viernes, 24 de agosto de 2012

La Rueda del Tiempo 18: Cuchillo de Sueños



Datos del libro

  • Título original: Knife of Dreams
  • Saga: La Rueda del Tiempo 18
  • Autor: Robert Jordan
  • Número de páginas: 784 páginas
  • Editorial: Timun Mas
  • ISBN: 9788448034733
  • Año de edición: 2007
  • Plaza de edición: Barcelona



Sinopsis
“Mientras el entramado de la realidad se vuelve inestable, todo indica que el Tarmon Gai'don está cerca y que Rand al'Thor tiene que enfrentarse con el Oscuro. Pero antes deberá negociar una tregua con los seanchan. Perrin, por su parte, ya ha hecho un pacto con ellos y está dispuesto a todo para salvar a su esposa de los Shaido. 

En Caemlyn, Elayne lucha para conseguir el Trono de León al tiempo que intenta prevenir una guerra civil, y Egwene descubre que incluso la Torre Blanca ha dejado de ser un lugar seguro.”

Historia y opinión personal
Vale, ¿nadie leyendo esa última parte de la sinopsis ha pensado "Hogwarts ya no es un lugar seguro"? ¿Nadie? Bien, voy a ponerme serie.

Como sabréis, o tal vez no: este es el último libro escrito íntegramente por Robert Jordan. Desgraciadamente, murió hace unos años sin poder terminar de escribir la saga. No obstante, no os asustéis, le pidieron a Brandon Sanderson, otro grande de la literatura fantástica, que terminara la saga basándose en las notas de Jordan. Entre estas notas se halla el final que quería darle a la saga por lo que Sanderson, terminaría la saga según las ideas de Jordan.

Precisamente por esto, me daba penita terminar el libro. La Rueda del Tiempo, como saga, me está encantando, y aunque el estilo de Jordan a veces te hace querer tirarte de los pelos, es característico. No sé a vosotros, pero a mí, el saber que era el último libro escrito por él me ha hecho tomármelo con mucha más tranquilidad. Inconscientemente, porque el libro es muy interesante, pero aún así se ha terminado.

Y después de este inciso melancólico, paso al libro. A pesar de que prefiero los libros largos antes que los cortos, ‘Cuchillo de Sueñosse me ha hecho largo. Aunque es un sentimiento subjetivo. Me explico. Después de ir leyendo los libros en la edición dividida, me he puesto con este libro que vuelve al formato de libro único y habituada al formato anterior, me ha parecido mucho más largo de lo que en realidad es.

Tengo que confesar que este es un libro lleno de acción y esta vez sin ningún pero. Tras leer el prólogo, lleno de acción y lucha, piensas que tardará en volver a aparecer la acción y la tensión. Pero nada más lejos de la realidad. En cada capítulo hay un pequeño o gran descubrimiento que hace que la trama se vuelva más compleja o que cambie. Incluso en aquellas tramas que, aparentemente no hay mucho movimiento, hay pequeñas cosas que, cuando te des cuenta cambiarán totalmente la idea de la trama.

La parte de la historia de la Torre Blanca, de la que más me han gustado, está totalmente marcada por la desconfianza y la traición. Es totalmente diferente a aquello que conocimos en los primeros libros y, su poder e influencia, realmente asusta. Sobre todo me ha sorprendido la mentalidad de Egwene, que es algo que te esperas pero que, realmente no esperas ver porque piensas que se solucionará de algún modo.

Al estar llegando al final de la saga los capítulos de los diferentes personajes están totalmente mezclados y raramente encontramos más de cuatro dedicados al mismo personaje. Por supuesto, siempre manteniendo mucho la intriga respecto a lo que hacia Rand. Sus capítulos siguen siendo los que más tardan en llegar y los más breves. Y, todos avanzan mucho a lo largo del libro aunque no en la dirección que tal vez esperemos. Siempre hay sorpresas y alianzas inesperadas.

Por supuesto, Mat, como siempre, va por libre. Como leemos en la sinopsis y en libros nateriores, Rand pacta con los seanchan; aunque son una amenaza, todos tienen que unir fuerzas para combatir a las fuerzas del Oscuro. Perrin por otro lado, también se alía con ellos, en este caso, porque los necesita para llevar a cabo sus planes de forma que lleguen a buen puerto. ¿Y Mat? ¿Qué hace Mat? Pues "secuestra" a la Emperatriz de los seanchan. Dí que sí, por eso me encanta su personaje.

Aunque esto me lleva a un punto curioso y es que, si todas las tramas principales han llegado a su pequeño desenlace temporal, y estamos cerca del final, quien dice cerca dice tres libros, ¿qué va a pasar a partir de ahora? Estoy muy intrigada sobre cómo va a continuar la saga y qué dirección en general va a ir tomando porque, los signos de que la Batalla Final se acerca son más que evidentes.

En general me ha parecido un gran libro, que en cierto modo, cierra una parte de la saga. Imagino que la calma antes de la tormenta. Se dan respuestas a las muchas incógnitas, pero, por supuesto comienzan a plantearse otras. Tengo muchas ganas de coger el próximo libro y ver qué es de nuestros protagonistas.

Lo que más me ha gustado: casi todas las tramas llegan a su desenlace temporal, cumpliendo los propósitos de los personajes a corto plazo. Las partes de Mat y Tuon, porque son totalmente versátiles, y no sabes qué esperar. Las maquinaciones, tanto de la Torre Blanca y las Aes Sedai, como de Elayne como heredera al Trono.

Lo que menos me ha gustado: las batallas, en el sentido de que mantiene mucho el clímax pre batalla, pero a la hora de la misma las resuelve muy rápido. Esto ocurre sobre todo en los momentos de acción, que se pasan muy rápido en relación al resto de partes que se hacen más lentas.


Valoración global: 8/10

3 comentarios :

  1. El 18?
    Se me hace muy cuesta arriba pensar en ponerme con el primero, son muchos. Buscaré las reseñas que tienes de anteriores
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí es una saga muy larga. Los primeros, además de ser más cortitos, se pueden leer sin necesidad de leer toooda la saga. Ya me contarás ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Una saga increíblemente absorbente, una historia que te atrapa tanto como para leer los 18 libros y ansiar a comenzar los que siguen, una saga mas que recomendable, vale demasiado la pena comenzarla y después no puedes dejar de comerte los libros, lo que menos te preocupa son las narraciones de batallas, aunque esa es la critica general, la rápida resolución de estas, pero en general, narraciones sangrientas es lo que menos necesita.
    No son los momentos de acción los que quieres leer, sino sacarte las ansias de saber que demonios va a ocurrir después.
    Recomendable al 100%

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.