martes, 28 de agosto de 2012

Boardwalk Empire: Primera Temporada




  • Título original: Boardwalk Empire
  • Género: Drama
  • Creado por: Terence Winter
  • Reparto: Steve Buscemi, Michael Pitt, Kelly Macdonald, Michael Shannon, Shea Whigham, Aleksa Palladino, Michael Stuhlbarg, Stephen Graham, Vincent Piazza, Paz de la Huerta, Michael K. Williams, Anthony Laciura, Paul Sparks, Jack Huston, Gretchen Mol, Dabney Coleman.
  • Primera temporada compuesta de 12 capítulos de 50-60 minutos de duración cada uno aproximadamente.
  
"Boardwalk Empire es un drama de época centrado en Enoch "Nucky" Thompson (personaje basado en Enoch "Nucky" Johnson, influyente político de tal ciudad entre 1911 y 1941), una prominente figura política que controla Atlantic City, New Jersey, durante el período de la ley seca desde 1920 hasta 1930. Nucky interactúa con varias figuras históricas en su vida personal y política, incluyendo gángsters, políticos o agentes del gobierno. El gobierno además se interesa en el contrabando y otras actividades ilegales de esa zona, mandando agentes para investigar posibles conexiones con la mafia pero también para observar el lujoso y costoso estilo de vida de Nucky, figura política del condado.”

Para todos vosotros seriéfilos, HBO es sinónimo de calidad. De forma indiscutible. También de contenido explícito, pero esto es otro tema xD. La calidad es la razón principal por la que comencé a ver esta serie. Me la habían recomendado, pero siempre desestimé la recomendación, porque a pesar de que me gustan los mafiosos y la época en que está ambientada, pensé que no sería mi tipo de serie. Mal. Debería haber escuchado.

También HBO conlleva algo, y es una duración de los capítulos mayor de lo normal. Pasa bastante de los cuarenta y pocos minutos que una serie normal tiene. De hecho, se acerca mucho a la hora y en ocasiones, la sobrepasa. Cada uno tiene sus gustos, pero la verdad es que a mí me gusta mucho que sean largos; y en mi opinión, no se hacen pesados ni cansinos en ningún momento.

Boardwalk Empire no tiene una trama demasiado complicada, en apariencia. Nos cuenta la vida de Enoch Thompson, y la sinopsis describe bastante acertadamente el núcleo de la serie. Asimismo, también conocemos a varios personajes de entorno de Enoch, sabiendo más de ellos, cuanto más cercanos a nuestro protagonista sean.

Ya de por sí el nivel de actuación en la serie me ha parecido muy bueno, casi rozando el fuera de serie. Pero Steve Buscemi es que realmente da vida al personaje. Tanto sus palabras como su lenguaje corporal te hace creerte sin lugar a dudas que estás frente a un mafioso de los años treinta. Acompañado de un reparto que, aunque no le hace sombra, es igualmente brillante.

Desde el primer capítulo nos sumergimos por completo en una trama que, cada vez se va haciendo más y más grande. Y por supuesto, más compleja y con muchos más personajes y diferentes cargos. Como las intrigas políticas, el alcance de Nucky es enorme, y nosotros solo podemos irlo descubriendo poco a poco. Muchos sucesos nos suenan de la historia americana y es que, aunque no muy fidedigna, sí que tiene una gran base histórica. De hecho, uno de los personajes es Al Capone. En cualquier caso, el resultado es que verdaderamente te crees lo que te están contando.

No obstante, al principio igual introducen todos los personajes, cargos y detalles muy pronto. De forma que el principio me resultó algo confuso, al no reconocer bien a algunos personajes. Sí, soy capaz de diferenciar perfectamente a los asiáticos, pero no a los gangsters, cada uno tenemos nuestras taras. Varias veces pensé que había sido otro el muerto y me había llevado a confusión.

Desde luego, el objetivo principal de una serie, entretener, lo cumple sobradamente. Creo que tiene elementos muy dispares y tramas de todos los tipos. Por lo que es más fácil que te guste que si solo se enfoca en una trama. Por otro lado, estas evolucionan y cambian, por lo que son siempre diferentes y no se estancan. Es una serie que te mantiene pegada a la tele todo el tiempo que dura para saber qué va a ser de lso personajes

Si os gustan las series con muchos personajes de personalidades muy ricas, de intrigas políticas y maquinaciones legales. Asesinatos, amoríos, desengaños, veteranos de guerra, ilegalidades… En general es una serie bastante completita, y con unos giros argumentales muy inesperados, la mayoría de las veces. En mi opinión es una de las series que hay que dar una oportunidad y ver, pues te puede sorprender en otros aspectos aunque el argumento no te llame demasiado.

Lo que más me ha gustado: ambientación y vestuario, sencillamente brillante, todos los detalles cuidados al límite para un trasfondo increíble. Los personajes, tanto su complejidad como la interpretación de los mismos. La trama, siempre sorprendente y con giros o nuevos personajes que aportan mucho.

Lo que menos me ha gustado: algunos personajes me da la impresión de que no saben muy bien como llevarlos, aunque son una minoría. Al principio me resultó un poco confuso saber quién era quién y qué hacía exactamente.


Valoración global: 8/10

5 comentarios :

  1. Uf, generalmente nunca me da el tiempo de ver series, sobre todo porque pincho cuando ya van en la 5ta o 6ta temporada, pero me ha gustado cómo describes esta, intentaré darme tiempo de ver el piloto y ver qué tal C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta lleva "solo" dos temporadas de doce capítulos, que es como una temporada de las largas. Ya me contarás si al final te decices por ella ^^

      Eliminar
  2. No suena mal, además temporadas cortas, que son mucho más llevaderas.
    Bucearé a ver si veo al menos el piloto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son más llevaderas hasta que te engachas y se te termina la temporada. Entonces te desquicias buscando la siguiente temporada ;)

      Eliminar
  3. Yo he seguido esta serie desde el principio y siempre me ha gustado pero creo que el final de la tercera temporada y ahora que veo que Patricia Arquette y otros actores s evan a integrar, me ha parecido mejor, creo que le han metido mucho a esta serie y la historia es muy buena.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.