sábado, 25 de agosto de 2012

Crónicas del Druida de Hierro: Acosado



Datos del libro

  • Título original: Hounded
  • Saga: Crónicas del Druida de Hierro 1
  • Autor: Kevin Hearne
  • Número de páginas: 224 páginas
  • Editorial: Timun Mas
  • ISBN: 9788448038717
  • Año de edición: 2011
  • Plaza de edición: Barcelona



Sinopsis
"Atticus O'Sullivan es uno de los últimos druidas que quedan sobre la tierra. Vive tranquilamente en Arizona donde regenta una librería especializada en ocultismo. Los vecinos y sus clientes creen que este apuesto joven irlandés tiene unos veintiún años, cuando en realidad tiene veintiún siglos. Sus poderes los obtiene de la tierra, posee un acusado ingenio y es el propietario de Fragarach, la que responde, una espada mágica. Pero un enfurecido dios celta perturba la paz que ha hallado. Durante siglos ha intentado hallar a Atticus para hacerse con su espada y ahora, por fin, lo ha hecho. El druida necesitará todos sus poderes y más para enfrentarse a lo que se le viene encima. Un poco de aquella «suerte irlandesa» -ya algo pasada de moda- no le vendrá mal, así como la ayuda de una seductora diosa de la muerte, una vampira y un hombre lobo."

Nota de Ithil: o mi libro tiene la reseña mal, o los que la escribieron no notaron que no es una vampira sino UN vampiro xD

¿Por qué este libro?
Todos tenemos algún detalle particular que, si aparece en un libro, hace que se convierta en imprescindible. En mi caso, es la mitología celta y escandinava. Sí amigos, me encanta. Por eso, cuando hace un año que vi este libro pensé que tenía que ser mío. No me importó que la sinopsis gritase “tipicazo” por todas partes. Supe que tarde o temprano caería. Y quise convencerme de que, de cualquier forma, un druida tenía que ser un personaje original.

Historia
La historia está narrada en primera persona por Atticus, el druida, y dividida en capítulos bastante marcados que amenizan bastante la lectura. La historia en sí, está bastante bien descrita por la sinopsis y es exactamente eso. No obstante, poco a poco nos damos cuenta de que no es exactamente un libro convencional.

Es más, 'Acosado' me ha recordado, en cierto modo a la 'Saga Vanir', no sé si la conoceréis. Y no, no en el sentido erótico festivo. Sino en la forma en la que el autor da vida a los dioses. Normalmente los dioses son algo que está ahí, de trasfondo, y putean o ayudan a personaje de forma bastante abstracta. En este caso, no es así. Son parte de los personajes activos del libro y, por supuesto muy importantes en la trama. Y la cantidad de dioses es bastante mayor de la que seguramente os imaginéis.

El comienzo, nos presenta al personaje principal y a varios secundarios que tendrán bastante relevancia. Como todos los principios, es bastante descriptivo, pero lo compensa con algunos diálogos muy fluidos.  Reconozco que hay veces que quería ponerme violenta con el druida, y no en el buen sentido. Una vez es presentada la trama, esta comienza a coger velocidad incorporando tanto personajes, como problemas a los que enfrentarse.

También creo que consiguen hilar bastante bien las tramas, cerrando algunas y dejando otras abiertas. Obvio, es una tetralogía. Pero, en general, tiene su buena dosis de sorpresas inesperadas, personajes pintorescos, y sucesos complicados. Todo ello aderezado con pensamientos propios de “esto es surrealista” pero eso va más adelante.

Personajes
El personaje principal, por supuesto, es Atticus. Y Atticus es… escocés. Si habéis leído Canción de Hielo y Fuego es la antítesis de Ned Stark. En el sentido de “¿Honor? ¿Qué es eso?”. Eso le define bastante bien. Puesto que él narra la historia, tenemos todas las papeletas para conocerle bastante bien. Tengo que confesar que tiene un sentido del humor peculiar. A mí me ha terminado gustando mucho, me he reído de lo lindo y eso ha inflado un poco la nota del libro, lo reconozco. Pero, mi hermana, por ejemplo, no comparte mi sentido del humor, y cree que Atticus es un pedante. Para gustos, helados.

La mayoría de los amigos humanos de Atticus son más bien normalitos: el gótico que trabaja en la tienda, y la viuda escocesa, dios, cómo me he reído con ella. Es el personaje que concentra las parte surrealistas, aunque no lo creáis. Los demás, o son dioses o tienen algún carácter sobrenatural. Oh, lo olvidaba, y está su perro, que casi tiene el estatus de co-protagonista. Le da bastante chispa a la novela.

Por otro lado y sin spoilear, hay varios personajes que, obviamente, tendrán más protagonismo en novelas posteriores, y tengo que decir que tengo ganas de ver todo su potencial y de saber más de ellos. Hasta ahora, lógicamente, han sido más bien sosos. Pero todo se andará.

Opinión personal
No tenía demasiadas expectativas con este libro, tal vez por ello me haya sorprendido para bien. Definitivamente, no es lo que esperaba. Aunque se me resistió un poco la principio, las primeras 60 páginas, luego cogí velocidad y cayó sin piedad.

Me ha gustado mucho cómo relaciona las cosas antiguas con las modernas ya que es algo que le da mucha vida al libro. No solo se basa en la magia y los poderes que esta otorga, sino que además involucra la tecnología, lo cual es importante a día de hoy, de forma que ambas tengan sentido entre sí. Por un lado ves a los Dioses, anticuados, y por otro lado a Atticus, adaptado al medio y sobreviviendo a pesar de todo.

Atticus le ha dado muchos puntos al libro. Sobre todo por su inexistente sentido del honor y su característico sentido del humor. Me ha parecido bastante curiosa esa mezcla. Que sí, no es muy original, pero está llevada de una forma que me ha cautivado. Eso sí, como punto negativo, es el tipo de personaje “super guay del copón yo molo mucho”, pero no podía ser perfecto.

La mitología es abundante, pero no cargante ni demasiado liosa. La introducen poco a poco y es bastante ligerita. La interacción directa con los dioses le da muchos puntos, sobre todo porque sigue esa línea humorística, aunque por supuesto, también se ponen serios cuando toca. En general, es un tema que el autor ha hilado muy bien para mi gusto.

Acosado’ me ha parecido un libro sobre todo divertido. No es un novelón, ni para obsesionarse con él, pero es bastante equilibrado y te hace pasar un buen rato leyéndolo. Tiene elementos bastante originales, y un sentido del humor muy cínico. Es cortito y a mí me ha enganchado.

Lo que más me ha gustado: relación antiguo-moderno, aunque a veces esto es un error en este libro está muy bien hilado. La interacción con los dioses, que le da muchos puntos de humor y seriedad al libro a partes iguales. Diálogos, son muy divertidos e irónicos, creo que explotan bastante bien el carácter de los personajes.

Lo que menos me ha gustado: el comienzo se me ha hecho un poco lento y me ha costado simpatizar con Atticus. Podría haber sacado bastante partido más de algunos secundarios. El digamos, “exceso de buena suerte que le hace salir bastante bien parado casi siempre”, del protagonista, quiero decir, todo el mundo sangra. ¿No?


Valoración global: 7/10

1 comentario :

  1. Oye pues ni me sonaba, pero pinta entretenidísimo!
    Echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.