quedar indiferentes.

Como única pega que puedo ponerle, además del precio, es que a la hora de terminarlo y pensar en lo que has leído, se te hacen demasiadas páginas para lo que realmente ha sucedido. No es un sentimiento que tienes mientras lees, ya que estas totalmente enganchado. Pero cuando lo terminas y reflexionas sobre lo que has leído… A mí me ha dado esa sensación, e haber leído mucho para lo que realmente ha avanzado la historia.

He esperado años para poder leer este libro, temiendo que pudiera decepcionarme, que no estuviera a la altura... Tengo que deciros que no ha sido así. Para mí, ‘Danza de Dragonesha respondido a las expectativas que tenía sobre él. Siempre se puede pedir más, por supuesto, pero creo que tiene las dosis justas de todo. Al principio se hace algo lento, pero va cogiendo ritmo hasta que no puedes soltarlo. Me ha enganchado, me ha dado que pensar y me ha impresionado y, si no le doy un diez, es por el precio.

Lo que más me ha gustado: el final, me ha dejado con la boca abierta. Que no se especifiquen algunos nombres en los capítulos manteniendo la intriga del contenido de los mismos. Sobre todo, me ha encantado la trama de Tyrion, mi personaje favorito, pero las de Hediondo me ha sorprendido e impresionado muchísimo.

Lo que menos me ha gustado: lo que cuesta, me parece un robo. La sensación final de, haber leído mucho, en relación con lo que ha avanzado la historia.


Valoración global: 9/10

5 comentarios :

  1. Coincido contigo, también estaba deseando ver este libro y se me asemeja en ritmo y modos al primero. Me ha gustado mucho más que los dos anteriores, aunque el final... es para morderse las uñas esperando al siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un alivio que se pareciera al primero, en ese sentido, la verdad. Necesitaba leer algo así.
      Por mucho que haya tratado de disfrutarlo... ya no queda más, y la espera, conociendo a Martin, será terrible u_u
      Besos

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la queja. Aunque yo soy nuevo en lo de canción de hielo y fuego (voy a por el tercero) me ha pasado con otros libros de leerlos y tener que escuchar como los que en un futuro serán perdidísimos fans lo desprecian.
    Pero a mí no me da rabia, me da bastante pena, creo que la gente tendría que ser más abierta y antes de soltar la palabra "friki" mirarse al espejo, contar hasta cien, definir "friki" y volverse a mirar al espejo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando claro, me parece una puñalada trapera tanto a los fans "de siempre", y a los de ahora que quieran hacerse con la saga. Entiendo que como negocio editorial tienen que hacer caja. Pero una cosa es hacer caja y otra esto...
      Por otro lado, yo creo que todos somos un poco "fikis" de algo, el problema está, en como has dicho, en ser tan cerrado. Supongo que ellos se lo pierden porque la saga es estupenda ;)
      Disfruta los libros que te quedan

      Eliminar
  3. Me parece que Martín está sacando oro de las piedras, no se puede exprimir tanto el asunto con intranscendencias cuasi ajenas a la historia y sin relevancia narrativa o que enriquezcan la historia, en fin no está mal pero la saga está perdiendo fuelle por momentos... lástima y esperemos un resurgir...

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.